Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3276/1/Tareas-docentes-problematicas-para-la-asignatura-Morfofisiologia-Perfil-Terapia-Fisica-y-Rehabilitacion-Capitulo-II-Estructura-y-descripcion-de-las-tareas-docentes.html
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González
Publicado: 16/05/2011
 


Las tareas docentes problémicas fueron estructuradas tomando como algoritmo los componentes didácticos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje abordada por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesias (23): Objetivo, contenido y método, así como las categorías problémicas: Situación problémica, problema docente, tareas y preguntas problémicas y lo problémico, tratadas por Martínez Llantada (7), quedando la estructura conformada de la siguiente forma:

- Tema y Sumario
- Categorías Problémicas
- Estrategia Docente


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .1

Tareas docentes problemáticas para la asignatura Morfofisiología. Perfil Terapia Física y Rehabilitación. Capítulo II. Estructura y descripción de las tareas docentes.

MSc. Maritza Manuela Fundora González. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
MSc. Lizgrace Llano Arana. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
MSc. Ana Lidia Suárez Denys. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Lic. Dargy Regla González Alonso. Licenciada en Tecnología de la Salud, profesor instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Filial de Ciencias Médicas Cienfuegos

Capítulo II. Estructura y descripción de las tareas docentes. Resultados de la validación por expertos

2.1-. Estructura y descripción de las tareas docentes de tipo problémico para el perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud

Las tareas docentes problémicas fueron estructuradas tomando como algoritmo los componentes didácticos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje abordada por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesias (23): Objetivo, contenido y método, así como las categorías problémicas: Situación problémica, problema docente, tareas y preguntas problémicas y lo problémico, tratadas por Martínez Llantada (7), quedando la estructura conformada de la siguiente forma:

- Tema y Sumario: Se toman como forma de organización lógica de los contenidos dentro de la asignatura, constituyendo la unidad y el sistema de conocimientos a desarrollar. Los Objetivos de las tareas están formulados con una habilidad productiva (explicar, interpretar, comparar) la que se materializará en acciones y operaciones que tributan a las habilidades profesionales particulares que debe alcanzar el egresado del ciclo básico del perfil TFR. El método, se propone Búsqueda parcial, por considerar que en él se integra la conversación heurística, constituyendo ambos, la base para el desarrollo del método investigativo.

- Categorías Problémicas: Son peldaños del conocimiento que les permiten a los alumnos descubrir y conocer el objeto de estudio y llegar a su esencia; (23) (7) estas son: Situación problémica, problema docente, tareas y preguntas problémicas, lo problémico.

- Estrategia Docente: Constituye el conjunto de las reglas o táctica que seguirá el profesor para el desarrollo de las tareas docentes propuestas durante el desarrollo de la clase. Comprende tres aspectos: entrega de la Guía de estudio, organización y evaluación de la actividad y orientación del estudio independiente.

Características que la tipifican.

Para Iglesias León M, (citada por Fundora Rodríguez, M, L (52) entre otros autores, las tareas se tipifican atendiendo a determinadas características, las que son asumidas por la autora:

1- Se basan en el sistema de conocimientos esenciales que tributan a la formación de las habilidades profesionales.

2- En el planteamiento de la tarea debe manifestarse la contradicción entre lo conocido y lo desconocido como motor impulsor.

3- La solución de las tareas implica la transformación del propio sujeto actuante.

4- La tarea cumple determinadas funciones didácticas dentro del proceso Docente / Educativo.

5- Tiene una estructura lógica coherente

Su carácter sistémico nos brinda la posibilidad de lograr las transformaciones del propio estudiante, que por sí solo llegue al saber aprendido, para ello las tareas propuestas están dirigidas a: El perfeccionamiento y consolidación de los conocimientos, habilidades y hábitos; la vinculación con los conocimientos antecedentes; el logro de los objetivos de la clase, formando una unidad dialéctica; la formación de la tendencia de búsqueda independiente y la solución de un problema independiente.

Descripción

La confección de las tareas docentes se realizó en dos etapas:

Etapa I: Preparación para la selección de los contenidos esenciales.

A)- Análisis de documentos rectores de la carrera: Este análisis se realiza con el objetivo de seleccionar posibles contenidos esenciales de la Morfofisiología a partir de las exigencias de dichos documentos.

a)- Modelo del profesional. Documento principal y como su nombre lo indica, modela al profesional egresado que deseamos formar acorde con el encargo social, precisando el nivel científico-técnico, actitudes y valores. En él se definen, entre otras cosas, las habilidades profesionales generales y particulares según el ciclo de formación del egresado del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivo: Seleccionar las habilidades profesionales generales y particulares del ciclo básico a las que tributa la Morfofisiología.

Habilidades Generales

• A través de métodos tradicionales y tecnología de avanzada ser capaz de brindar un tratamiento adecuado de Terapia Física y Rehabilitación.

• Realizar técnicas de investigación estrechamente relacionadas con su actividad laboral que amplíen su universo científico.

Habilidades Particulares

Asistencial

• Ejecuta las técnicas y tratamientos de terapia física con el uso de agentes físicos como son: rayos infrarrojos, ultrasonido, hidroterapia, helioterapia, fomentos, compresas, crioterapia y otros, aplicables en la Atención Primaria a los discapacitados y personas con limitaciones funcionales.

• Aplica técnicas y tratamientos básicos de quinesioterapia para prevenir deformidades y reeducar funciones.

• Participa junto con el tutor en la evaluación de los trastornos funcionales que se presenten en su área de desempeño y trabajo.

• Identifica la aparición de complicaciones y/o reacciones secundarias con la aplicación de tratamientos.

• Aplica técnicas básicas de prevención y promoción de Salud en términos de rehabilitación en la Atención Primaria.

• Aplica técnicas kinésicas básicas tales como: ejercicios pasivos y activos, masajes, tratamientos posturales a pacientes en los departamentos de Fisioterapia de las áreas de Salud y en el hogar según indicaciones médicas.

• Realiza pruebas funcionales básicas, goniometría y mensuración muscular a pacientes discapacitados y con limitaciones funcionales.

La autora asume la selección de estas habilidades profesionales por ser las que el egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación debe dominar una vez concluido este, y para ello necesita de conocimientos básicos esenciales que aporta la Morfofisiología para entender el funcionamiento del cuerpo humano sano como premisa para la aplicación de una terapia de rehabilitación.

b)- Plan de Estudio: Documento que ofrece información general sobre el contenido fundamental de la carrera y su organización durante los diferentes años, posee las disciplinas diseñadas y las asignaturas que la integran, precisando el tiempo total.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .2

Objetivo: Determinar las disciplinas y asignaturas que se imparten en la carrera y que la Morfofisiología tributa a ellas.

De éste análisis se determinó que la Morfofisiología tributa a ocho asignaturas, distribuidas en los tres ciclos de la carrera, ellas son:

- Ciclo Básico: -Rehabilitación I y II, Kinesiología I y II, Agentes Físicos I y II

- Ciclo Técnico: -Nutrición, Biomecánica, Farmacología, Bioquímica I y II Rehabilitación III y IV, Evaluación Funcional I y II

- Ciclo Profesional: Rehabilitación V

B)- Análisis del programa de la asignatura Morfofisiología

El programa es el documento que se deriva del programa de la disciplina, se elabora con el fin de precisar el desarrollo del proceso docente en el período, estableciendo los temas por unidades, los objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones.

Objetivo: Seleccionar las unidades del programa que tributan a las habilidades profesionales particulares del egresado del ciclo básico del perfil T.F.R.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se tuvo en cuenta el criterio asumido por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesia (23) de identificar aquellos contenidos que son necesarios para realizar la acción específica dentro de la estructura de la actividad profesional, utilizando para ello algunos de los parámetros a los que ellos hacen referencias, como son:

• Representatividad: Que estén representados los sistemas de órganos que realizan las principales funciones y que tributan al desarrollo de las habilidades profesionales particulares.

• Ejemplaridad: Seleccionar de cada sistema de órganos las invariantes de conocimientos que sirven de base al estudiante para adquirir otros nuevos conocimientos.

• Transferibilidad: Seleccionar el sistema de conocimientos que necesita el estudiante para desarrollar habilidades profesionales particulares que aplicará para dar soluciones a las distintas situaciones de salud que se presenten en el ámbito laboral.

• Actualización Científica. Resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología.

Para dicho análisis se estudiaron las 9 unidades que trae el programa, seleccionándose aquellas unidades que a continuación relacionamos:

Unidad 1. Generalidades de la Morfofisiología.
Unidad 2: Fundamentos básicos de histología y desarrollo del organismo humano.
Unidad 3. Sistema Nervioso-Endocrino como sistema de control.
Unidad 4. Sistema Tegumentario y Somáticos.
Unidad 5: Sistema Cardiovascular.
Unidad 6: Sistema Respiratorio.

Etapa II: Selección del Sistema de conocimientos

A)- Determinación del Sistema de conocimientos.

Este paso se realizó mediante una Discusión en Grupo, la cual estuvo conformada por 6 especialistas del perfil, 2 médicos fisiatras y 4 Licenciados en Tecnología de la Salud con una experiencia profesional entre 15 y 20 años y entre 5 y 10 en la docencia, 6 profesores de Morfofisiología con una experiencia entre 20 y 25 años y entre 10 y 15 en la asignatura.

Objetivo: Determinar el sistema de conocimientos que tributa a la formación de las habilidades profesionales del egresado del ciclo básico del perfil TFR.

Al iniciar la actividad se parte de que para dar cumplimiento al objetivo se exige delimitar lo esencial y lo no esencial o complementario, que tanto los médicos fisiatras y los Licenciados en Tecnología de la Salud deben conocer cuáles son estos aspectos, para dar cumplimiento al objetivo propuesto; nuevamente se retoma el criterio asumido por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesia (23) identificar de aquellos conocimientos cuáles son necesarios para realizar acciones específicas dentro de la actividad profesional.

Se dan a conocer las unidades seleccionadas para la discusión así como las habilidades profesionales generales y particulares a las que tributa la Morfofisiología y se orientan los parámetros sobre los cuales debe estar dirigida la discusión.

• Representatividad: Que estén representadas las características morfofuncionales fundamentales del sistema de órgano.

• Ejemplaridad: Seleccionar de cada sistema de órganos las invariantes de conocimientos que sirven de base al estudiante para adquirir otros nuevos conocimientos.

• Transferibilidad: Seleccionar el sistema de conocimientos que necesita el estudiante para desarrollar habilidades profesionales particulares que aplicará para dar soluciones a las distintas situaciones de salud que se presenten en el ámbito laboral.

• Actualización Científica. Resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología

De esta sección de trabajo se obtuvieron los resultados siguientes:

Unidad 2: Fundamentos básicos de histología y desarrollo del organismo humano.

• Morfofisiología celular. Membrana celular. Potencial de Membrana en Reposos. Tipos de transportes.

Unidad 3. Sistema Nervioso-Endocrino como sistema de control.

• Bases fisiológicas de la transmisión del impulso nervioso. La sinapsis, Características generales del proceso.

• Glándulas de secreción interna o endocrina: Hipófisis. Características histomorfológicas generales. Funciones.

Una regularidad del grupo de discusión lo constituye, que se incluyan dentro del sistema de conocimientos, las invariantes que a continuación relacionamos, pues teniendo en cuenta las habilidades profesionales particulares que el egresado de este perfil debe dominar una vez concluido el ciclo básico, se hace necesario e imprescindible su inclusión, ya que no fueron incluidas dentro del programa cuando se rediseñó.

Invariantes a incluir: Médula espinal. Estudio morfofisiológico. Organización funcional. Sus tres sectores. Función Refleja (Reflejo Miotático, Reflejo Tendinosos, Reflejo Flexor Extensor-Cruzado).

Unidad 4. Sistema Tegumentario y Somáticos.

• Las articulaciones. Definición y Clasificación. Importancia.

Unidad 5: Sistema Cardiovascular.

• Características morfofuncionales: Morfofisiología del corazón. Localización.

Sistema excito-conductor. Ciclo Cardiaco.

Unidad 6: Sistemas Respiratorio

• Procesos de la mecánica ventilatoria, intercambio gaseoso. Factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

-Concepción de los momentos didácticos de la tarea docente problémica para su ejecución

La concepción de los momentos didácticos de las tareas docentes problémicas se realizó tomando como referencia el algoritmo utilizado por Iglesias León M. (40)


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .3

1- Etapa de orientación.: Esta etapa se caracteriza por ofrecer al estudiante la Base Orientadora para la Acción desarrollándose los eslabones de motivación y comprensión del contenido. En esta primera etapa se le indica al estudiante las primeras acciones a realizar en correspondencia con los objetivos, dirigidas a la apropiación de conceptos, leyes, definiciones, principios, entre otros aspectos.

Se considera necesario en esta etapa, insistir en los estudiantes en la necesidad del estudio del tema y de dar solución a las preguntas contempladas en la guía de estudio, para garantizar la organización de la actividad cognoscitiva, de manera que se puedan preparar para el desarrollo de las tareas docentes problémicas.

En correspondencia con el nivel de asimilación del conocimiento, las acciones en esta etapa están en forma reproductiva. Esta etapa lleva implícito un proceso de familiarización, exige que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado y de realizar búsquedas en los libros de texto orientados.

2- Etapa de Ejecución: La ejecución de las tareas comienza desde el punto de vista psicopedagógico con la representación mental por parte del estudiante de qué es lo que va a hacer. Se llevará a cabo durante el desarrollo de la clase y consta de dos momentos: Un primer momento donde se formarán los equipos de trabajo, según criterios de selección y el debate de las actividades orientadas, utilizándose un tiempo límite. Un segundo momento en el que se plantea la situación problémica y el problema docente, se trabajará en la solución de este (se exigirá al estudiante aplicar los conocimientos relacionados con el tema estudiado, pero con un nivel de asimilación productivo) y se realizará un debate de sus resultados; el profesor participará como guía y controlador de la actividad, apoyará el trabajo de los estudiantes con suficiente flexibilidad para que cada uno de ellos le imprima su propio estilo.

3- Etapa de Evaluación

Esta etapa se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre estudiante-estudiante, estudiante-profesor, de mostrar los resultados en el seno del colectivo, que culmina con una exposición.

El control y la evaluación realzan el carácter educativo y de autorregulación del proceso ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir perfeccionando su proceso de asimilación.

En el caso que algún estudiante no demuestre dominio de las acciones y operaciones para resolver la situación planteada, el profesor podrá ofrecer otra situación problémica, con un grado de dificultad similar, después de haber aclarado las dudas en el grupo.

El desarrollo de las tareas docentes será durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la signatura Morfofisiología.

Tarea Nº 1

Unidad 2: Fundamentos básicos de histología y desarrollo del organismo humano.

Sumario: Fisiología de la membrana celular. Tipo de Transporte.

Método: Búsqueda parcial

Objetivos: -Explicar el transporte de sustancias a través de la membrana Citoplasmática a partir de las características de los tipos de transportes.

Situación Problémica: La membrana citoplasmática es permeable al agua y a los electrólitos, esto determina que exista una concentración determinada de potasio y de sodio dentro y fuera de la célula, si la membrana es permeable a los electrólitos, ¿por qué la concentración de potasio y sodio es tan variable dentro y fuera de la célula?

Problema Docente: ¿Por qué la concentración de potasio y sodio es tan variable dentro y fuera de la célula?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Qué es gradiente, gradiente de concentración, gradiente eléctrico, difusión y Osmosis?

2- Para que ocurra el intercambio de sustancias a través de la membrana citoplasmática es necesario que existan determinadas condiciones tanto dentro como fuera de la célula. Mencione dichas condiciones.

a)- Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cómo se produce el transporte de sustancias a través de la membrana citoplasmática? Explíquelo.

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase el profesor entregará una guía de estudio con el tema y las interrogantes de la 1 a la 3 y la bibliografía siguiente: texto Tratado de Fisiología Médica. Tomo II. Edición 9na. Autor: Autor: Guyton y Hall. Capitulo 4 y 5 Pág. 45 y 61, Diccionario de Terminologías Médicas Tomo I Pág. 289, 452, tomo II Pág.739

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes, atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Cada equipo participará en la solución de las interrogantes 1 y 2 las que serán debatidas en el primer momento de la clase, y donde se evaluará la participación individual del estudiante. Una vez agotadas todas las posibles respuestas y aclaradas las dudas, el profesor plantea la situación problémica y el problema docente.

 Se trabajará de forma independiente por equipo, en la solución del problema docente utilizando para ello aproximadamente 20 minutos y se podrá hacer uso del libro de texto.

 Concluido el tiempo asignado se pasará al segundo momento de la clase, el profesor retoma la situación problémica y se dará respuesta a la misma; para ello intervendrán los distintos equipos como lo determine el profesor, se realizará la evaluación de manera individual y colectiva, en caso de imprecisiones o de error en las respuestas podrán intervenir los estudiantes o el profesor.

 Concluida la exposición por equipos y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica dando respuesta a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con los estudiantes hará un esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente. c)-¿Cómo se manifiesta en este ejemplo la integralidad del organismo humano?

Tarea Nº 2

Unidad 3: Sistema nervioso-endocrino como sistema de control

Sumario: Bases fisiológica de la transmisión del impulso nervioso. La Sinapsis. Características generales del proceso.

Método: Búsqueda parcial

Objetivo: -Interpretar la base morfofisiológica de la transmisión del impulso nervioso a partir de la sinapsis y sus características.

Situación Problémica: El estímulo es captado por el receptor que lo traduce en impulso eléctrico para llegar a los centros nerviosos, sin embargo para llegar dicho impulso debe de propagarse por el interior de la neurona y luego trasmitirse a otra neurona mediante un fenómeno químico o eléctrico. ¿Por qué para transmitirse el impulso nervioso de una neurona a otra, lo hace fundamentalmente mediante un fenómeno químico y no eléctrico?

Problema Docente: ¿Por qué para transmitirse el impulso nervioso de una neurona a otra, lo hace fundamentalmente mediante un fenómeno químico y no eléctrico?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Qué se entiende por estímulo y qué es reflejo?

2- ¿Cuál es la base morfofisiológica de la transmisión del impulso? Represéntelo gráficamente.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .4

3- ¿Qué características presentan las células del tejido nervioso y qué función posee el tejido que ellas forman?

4- Teniendo en cuenta la morfología de la neurona y las funciones del tejido formado por esta, ¿cómo considera usted que se produce la conducción del impulso nervioso de una neurona a otra?

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase se debe entregar la Guía de estudio, con orientación del tema y las interrogantes de la 1 a la 4, la bibliografía a utilizar: texto: Tratado de Fisiología Médica. Tomo II. Edición 9na. Capítulo 45, Epígrafes: Estructura General del Sistema Nervioso. Pág. 609, La sinapsis del sistema Nervioso central Pág. 613 y 614, Anatomía Fisiológica de la sinapsis Pág. 614 y 615, Sustancias químicas que actúan como transmisores sinápticos Pág. 618

a)- La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

b)- Todos los equipo participarán en la solución de las interrogantes 1 a la 4, las que serán debatidas y evaluadas de forma individual en el primer momento de la clase, una vez agotada todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas.

c)- El profesor plantea la situación problémica y se formula el problema docente para darle solución, se trabajará de forma independiente por equipos, se utilizará aproximadamente 20mts.y se podrá hacer uso del libro de texto.

d)- Una vez terminado el tiempo asignado, pasar al segundo momento de la clase donde el profesor retoma la situación problémica y se dará respuesta al problema docente, intervendrán los distintos equipos de forma independiente, de manera que cada uno pueda emitir sus criterios. Se evalúa la participación individual y colectiva de los miembros del equipo; en caso de imprecisiones o de errores en las respuestas podrán intervenir los estudiantes de los equipos contrarios o lo hará el profesor.

e)- Una vez concluida la exposición de los equipos y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica y dará respuesta a modo de resumen parcial.

f)- Como conclusión final el profesor conjuntamente con los estudiantes hará un esquema de contenido.

g)- Orientación del estudio Independiente (Se deja a consideración del profesor el que tendrá en cuenta su vinculación con la ley de la totalidad que rige los sistemas naturales)

Tarea Nº 3

Unidad 3. Sistema Nerviosos-Endocrino como sistema de control.

Sumario: Médula Espinal. (Reflejo de estiramiento, reflejo tendinoso, reflejo flexor-extensor-cruzado).

Método: Búsqueda Parcial

Objetivo: Explicar la actividad refleja de la médula espinal a partir de los reflejos de estiramiento, tendinoso, flexor-extensor-cruzado.

Situación Problémica: Juan es un individuo que va caminando por la orilla de la playa, de pronto recibe un pinchazo en la planta del pie del miembro inferior derecho, inmediatamente flexiona el mismo y el miembro contrario es apoyado fuertemente, lo que hace que el miembro lesionado se aleje del estímulo que ha provocado el dolor. ¿Por qué Juan flexiona el miembro lesionado y apoya el miembro contrario?

Problema Docente: ¿Por qué Juan flexiona el miembro lesionado y apoya el miembro contrario?

Tareas y preguntas problémicas

1-¿Qué es el huso muscular y el órgano tendinoso de Golgi?

2-¿Dónde se localizan ambas estructuras y qué función realiza cada una?

3-¿En qué consiste el Reflejo Miotático del huso muscular o de estiramiento?

4-¿Qué tipo de circuito neuronal se produce en este reflejo? Explique.

5-¿En qué consiste el reflejo tendinoso de Golgi? Su Importancia

6- a)-¿Qué es el reflejo flexor y por qué se desencadena?

6- b)- ¿En qué consiste el reflejo extensor cruzado?

6- c)-Basándote en la figura 54.8 Pág. 751 responde ¿Qué ocurre a nivel de la médula?

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase se entregará: Guía de estudio donde se orienta el tema, las preguntas 1 a la 6, y la bibliografía: texto: Tratado de Fisiología Médica. 9ª Edición. Tomo III. Autor Guyton-Hall Capítulo 54 Pág. 743. Pregunta 1, 2 y 3 (Pág. 745 a 747) (750 751), Pregunta 4 (Pág. 747), Pregunta 5 (Pág. 750), Pregunta 6 (Pág. 751 a 753)

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes, atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos participarán en el debate de las preguntas de la 1 a la 3, las tres últimas preguntas se distribuirán para su exposición de la siguiente forma: el equipo 1, pregunta 4, equipo 2 pregunta 5, equipo 3, pregunta 6.

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas, se evaluará de forma individual la participación de los estudiantes. Una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente, utilizando como máximo 20 minutos para resolver el mismo.

 En el 2º momento de la clase cada equipo dará respuesta al problema docente de manera que puedan emitir su criterio utilizando como máximo 10 minutos.

 En caso de que los miembros del equipo que expone presenten imprecisiones o cometan errores en las respuestas, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor. Se evaluará la participación individual y colectiva de los miembros del equipo.

 Concluida la exposición por equipo y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica y dará solución a modo de resumen parcial.

 A modo de conclusión final el profesor con los estudiantes realizará un esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente. a)-Investigue en la sala de rehabilitación donde labora, los reflejos que deben explorarse en los niños con retardo del desarrollo psicomotor.

b)- Explique cómo realizar estos procedimientos.

Tarea Nº 4

Unidad 3. Sistema Nerviosos –Endocrino como sistema de control

Sumario: Nervios Espinales. Estudio Morfofisiológico.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivo: Explicar la Morfofisiología de los nervios espinales a partir de sus características.

Situación Problémica: Pedro es un paciente que después de recibir un trauma de columna lumbar con sección del nervio espinal L5, presenta pérdida de la sensibilidad táctil en el miembro inferior derecho, en cambio Raúl es un paciente que producto de un bloqueo ha sufrido una lesión del nervio ciático poplíteo externo, produciéndose una paresia del miembro inferior derecho con predominio proximal. ¿Por qué Pedro presenta una afectación parcial (pérdida de la sensibilidad táctil) mientras Raúl presenta una afectación total (paresia del miembro inferior derecho con predominio proximal)?


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .5

Problema Docente: ¿Por qué Pedro presenta una afectación parcial (pérdida de la sensibilidad táctil) mientras Raúl presenta una afectación total (paresia del miembro inferior derecho con predominio proximal)?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿De qué parte de la neurona se forman los nervios?

2- ¿Qué función posee la fibra sensitiva del nervio y que estructura posee para captar los estímulos?

3- ¿Qué función realiza la fibra motora del nervio y que estructura posee para recibir las respuestas a los estímulos?

4- Teniendo en cuenta la estructura segmentaria que tiene la médula y que los nervios espinales se originan en ella: a)-¿Cuántos nervios espinales son y cómo se denominan?, b)-¿Qué función poseen?

5- En su trayecto los nervios espinales emiten ramos: a)-¿Cuántos ramos emite y que regiones inerva?, b)-¿Qué es un plexo y qué ramo lo forma? c) -¿Qué nervios espinales forman plexos y cuantos se forman? d)-¿Qué nervios espinales mantienen su estructura segmentaria y por qué?

6- Explique la formación de un nervio periférico.

7- Elabore un esquema donde esté representado la formación de un nervio periférico,

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase se entrega la guía de estudio con el tema, las preguntas de la 1 a la 6 y la Bibliografía a utilizar: texto: Morfología Humana Tomo II. Autor Rosell Puig. Pág. 400 a 407, Anatomía Humana. Autor Prive. Tomo II 4ª edición Pág. 243, Material de Apoyo a la Unidad 3. Sistema Nerviosos-Endocrino como sistema de control.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes. atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos participarán en el debate de las preguntas orientadas de la 1 a la 6, se agotarán todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas, se evaluará de forma individual la participación de los estudiante, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo, como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará por equipo, de manera que cada uno emita su criterio, el tiempo máximo será 10 minutos.

 En caso que los miembros del equipo que exponen su respuesta presenten imprecisiones o cometan errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor.

 Evaluar la participación individual y colectiva de los miembros del equipo.

 Concluida la exposición por equipo y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente: Si en el caso estudiado usted tuviera que realizar evaluación funcional, ¿Que parámetros exploraría? Explique.

Tarea Nº 5

Unidad 3. Sistema Nerviosos –Endocrino como sistema de control.

Sumario: Glándulas de secreción interna o endocrina: Hipófisis.

Características histomorfológicas. Funciones.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Interpretar la fisiología de la hipófisis a partir de sus características histomorfológicas.

Situación Problémica: Teresa es una paciente que después de haber sufrido un accidente obstétrico (hace un año) se le diagnosticó una Insuficiencia Hipofisaria, a consecuencia de eso ha comenzado a presentar Insuficiencia tiroidea, suprarrenal, y gonadal. ¿Por qué si el daño es hipofisario, se manifiesta una insuficiencia en las glándulas tiroideas, suprarrenales y gónadas?

Problema Docente: ¿Por qué si el daño es hipofisario, se manifiesta una insuficiencia en las glándulas tiroideas, suprarrenales y gónadas?

Tareas y Preguntas problémica:

1-¿Qué es una hormona y un órgano diana?

2-¿Qué características comunes poseen las glándulas de secreción interna?

3-¿Por qué la hipófisis tiene un origen embriológico doble o diferente?

4-¿El origen de la hipófisis es determinante en su funcionamiento? Explique.

5-Teniendo en cuenta que la hipófisis posee dos porciones diferentes desde el punto de vista histoembriológico, responda: a)-¿Qué hormonas elaboran y secretan la porción anterior (Adenohipófisis)? b)-¿Qué acción posee cada una de ellas? ¿Y cuáles son los órganos diana donde ellas actúan? c)-¿La porción posterior (Neurohipófisis) posee función secretora? Justifique su respuesta.

d)- ¿Qué hormonas almacena la neurohipófisis, cuál es su acción y los órganos diana donde ellas actúan?

6-¿Por qué desde el punto de vista fisiológico la hipófisis mantiene relación con el resto de las glándulas endocrinas si está separada desde el punto de vista morfológico?

Estrategia Docente: Teniendo en cuenta la frecuencia de clase con que se desarrolla el programa se orienta previamente el estudio independiente del tema, se hace entrega de la guía de estudio con las preguntas de la 1 a la 6, y la bibliografía siguiente: texto: Morfología Humana. Tomo II Autor: Rosell Puig. Pág. 284 a la 290), Tratado de Fisiología Médica. Tomo IV. 9ª Edición. Autor: Guyton-Hall. Capítulo # 74: Introducción a la endocrinología. Pág. 1009 a la 1010, Capítulo # 75. Hormonas Hipofisarias y su control por el hipotálamo. Pág. 1019 Epígrafes: La hipófisis y su relación con el hipotálamo. Pág. 1019 a la 1021, Control de la secreción hipofisaria por el hipotálamo. Pág. 1021 a la 1022, La hipófisis Posterior y su relación con el hipotálamo. Pág. 1029 a la 1032.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos participarán en el debate de las preguntas orientadas 1 a la 6; se evalúa la participación individual de los estudiantes. Se agotarán todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará por equipo, como máximo 10 minutos.

 En caso de que los miembros del equipo que exponen su respuesta presenten imprecisiones o cometan errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor. Se evaluará la participación individual y colectiva de sus miembros.

 Concluida la exposición por equipo y aclarada las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 A modo de conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente. (Se deja a consideración del profesor, tener en cuenta vincularla con la integralidad del organismo).


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .6

Tarea Nº 6

Unidad 4. Sistema Tegumentario y Somáticos.

Sumario: Articulación. Definición. Clasificación e Importancia.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Comparar las articulaciones a partir de sus características morfofuncionales.

Situación Problémica: Las articulaciones son puntos de unión entre dos elementos rígidos del esqueleto que proporcionan movimiento mecánico, garantizando elasticidad y plasticidad al cuerpo humano. ¿Por qué no todas las articulaciones realizan esta función?

Problema Docente: ¿Por qué no todas las articulaciones realizan esta función?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Qué es la Osteogénesis u Osificación? ¿Cómo se desarrolla este proceso? Explíquelo.

2- ¿Qué es una articulación y cómo se desarrollan estas a partir del tejido que lo hicieron los huesos?

3- Describa las características generales de las articulaciones.

4- Atendiendo a las características estructurales de la unión, ¿cómo se clasifican las articulaciones?

5- Argumente con 3 razones la importancia de las articulaciones.

6- Establezca semejanzas y diferencias atendiendo a: Características morfológicas y funcionales.

7- Esquematice una articulación sinovial

Estrategia Docente: Teniendo en cuenta la frecuencia de clase con que se desarrolla el programa se orienta previamente el estudio independiente del tema, utilizando la guía de estudio con las preguntas de la 1 a la 7, la bibliografía siguiente: texto: Morfología Humana. Tomo I. Autor Rosell Puig. Estudiar: Formación de los Huesos: Osteogénesis. Pág. 92, Sistema Articular (Artrología) Pág. 93 a la 96.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes. atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos trabajarán las interrogantes de la 1 a la 7, las que serán distribuidas en el momento del desarrollo de la clase, se sugiere que se distribuyan de la siguiente forma: -Equipo 1: Preguntas 1,2,7 Equipo 2: Preguntas 3 4 y 7, Equipo 3: Preguntas 5, 6 y 7

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se evaluará la participación individual del estudiante, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará de forma independiente por equipo, lo que permitirá que cada uno emita sus opiniones al respecto evaluándose la participación individual y colectiva de sus miembros, de cometerse imprecisiones o errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, si es necesario lo hará el profesor.

 Concluida la exposición por equipo, aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente.

a)- De los casos atendidos en su puesto labora con afecciones de las articulaciones sinoviales: ¿Cuáles son las articulaciones más afectadas y las afecciones más frecuentes?

b)- ¿Cómo se manifiesta en el SOMA la integralidad del organismo?

Tarea Nº 7

Unidad 5: Sistema Cardiovascular.

Sumario: Sistema excito -conductor. Ciclo cardíaco.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Explicar el sistema excito-conductor y el ciclo cardíaco a partir de sus características morfofisiológicas

Situación Problémica: El corazón es un órgano muscular al igual que los músculos que recubren los huesos, ambos poseen la función de contraerse, sin embargo dicha contracción es más prolongada en el músculo cardíaco que en el músculo que recubre los huesos (esquelético). ¿Por qué la contracción es más prolongada en el músculo cardíaco que en el músculo que recubre el hueso (esquelético) si ambos poseen la misma función?

Problema Docente: ¿Por qué la contracción es más prolongada en el músculo cardíaco que en el músculo que recubre el hueso (esquelético) si ambos poseen la misma función?

Tareas y Preguntas problémicas

1-¿Cuáles son los 3 tipos principales de miocardio presentes en el corazón?

2-Describa el miocardio como un sincitio, destacando su funcionamiento.

3-¿Por qué se produce un potencial de acción tan alargado y en meseta?

4-¿A qué velocidad de conducción se transmite el potencial de acción en las fibras auriculares, ventriculares y en las fibras especializadas (fibras de Purkinje)?

5-Describa la Morfofisiología del sistema estimulación y conducción.

6-Describa cómo funcionan las aurículas como bombas cebadoras y las ventrículos como bomba.

7-¿Cómo se relacionan los tres tipos de miocardio presentes en el corazón con la función que este desempeña?

8-Explique el ciclo cardíaco.

Estrategia Docente: Según la frecuencia de clase se orienta previamente el estudio independiente del tema, utilizando una guía de estudio con las preguntas de la 1 a 8 y la bibliografía siguiente: texto: Tratado de Fisiología Médica. Tomo I Autor Arthur Guyton-Hall. Capitulo 9, Pág. 115. Epígrafes: Fisiología del músculo cardíaco. Pág. 115, Anatomía fisiológica del músculo cardíaco. Pág. 115 a 116, Potenciales de Acción en el miocardio Pág. 117a 118, Función de las aurículas como bombas cebadoras Pág. 120, Función de los ventrículos como bombas Pág. 120, Ciclo Cardíaco Pág. 119 Capítulo 10 Pág. 131 Epígrafe: Sistema especializado de estimulación y conducción de corazón Pág. 131 a la 135.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos trabajarán las interrogantes de la 1 a la 8, las que serán distribuidas en el momento del desarrollo de la clase, sugerimos que se distribuyan de la siguiente forma: Equipo 1: Preguntas 1, 2, 3, Equipo 2: Preguntas 4, 5, Equipo 3: Preguntas, 6, 7,8

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se evalúa la participación individual del estudiante, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el Problema Docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .7

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará de forma independiente por equipo, lo que permitirá que cada uno emita sus opiniones al respecto evaluándose la participación individual y colectiva de sus miembros; de cometerse errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor.

 Concluida la exposición por equipo y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente: - En un paciente infartado que se aplicará tratamiento rehabilitador ¿Qué precauciones usted debería tomar previamente? Explique.

Ejemplifique como se manifiesta en éste la integralidad del organismo.

Tarea Nº 8

Unidad 5: Sistema Respiratorio

Sumario: Proceso de la mecánica ventilatoria. Intercambio gaseoso. Factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Interpretar el proceso de la mecánica ventilatoria e intercambio gaseoso a partir de los factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

Situación Problémica: El sistema respiratorio está constituido por un conjunto de órganos cuya función principal es el intercambio de gases entre el organismo y el medio. ¿Por qué este sistema realiza además, función de nutrición y para ello requiere necesariamente de otros sistemas de órganos?

Problema Docente: ¿Por qué este sistema realiza además, función de nutrición y para ello requiere necesariamente de otros sistemas de órganos?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Cuáles son los 4 procesos o sucesos funcionales de la respiración?

2- ¿Cuáles son los movimientos que pueden expandir y contraer los pulmones?

3- ¿Qué músculos participan en la elevación de la caja torácica?

4- ¿Dónde se originan e insertan estos músculos?

5- Defina la hematosis. Explique cómo ocurre.

6- ¿Cuáles son los factores que influyen en la difusión de los gases?

Estrategia Docente: Teniendo en cuenta la frecuencia de clase con que se desarrolla el programa se orienta previamente el estudio independiente del tema, utilizando la guía de estudio con las preguntas de la 1 a la 6, y la bibliografía siguiente: textos: Morfología Humana. Tomo II. Autor Rosell Puig. Pág. 234 y 235, Anatomía Humana Tomo II Edición 5ta Pág. 303, 304, 310, 319,322, Tratado de Fisiología Médica. Tomo II Autor: Arthur Guyton-Hall. Capítulo 37 Pág. 519. Epígrafe: Mecánica de la ventilación Pulmonar Pág. 519, Capítulo 39 Pág. 543. Epígrafes: -Difusión de gases a través de la membrana respiratoria Pág. 548, Factores que afectan a la tasa de difusión de gases a través de la membrana respiratoria. Pág. 550

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes. atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones personales.

 Todos los equipos trabajarán las interrogantes de la 1 a la 6, las que serán distribuidas en el momento del desarrollo de la clase; se sugiere que se distribuyan de la siguiente forma: Equipo 1: Preguntas 1, 2, Equipo 2: Preguntas 3,4, Equipo 3: Preguntas 5, 6

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se evaluará la participación individual del estudiante, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el Problema Docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará de forma independiente por equipos, lo que permitirá que cada uno emita sus opiniones al respecto evaluándose la participación individual y colectiva de sus miembros, de cometerse imprecisiones o errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, o el profesor.

 Concluida la exposición por equipos y aclarada las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 A modo de conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del Estudio independiente.

a)-Investigue en su área laboral las afecciones respiratorias más frecuentes que se le aplica tratamiento rehabilitador.

b)-Explique los procedimientos aplicados.

c)-¿Cuál es el tratamiento rehabilitador del Asma Bronquial y su importancia?

d)-Explique la integralidad del organismo en este sistema.

2.2-Análisis y resultados de la validación por expertos sobre las tareas docentes de tipo problémico.

Metodología utilizada para la selección de expertos

Se consideró pertinente validar las tareas docentes de tipo problémico mediante la utilización de los criterios de expertos. Se asumió la definición dada por San Juan MA, 2004, quien los define como aquellos“…capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia” (53)

Las características esenciales de los expertos debían estar dadas por su:

 Competencia, expresada en su nivel de conocimiento acerca del problema que se resolvió en la tesis.

 Creatividad, expresada en su capacidad para resolver problemas originales.

 Disposición a participar, expresada cuando respondió afirmativamente desde el mismo momento en que se le propuso

 Capacidad de análisis y de pensamiento lógico.

 Espíritu colectivista y autocrítico, expresado con la propia actitud para participar y al realizar auto evaluaciones de sus conocimientos sobre el tema y las fuentes de argumentación.

Se seleccionaron 15 expertos, a partir de los siguientes criterios:

 Dominio de la temática que se investiga.

 Experiencia en la investigación en esta rama del saber.

 Formación académica: Licenciado en educación, especialidad Biología o Profesional de Salud con experiencia en la asignatura.

 Años de experiencia como profesional y docente entre 5 y 10.

 Categoría docente (Asistente, auxiliar o titular)

 Posibilidades reales de participación e interés en participar


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .8

Posteriormente a su selección, se envía una carta de invitación para participar (Anexo No 5), al recibir las respuestas en los casos afirmativos se les envió un cuestionario para determinar su competencia y algunos datos personales que lo caracterizan. (Anexo 6)

Para la determinación de la competencia de los expertos se utilizó la metodología aprobada en febrero de 1971 por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de la URSS para la elaboración de pronósticos científico-técnico, a partir de obtener el coeficiente K, el cual se calcula de acuerdo con la auto evaluación del candidato sobre su nivel de conocimientos acerca del problema que se está resolviendo y con las fuentes que le permiten argumentar sus criterios. Como resultado de lo anterior se seleccionaron 10 expertos, quienes lograron un nivel de competencia alto. (Anexo No 7)

Los expertos seleccionados tienen una reconocida experiencia profesional avalada por su alta calificación científico-técnica, reconocido prestigio profesional, conocimientos profundos del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo pedagógico.

A continuación se describen las características de los expertos: (Anexo No 8)

 Caracterización de los expertos

- De 10 expertos: 7 Licenciados en Educación, 3 profesionales de salud.
- Años de experiencia en la profesión: promedio 29 años; como docentes, 27 años.
- Categoría Docente: 9 Asistente, 1 auxiliar
- Categoría Científica: 7 Master; sin categoría científica: 3

Metodología utilizada para validar las Tareas Docentes de tipo problémicas

Para la validación por experto se aplicó el método de corte cualitativo denominado el Ábaco de Régnier, que tiene como fin interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real a partir de una escala de colores, en el se distinguen tres fases.

Fase 1: Recogida de Opiniones de los expertos. En esta primera fase se define con precisión la problemática a estudiar se da a conocer a los expertos los ítems para que cada uno se pronuncie individualmente utilizando para ello una escala con los tres colores del semáforo, completan con el verde claro y el rosado, permitiendo de este modo suavizar las opiniones, el gris permite el voto en blanco y el negro la abstención.

Ítems

1-Criterios para la selección de los contenidos que conforman las tareas docentes de tipo problémicas
2-¿La estructura de las tareas docentes garantiza el desarrollo del método problémico?
3- ¿Atienden la diversidad las tareas docentes problémicas propuestas?
4-¿Considera que las tareas docentes poseen calidad y son pertinente aplicar?

Fase 2: Tratamiento de los datos: Los expertos se pronuncian con un voto según la escala de colores formándose así una matriz.

Fase 3: Discusión de los resultados: Sobre la base de la imagen coloreada se inicia el debate y/o explicación del voto, el procedimiento es abierto y cada uno puede o no cambiar el color de su voto justificando su cambio de opinión.

Resultados del método utilizado

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos.

1- Criterios para la selección de los contenidos que conforman las tareas docentes de tipo problémicas

Para la selección de los contenidos esenciales se tuvieron en cuenta 4 parámetros:

a)- Se realizó análisis del modelo del profesional para seleccionar las habilidades profesionales del egresado del ciclo básico del perfil TFR, a las que tributa la asignatura Morfofisiología.

b)- Se realizó análisis del plan de estudio para determinar las disciplinas y asignaturas que se reciben en la carrera y que la Morfofisiología tributa a ellas.

c)- Se realizó análisis del programa de la asignatura Morfofisiología para seleccionar las unidades y el sistema de conocimientos que tributa a las habilidades profesionales particulares del egresado del ciclo básico del perfil TFR, utilizando para ello los parámetros siguientes:

• Representatividad: Que estén representado los sistemas de órganos que realizan las principales funciones (características morfofuncionales) que tributan al desarrollo de las habilidades profesionales particulares.

• Ejemplaridad: Seleccionar de cada sistema de órganos las invariantes de conocimientos que sirven de base al estudiante para adquirir otros nuevos conocimientos.

• Transferibilidad: Seleccionar el sistema de conocimientos que necesita el estudiante para desarrollar habilidades profesionales particulares que aplicará para dar soluciones a las distintas situaciones de salud que se presenten en el ámbito laboral.

• Actualización Científica. Resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología
d)-Se efectuó una discusión en grupo con 6 especialistas del perfil y 6 profesores de la asignatura Morfofisiología, ambos con experiencia entre 5 y 25 años en la profesión y en la docencia, para determinar el sistema de conocimientos de Morfofisiología que tributa a la formación de habilidades profesionales del egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación.
Fase 2. Tratamiento de los Datos. (Anexo No 9)

Conclusiones parciales del capítulo II

• Las tareas se tipifican atendiendo al sistema de conocimientos que tributan a la formación de las habilidades profesionales, en el planteamiento de ellas se manifiesta la contradicción entre lo conocido y lo desconocido como motor impulsor, su solución implica la transformación del propio sujeto actuante, por lo que cumple determinadas funciones didácticas dentro del proceso docente educativo, además de poseer estructura lógica coherente.

La concepción de instrumentar las tareas con carácter de sistema, brinda la posibilidad de lograr las transformaciones del propio estudiante, que por sí solo llegue al saber aprendido, para ello estarán dirigidas a: Perfeccionar y consolidar los conocimientos, habilidades y hábitos, a vincular los conocimientos antecedentes, a lograr los objetivos de la clase, formando una unidad dialéctica y la formación de la tendencia de búsqueda independiente del conocimiento en la solución de problemas.

• La confección de las tareas se realizó en 2 etapas, de las que se obtuvieron: Las habilidades profesionales generales y particulares del ciclo básico a las que tributa la Morfofisiología, disciplinas y asignaturas que se imparten en la carrera y que la Morfofisiología tributa a ellas, unidades del programa que tributan a las habilidades profesionales particulares del egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación y el sistema de conocimientos que tributa a la formación de estas habilidades.

Sobre la base de estos resultados se elaboraron 8 tareas docentes de tipo problémico, con actividades para los 3 niveles de desempeño cognitivo, su desarrollo será durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la signatura.

Los momentos didácticos para su ejecución será en tres etapas: Etapa de orientación, ejecución y evaluación.

• La validación de las tareas docentes de tipo problémicas se realizó mediante la utilización de los criterios de expertos, determinándose su competencia por la metodología aprobada por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de la URSS para la elaboración de pronósticos científico-técnico, a partir de obtener el coeficiente K, como resultado de lo anterior se seleccionaron 10 expertos, quienes lograron un nivel de competencia alto, además reconocida experiencia y prestigio profesional, conocimientos profundos del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo pedagógico.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .9

• Se aplicó como método, el de corte cualitativo denominado el Ábaco de Régnier, que tiene como fin interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real a partir de una escala de colores, en el se distinguen tres fases.

1- Recogida de Opiniones de los expertos.
2- Tratamiento de los datos.
3- Discusión de los resultados.

• El proceso de validación permitió confirmar que las tareas docentes de tipo problémicas poseen calidad para desarrollar las habilidades profesionales particulares y que las mismas son pertinentes de aplicar.

CONCLUSIONES FINALES

• Los fundamentos teóricos generales que sustentan los métodos de la enseñanza problémica son perfectamente aplicables a condiciones concretas de una enseñanza dada por que no es un tipo especial de enseñanza, y su objetivo fundamental está encaminado al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, constituyendo una parte indispensable del sistema integral actual de la enseñanza. Así la asignatura Morfofisiología en su concepción interdisciplinaria permite proponer tareas docentes problémicas que contribuyen a perfeccionar el proceso docente educativo en el perfil Terapia Física y Rehabilitación pues a través de ellas se promueve el aprendizaje problémico que le proporcionará al estudiante el camino a seguir en la búsqueda de conocimientos básicos para el desempeño de su labor profesional.

• La fundamentación y elaboración de tareas docentes problémicas para la asignatura de Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación tienen sus bases esenciales en la concepción sociológica, al considerar al hombre como un ser de naturaleza social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo ha creado, abordando para ello la relación que existe entre la educación y la sociedad. La psicológica, valora el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante para organizar pedagógicamente las diferentes actividades de aprendizaje que vayan consolidando un desarrollo ascendente por los diferentes niveles de asimilación, poniendo como centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo: su interacción con otros sujetos durante el proceso de solución de problemas; sus acciones con el objeto y con la utilización de diversos medios en condiciones socio históricas determinada, y señalando además que el contenido a aprender, debe tener un significado psicológico para el estudiante, sobre la base del conocimiento experencial. La didáctica toma en consideración las leyes y principios de la didáctica como ciencia, que expresan las características propias del movimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje estableciendo relaciones entre éste y el medio social y entre sus componentes.

• El empleo de métodos científicos permitió obtener un resultado que al ser probado en la práctica educativa dio fe de su validez y confiabilidad, lo que ratificó nuestro presupuesto de base, expresado en interrogantes científicas que guiaron la investigación.

• Las opiniones de los expertos confirmaron y a la vez alertaron sobre otros elementos que pueden tenerse en consideración para perfeccionar las tareas docentes de tipo problémico.

RECOMENDACIONES

• Implementar las tareas docentes de tipo problémico para el desarrollo del programa de la asignatura Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación.

• Confeccionar tareas docentes de tipo problémico para el resto de los perfiles teniendo en cuenta el sistema de conocimientos propuesto para cada perfil, las habilidades profesionales a las que tributa la asignatura, así como los métodos problemáticos.

• Continuar profundizando en los fundamentos generales que sirven de base a la propuesta.

ANEXO 1

Modelo del profesional de Terapia Física y Rehabilitación.

• Objetivo: Conocer las habilidades profesionales generales y particulares que debe poseer el egresado del ciclo básico y valorar como contribuye al desarrollo de estas habilidades la asignatura Morfofisiología.

FUNDAMENTACIÓN

Producto del desarrollo científico-técnico mundial y los avances del sistema de salud cubano, se hace necesario la formación de un profesional integral de nivel superior en Terapia Física y Rehabilitación, que cumpla con las exigencias sociales, humanas e ideológicas y que realice las tareas asignadas en los tres niveles del sistema nacional de salud, desarrollando acciones asistenciales, docentes, investigativas, de promoción y prevención de salud y administrativas, para la atención del discapacitado y su familia.

En nuestro país como en el resto del mundo desarrollado las causas que provocan discapacidad están bien identificadas:

1. Envejecimiento demográfico producto de los avances médicos y científico-tecnológicos que han permitido elevar el pronóstico de vida.

2. Incremento de la accidentalidad dado por el desarrollo económico, científico y tecnológico.

Aumento de la supervivencia a las enfermedades crónicas no transmisibles por el trabajo en el campo de la prevención, promoción de salud y educación sanitaria de la población.

3. Incidencia en nuestra sociedad de malos hábitos higiénicos, dietéticos y tóxicos que son causas de discapacidad.

4. Una mayor supervivencia de niños que nacen con posibles riesgos importantes para su desarrollo psicomotor.

Dada la prevalecía de las discapacidades tanto permanentes como temporales en nuestro país y su comportamiento similar al resto de los países desarrollados, se hace imprescindible que los profesionales de nivel Técnico Básico, Técnico Medio Superior y Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, den respuesta a las necesidades planteadas, que conozca las causas que producen las discapacidades y que sea capaz de actuar con esa persona, la familia y comunidad para permitir una integración socio-laboral elevando la calidad de vida del discapacitado.

Este egresado contará con un adiestramiento continuo que le brinda la escala certificativa, teniendo en cuenta que es un estudiante que trabaja, lo que a su vez garantiza la permanencia del personal ubicado en los centros asistenciales. Paralelamente el modelo que se quiere formar dentro del propio sistema de salud, tiene entre sus misiones darle solución a las necesidades de la atención en los tres niveles del Sistema Nacional de Salud a través de los distintos niveles de formación (Técnico Básico, Técnico Medio Superior y Licenciado), cubriendo además las expectativas de los estudiantes que ingresan en nuestros cursos de continuar estudios universitarios.

Como punto de partida para satisfacer estas exigencias, es indispensable aplicar tres principios cardinales de la planificación científica del sistema de formación del Licenciado en Tecnología de la Salud:

a) Principio de la preparación profesional.
b) Principio de la concordancia del volumen de información y del tiempo disponible.
c) Principio del orden y la relación mutua entre los conocimientos dentro del área y entre las áreas.

PERFIL PROFESIONAL.

Se pretende que este profesional formado sustente bajo las condiciones materialistas las ideas y doctrinas político-ideológicas que imperan en nuestro sistema de salud, con una actuación orientada al cumplimiento estricto de los valores ético-morales propios de la Medicina Cubana, así como propios de una personalidad responsable, solidaria, humana cuyo desempeño favorezca y contribuya a un nivel adecuado de salud y bienestar a la población, donde establezca habilidades comunicativas tanto con pacientes y sus familiares, capaz de trabajar en equipo.

PERFIL CIENTÍFICO-TÉCNICO.

1. Dominio teórico profundo, claridad ideológica identificada, con la clase que representa, en nuestro caso, la clase obrera.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .10

2. Alto nivel científico, actualización en el contenido con dominio de los métodos de la ciencia en general y de la rama del conocimiento que desarrolla para poder transmitir las habilidades para un pensamiento científico e investigativo.

3. Ser un ejemplo vivo de auto-superación y auto-preparación. Dominar técnicas de estudio individual, obtención de información científico técnica, elaborar fichas bibliográficas, ordenar referencias utilizando técnicas computacionales.

4. Ser creativo, organizado y flexible para generar soluciones productivas que ayuden a la eficacia y calidad del proceso de atención rehabilitadora, para modelarlo y reajustarlo cuando las condiciones, incluso no previstas, lo reclamen.

5. Desarrollar la motivación de los participantes, elevar la autoestima y el amor hacia la profesión.

6. Poseer un carácter orientador en las diferentes actuaciones, en lo profesional, familiar y social, con dominio de los elementos básicos de educación para la vida, la familia, la comunidad, la calidad de vida, la sexualidad y la protección del medio ambiente.

7. Elementos de dirección científico-técnica y procedimientos. Ej: organizador, planificador, supervisor.

8. Dominio de método dialéctico.

9. Dominio de la lengua materna, gramática, estructuración del lenguaje, redacción y puntuación.

10. Ser poseedor de cualidades como:

 Puntualidad, asistencia y preocupación por el aprovechamiento de la jornada laboral.
 Porte y aspecto adecuado.
 Sentido de la responsabilidad, entrega y autonomía.
 Relaciones interpersonales adecuadas.
 Colaboración con el equipo de trabajo, entusiasta y cordial.
 Ser preciso, rápido, decidido, organizado e independiente.

HABILIDADES PROFESIONALES GENERALES:

1.- Ser capaz de establecer una adecuada y armónica comunicación con todo el personal médico para-médico así como los pacientes y familiares para llevar a cabo un efectivo trabajo en equipo.

2.- A través de métodos tradicionales y tecnología de avanzada ser capaz de brindar un adecuado tratamiento de Terapia Física y Rehabilitación.

3.- Realizar técnicas de investigación estrechamente relacionada con su actividad laboral que amplíen su universo científico.

4.- Ser capaz de dirigir y controlar todos los recursos humanos y materiales dentro de su campo de acción.

5.- Ser capaz de trasmitir sus conocimientos teórico -práctico a través de un proceso docente educativo que incluyen conferencia, charlas, talleres, seminarios, clases prácticas y otras.

HABILIDADES PROFESIONALES PARTICULARES.

Primera Etapa: Técnico Básico.

 Asistencial.

1. Ejecuta las técnicas y tratamiento de Terapia Física con el uso de los Agentes Físicos como son: rayos infrarrojos, ultrasonido, hidroterapia, helioterapia, fomentos, compresa, crioterapia y otros aplicables en la Atención Primaria a los discapacitados y personas con limitaciones funcionales.

2. Aplica técnicas y tratamientos básicos de quinesioterapia para prevenir deformidades y reeducar funciones.

3. Participa junto con el tutor en la evaluación de los trastornos funcionales que se presenten en su área de desempeño y trabajo.

4. Orienta y educa a paciente y familiares sobre las adaptaciones en el hogar, actividades de la vida diaria y del beneficio del tratamiento dentro de la comunidad.

5. Identifica la aparición de complicaciones y/o reacciones secundarias con la aplicación de tratamientos.

6. Aplica técnicas básicas de prevención y promoción de Salud en términos de rehabilitación en la Atención Primaria.

7. Aplica técnicas kinésicas básicas tales como: ejercicios pasivos y activos, masajes, tratamiento posturales a pacientes en los departamentos de Fisioterapia de las áreas de Salud y en el hogar según indicaciones medicas.

8. Realiza pruebas funcionales básicas, goniometría y mensuración muscular a pacientes discapacitados y con limitaciones funcionales.

9. Aplica los principios de la ética médica en su accionar diario.

 Administrativo.

1. Cumple con las normas técnicas para la higiene de su local de trabajo, cuidado y conservación de los equipos y medios e implementos de trabajo que se la asignen.

2. Organiza y mantiene la disciplina del departamento de Terapia Física y Rehabilitación.

PROBLEMAS A RESOLVER POR EL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD EN EL PERFIL DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS E INSTRUCTIVOS.

1- Brindar una atención rehabilitadora de mayor calidad, buscando la excelencia en los servicios de salud.

2- Brindar una atención profesional más profunda e integral para ampliar el espectro de trabajo en rehabilitación, abordando elementos de prevención y promoción de salud, el tratamiento de enfermedades y sus secuelas.

3- Influir en la reincorporación socio-laboral del creciente número de discapacitados de una sociedad en desarrollo como la nuestra.

4- Estar preparado para prestar un servicio de alta calificación tanto en el ámbito nacional como internacional.

5- Enfrentar con eficiencia los procesos diagnósticos y terapéuticos en la atención rehabilitadora.

6- Participar activamente en el desarrollo de investigaciones de la especialidad.

7- Enfrentar las actividades gerenciales con eficiencia.

8- Intervenir en el proceso docente-educativo.

9- Formar convicciones ético-profesionales en todo el personal de la Especialidad

Generales Educativos.

1. Mostrar dominio de una concepción científica del mundo, utilizando la metodología dialéctica y el método científico en la solución de los problemas de los discapacitados y su familia.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .11

2. Orientar sus intereses individuales como profesional en función de las necesidades sociales, en correspondencia con las tradiciones revolucionarias e internacionalistas de nuestro pueblo y con la política de nuestro Partido y Gobierno.

3. Desarrollar el sistema de capacidad intelectual, de cualidades valiosas de la personalidad y de intenciones, valores, actitudes y conductas que le permitan participar de forma activa y consciente en la transformación de la salud de las personas discapacitadas.

4. Elevar constantemente su preparación que le permita enfrentarse de forma responsable, integra, independiente y creadora; con un enfoque científico, al desarrollo científico-técnico y a los problemas concretos y prácticos de la especialidad en el seno de su colectivo de trabajo.

5. Mostrar disposición y destreza en el desempeño de su actividad en función de lograr la perfección en su trabajo profesional y la satisfacción que representa poder influir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas discapacitadas y su familia.

Generales Instructivos.

1. Ejecutar acciones administrativas de acuerdo con su ubicación laboral y a las normas establecidas en las instituciones de los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

2. Aplicar la teoría marxista-leninista del conocimiento y el método dialéctico- materialista en la investigación científica.

3. Aplicar las técnicas y procedimientos de la investigación científica en Terapia Física y Rehabilitación.

4. Planear, impartir y evaluar programas docentes y procesos de capacitación de su especialidad en instituciones docentes de nivel universitario o del propio sector de la salud.

5. Dirigir y controlar las diferentes secciones de trabajo del departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

ANEXO Nº 2

Plan de estudio del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivo:

Determinar las disciplinas y asignatura que se imparten en el primer año, primer semestre del perfil Terapia Física y Rehabilitación. 

Segundo Año. Ciclo Técnico. 

_docencia_rehabilitacion_fisica/Segundo_curso_tecnico

docencia_rehabilitacion_fisica/Segundo_curso_ciclo

Cuarto Año. Ciclo Profesional. 

docencia_rehabilitacion_fisica/Cuarto_curso_profesional

docencia_rehabilitacion_fisica/Cuarto_IX_X

ANEXO Nº 3

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA; Morfofisiología

Elaborado por: Colectivo de profesores del Departamento de Ciencias morfofisiológicas de la Facultad de Tecnología de la Salud integrado por:

Lic. Prof. Asistente Delfín Marrero Roque. Jefe del Departamento.
Lic. Prof. Asistente Aimé Isabel Rodríguez Roig
Lic. Prof. Asistente Beatriz Díaz Fernández
Lic. Prof. Asistente Tania Nicolasa Menéndez Alejo
Lic. Prof. Instructor Clara Alicia Gómez Ochoa
Lic. Prof. Instructor Nancy Marcia Carballido Medina
Lic. Prof. Instructor Rebeca Doval Garcia
Lic. Prof. Instructor Conrado Sotolongo García
Lic. Prof. Instructor Renato Breto González
Lic. Prof. Instructor Teresa Vázquez Marrero
Lic. Prof. Instructor María Cristina Forbes Menéndez
Dr. Prof. Instructor Ariel Faure Vidal

Generalidades.

 Carrera: Licenciatura en Tecnología de la Salud
 Modalidad: Curso Regular
 Año Académico: Primer año
 Semestre: Curso o semestres
 Asignatura: Morfofisiología
 Duración: semanas. 128 horas
 Frecuencia: 4 horas semanales

III. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

El conocimiento de la estructura normal del organismo humano y sus funciones por los estudiantes, permite sentar las bases de su preparación profesional, a la vez que constituye precedencia para el futuro tecnólogo de la salud, que permite una rigurosa y correcta preparación en su perfil específico, en su vida laboral, social y personal; debido a que el conocimiento de la estructura y las funciones del cuerpo humano, facilitan la compresión y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos en la especialidad en que se forma el estudiante.

En la Morfofisiología se integran lo teórico y práctico de la anatomía macroscópica así como la fisiología cuyo propósito es el de estimular el aprendizaje de los conocimientos de la anatomía y fisiología que sustenten la acción tecnológica de la salud.

La fusión de la Morfología y la Fisiología obedece al hecho incuestionable, de que ambas ciencias mantienen una unión indisoluble, ya que la estructura y la función constituye una unidad dialéctica, en la cual no puede existir la una sin la otra. Dicho de otra forma la estructura y la función son dos aspectos de un mismo fenómeno.

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura del cuerpo y visto de este modo debe considerársele como fundamento y elemento esencial de todos los sucesos de la actividad del futuro tecnólogo de la salud y teniéndose en cuenta que la anatomía como estructura no puede desligarse de la fisiología, de la histología (anatomía microscópica), ni tampoco considerar al cuerpo en su forma definitiva sino también en los aspectos de su desarrollo (embriología), es por eso que las Ciencias Morfológicas integradas constituyen el fundamento del conocimiento del cuerpo sano, para saber en el futuro diferenciarlo del enfermo.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .12

La fisiología es la ciencia encargada del estudio del funcionamiento normal de las estructuras de los organismos vivientes y de la interrelación entre ellos, razón por la cual su conocimiento es esencial para la preparación de todo estudiante en el área de la tecnología de la salud en relación directa con las Ciencias Biomédica.

El estudiante debe identificar, correlacionar, conocer, interpretar, describir, comentar e integrar los aspectos anatómicos y fisiológicos de los diferentes órganos, aparatos y sistemas.

El propósito del estudio de la asignatura Morfofisiología es proporcionar al alumno los fundamentos básicos de los fenómenos y procesos fisiológicos de los seres humanos, que le permitirán interpretar de manera adecuada los trastornos funcionales ocasionados por los estados fisiopatológicos generados por la alteración de la salud. Asimismo, dichos conocimientos le concederán al estudiante la posibilidad de aproximarse a la investigación científica, complementando así su desarrollo personal, social y profesional.

Tomando en cuenta lo anteriormente expresado, así como el gran volumen de información científica acumulado en disciplinas tan diversas como la Anatomía, Histología, Embriología, Citología, Fisiología y otras, hemos concebido con este programa una asignatura integrada y fundamentalizada, que con estrategias metodológicas deductivas, permita a los estudiantes, concentrar su aprendizaje en los conceptos más generalizadores y universales de esas ciencias, sin obviar las leyes que rigen la dialéctica y el materialismo acerca de la concepción científica del mundo, del carácter material de cada componente biótico de la biosfera así como la correlación histoembriológica y anatomofisiológica que se presentan en el cuerpo humano sano.

Con el desarrollo del programa, se concentran sistemas de conceptos que cumplen los requerimientos antes planteado a fin de seleccionar un sistema de hábitos y habilidades que coadyuven con los conocimientos de carácter histológico, embriológico, anatómicos y fisiológicos de manera integrada, seleccionando aquellas que posibiliten fundamentalmente llegar a la esencia de los fenómenos evitando el exceso informativo y descriptivo, logrando a través de métodos productivos y desarrolladores que el estudiante partiendo de conceptos generales, pueda, por ejemplo ampliar acerca de los mismos a través de búsqueda sencilla de información científica ante determinados temas del campo de las Ciencias Morfofisiológicas, además dicha asignatura responde con esta concepción a los perfiles de salida del futuro egresado en tecnología de la salud, ya que aporta bases para su labor asistencial, docente, investigativa y de contingencia.

Partiendo de una cultura general integral, sobre bases pedagógicas, con métodos activos del aprendizaje tales como los Seminarios, trabajos investigativos u otros, son los estilos metodológicos que se persigue en la concepción de la Morfofisiología.

La visión de dicha asignatura es ver la totalidad de los sistemas constitutivos del ser humano desde el punto de vista estructural y funcional y crear un modelo integrado morfofuncional del ser humano La misión es crear en el estudiante el espacio de integralidad de todos los sistemas orgánicos globalizando dichos sistemas en el ser humano y creando un modelo académico integrado del ser humano teniendo en cuenta unas bases sólidas en las estructuras básicas constitutivas y en los procesos básicos fisiológicos como punto de partida en el entendimiento, análisis y resolución de los procesos biológicos humanos y de sus posibles alteraciones

El programa de referencia tiene una duración de 128 horas clases con una concepción de curso completo, donde se presentan los Temas 1 referido a Generalidades básicas de Morfofisiología, Tema 2 refiere a Fundamentos básicos de Citohistología y del desarrollo del organismo humano, Tema 3 Sistema nervioso endocrino como sistemas de control, Tema 4 que trata Sistemas Somáticos, Tema 5 Sistema Circulatorio Tema 6 Sistema Respiratorio, Tema, 7 Sistema Digestivo, Tema 8 Sistema Urinario y Tema 9 Sistema Reproductor.

Este programa se desarrollará en los perfiles de TFR, Traumatología, POBO y Podología. Las horas de reserva con un total de 14, están concebidas para ampliar contenidos de las unidades a fin de satisfacer los intereses de salida de los perfiles antes mencionados.

IV. OBJETIVOS GENERALES: 

docencia_rehabilitacion_fisica/Objetivos_generales

• Describir las características embriológicas, histológicas y anatomofisiológicas más significativas de sistemas de órganos, en el organismo humano sano.

• Formar un sistema de conceptos histoembriológicos y anatomofisiológicos esenciales que sirvan de soporte antecedente en el desarrollo de los conocimientos de los diferentes perfiles y que contribuyan en la formación de una cultura general en el futuro egresado, tecnólogo de la salud.

• Contribuir al fortalecimiento de la concepción científico materialista al estudiar el organismo humano sano integralmente, mediante la formación de un sistema de conceptos embriológicos, histológicos y anatomofuncionales.

• Desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes, mediante un sistema de conceptos que contribuyan a su futuro desempeño profesional en la comunidad

V. Plan temático y fondo de tiempo por temas y formas de organización de la enseñanza.

V.I Programa analítico. Objetivos y contenidos por temas.

Simbología: Conferencia (C), Seminario (S)

TEMA 1: Generalidades de Morfofisiología

Objetivos:

• Definir los conceptos de Morfología y Fisiología, destacando su vinculación con otras ciencias y la importancia que reviste el estudio de las mismas.

• Describir el cuerpo humano, presentando las regiones y ejes del mismo, las diferentes posiciones anatómicas y los sistemas y aparatos que lo integran para el desarrollo del as diferentes funciones vegetativas.

Contenidos:

• Morfología y Fisiología. Conceptos. Relación con otras ciencias. Importancia funcional y clínica.

• El cuerpo humano. Niveles de organización. El cuerpo humano. Sistemas y aparatos del organismo humano. Integridad y relaciones del organismo con el medio que le rodea.

• Regiones del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes y planos del cuerpo humano. Términos relativos a los miembros.

Tema 2: Fundamentos básicos de Citohistología y Desarrollo del organismo humano.

Objetivos

• Definir conceptos citohistológicos y embriológicos.

• Describir las características morfofuncionales de la célula y los tejidos fundamentales del organismo humano.

• Mencionar la importancia del ADN en la transmisión de la información genética.

• Caracterizar los procesos de transporte y ciclo celular, destacando el PMR.

• Mencionar las etapas del período prenatal del desarrollo del organismo humano, destacando sus características morfológicas esenciales y los procesos que en él ocurren.

• Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente con la utilización de diversas literaturas docentes.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .13

Contenidos

• Elementos básicos de citología. Definición de célula. Características generales.

• Morfofisiología celular. Membrana celular. PMR. Tipos de transporte.

• Morfofisiología celular. Estudio de los orgánulos celulares membranosos y no membranosos.

• Morfofisiología celular. El núcleo. Cromosomas. El ADN y su importancia.

• Ciclo celular. Características generales.

• Elementos básicos de histología. Concepto y componentes fundamentales de los tejidos. Grupos básicos. Localización, origen, características y funciones generales.

• Desarrollo del organismo humano. Períodos del desarrollo (pre y postnatal). Etapas fundamentales. Gametogénesis. Concepto. Características generales de los gametos. Importancia.

• Etapa de prediferenciación. Características generales. Fecundación. Semanas del desarrollo (primera, segunda y tercera).

• Etapa de diferenciación. Características generales. Hojas germinativas y sus derivados (organogénesis). Aspecto externo del organismo en el período prenatal

TEMA 3: Sistema nervioso y endocrino como sistemas de control.

Objetivos:

• Describir a la homeostasis como resultado de las funciones neuroendocrinas

• Relacionar las características anatomofuncionales de los sistemas de órganos nervioso y endocrino.

• Comparar la actividad nerviosa y endocrina.

• Describir las bases histofisiológicas de la actividad refleja

• Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente.

Contenidos:

• Presentación general de los Sistemas Nervioso y Endocrino. Origen Desarrollo de ambos sistemas.

• Funciones generales del sistema nervioso y endocrino.

• Bases morfológicas de la actividad refleja: El arco reflejo. Componentes y funcionamiento.

• Histofisiología del tejido nervioso: La neurona y la glía.

• Bases fisiológicas de la transmisión del impulso nervioso. La sinapsis, Características generales del proceso.

• División topográfica del sistema nervioso: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico:

• Encéfalo. Estudio morfofisiológico del cerebro. Corteza cerebral. Áreas funcionales. Cerebelo. Estudio morfofisiológico. Tallo encefálico. Estudio morfofisiológico. Médula espinal. Estudio morfofisiológico. Nervios craneales y espinales.

• Las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Características generales e importancia para el Sistema Nervioso.

• Los receptores: Receptores externos: Los analizadores. Características generales y funciones

• Las hormonas como componentes del sistema endocrino. Importancia de las mismas. Órganos diana. Definición.

• Glándulas de secreción interna o endocrinas: Hipófisis, Tiroides, Suprarrenales, Gónadas y Páncreas endocrino Características histomorfológicas generales. Funciones.

• La homeostasis. Definición e importancia del resultado de la actividad neuroendocrina

• Características generales de la relación neuroendocrina mediante el funcionamiento tálamo e hipófisis.

TEMA 4: Sistemas Somáticos.

Objetivos:

• Describir las características de los componentes de los sistemas Somáticos: (Tegumentario y del Osteomioarticular).

• Explicar el mecanismo de contracción muscular.

• Explicar la importancia de los sistemas Somáticos: (Tegumentario y del Osteomioarticular)

Contenidos:

• Sistema Somático. Definición. Componentes Definición del sistema tegumentario. Origen y desarrollo. Componentes Morfológicos. Funciones generales.

• Estudio de la piel. Capas.

• Anexos de la piel. Características generales. Funciones.

• Estudio de los componentes pasivos del SOMA. Características morfológicas generales.

• Estudio del esqueleto: Origen y desarrollo del esqueleto. Principales divisiones.

• Los huesos como componentes del esqueleto. Definición. Características Macroscópicas y microscópicas.

• Clasificación y localización de los principales huesos de acuerdo a la división del esqueleto.

• Principales detalles anatómicos. Composición química de los huesos. Importancia.

• Las articulaciones. Definición y Clasificación. Importancia.

• Estudio de los componentes activos del SOMA. Origen y desarrollo.

• Definición de músculo. Clasificación de los músculos.

• Breve estudio de las propiedades de los músculos y mecanismo de contracción muscular.

• Presentación de los principales músculos de acuerdo a su localización y función.

Tema 5: Sistema Circulatorio

Objetivos.

• Explicar la importancia del Sistema Circulatorio destacando la función de sus componentes.

• Describir la circulación menos o pulmonar y la circulación mayor, general o sistemática teniendo en cuenta: Cavidades del corazón que participan, principales vasos que intervienen y la función que desempeñan en el organismo humano.

• Explicar las funciones de la sangre, teniendo en cuenta sus componentes esenciales.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .14

• Explicar el esquema de compatibilidad de los grupos sanguíneos y factor RH a tener en cuenta al transferir a los pacientes.

• Mencionar los grandes troncos vasculares destacando sus zonas de irrigación.

• Explicar la importancia del sistema linfático destacando la función de sus componentes.

• Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva, a través del trabajo independiente.

Contenidos

• Presentación del sistema circulatorio. Sistema Cardiovascular: Origen y desarrollo. Funciones generales.

• Estudio de la sangre. Característica. Composición: plasma sanguíneo.

• Hematopoyesis: Concepto y teorías.

• Elementos formes. Función. Grupo sanguíneo. Esquema de compatibilidad. Factor RH. Importancia de su estudio.

Componentes del sistema cardiovascular. Vasos sanguíneos.

Características morfofuncionales.

• Morfofisiología del corazón. Localización sistema excito – conductor. Ciclo Cardiaco. Circuito sanguíneo: Circulación menor o pulmonar y circulación mayor, general o sistémica. Principales troncos vasculares. Zonas de irrigación.

• Presentación general del sistema linfático. Definición de linfa. Órganos linfoides. Función.

Tema 6: Sistema Respiratorio.

Objetivos:

• Describir las características de los componentes del sistema Respiratorio así como relacionarlos con su función.

• Describir los procesos de mecánica ventilatoria, intercambio gaseoso y los factores que posibilitan el intercambio de gases.

Contenidos:

• Presentación general del sistema respiratorio. Origen y desarrollo.

• Funciones generales del sistema respiratorio.

• Estudio morfofisiológico de los componentes del sistema respiratorio.

• Pleura y cavidad pleural.

• Procesos de la mecánica ventilatoria, intercambio gaseoso. Factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

Tema 7: Sistema Digestivo.

Objetivos:

• Adquirir, integrar y manejar el conocimiento de la estructura y funcionamiento normal del sistema digestivo.

• Utilizar el conocimiento integralmente para su aplicación en su futura profesión como tecnólogos de la salud.

• Valorar la importancia del conocimiento científico sobre el sistema digestivo en su formación profesional.

• Localizar y describir morfofuncionalmente los órganos que forma parte integral del sistema digestivo.

• Describir, de forma particular e integral, los procesos que rigen el fenómeno alimentario.

• Correlacionar el fenómeno alimentario con los diferentes procesos fisiológicos que ocurren en el tracto digestivo.

• Interpretar los diferentes aspectos que rigen el fenómeno alimentario.

• Explicar de forma integral los tres aspectos básicos que conforman el estudio del sistema digestivo.

Contenidos

• Presentación general del sistema digestivo. Origen y desarrollo. Importancia del sistema.

• Organización morfológica macroscópica del sistema digestivo.

• Fenómeno alimentario.

• Funciones motoras.

• Funciones secretoras y digestivas.

• Función absortiva.

Tema 8: Sistema Urinario.

Objetivos:

• Explicar la importancia del Sistema Urinario.

• Identificar los órganos que forman el Sistema Urinario y establecer la relación estructura-función.

• Caracterizar la Nefrona como unidad básica funcional del riñón.

• Explicar los procesos de formación de la orina.

• Identificar los componentes químicos de la orina

Contenidos:

• Presentación general del Sistema Urinario. Origen y desarrollo. Importancia del sistema.

• Características morfofuncionales de los órganos del sistema.

• Situación de los componentes del sistema: Riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

• Anatomía microscópica del riñón: Características morfológicas de la nefrona.

• Procesos que se realizan durante la formación de la orina: filtración glomerular, resorción y secreción. Características de los mismos.

• Características químicas de la composición de la orina.

Tema 9. Sistema Reproductor.

Objetivos:

• Describir las características morfofuncionales de los sistemas reproductores femeninos y masculinos, destacando los elementos esenciales del ciclo sexual femenino.

• Argumentar la importancia del conocimiento de las infecciones de transmisión sexual, embarazo, parto y lactancia materna.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .15

Contenidos:

• Características de la reproducción humana: Aspectos bio.-psico- social de la función de reproducción en el organismo humano.

• Presentación general de los Sistemas reproductores en el varón y en la hembra. Origen y desarrollo. Órganos que lo conforman. Situación

• Procesos de ovulación, fecundación y ciclo menstrual.

• Relación neuroendocrina de la fecundación y ciclo menstrual.

• Enfermedades de transmisión sexual. Importancia de los conocimientos de las mismas.

• Embarazo y parto.

• Importancia de la lactancia materna.

VII. ESTRATEGIA DOCENTE POR TEMAS:

Se debe destacar que es importante tener presente las horas de reserva a fin de utilizar las mismas para ampliar los contenidos de los temas que estén en relación con las necesidades del perfil en cuestión a los que va dirigido el presente programa.

No podrá emplearse esas horas de reserva en otro tipo de actividad que no sean las concebidas en el presente programa ni dar por concluido el mismo sin su utilización.

Durante la elaboración del P1 correspondiente, deberá tenerse presente este aspecto

Tema I Generalidades de la Morfofisiología.

El tema No. 1 Generalidades de la Morfofisiología constituye la unidad introductoria al programa y ubica al estudiante en el objeto de estudio de la asignatura: el cuerpo humano.

Durante el desarrollo de este tema, los estudiantes podrán conocer todo lo referente al estudio de la Morfología y la Fisiología como disciplinas que se integran en el funcionamiento del individuo sano y se resaltará la importancia que tiene la asignatura al brindar conocimientos que sentarán base y que son indispensables para el desarrollo de otras materias específicas del perfil.

En este tema proponemos que el profesor utilice métodos activos y productivos en las conferencias con el fin de fomentar un pensamiento creador y desarrollar la independencia cognoscitiva en los estudiantes; de esta manera podrá cumplimentar los objetivos generales propuestos en el tema de los cuales hará una derivación gradual en cada actividad docente de acuerdo a las siguientes habilidades: observar, mencionar, caracterizar, identificar y describir, que desarrollará en los estudiantes para la adquisición de los conocimientos. Como medios de enseñanza nos podemos auxiliar de pizarra, láminas, modelos anatómicos, diapositivas y soportes tecnológicos que estén a su alcance. En este tema como en todos los de este programa resulta de vital apoyo el uso del libro del texto donde podrá encontrar toda la información básica y necesaria para la apropiación de los conocimientos.

Teniendo en cuenta el tiempo disponible de 6h/ clases, dividido en 3 conferencias de 2 h/ clases, sugerimos que los docentes desarrollen los contenidos en un orden lógico. En los colectivos de asignatura pueden acordar el plan de descripción, para cumplimentar la habilidad en el objetivo general nº 2 del tema

E n los perfiles de TFR, Traumatología, POBO, Podología, RFM, RSO, el segundo objetivo debe ser tratado con especial énfasis pues brinda conocimiento que le sirven de base para el tema de SOMA y otras asignaturas propias de la especialidad. En los perfiles de Imagenología y RFM, en la primera conferencia se destacará la importancia de la anatomía radiológica.

Es importante aplicar todos los conocimientos que sean posible al modelo del egresado, integrando en cada momento las funciones asistenciales, investigativas y de contingencia que son encargos también de la asignatura.

Por ejemplo en esta unidad los estudiantes como futuros trabajadores de la salud deben estar preparados en el aspecto Regiones del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes y planos del cuerpo humano. Términos relativos a los miembros, pues en cualquier situación de enfermedad, accidente, desastre u otra causa, conocerán los términos principales de orientación y así poder determinar la región del cuerpo humano donde se encuentra un órgano o estructura a tratar, inmovilizar o proteger, sí tienen que prestar tratamiento, auxilio o ayuda a pacientes o personas que lo necesiten.

.Tema 2 Fundamentos básicos de Citohistología y desarrollo del organismo humano

Este tema abarca las generalidades de la Morfofisiología del nivel celular, tisular y del desarrollo del organismo humano; a la vez que integra y sienta las bases para su aplicación al estudiar los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano en el resto de las unidades del programa.

Los contenidos que se abordarán en el mismo tienen como precedencia los contenidos que aporta el tema 1 Generalidades de la Morfofisiología.

Durante el desarrollo de este tema los estudiantes se apropiarán o definirán conceptos relacionados con la Morfofisiología celular, tisular y del desarrollo del organismo humano; donde se destacarán procesos como; gametogénesis, fecundación, embriogénesis y organogénesis (hojas germinativas y sus derivados); los cuales se desarrollarán mediante conferencias interactivas, trabajo independiente y seminarios. Sugerimos que se determine en el colectivo de asignatura qué contenidos se tratarán por las FOD anteriormente mencionadas.

Para la correcta asimilación de los conocimientos y el logro de los objetivos que nos proponemos; sugerimos la utilización de métodos que fomenten el desarrollo de un pensamiento creador que contribuya a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes y a la realización de un proceso de enseñanza aprendizaje activo y productivo.

Además, sugerimos para obtener el logro de dichos objetivos la utilización de diversos medios de enseñanza como; el pizarrón, láminas, modelos anatómicos, piezas anatómicas (si hay en la institución), así como los soportes tecnológicos que tenga a su alcance u otros que considere viables y novedosos.

Proponemos que en el colectivo de asignatura; de acuerdo al tiempo de reserva que presenta el programa se analicen los contenidos que necesite ampliar partiendo de los intereses de cada perfil. Por ejemplo se recomienda al perfil de Podología profundizar e investigar a fondo los contenidos referentes al ADN y su importancia en la transmisión de las características hereditarias u otros elementos que logren desarrollar la interdisciplinariedad y la aplicación del tema a la formación del futuro tecnólogo y reafirmar la utilidad de la asignatura en su desempeño profesional.

Es importante destacar que en este tema usted puede seleccionar aspectos de interés como los referidos a histología y orientar una revisión bibliográfica a fin de que presente un sencillo trabajo de investigación; contribuyendo de esta forma a dar la atención requerida a este perfil de salida del futuro egresado.

Tema 3: Sistema nervioso _ endocrino como sistemas de control.

El tema en cuestión, es una generalización básica que precede a los demás temas de este programa, por lo que se sugiere utilizar una hora de conferencia introductoria a fin de presentar ambos sistemas y concebir la integridad de ambos para conducir los conocimientos al cumplimiento de uno de los objetivos indicados.

Son importantes la aplicación de métodos activos y productivos en cada clase conferencia, que deberá de estructurarse atendiendo a un orden lógico de los diferentes conceptos que se tratan en correspondencia con los objetivos y habilidades del capítulo.

Se sugiere que en colectivo de asignatura se valore de acuerdo al tiempo de reserva que se presenta en el programa, las horas que se emplearán para brindar atención a los aspectos de los perfiles que necesiten ampliar determinados contenidos que son del programa y a la vez de interés del perfil en cuestión.

Por ejemplo en los perfiles de Terapia Física y Traumatología se deben ampliar los conocimientos acerca del Sistema Nervioso Periférico, siempre que se halla lograda la interdisciplinariedad correspondiente, evitando sobrecarga de contenidos y sobre todo aquellos que son especificidades propias de las salidas de cada modelo en el perfil en cuestión. Se hace necesario interactuar constantemente con las diferentes asignaturas para lograr aplicar los contenidos del tema a la formación del futuro tecnólogo y aprecien la utilidad e importancia de la asignatura.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .16

Es importante aplicar todos los conocimientos que sean posible al modelo del egresado, integrando en cada momento las funciones asistenciales, investigativas y de contingencia que son encargos también de la asignatura.

El empleo de láminas, modelos anatómicos, piezas anatómicas u otros medios son los soportes imprescindibles para lograr materializar todas las acciones que conducen a un pensamiento activo en los estudiantes, conjuntamente con revisiones bibliográficas y trabajos independientes que se determinen.

Se propone confeccionar un software con actividades del tema, para ello debe coordinarse todo el trabajo con los docentes que imparten la asignatura de informática.

Sugerimos consultar las OM generales para lograr una previa preparación para las dos horas que se dedicarán a la realización del Seminario. A través de actividades extraclases el profesor podrá acertadamente brindar todas las orientaciones correspondientes a fin de que se cumpla con los objetivos de esta forma de organización docente.

Tema 4: Sistemas Somáticos.

El tema le brinda al estudiante una serie de conceptos que se inician y que a su vez le servirán de base para la comprensión de otros que serán tratados en asignaturas especificas de los perfiles por lo que se sugiere utilizar una primera hora de conferencia introductoria con el fin de presentar ambos sistemas.

Son importantes la aplicación de métodos activos y productivos en cada clase conferencia, que deberá de estructurarse atendiendo a un orden lógico de los diferentes conceptos que se tratan en correspondencia con los objetivos y habilidades del capítulo.

Se sugiere que en colectivo de asignatura se valore de acuerdo al tiempo de reserva que se presenta en el programa, las horas que se emplearán para brindar atención a los aspectos de los perfiles que necesiten ampliar determinados contenidos que son del programa y a la vez de interés del perfil en cuestión.

Por ejemplo en los perfiles de Terapia Física y Traumatología se deben ampliar los conocimientos acerca de los detalles anatómicos más sobresalientes de los huesos, así como el origen, inserción e inervación de los músculos enfatizando en los superficiales, evitando sobre carga de contenido y sobre todo aquellos que son especificidades propias de las salidas de cada modelo en el perfil en cuestión. Se hace necesario interactuar constantemente con las diferentes asignaturas para lograr aplicar los contenidos del tema a la formación del futuro tecnólogo y aprecien la utilidad e importancia de la asignatura.

En el caso de Podología se deben ampliar los conocimientos acerca de las características de la piel, los detalles anatómicos más sobresalientes de los huesos de los miembros inferiores, así como el origen, inserción e inervación de los músculos de dichos miembros.

Es importante aplicar todos los conocimientos que sean posible al modelo del egresado, integrando en cada momento las funciones asistenciales, investigativas y de contingencia que son encargos también de la asignatura.

El empleo de láminas, huesos, modelos anatómicos, u otros medios son los soportes imprescindibles para lograr materializar todas las acciones que conducen a un pensamiento activo en los estudiantes, conjuntamente con revisiones bibliográficas y trabajos independientes que se determinen.

Se propone confeccionar un software con actividades del tema, para ello debe coordinarse todo el trabajo con los docentes que imparten la asignatura de informática.

A través de actividades extraclases el profesor podrá acertadamente brindar todas las orientaciones correspondientes a fin de que se cumpla con los objetivos de esta forma de organización docente.

Tema 5: Sistema Circulatorio

Se sugiere al profesor para presentar la primera conferencia del tema V. Sistema Circulatorio. Consultar el texto anatomía humana tomo II. M. Prives, el epígrafe referido a “Vías de Conducción de Líquidos” y en Morfología Humana II. W. Rosell Puig, el epígrafe referido a “Elementos básicos del sistema circulatorio”, además, para tratar el contenido referido a compatibilidad de los grupos sanguíneos y factor RH, se debe consultar el epígrafe trasfusión del texto Fisiología Humana 6ta edición de Arthur C. Guyton las páginas 430-433. Estos conocimientos permitirán al estudiante tener una visión general a cerca del sistema objetivos de estudio, sentando las bases para el desarrollo de un pensamiento lógico.

Para dar cumplimiento a los objetivos y habilidades del tema, sugerimos la utilización de métodos creativos que activen el pensamiento de los estudiantes durante la apropiación del conocimiento y lo incentiven a la búsqueda y profundización de los mismos. Es importante el empleo de maquetas, láminas y otros medios que apoyen la explicación del profesor y faciliten la asimilación del conocimiento.

Como estrategia metodológica el profesor debe ir de los conocido a lo desconocido, vinculando los contenidos a abordar con el resto de las asignaturas del perfil del egresado que se trabaje e integrando las funciones asistenciales, investigativas y de contingencia.

Por ejemplo en los perfiles de Terapia física, Traumatología, Podología, se debe profundizar en las zonas de irrigación de los troncos vasculares, lo cual puede ser realizado utilizando las horas de reservas del programa.

Tema 6: Sistema Respiratorio.

El tema le brinda al estudiante una serie de conceptos que se inician y que a su vez le servirán de base para la comprensión de otros que serán tratados en asignaturas especificas de los perfiles por lo que se sugiere utilizar una primera hora de conferencia introductoria con el fin de presentar ambos sistemas.

Son importantes la aplicación de métodos activos y productivos en cada clase conferencia, que deberá de estructurarse atendiendo a un orden lógico de los diferentes conceptos que se tratan en correspondencia con los objetivos y habilidades del capítulo.

Se sugiere que en colectivo de asignatura se valore de acuerdo al tiempo de reserva que se presenta en el programa, las horas que se emplearán para brindar atención a los aspectos de los perfiles que necesiten ampliar determinados contenidos que son del programa y a la vez de interés del perfil en cuestión.

Se hace necesario interactuar constantemente con las diferentes asignaturas para lograr aplicar los contenidos del tema a la formación del futuro tecnólogo y aprecien la utilidad e importancia de la asignatura.

Es importante aplicar todos los conocimientos que sean posible al modelo del egresado, integrando en cada momento las funciones asistenciales, investigativas y de contingencia que son encargos también de la asignatura.

Por ejemplo en el perfil TFR se hace necesario el conocimiento de este sistema ya que el futuro egresado atenderá pacientes con Asma bronquial, enfisema pulmonar, entre otras enfermedades.

El empleo de láminas, modelos anatómicos, u otros medios son los soportes imprescindibles para lograr materializar todas las acciones que conducen a un pensamiento activo en los estudiantes, conjuntamente con revisiones bibliográficas y trabajos independientes que se determinen.

Se propone confeccionar un software con actividades del tema, para ello debe coordinarse todo el trabajo con los docentes que imparten la asignatura de informática.

A través de actividades extraclases el profesor podrá acertadamente brindar todas las orientaciones correspondientes a fin de que se cumpla con los objetivos de esta forma de organización docente.

Tema 7 Sistema Digestivo

Este tema está estructurado metodológicamente en 3 bloques, el primero referente a la organización morfológica macroscópica del sistema digestivo, el segundo al fenómeno alimentario, el tercero a los diferentes aspectos funcionales del sistema digestivo.

En cada una de ellas, a partir de criterios alimentarios nutricionales, se establece los fundamentos básicos de:

Bloque 1: Organización morfológica macroscópica del subsistema digestivo.

El subsistema digestivo representa para el organismo del ser humano la vía natural a través de la cual son incorporados a su medio interno (líquido extracelular) las diferentes categorías químicas nutrimentales.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .17

Bloque 2: Fenómeno alimentario

El fenómeno alimentario es un fenómeno cuya naturaleza es funcional y se lo puede considerar como aquel conjunto de etapas o procesos, debidamente concatenados, que tienen como consecuencia final la incorporación al medio interno del organismo de las categorías químicas nutrimentales.

Los procesos que integran el fenómeno alimentario son: localización de la fuente de alimentos; ingestión; masticación; insalivación; deglución; digestión y absorción

Bloque 3: Diferentes aspectos funcionales

-motoras, -secretoras, -digestivas, -absortivas

En cada una de estos bloques se establece un basamento fundamental en el estudio morfofuncional del sistema digestivo que posibilita la formación del sistema de conceptos concebidos para la presente unidad temática y constituye elementos esenciales en la formación del futuro tecnólogo de la salud.

La primera hora clase podrá dedicarse a introducir el tema y la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como realizar una exploración de los conocimientos precedentes que tiene los alumnos sobre alimentación, nutrición, digestión y sistema digestivo.

La motivación de este tema puede realizarse mediante un diálogo exploratorio, durante el cual se pueda conocer el dominio que tienen los estudiantes en relación con los antecedentes indispensables para iniciarla misma.

Las preguntas que se utilicen, además de estimular el interés por el nuevo contenido, deben propiciar que los alumnos comprendan la relación existente entre los procesos metabólicos que tienen lugar a nivel celular con la función de nutrición y su estrecha relación funcional con los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor.

Es fundamental que el profesor en este primera parte del tema, oriente a los estudiantes sobre los objetivos que se pretenden alcanzar, para lo cual lo debe hacer de forma creadora, obviando la “jerga pedagógica”.

Asimismo, debe orientar brevemente cómo está estructurada la unidad; es decir, las formas de organización docente que se van a utilizar y las formas de aprendizaje que se pretenden poner en práctica.

Para el desarrollo adecuado del primer bloque: organización morfológica macroscópica, es necesario hacer énfasis en el concepto de alimentación, nutrición y dieta.

Toda esta explicación interactiva debe apoyarse en soportes materiales adecuados como modelos anatómicos, pancartas u otros medios en los cuales los alumnos puedan llevar a cabo el primer proceso de aprendizaje: el material.

¿Qué orden establecer en el tratamiento de los contenidos que se relacionan con el segundo bloque: fenómeno alimentario?

Como primera actividad, se impone indagar qué conocen los estudiantes sobre este aspecto.

Una alternativa metodológica pudiera ser presentar una pancarta o esquema en el pizarrón como el siguiente: 

docencia_rehabilitacion_fisica/Entorno_sistema_cardiovascular

Después de escuchar los diferentes puntos de vistas de los estudiantes (ideas previas), acerca del fenómeno alimentario, debemos poner en orden esas ideas, mediante una exposición sobre el concepto y las diferentes etapas de este segundo bloque que deben apoyarse con diferentes medios que materialicen los puntos siguientes que deben resumirse en el pizarrón.

Después de escuchar los diferentes puntos de vistas de los estudiantes (ideas previas), acerca del fenómeno alimentario, debemos poner en orden esas ideas, mediante una exposición sobre el concepto y las diferentes etapas de este segundo bloque que deben apoyarse con diferentes medios que materialicen los puntos siguientes que deben resumirse en el pizarrón.

Fenómeno alimentario: concepto y etapas.

El fenómeno alimentario es un fenómeno cuya naturaleza es funcional y se lo puede considerar como aquel conjunto de etapas o procesos, debidamente concatenados, que tienen como consecuencia final la incorporación al medio interno del organismo de las categorías químicas nutrimentales y consta de las etapas siguientes: ingestión, masticación, insalivación, deglución, digestión y absorción.

¿Qué estrategia a seguir con los contenidos que se relacionan con el tercer bloque: diferentes aspectos funcionales del sistema digestivo?

Es conveniente, y siguiendo el orden lógico de este tema, discutir con los estudiantes las esencialidades de las funciones motoras, secretoras, digestivas, absortivas, con la finalidad de cumplir con los objetivos trazados y lograr la participación activa de los alumnos.

Es aconsejable el empleo de medios de enseñanzas adecuados para que los estudiantes puedan realizar variadas actividades como: observar, localizar, describir y explicar.

Este es el momento adecuado para hacerles notar la continuidad entre los órganos que conforman el tracto digestivo, y cómo los conductos secretores de las glándulas anexas vierten en él sus secreciones.

Un aspecto en el cual debe reflexionar el docente es…

¿Cómo enfrentar la digestión de los alimentos sin realizar un estudio meticuloso de la acción de todas y cada una de las enzimas hidrolíticas que intervienen en la digestión?

La propuesta es que se estudie la digestión en cada cavidad u órgano (bucal, estomacal e intestino delgado)

Una forma que pudiera ser empleada para indagar cuáles son sus concepciones, con respecto a la función digestiva, es invitándolos a:

Exponer ideas acerca de dónde ocurre la digestión de los alimentos y a continuación proponerles realizar una pequeña demostración que nos permita contrastar sus ideas acerca de la digestión, al entregarles un pedazo de pan a un estudiante y pedirle que:

a) Parta una porción del pan y colocarlo, como testigo, sobre un vidrio reloj.
b) Tome otra parte y masticarla durante 2 ó 3 minutos.
c) Coloque el pan masticado e insalivado en otro vidrio reloj.
d) Eche gotas de lugol sobre las dos porciones y observe.
e) Llegue a conclusiones.

Este enfoque didáctico, cuyo objetivo principal es que los estudiantes desarrollen el aspecto investigativo que se le exigen en el modelo del egresado, donde se les orienta una secuencia de acciones, con el propósito de originar una situación problemática que los conducirá a un conflicto cognitivo, transformándose en un problema docente que puede despertar su interés y hacerles conjeturar acerca de las causas que provocan, en el pan masticado, los cambios de textura, sabor y tonalidad ante el lugol al compararlo con el testigo.

Partiendo de lo captado por los estudiantes pueden tener ciertos indicios de que en la boca ocurren procesos mecánicos o químicos y, por lo tanto, que la digestión no es sólo “patrimonio" del estómago.

Este es el momento para impartirles la conferencia donde concretamente debemos exponerles las funciones motoras, secretoras, digestivas y absortivas que se suceden en el sistema digestivo.

En las funciones motoras destacar la ingestión, la masticación (función de los músculos masticadores, de los dientes y la lengua en la acción de fragmentar y mezclar los alimentos), deglución, motilidad (gástrica e intestinal), vaciamiento de la vesícula biliar y reflejo de la defecación.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .18

En las funciones secretoras se debe tratar, de forma general, la composición de la saliva, jugo pancreático, jugo intestinal y bilis.

En funciones digestivas se debe informar acerca de las enzimas digestivas que intervienes en el proceso químico de la digestión de los alimentos y deberán clasificarse en carbohidrasas, proteinasas y lipasas

Para lo anterior, el profesor debe apoyarse en los conocimientos que tienen los estudiantes sobre catálisis y exponer estos contenidos sin especificar las enzimas. Sólo referirse a ella como biocatalizador de naturaleza proteica presentes en los jugos digestivos que aceleran las reacciones en los procesos químicos de la digestión.

El docente debe darle tratamiento especial a la absorción en el intestino delgado, auxiliado de lámina o modelo anatómico de las vellosidades intestinales y resumir en un cuadro u otra forma, las vías y las formas por las cuales se produce la absorción de los nutrimientos.

A modo de ejemplo se puede resumir el papel del intestino grueso, partiendo de una explicación sencilla del reflejo de la defecación.

Es importante destacar el papel de las glándulas anexas, en especial el páncreas exocrino y el vaciamiento de la vesícula biliar. No se debe hacer un estudio detallado de su fisiología, solo destacar la secreción y su importancia.

El profesor, al concluir el estudio de cada uno de los tres bloques en que se ha dividido la unidad temática, debe orientar el estudio individual mediante tareas que ejerciten, amplíen, profundicen y consoliden las habilidades y conocimientos.

En el presente tema se propone la realización de un seminario integrador para abordar los tres bloques que conforman el estudio del sistema digestivo.

En los perfiles que tenga una relación más directa con el sistema digestivo, es necesario profundizar en determinados contenidos, que por su importancia para el perfil determinado requieran de una atención especial. Ejemplo, presentamos algunos apuntes importantes para los perfiles siguientes: En los perfiles Atención Estomatológica y Prótesis Estomatológica, se debe profundizar en el estudio de la cavidad bucal, órganos dentarios, lengua y mucosa bucal.

En el perfil Nutrición, profundizar en la importancia de una alimentación sana y equilibrada, dieta y los procesos de la digestión, absorción intestinal y excreción.

En el perfil Laboratorio, el docente debe hacer alusión a diferentes tipos de frotis y endoscopías relacionadas con el sistema digestivo.

En el perfil de Microbiología, es apropiado referirse a contaminación de alimentos e higienes de los mismos y papel del HCl en la eliminación de microorganismos.

En el perfil Logopedia y Foniatría, debe destacarse el papel de la cavidad bucal, la lengua, la faringe en el acto de la fonación.

En el perfil Citohistología, es necesario hacer referencia, de forma sencilla, al desarrollo ontogenético y las células y tejidos especializados del sistema digestivo.

En el perfil Imagenología, el docente debe abordar de forma somera los siguientes tópicos: anatomía radiológica del sistema digestivo, diferentes métodos de investigación imagenológicas y utilidad de las radiografías.

En el perfil Radio-Física, se debe tratar ultrasonografía, tomografía axial computarizada (TAC) que se realiza en el tracto gastrointestinal y las glándulas anexas (hígado y páncreas).

En el perfil Prótesis, Ortesis y Bandejas Ortopédicas, deben relacionarse los huesos mandíbula y maxilar superior con las prótesis maxilofaciales.

En el perfil Traumatología, es conveniente destacar algunas lesiones del sistema digestivo (intestino delgado y grueso, hígado y páncreas), causadas por heridas de armas blancas o de fuego, traumatismo cerrado y abierto, perforaciones intestinales y ruptura del hígado.

En el perfil de Servicios Farmacéuticos, indagar con los estudiantes por los medicamentos que se expenden para el tratamiento de alteraciones y trastornos del sistema digestivo.

Tema 8: Sistema Urinario.

En este tema se sugiere utilizar una parte de la primera conferencia para presentar a los alumnos de forma general la importancia del mismo como regulador del medio interno (homeostasis) garantizando el buen funcionamiento y control del resto de los sistemas de nuestro cuerpo, se debe resaltar además como otros órganos contribuyen a realizar función excretora pero sin embargo a través de la elaboración y eliminación de la orina se garantiza la expulsión de la mayoría de los desechos metabólicos.

Es muy importante la utilización de láminas, maquetas y otros medios auxiliares para garantizar de forma activa y consciente los conocimientos.

En las conferencias deben utilizarse métodos activos y productivos que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico y la adquisición de forma científica de los contenidos teniendo en cuenta los objetivos del tema, garantizando que los alumnos interioricen la importancia que tiene para su desarrollo como futuro tecnólogo.

Este tema presenta contenidos que pueden ampliarse a través de revisiones bibliográficas, lo que favorece a la búsqueda de conocimientos como herramienta necesaria en apoyo a la salida de la investigación.

Se sugiere hacer énfasis en la explicación de las características morfofisiológicas de la nefrona como unidad básica que constituye los riñones y el lugar donde ocurren los procesos de formación de la orina relacionando esto con los contenidos impartidos en los sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Endocrino y la Piel como estructura.

Se sugiere en la última hora clase una tarea extraclase para que los estudiantes desarrollen la importancia de la reproducción humana, aspecto bio-psico-social de la misma.

Al finalizar el tema pudiera realizarse una evaluación sistemática.

Se recomienda en el desarrollo de este programa orientar el Seminario desde la primera conferencia, brindando a los alumnos las orientaciones claras y precisas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos para esta actividad.

Tema 9: Sistema Reproductor.

Esta unidad tiene sus precedentes en el tema 2: Fundamentos básicos de Citohistología y desarrollo del organismo humano (gametogénesis, características generales de sus etapas, importancia y fecundación) y en el tema 3. Sistema nervioso-endocrino como sistemas de control (gónadas y características histomorfológicas generales).

Para el estudio de este tema se sugiere seguir un orden lógico, se puede comenzar con un debate sobre la tarea extraclase orientada en el tema anterior. Como forma de organización de la enseñanza de estos contenidos debe primar la conferencia, teniendo en cuenta las necesidades de cada perfil.

Se debe tratar con un seminario las infecciones de transmisión sexual. Importancia de su conocimiento. Embarazo, parto e Importancia de la lactancia materna, ya que estos estudiantes como futuros trabajadores de la salud pueden ser los principales comunicadores de salud, dándole salida al perfil asistencial. Como medios de enseñanza nos podemos auxiliar de pizarra, láminas, modelos anatómicos, diapositivas y soportes tecnológicos que estén a su alcance. Resulta de vital apoyo el uso del libro del texto donde podrá encontrar toda la información básica y necesaria para la apropiación de los conocimientos, además atlas de Anatomía Humana, Folletos sobre Educación Sexual e I.T.S. (colectivo de autores CN PROV), artículos de Rev. Periód. etc.

VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Evaluación frecuente: La evaluación frecuente se realizará mediante preguntas de control en clase, seminarios, y trabajos extraclase. Sus resultados serán registrados diariamente. Este programa contempla 12 horas para la realización de Seminarios, consignándose los momentos en que se deben realizar. Los seminarios tienen carácter obligatorio.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .19

Trabajo de Control Parcial: Se realizarán de acuerdo a las indicaciones del programa:

1er TCP: incluye los Temas 1, 2 y 3. Se aplicará al finalizar el Tema 3.
2º TCP: incluye el Tema 4 y se aplicará al concluir el mismo.
3er TCP: incluye los capítulos 5 y 6 y se aplicará al concluir el Tema 6.
4º TCP: incluye los capítulos 7, 8 y 9 se aplicará al concluir el capítulo 9.

Evaluación final: se tendrán en consideración los resultados de las evaluaciones frecuentes y parciales.

La calificación final no será la suma aritmética de las distintas evaluaciones, sino se tomarán en cuenta la importancia y la integración de cada una de ellas.

La nota final se emitirá de forma cualitativa:

Excelente: 5 Bien: 4 Regular: 3 Mal: 2

IX. INDICACIONES SOBRE LA LITERATURA DOCENTE.

Básica.

- Guyton, A. (1987). Fisiología Humana. 6ta. edición. Editorial Revolucionaria.
- Rosell Puig, W.; Dovale Borjas, C.; Alvarez Torres, I. (2002). Morfología HumanaI y II. Ciencias Médicas. Complementaria.
- Prives, M.; Lisenkov, N.; Bushkovich, V. (1985). Anatomía Humana, Tomo I, II y III. Editorial Mir.
- Sinelnikov, R. D. (1982). Atlas de Anatomía Humana. Editorial Mir.
- Coro F.; Otazo, A. (1982). Fisiología Celular y de los Sistema de Control. Editorial Pueblo y Educación.
- Estrada, R.; Pérez, J. (1987). Neuroanatomía Funcional. Editorial Pueblo y Educación.
- Guyton, A.; Hall, J. (1998). Tratado de Fisiología Médica I y II. Editorial Revolucionaria.
- Tatárinov. (1980) Anatomía y Fisiología Humana. Ed. Mir.
- Lesson, C.R.; Lesson, T.S.Histología. Editorial Pueblo y Educación. 3ra. edición, 1977.

De consulta.

- Balinsky, B. I. (1970). Introducción a la Embriología. 3ra. edición, I.C.L.
- Hamilton, W. J. (1973). Embriología. 4ta. edición. Editorial Interamericana.
- Microsoft Encarta (2006). Formato digitalizado
- Mancaself, P. (1983). Fisiología Médica.
- Ganong, William. (1996). Fisiología Médica México. El Manual Moderno.

ANEXO Nº 4

Observación no participante a clase

Objetivo: Determinar el uso del método de enseñanza en la asignatura Morfofisiología en 1er año del perfil Terapia Física y Rehabilitación. Indicadores a considerar

Organización del aula

 Cumplimiento del horario, orden e higiene del local, disciplina.

Orientación de objetivos y motivación

 Claridad al declararse los propósitos u objetivos de la clase

 Se propicia que los alumnos comprendan el valor del nuevo aprendizaje.

 Selección, organización y tratamiento de los contenidos

 Los contenidos responden al programa y el p1.

 Se establecen relaciones sustantivas entre: Los contenidos tratados y los nuevos, con el contexto, con el perfil o especialidad y la vida.

 Al desarrollar los contenidos se observan o no: errores, omisiones o imprecisiones de contenidos, seguridad, utilización correcta del lenguaje y vocabulario técnico de la asignatura, uso racional del tiempo.

Nivel de coherencia lógica al tratar los contenidos.

Se promueve la búsqueda de nuevo conocimientos.

Se orientan actividades en correspondencia con los distintos niveles de asimilación expresadas por los objetivos.

Utilización de medios de enseñanza

 Resulta adecuada a los objetivos y contenidos de la clase

Se adapta a las características del grupo, la asignatura y sus intereses

Utilización adecuada del pizarrón

Utilización adecuada de literatura básica y complementaria de la asignatura

Utilización balanceada y actualizada de las TIC (video y software )

Utilización de métodos de enseñanza

 Se regula el tiempo de modo que los alumnos puedan elaborar respuestas y soluciones a las preguntas, problemas o actividades indicadas durante la clase.

 Se aprovechan las intervenciones de los alumnos para explicar, profundizar y formular preguntas.

 Se estimula la participación activa de los alumnos.

 Se atiende a las diferencias individuales.

 Se hacen resúmenes o conclusiones parciales.

 Se utiliza esencialmente el método:

- Explicativo/ ilustrativo___
- Elaboración Conjunta____
- Trabajo Independiente___
- Método problémico____
- Método Investigativo_____

 Se desarrolla la clase básicamente a través de la formulación de preguntas y cuestionamientos.

 Se aprovecha el diálogo o la conversación heurística en la construcción del conocimiento con una buena participación de los estudiantes.

 Formas de organizar la actividad lectiva

 Seminario

Seminarios de preguntas y respuestas____
Seminario de conversación abierta____
Seminario de Ponencia____
Seminario de lectura comentada de las fuentes de información ____
Seminario de Producción ___
Seminario debate.____
Seminario combinado____

 Conferencia

Conferencia / conversación___
Conferencia / discusión___
Conferencia con esquemas lógicos____
Conferencias directrices____
Conferencias de recapitulación___
Control y evaluación del aprendizaje___


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .20

• Orienta suficientes tareas extractase

• Se realiza el control de la tarea dejada con anterioridad

• Registra la información sobre la marcha del aprendizaje

• Se comunican y analizan con los alumnos los resultados de las evaluaciones

• Utiliza distintos instrumentos al evaluar ( orales, escritos, prácticos, grupales, individuales)

• Se aprecia preocupación del docente por la mejora del aprendizaje.

• Se proponen actividades variadas en función de los logros y las dificultades de los alumnos

• Clima psicológico y político moral

• Se observa durante la clase un clima agradable y distendido

• El docente se muestra flexible y receptivo

• Se aprovechan las potencialidades ideológicas y formativas de los contenidos

• Se analizan situaciones políticas coyunturales

• Se propicia el desarrollo de juicios de valor

Relaciones interpersonales

El docente se muestra cercano y exigente

• Se utiliza un lenguaje moderado y afectivo

• Se promueve el trabajo cooperativo

• Se trata respetuosamente a los estudiantes, por sus nombres y sin excesos de confianza

• Se demuestra confianza en las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos

• Se evidencia seguridad en el trabajo en el aula y en las relaciones con los estudiantes

• Se manifiesta optimismo y entusiasmo durante toda la clase

ANEXO Nº 5

Estimado profesor (a):
_______________________________________________

Teniendo en cuenta su experiencia y cualidades profesionales así como sus características personales, le invito a participar como especialista de un grupo, el cual se encargará de hacer valoraciones críticas de las tareas docentes de tipo problémicas, elaboradas para contribuir al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza en la asignatura Morfofisiología en el primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación, por la Lic. Maritza M. Fundora González, profesora asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos”, como parte de su tesis de Maestría en Educación Médica.

Resulta de gran interés para la autora los criterios y opiniones que usted pueda emitir al respecto, en aras de perfeccionar dicha propuesta para su posterior implementación.

Si está de acuerdo con nuestra invitación, solicitamos de usted que complete el siguiente cuestionario.

¡Muchas Gracias!

ANEXO Nº 6

Cuestionario para determinar la competencia.

Caracterización del Especialista:

- Formación académica: Lic. Educación, especialidad Biología ____
- Profesional de Salud con experiencia en la asignatura ___
- Años de experiencias como profesional ______
- Años de Experiencia docente _____
- Categoría docente: Asistente____ Auxiliar_____ Titular ____

Cuestionario

1- Marque con una cruz (x), en una escala creciente de 1 a 10, el valor que se corresponde con el grado de conocimiento e información que tiene sobre el tema relativo a la enseñanza problémica y sus fundamentos didácticos. 

docencia_rehabilitacion_fisica/grado_conocimiento_posee

2.- Realice una autovaloración, según la tabla siguiente, de sus niveles de argumentación o fundamentación sobre el tema objeto de investigación. 

docencia_rehabilitacion_fisica/Fuentes_de_argumentacion

ANEXO Nº 7

Resultados de la determinación del nivel de competencia de los expertos 

docencia_rehabilitacion_fisica/Resultados_determinacion_competencia

Kc: coeficiente de conocimiento o información que tiene el especialista en relación con el tema objeto de estudio

Ka: coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del especialista

K: índice de competencia

Fórmula para determinar el índice de competencia K

K= 1/2 * (Kc + Ka)

Debe cumplirse que 0,25 ≤ K ≤ 1,0.

Para 0,5 ≤ K < 0,8 se considera que el grado de conocimientos es medio.
Para 0,8 ≤ K ≤ 1,0 se considera alto.


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .21

ANEXO Nº 8

Experto Nº 1: Licenciada en educación, especialidad Biología, 20 años de experiencia en la profesión y en la docencia, asistente y master. Actualmente Jefa del departamento docente metodológico de la Filial de Ciencias Médicas.

Experto Nº 2: Licenciado en educación, especialidad Biología, 38 años de experiencia en la profesión y 34 como docente, asistente, sin categoría científica.

Experto Nº 3: Licenciado en educación, especialidad Biología, 34 años de experiencia en la profesión y como docente, asistente, master. Laboró en el Departamento Docente Metodológico de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Profesora Asistente.

Experto Nº 4: Profesional de la salud, 25 años de experiencia en la profesión y como docente, asistente, sin categoría científica.

Experto Nº 5: Licenciado en educación, especialidad Biología, 36 años de experiencia en la profesión y como docente, asistente, master. Experiencia como jefe del Departamento de Asignaturas Básicas de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Experto Nº 6: Profesional de Salud con experiencia en la asignatura, 25 años de experiencia en la profesión y 15 como docente, asistente, master, participó en el evento nacional CENAPET 2003 con un tema de investigación sobre métodos de enseñanza, laboró como jefe de perfil de TFR.

Experto Nº 7: Licenciado en educación, especialidad Biología, 22 años de experiencia en la profesión y como docente, asistente, master. Actualmente Metodóloga del Departamento Docente Metodológico de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Experto Nº 8: Licenciado en educación, especialidad Biología, 32 años de experiencia en la profesión y como docente, auxiliar, master, profesora principal de Biología Celular en el Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez García de Cienfuegos.

Experto Nº 9: Profesional de Salud con experiencia en la asignatura, 28 años en la profesión y como docente, asistente, master.

Experto Nº 10: Licenciado en educación, especialidad Biología, 25años de experiencia en la profesión y como docente, asistente, master, profesor principal de Morfofisiología.

Anexo Nº 9 

docencia_rehabilitacion_fisica/Criterios_seleccion_contenidos

Anexo Nº 10 

docencia_rehabilitacion_fisica/Estructura_tareas_docentes

Anexo Nº 11 

docencia_rehabilitacion_fisica/Estructura_tarea_desarrollo

Anexo Nº 12 

docencia_rehabilitacion_fisica/Niveles_de_actuacion

Anexo Nº 13 

docencia_rehabilitacion_fisica/Considera_tareas_docentes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Castellanos Simons D, Castellanos Simons B, Llivina Lavigne M J, Silverio Gómez M, Reinoso Cápiro C. Aprender y Enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación; 2000.
2- Castro Díaz Balar F C. Cuba. Amanecer del III Milenio: Sociedad Cienci. 1 ed. La Habana: Ciencia y Téc; 2002.
3- Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida: Didáctica. 3ra ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 1999:42-52.
4- Instituto Central de Ciencias Pedagógica. Pedagogía. La Habana: Pueblo y educación; 1984.
5- Azcuy Lorens L, Nápoles Crespo E, Infante Quiles L, Rivero Rivero M, Ramírez Varona R. Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza problémica”. Humanidades Médicas. [serie en Internet]. 2004 [citado 18 Febrero 2008]; 14(10):
[aprox13p.].Disponibleen:http://http://www.revistahm.sld.cu/numeros/2004/n10/art/catedra.htm
6- Carnero Canals M. Los Métodos activo en la enseñanza de la ciencia. La Habana: Academia.; 1999.
7- Martínez Llantada, M. Calidad Educacional, Actividad pedagógica y creatividad (1995). Material bibliográfico de la maestría en Educación Médica 2da versión. Facultad de Ciencias Médica Cienfuegos. 2008
8- Danilov M A, Skatkin M N. Didáctica de la escuela media. La Habana: Libros para la educa; 1980.
9- Castro Torres A M. Docencia en Enfermería: Un encuentro con su Historia. La Habana: Ed. Ciencias Médica;(2002): 40
10- Rosell Vega R. Formación Tecnológica Integral. 1 ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.
11- Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Licenciatura en Tecnología de la S. Programa de la asignatura; Morfofisiología. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.
12- Informe Oficial de Matrícula. Curso escolar 04-05 y 05-06. Departamento Secretaria Docente. Filial de Ciencias Médica de Cienfuegos.
13- Addine Fernández F. Didáctica: Teoría y Práctica. Ciudad de la Habana: Pueblo y educación; 2004: 59
14- Ministerio Nacional de Salud Pública. Cuba. Plan de estudio de la Carrera de Tecnología de la. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.
15- Cuesta de las Casas, D. Programa de Capacitación para docentes que laboran con alumnos de Cursos de Superación Integral. [Tesis de Maestría] Cienfuegos: FCM; Raúl Dorticós Torrado; 2007. p.40.
16- Aneiros Riba R, Vicedo Tomey A, Sierra Figueredo S. Las ciencias básicas en la educación médica superi. 1 ed. Madrid: Síntesis; 2001
17- Cito en: http:/www.portalesmedicos.com/publicaciones/articlos/870/1/Material de Apoyo-a-la-Docencia-de-Morfofisiologia-Sistema-osteomiarticular.html Fecha: 02-02-09 Hora: 6.00pm
18- Los métodos de enseñanza. [online][fecha de acceso: 17 de septiembre 2008] URL disponible en: http://www.aulafacil.com/Didactica/clase4-1.htm
19-León Ramírez M. La Informática Médica y los métodos de enseñanza-aprendizaje. [online][fecha de acceso: 2 de julio 2008] URL disponible en: http://www.psicopedagogia.com/informatica-medica
20- Klingberg L. Introducción a la Didáctica General. Cuidad de La Habana: Pueblo y Educación; 1972
21- Hernández Pou P. Psicología educativa y métodos de enseñanza. [online][fecha de acceso: 2 de julio 2008] URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/psicoedu/psicoedu.shtml.
22- Savin N, V. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1978.
23- Cáceres Mesa M, Cañedo Iglesias M.C. Fundamentos Teóricos para la organización didáctic. 1 ed. Cienfuegos: Universidad Cienfueg; 2005.
24- Gómez Álvarez L. Métodos generales más utilizados en la escuela primaria. [online][fecha de acceso: 2 de julio 2008] URL disponible en:
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=4168&id_seccion=1724&id_portal=276
25- Rivera Michelena N. Lectura Escogidas. Psicopedagogía y Didáctica en la educación Superior. Material bibliográfico de la maestría en Educación Médica. Facultad de Ciencias Médica Cienfuegos. 2008.
26- Sánchez Peralta F. Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la educación abierta y a distancia. [online][fecha de acceso: 4 de julio 2006] URL disponible en:
http://www.uasnet.mx/cise/rev/Num1/tutorias.htm
27- Bravo López G. La comunicación didáctica. 2005-2006. Material bibliográfico de la maestría en Educación Médica. Facultad de Ciencias Médica Cienfuegos. 2008. Capítulo II. Dimensión comunicativa de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Pág. 67- 72.
28- Quaas Cecilia, Crespo Nina. ¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? Rev Signos. [online] 2003[fecha de acceso: 26 de septiembre 2008];36(54).


Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .22

29- Ruiz Socarras JM. Los métodos de enseñanza en la Educación Superior Cubana. Revista cubana de Educación Superior 1994; 14(2):121-129.
30- Arteaga Herrera J J. Fernández Sacasas J A. Manual de la enseñanza de la Clínica. Año 1999. Material bibliográfico de la maestría en Educación Médica 2da versión. Facultad de Ciencias Médica Cienfuegos.2 008. Capítulo III. Los Objetivos y contenidos de la enseñanza en el ciclo clínico.
31- Leyva Laurencio A. Folgueira Roque D. Martínez Córdova C.La Enseñanza problémica y sus potencialidades didácticas. Cito en:
http://www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/032005/Art02.pdf Fecha: julio 08
32- Guanche Martínez A. La Enseñanza problémica de las Ciencias Naturales. Revista Iberoamerica de Educación. [serie en Internet]. 2005 [citado 7 Septiembre 2007]; 36(6): [aprox 23p.]. Disponible en: http://www.rieoei.org/ delos lectores/ 973Guanche.pdf
33- Leontiev A,N Actividad, conciencia y personalidad. Habana. Pueblo y Educación 1981.
34- Lara Díaz L. Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la metodología de la enseñanza de la Física [Tesis]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 1995.
35- Sanz Cabrera T. Enfoque histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En: Tendencias pedagógicas en la realidad actual. Bolivia: CEPES; 2000.
36- Rodríguez Gabaldá D.M, Las tareas docentes en la enseñanza de la Matemática I en la carrera de Ingeniería Informática en la Sede Universitaria Municipal Cerro[Fecha de acceso: 13 de julio de 2009] disponible en: http://www.cujae.edu.cu /eventos/convencion/cittel /Trabajos%202006/CIT051.pdf Hora: 3.10pm
37- González Rey F. Vigotsky: Presencia y continuidad de su pensamiento. [Monografía en Internet]. [Consultado 2007 Enero 14]. URL disponible en: http://www. ideasapiens.com/autores/ Vygotsky/presenciay_%20 continuidad%20 supensamiento .%20vygotsky.htm
38- Cortiza Calderín. E. Curso de Superación profesional para desarrollar la habilidad de pronunciación del inglés médico en las Maestrías Virtuales de Salud de la provincia Cienfuegos [Tesis de Maestría] Cienfuegos: FCM; Raúl Dorticós Torrado; 2007.
39- Tareas docentes para desarrollar la educación ambiental. Villa Rodríguez de la C, [Tesis de Maestría] Ciudad Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. 2007
40- Iglesias León M. La autopreparación de los estudiantes en los primeros años de la Educación Superior [tesis]. Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 1998.
41-. Tarea docente integrada: Morfofisiología y asignatura rectora. Perfil Citohistopatología. 1er año. Tecnología de salud [Tesis de Maestría] Cienfuegos: FCM; Raúl Dorticós Torrado; 2009.
42- Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: Avances y desafíos. Rev Cubana Educ Med Super [en línea]. 2000; [Fecha de acceso: 24 de Junio de 2007]; vol 14. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=s ci_issuetoc&pid=0864-2141 20000002&lng=es&nrm=iso
43- González Rey F. Vygotsky: Presencia y continuidad de su pensamiento. [Monografía en Internet]. [Consultado 2007 Enero 14]. URL disponible en: http://http://www.ideasapiens. com/autores/Vygotsky/ presenciay_%20c ontinuidad%20supensamiento .%20vygotsky.htm
44- Miliam Vázquez P.M. El aprendizaje problémico en la formación del médico General integral básico. Propuesta metodológica en la asignatura farmacológica Clínica. [Tesis de Maestría] Cienfuegos: FCM; Raúl Dorticós Torrado; 2007
45- Rodríguez Becerra F. Teorías psicológicas del aprendizaje. Villa Clara: ISP Félix Varela; 2004
46- Vigotsky LS. Interacción entre enseñanza y desarrollo. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 1985.
47- Bravo Estévez L.El desarrollo de habilidades geométricas. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Oviedo. España. 2002)
48- Novak JD. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza; 1982.
49- Bravo López G. Una estrategia para la formación permanente del profesorado de secundaria básica desde la comunicación didáctica [Tesis de Doctorado] 2004. Universidad Oviedo, España.
50- Quirós Enríquez M. Propuesta de superación para los Licenciados en Enfermería que imparten la asignatura de Farmacología en el policlínico universitario. [Tesis de Maestría] Cienfuegos: FCM; Raúl Dorticós Torrado; 2007.
51- Couterejuzón González L. Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior. Rev Cubana Educ Med Super [en línea]. 2003; [Fecha de acceso: 2 de septiembre de 2007]; vol 17. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid= S0864-2141200300010 0006&script=sci_ arttext&tlng=es
52- Fundora Rodríguez M, L. Tareas Docentes para desarrollar la Educación Ambiental. Maestría en Ciencias de la Educación [tesis]. Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2007
53- San Juan Bosch MA. Las Competencias Profesionales Básicas del Especialista en Medicina General Integral: Una Propuesta Metodológica de evaluación en el Municipio de Cienfuegos. [Trabajo para optar por el título de Master en Ciencias de la Educación] 2004. Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.