Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria
Autor: Dr. Yassim Águila Nogueira | Publicado:  16/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Complicaciones inmediatas de la extraccion dentaria .6

4. Inspección de las partes blandas, y solucionar las posibles lesiones que, de forma normalmente iatrogénica, existan en la encía adherida y la mucosa.

5. Constatar que existe un sangrado fisiológico y que se produce la formación de un coágulo normal. En caso de no observar un correcto sangrado, se estimula ligeramente el alvéolo con la cureta, o con la introducción y el roce de las paredes con la punta de una gasa. En caso contrario, se aplicarán las medidas corrientes de hemostasia, dependiendo de la causa de la hemorragia:

a. Lesión de un vaso sanguíneo: coagulación con bisturí eléctrico o ligadura con seda o con sutura reabsorbible.

b. Lesión o sangrado óseo: eliminar un posible fragmento óseo suelto, o colocar cera de hueso en la zona ósea sangrante.

c. Sangrado en sábana del alvéolo: aplicación y empaquetamiento en el alvéolo de gasa hemostática reabsorbible (colágeno texturado, gelatina, etc.).

d. En ocasiones en las partes blandas existe un pequeño vaso sangrante que se evidencia una vez desaparecida la acción vasoconstrictora de la anestesia local. En estos casos se coagula o liga el vaso, o al colocar la sutura, se hace la hemostasia de toda la zona.

6. Sutura de las partes blandas (encía adherida) sobre el alvéolo. De esta forma los bordes gingivales se aproximan todo lo posible, protegiendo así el alvéolo y permitiendo la organización del coágulo. Los puntos se retiran a los 5-7 días. Normalmente no se debe esperar más ya que el hilo de sutura puede convertirse en un material irritante provocando hipertrofias del tejido gingival.

7. Se coloca una gasa sobre el alvéolo, y se le orienta al paciente morder sobre ella. Debe permanecer en ese lugar de 45 minutos a una hora, tiempo necesario para la formación del coágulo.

8. Prescribir la medicación adecuada al caso, normalmente analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, y entregar por escrito todas las normas y recomendaciones que debe seguir el paciente. Los pacientes que se aparten de la normalidad porque su estado general está comprometido, deben ser tratados conjuntamente entre el estomatólogo y el médico de familia, actuando en cada caso de la forma más conveniente, e indicando los medicamentos pertinentes.

COMPLICACIONES Y ACCIDENTES DE LA EXODONCIA DENTARIA.

No son frecuentes las complicaciones y accidentes que durante la extracción dental se le pueden presentar al estomatólogo, pero es necesario que este y su técnico, se encuentren preparados para instaurar un tratamiento eficaz, pero sobre todo es necesario prevenirlas y evitarlas. (14)

Medidas de prevención:

La prevención de todos los accidentes y complicaciones de la exodoncia, se podrían resumir en la frase "no hay cirugía menor, todo acto quirúrgico debe ser planeado previamente".

Una adecuada historia clínica y las correctas normas de higiene, evitarán las enfermedades transmisibles como el sida y la hepatitis, de gran riesgo en estomatología. (9)

El estudio radiológico previo y la exploración clínica del diente, hueso y periodonto, arrojan datos sobre la existencia de caries, obturaciones, prótesis, dientes desvitalizados, número, forma y tamaño de las raíces, hueso con hipercalcificación o elasticidad, y relaciones del diente con estructuras vecinas.

Desde el punto de vista general, hay que considerar la necesidad de una premedicación: sedantes, antibióticos, hemostáticos; las características del paciente: edad, sexo, aspectos psicológicos en los pacientes cardiacos,

Hay que considerar las dificultades propias de cada paciente, sus limitaciones, su estado anímico y por último evaluar las capacidades del profesional.

Una posición adecuada, una buena iluminación y un ayudante adiestrado son factores indispensables para el éxito de una extracción quirúrgica.

Es necesario emplear una técnica correcta y un instrumental adecuado. La toma del fórceps, considerar los principios físicos de las palancas, la prensión del diente, los buenos puntos de apoyo, la protección ósea y las maniobras de luxación correctas son elementos importantísimos en el desarrollo de la exodoncia.

Hay que considerar el tiempo que debe durar una extracción dentaria. Según Escoda, no debe durar más de 5 minutos, por lo que no debemos abusar de los esfuerzos inútiles y optar por la exodoncia quirúrgica, de manera que, antes de practicar una osteotomía indiscriminada es mejor realizar la odontosección del diente. (22)

La extracción abierta debe realizarse tras un planteamiento previo, como consecuencia del intento de exodoncia sin éxito, o para solucionar una complicación de esta.

No debemos olvidar que la exodoncia no termina con la tracción del diente. Es necesario tener en cuenta las normas postextracción.

Las complicaciones y accidentes que se consideran urgencias en estomatología, pueden ocurrir, antes, durante y después de la realización del acto quirúrgico.

1. De acuerdo a la causa que las origina han sido clasificadas en: (22)

• Intrínseca: Ocurren dentro de la intervención quirúrgica.

• Extrínseca: depende de: Paciente: edad, sexo, estado general y enfermedades asociadas. Operador: debe manejar la técnica quirúrgica y sus complicaciones, realizar un correcto diagnóstico y utilizar un instrumental adecuado.

2. De acuerdo al tiempo de evolución en: (22)

• Las inmediatas que afectan a: tejidos dentales, tejidos blandos y tejidos duros.

• Las mediatas o postoperatorias como alveolitis, hemorragias y comunicación bucosinusal, que suele ocurrir dentro del acto quirúrgico, pero en varias ocasiones no es hasta pasada unas horas que el operador la diagnostica debido a los síntomas que el paciente le refiere.

Fractura coronaria y radicular del diente a extraer.

Dentro de las complicaciones inmediatas pueden ocurrir daños en los tejidos dentales, que pueden incluir tanto la fractura coronaria como radicular; que es una de las más frecuentes, su ocurrencia es mayor a nivel de molares y premolares y en muchos casos es inevitable que ocurra. (20)

Es el accidente más frecuente de la exodoncia. Puede deberse a la presencia de una caries que haya destruido mucho tejido dentario, por anomalías radiculares o por aumento de la densidad ósea También una mala o inadecuada técnica en la extracción puede provocarlo. (19)

Inmediatamente debe completarse la extracción, de no lograrse se indica Rayos X periapical de Urgencias y realizar colgajo vestibular, que posibilite una mejor visión y acceso al resto de la raíz.

El daño a dientes vecinos o antagonistas, avulsiones dentarias, luxaciones, daños a folículos dentarios, deglución o broncoaspiración del diente extraído y desplazamientos del diente a zonas vecinas, son otras complicaciones asociadas a los tejidos dentales. (23)

Desgarro mucoso

Las laceraciones en las partes blandas vienen asociadas generalmente a mala técnica quirúrgica, fuerzas excesivas o exodoncias complicadas, a la no realización, o la realización incorrecta de la sindesmotomía, también a la incorrecta colocación del fórceps cuando se toma el diente que se va a extraer. Es un accidente que ocurre muy frecuentemente. Su tratamiento consiste en la sutura. (9)

Hematomas, quemaduras, daños sobre tejidos nerviosos y edema.

Los hematomas suelen aparecer en pacientes de más edad que presentan mayor fragilidad capilar y cuando hay un mal manejo de la hemostasia. Las quemaduras suelen deberse a iatrogenias del personal operador al manipular instrumental caliente o por mal uso del motor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar