Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .11

Tabla Nº 2. Complicaciones inmediatas de la extracción en relación a la edad. 

complicaciones_extraccion_dentaria/Extraccion_relacion_edad

FUENTE: Planilla recolectora de datos

En esta tabla se observa que cerca del 82% de los pacientes presentaron una complicación inmediata relacionada con el tejido dentario, seguido de las complicaciones relacionadas con los tejidos duros con un 35%.

El autor considera que la mayor incidencia de las complicaciones inmediatas fue las relacionadas con el tejido dentario, ya que de forma general, la población estudiada presentaba mala higiene bucal y un alto índice de caries; por lo cual cuando acudían a consulta, y requerían ser tratados con exodoncia, el diente a extraer presentaba gran destrucción por las caries o estaba muy debilitado por las mismas.

Estos resultados coinciden con el estudio realizado por la Dra. Mara Morales (45); además también coinciden con los estudios realizados por otros cubanos como el Dr. Nicot (42) y la Dra. Moyra de la Caridad (43). Además estos resultados son similares a los obtenidos por los doctores García-Arocha, Roberts Jr, y Marx; donde las complicaciones inmediatas relacionadas con tejido dentario, fueron las más frecuentes encontradas en sus investigaciones. (46,47,48)

Tabla Nº 3. Pacientes afectados según las complicaciones inmediatas de la extracción en relación al tejido dentario y edad. 

complicaciones_extraccion_dentaria/Tejido_dentario_edad

FUENTE: Planilla recolectora de datos

En esta tabla se puede apreciar que la más común de las complicaciones relacionadas con el tejido dentario fue la fractura de corona y raíz con un 70%. No se observó durante el estudio ninguna otra complicación inmediata de la extracción dentaria relacionada al tejido dentario.

Normalmente la fractura dentaria es evitable en la mayoría de los casos con un correcto diagnóstico clínico y radiográfico aunque a veces son inevitables a pesar de todas las precauciones. (23) La fractura de una raíz no debe verse necesariamente como resultado de un error o técnica defectuosa del odontólogo. Están relacionadas con la posición y forma de estas y con la densidad del hueso de soporte. (45)

El Dr. Nicot (42) en su investigación encontró que el 81% de las complicaciones inmediatas eran por fractura de corona y raíz. La Dra. Moyra de la Caridad (43) encontró que la fractura de corona y raíz representaba el 77% de las complicaciones. Otros resultados similares son los obtenidos por los doctores García-Arocha, Roberts Jr, y Marx; donde la fractura de corona y raíz, fueron las más frecuentes encontradas en sus investigaciones. (46, 47,48). Los resultados de todos estos autores coinciden con el resultado de esta investigación.

Tabla Nº 4. Pacientes afectados según complicaciones inmediatas de la extracción dentaria en relación a los tejidos blandos. 

complicaciones_extraccion_dentaria/Relacion_tejidos_blandos

FUENTE: Planilla recolectora de datos

De los pacientes con complicaciones inmediatas, el 27,5% estuvo afectado con complicaciones relacionadas con los tejidos blandos. Las laceraciones de tejidos blandos fue la más frecuente con un 16,7%, seguida del edema con un 5,8%; otro punto a resaltar fueron las luxaciones mandibulares que representaron un 1,6%. Vale aclarar que no se reportó ningún caso de lesión sobre los nervios.

Estos resultados se corresponden con resultados obtenidos en estudios realizados, respectivamente por: la Dra. Moyra (43), el Dr. Andreasen (49) y Bardellini (50). No corresponden con los resultados del estudio realizado por el Dr. Nicot (42) en donde a pesar de ser más frecuente las laceraciones de tejidos blandos, este solo representa el 2%, tampoco coinciden con el resultado del Dr. Cheung (51) donde el hematoma y la equimosis son las complicaciones más frecuente de los tejidos blandos.

Tabla Nº 5. Pacientes afectados según complicaciones inmediatas de la extracción dentaria en relación a los tejidos duros y edad. 

complicaciones_extraccion_dentaria/Tejidos_duros_edad

FUENTE: Planilla recolectora de datos

Las complicaciones inmediatas en relación a los tejidos duros afectaron a casi el 35% de los pacientes, siendo el grupo más afectado el de 35-59 años. La fractura de apófisis alveolar ocurrió en el 32% de los pacientes, se diagnosticó de forma inmediata en el 2,3% de los pacientes una comunicación bucosinusal y ocurrió solamente una fractura de la tuberosidad para un 0,2%. No se observó ninguna fractura mandibular.

Es criterio del autor que estos resultados se relacionan con el hecho de que la apófisis alveolar está formada por un hueso lábil y muy debilitado por los irritantes locales (en especial enfermedades como caries y periodontopatías), lo que la hace muy vulnerable, si a ello se le suma que el diente a extraer sea un resto radicular o un diente con corona muy destruida, donde se hace necesario el uso del elevador, se provoca necesariamente la fractura de las apófisis alveolares, no obstante el por ciento de estas complicaciones, que es la más frecuente, es bajo para la cantidad de exodoncias que se realizan en este servicio.

La fractura de la tuberosidad, es una complicación poco común, que se presenta fundamentalmente en la extracción de terceros molares superiores, por mala técnica quirúrgica o por alteraciones óseas no identificadas(52,53), no son muy comunes para la frecuencia con que se extraen estos molares, el caso que se reporta en este estudio fue de una anciana de 65 años, durante la extracción de un 27 que estaba solo en esa hemiarcada, vale aclarar que esta fractura no fue muy extensa, se pudo extraer el molar y se reposicionó el fragmento óseo, se suturo y se remitió a la consulta de Maxilofacial del Hospital Calixto García y no ocurrió comunicación con el seno. La paciente sufría de osteoporosis.

Estudios realizados por los doctores Nicot, Moyra y Raúl, obtuvieron resultados similares a los de esta investigación. (42, 43,46)

Tabla Nº 6. Pacientes con complicaciones inmediatas según grupo dentario. 

complicaciones_extraccion_dentaria/Segun_grupo_dentario

FUENTE: Planilla recolectora de datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar