Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .1

Complicaciones Inmediatas de la extracción dentaria. Servicio de Estomatología. Policlínico Universitario Managua. Arroyo Naranjo. 2009.

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Ciudad de La Habana

Dr. Yassim Águila Nogueira. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Residente 2º año EGI. Profesor Instructor

Dra. Adelys Alonso Valdés. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Residente 2º año EGI.

Asesor: Dr. Alexander González Mateo. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Instructor

Palabras clave: complicaciones inmediatas de la extracción dentaria, exodoncia.

Key Words: complications during dental exodontia, dental exodontia

2010

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de determinar las complicaciones más frecuentes durante la extracción dentaria en el servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua, municipio Arroyo Naranjo, de Ciudad de La Habana, que incluyó a 550 pacientes, que presentaron algún tipo de complicación inmediata durante la extracción dentaria, en el período de diciembre 2008 - diciembre 2009; a los mismos se les confeccionó la Historia Clínica, se les llenó la planilla recolectora de datos y el consentimiento informado.

La investigación se realizó para describir las complicaciones de la extracción dental en la población estudiada, se establecieron variables objeto de estudio, tales como: edad y sexo, complicaciones inmediatas y grupos dentarios. Se usó el método estadístico porcentual, determinándose que la fractura dentaria de corona y raíz fue de las complicaciones inmediatas de mayor incidencia durante la extracción dentaria, el grupo de edad que presentó mayor número de complicación fue el de 35-59 años de edad, no se apreció diferencias considerables en relación al sexo. El grupo dentario que con mayor frecuencia fue afectado fueron los molares superiores e inferiores.

ABSTRACT

A descriptive and transversal study based on observation was developed to determine the most frequent complications during dental exodontia at dentistry service of Managua University Polyclinic of Havana City. Five hundred fifty patients were included and they presented some kind of complication during dental exodontia from December 2008 to December 2009. All of them signed the informed consent and clinical histories and specific forms were filled in.

The research goal was focused in describing dental exodontia complications in people sample. Age, sex, immediate complications and dental group were established variables. Percentual Statistic Method was applied. Dental fracture of crowns and roots were the most incident complications during dental exodontia. The age group with the highest complication number was the one between 35 and 39 years old. Non significant differences were observed related to sex. The dental groups with higher frequency of affection were lower and upper molars.

INTRODUCCIÓN.

La caries dental es una de las enfermedades ampliamente extendida en el mundo, es la enfermedad crónica más frecuente del hombre moderno. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la tercera calamidad sanitaria después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. (1)

La caries es una enfermedad infecto-contagiosa, multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos. (2)

La destrucción química del diente, se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, abuso de cepillado dental, ausencia de hilo dental, con una etiología genética, así como la influencia del pH salival. (3)

Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa, produciendo su inflamación, y posterior necrosis. Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice, pudiendo ocasionar un absceso o una celulitis. (2,3)

Es una de las enfermedades de más prevalencia, afectando a más del 90% de la población. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible. Su incremento es asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones. Su comportamiento presenta variaciones entre países, influyendo factores tales como, sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente. Por lo que se considera la primera causa de la pérdida de los dientes seguida de las periodontopatías. (1-3)

En el área de salud Managua, se observa que la población es de pocos recursos económicos y bajo nivel educacional, lo que los hace vulnerables a las enfermedades bucales, por lo que las pérdidas dentarias son numerosas y muy frecuentes en esta población.

Toda extracción dentaria es un acto quirúrgico, y todo acto quirúrgico está expuesto a complicaciones, por lo que en la medida que aumentan las exodoncias en esta área de salud, la posibilidad de que aparezcan complicaciones y accidentes es mayor. Las mismas constituyen una urgencia en estomatología, pueden ocurrir, antes, durante y después de la realización del acto quirúrgico. (4)

Antecedentes del problema:

La exodoncia de dientes, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos. (5)

Se debe considerar que, a pesar de las medidas de prevención y de las modernas técnicas de conservación y restauración, la extracción dentaria sigue prodigándose, y que en ciertos medios sociales es el único tratamiento estomatológico recibido, por ejemplo, la Sanidad Pública española en materia estomatológica, solo cubre atenciones de tipo quirúrgico y la mayoría de carácter mutilante, aumentando incesantemente la población de desdentados. De los tratamientos que realiza un estomatólogo u odontólogo general, en África a nivel público o privado, la extracción dentaria representa más del 90% de su actividad. (6)

Un hecho importante, y que requiere reflexión, es la histórica relación entre la extracción dentaria y el dolor. Es indudable que la angustia y el temor han acompañado siempre a la práctica de la Estomatología. En la mayoría de las ocasiones con una base real debido a las malas técnicas, al empleo de métodos de anestesia inadecuados, al escaso interés que el profesional presta a la intervención o a la mala preparación para llevarla a feliz término.

La extracción dentaria es una operación elemental y sencilla, pero no simple en el sentido peyorativo de la palabra. La exodoncia no debe suponer un riesgo en cuanto a su realización y posoperatorio correspondiente. Las complicaciones habituales de hemorragia, infección y dolor que acompañaban en el pasado a todo acto quirúrgico, han sido superadas, logrando que la exodoncia sea una técnica aparentemente fácil, sin el más mínimo dolor y con pocas complicaciones posoperatorias. Sin embargo, no hay que olvidar que estas pueden aparecer en cualquier momento y de la forma más inesperada, y que cuando se presentan, se convierten en auténticas urgencias con la responsabilidad que el profesional contrae y la actuación necesaria e indispensable para resolver el problema creado. El estomatólogo debe, por tanto, estar preparado para continuar hasta el final toda exodoncia. (7)

Es más lícito y correcto, ante la presunción de una extracción difícil, diferir la misma y enviarla al profesional que esté debidamente capacitado, que embarcarse en una aventura de incierto desenlace. (8)

Las complicaciones de la exodoncia tienen una incidencia a nivel mundial, que varía desde un 0.5% hasta un 68.4% encontrando en los niveles más altos de incidencia el caso de terceros molares inferiores, lo cual se atribuye a la densidad del hueso alveolar de la mandíbula. Los estudios sobre la incidencia en Cuba, muestran que ocurren entre el 1 y el 4% de todas las extracciones. (9)

A pesar de que en Cuba se realizan estudios epidemiológicos nacionales sobre el estado de salud bucal de la población, hay pocos estudios epidemiológicos relacionados a los accidentes y complicaciones de la extracción dentaria, dígase en las distintas áreas de salud como a nivel nacional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar