Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .2

En la Estomatología cubana, el objetivo primordial es la prevención que se basa en la educación para la salud, este es el elemento principal de todas sus acciones, encaminados a orientar la población sobre lo que debe hacer para mantener una adecuada salud bucal, la cual repercute en el estado de salud del organismo en general. (6)

Es por eso que se hace necesario enfocar esta problemática mediante intervenciones educativas, que deben favorecer el análisis del perfil de morbimortalidad bucodental de la comunidad y sus necesidades de tratamiento en relación con los factores biopsicosociales con los que interactúan, los problemas de salud, determinan las necesidades y eligen los medios que puedan satisfacerlas.

Se necesita de un nuevo profesional que sepa trabajar en la comunidad, que identifique las condiciones de vida, alimentación, trabajo y de ocio entre los factores que puedan poner en peligro la salud y provocar la enfermedad, que trabaje en equipo, que se involucre con la comunidad y otros sectores locales en la solución de problemas. (6)

En este contexto, no es solamente un profesional con habilidades clínico-curativas, sino un agente de cambio social que promueva los factores protectores que fortalecen la salud, y así contribuir al bienestar de la comunidad. Además estar preparado para evitar y tratar las complicaciones y accidentes que puedan ocurrir durante la extracción dental.

JUSTIFICACIÓN

Se considera que la investigación es necesaria por cuanto:

• Permitirá conocer la caracterización de los pacientes que sufran complicaciones inmediatas de la extracción dentaria en este centro de salud.
• Realizar una actividad de educación para la salud en todos los pacientes atendidos.
• Realizar tratamientos profilácticos para evitar la extracción dentaria, así como posibles complicaciones.

Al mismo tiempo el estudio facilitará:

En el paciente:

• Orientar e instruir al paciente sobre los cuidados de la salud bucal.
• Disminuir el malestar y la inseguridad del paciente con la atención estomatológica.
• Planificar de forma adecuada las necesidades de tratamiento para casos futuros.
• Evitar complicaciones en enfermedades sistémicas.

En la familia:

• Incrementar el nivel de satisfacción de los pacientes con los servicios ofertados.
• Incrementar el nivel de instrucción y educación sobre la salud bucal y sus factores de riesgo.

En el profesional:

• Planificar adecuadamente las necesidades de recursos para la atención y tratamiento de los casos.
• Preparar al profesional para afrontar estas eventualidades.

En la sociedad:

• Reducción de los días no laborales por conceptos de afecciones bucales
• Realizar programas educativos a través de órganos de difusión masiva sobre la prevención de los factores de riesgos de la caries bucal.

Se espera que luego de concluida esta investigación:

• Se cuente con un respaldo científico para futuros investigadores sobre problemas estomatológicos.
• Mejoren las condiciones de salud bucal de la población.
• Mejoren la competencia y desempeño profesional de los estomatólogos.

Por consiguiente, esta investigación además de necesaria es factible de realizar motivado a que no se requiere la utilización de material adicional, puesto que es un estudio epidemiológico de las complicaciones inmediatas de la extracción dentaria, para lo que se dispone de los conocimientos científicos y la metodología que permite abordar y concluir el estudio, de allí que es oportuna en el aspecto de marcar el precedente, quedará el basamento para apoyar nuevas investigaciones y proporcionará un adecuado conocimiento de la incidencia de este fenómeno, en esta población.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

Se desconoce a través de investigaciones científicamente probadas la morbilidad y tipo más frecuente de las complicaciones inmediatas de la extracción dentaria, lo que constituye una urgencia estomatológica en pacientes atendidos en el Servicio de Estomatología del Policlínico Universitario Managua, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Marco Teórico

La exodoncia debe ser considerada como último recurso en la estomatología. Nuestro Sistema Nacional de Salud ha elaborado diversos programas de promoción y prevención en busca de la conservación de las estructuras dentarias como parte de la salud general de los individuos. Por tanto, como un tratamiento más, se describirán estas técnicas aunque no se preconiza su realización indiscriminadamente. Se insiste en realizarlas solamente, cuando estén bien justificadas.

Para cumplimentar este objetivo se necesita incrementar el trabajo de promoción en la población por todos los profesionales y técnicos. Se ejecuta en el nivel primario de atención.

La exodoncia es la intervención quirúrgica realizada en estomatología que se refiere a la extracción de los dientes de sus alveolos, involucra tejidos blandos y duros. Requiere los principios generales de higiene, antisepsia y esterilización, así como materiales e instrumentos específicos; está sometida a todo riesgo quirúrgico, además de la proximidad de la cavidad bucal con estructuras anatómicas importantes como laringe, faringe, grandes vasos, glándulas salivales y otras. Debe ser realizada con el menor trauma para que sea lo más tolerable posible para el paciente. El término exodoncia en el lenguaje médico fue introducido por Winter. (10)

Esta intervención debe ser realizada con gran cuidado y gran habilidad con las técnicas específicas ya que este campo operatorio está limitado por los carrillos y labios, la visibilidad se hace difícil y es una region invadida por la flora bucal, por lo que se producen accidentes y complicaciones desde muy simples hasta muy complejos. (10)

Es bien conocido el temor que se manifiesta a la exodoncia, sobre todo a las técnicas de anestesia. Se debe tratar al paciente con lenguaje no iatrogénico, con afabilidad, enmascarar de su vista las agujas de las jeringuillas, y llevarlas, durante la anestesia con su protector hasta la boca del paciente. No se deben utilizar palabras ni frases que atemoricen aún más al paciente. (11)

No se debe utilizar la palabra dolor, y en caso de ser necesario, debe sustituirse por molestia. Se debe tener cuidado muy especial con los niños y los ancianos. En los pacientes muy ansiosos se indica premedicación ansiolítica. (11)

ESTUDIO DEL PACIENTE Y DE LOS DIENTES A EXTRAER

Historia clínica

Es muy importante hacer una historia clínica a cada paciente que será sometido a una extracción dentaria, la falta u omisión de datos importantes pueden llegar a tener consecuencias legales, por ello el estomatólogo debe protegerse ante cualquier eventualidad. (12)

Entre los datos más importantes que tenemos que recopilar del paciente son las enfermedades que ha padecido, que padece en la actualidad y las medicaciones que les han prescrito para su tratamiento. Esto importante ya que hay medicamentos que pueden alterar la hemostasia, tenemos que tener en cuenta los pacientes que están bajo dicumarínicos, antiagregantes plaquetarios, entre ellos el ácido acetil salicílico (aspirina) y derivados, ya que bajo su efecto los pacientes sangran más. (12)

Es importante estudiar el estado actual del paciente desde el punto de vista psicológico, hay pacientes que entran con predisposición a sufrir lipotimias, es muy importante tranquilizar al paciente y muchas veces al o los acompañantes, es aconsejable que estos se queden en la sala de espera. (13)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar