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Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso de enseñanza-aprendizaje
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Autor: Lic. Dailene Yolanda Leal de Valor
Publicado: 17/05/2011
 

El entorno virtual de aprendizaje es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en el desarrollo de programas educativos, ofrece soporte a los profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación es diseñar una aplicación Pedagógica / Instruccional para el desarrollo de la Unidad Curricular Enfermería en Salud Comunitaria a través del uso de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) en la enseñanza mixta de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y crear nuevas oportunidades de aprendizaje mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso enseñanza-aprendizaje .1

Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo, Venezuela. 2009-2010

Dailene Yolanda Leal de Valor. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Diplomatura en Educación, Fundauc. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Cursante del I Semestre del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Profesora Asistente a Dedicación Exclusiva, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Alejandra De La Cruz Mata. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería en Salud Comunitaria, Universidad de Rómulo Gallegos. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Profesor Agregado a Dedicación Tiempo Completo, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Coordinadora Docente y Coordinadora de la Asignatura Enfermería en Salud Comunitaria, Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El entorno virtual de aprendizaje es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en el desarrollo de programas educativos, ofrece soporte a los profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación es diseñar una aplicación Pedagógica / Instruccional para el desarrollo de la Unidad Curricular Enfermería en Salud Comunitaria a través del uso de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) en la enseñanza mixta de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y crear nuevas oportunidades de aprendizaje mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, se estructuró en tres (03) fases; fase I: diagnóstico; fase II: estudio de factibilidad, factibilidad operativa, factibilidad técnica, factibilidad financiera; y fase III: diseño de la propuesta. El resultado de ésta investigación permitió al docente hacer mejor uso de los recursos y compartir sus contenidos con los estudiantes y aportó a éstos conocimientos sobre el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que los preparará para responsabilizarse en mayor grado de su propio aprendizaje y que le permitirá mejorar la motivación, la participación y la reflexión.

Palabras Clave: Entorno virtual, aplicación pedagógica

ABSTRACT

The virtual learning environment is a software application designed to facilitate communication campaign among the participants in the development of educational programs, provides support to teachers and students to optimize the various phases of teaching-learning process. The purpose of this research is to design an application Educational / Instructional Development Unit Community Health Nursing Curriculum through the use of the platform Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) in co-education of seniors Career Nursing, Faculty of Health Sciences at the University of Carabobo and create new learning opportunities through the Information Technology and Communication.

This study was framed in the form of feasible project was structured in three (03) phases, phase I: diagnosis, phase II study of feasibility, operational feasibility, technical feasibility, financial feasibility, and Phase III: design of the proposal. The result of this investigation allowed the teacher to make better use of resources and share their content with students and gave them knowledge about the management of information technology and communication that will prepare them for greater responsibility in their own learning and that will improve the motivation, participation and reflection.

Keywords: virtual environment, pedagogical application

INTRODUCCIÓN

La tecnología de la información y de la comunicación forma parte de la vida diaria de las personas, acorta distancia/tiempo y en función de su uso, se abren múltiples oportunidades efectivas para accesar al conocimiento que se genera en diferentes espacios en el mundo. Así mismo, su conocimiento y su aplicación se reconocen hoy como uno de los factores claves en el desarrollo mundial, por lo cual, el progreso acelerado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el funcionamiento de los principales procesos en todo el planeta; por consiguiente, las tendencias educativas se orientan a esquemas de redes de estudiantes y docentes centrados en el aprendizaje con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información, que implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, un enriquecimiento instruccional y una reorganización de los roles de los actores educativos (estudiantes, docentes), adicionando un empuje a una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura.

En este mismo orden de ideas, el entorno virtual o aula virtual es una infraestructura tecnológica y educativa donde se manejan distintos recursos sin estar presente estudiantes y docentes, en un momento determinado. Entre ellos se mencionan: la animación, la voz, los gráficos, las fotos, los videos y los datos En un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje se combinan distintos tipos de herramientas; tales como: las herramientas de comunicación síncrona (chat) y asíncrona (correo, foros), herramientas para la gestión de los materiales de aprendizaje, así como para la gestión de las personas participantes; incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del proceso de los estudiantes. La sociedad actual, con las nuevas condiciones de los mercados de trabajo, demandan un tipo de formación distinto al modelo existente, y en el que no se necesita el desplazamiento físico, no existen horarios y tenemos la posibilidad de formarnos desde nuestras casas (1).

Al respecto, la plataforma MOODLE que se emplea en la Universidad de Carabobo, es una herramienta tecnológica que ofrece estos recursos y su utilización para el diseño y aplicación de los cursos semipresenciales en el pregrado y el postgrado. De igual modo, los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje del aula virtual deben poseer un manejo mínimo de la computadora y de Internet para un mejor desenvolvimiento con estas herramientas.

La UNESCO, en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada que está asociado a Nuevas Tecnologías (2).

Por otra parte, la educación en línea se realiza en el espacio virtual de aprendizaje, corresponde a lugares existentes como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en sistemas de computadores, redes telemáticas y aplicaciones informáticas (3).

Sobre estas bases, la Plataforma Moodle por sus siglas en inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes y, además permite la comunicación entre todos los implicados, es decir alumnos y profesores.

Fue diseñado por Martín Dougiamas de Perth, Australia Occidental. Con base en la teoría del constructivismo en pedagogía, la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor web, el usuario solo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, o cualquier otro) y una conexión a Internet. También se necesita conocer la dirección web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema.

Características de la Plataforma Moodle

• Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar.
• Excepto el proceso de instalación, no necesita prácticamente de “mantenimiento” por parte del administrador.
• Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente.
• Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.
• La inscripción y autentificación de los estudiantes es sencilla y segura.
• Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado.
• Detrás de él hay una gran comunidad que los mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.
• Está basado en los principios pedagógicos constructivistas: el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros.


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Ventajas del uso de la Plataforma Moodle

• Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formatos variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs.
• Con estos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.
• Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en función del grado de control que el profesor quiera ceder.
• Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.
• Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.
• Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).
• La motivación de los alumnos es excelente.
• Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
• Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
• La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad (4).

Es evidente que la enseñanza virtual no pretende competir ni desplazar a la presencial, y que a través de ella se da el proceso formativo sin que el estudiante esté presente en el aula, utilizando para ello las facilidades que ofrece la informática y la telemática para el intercambio de la información, pero no de forma improvisada, por el contrario siguiendo las orientaciones del micro currículo de la materia que se pretende incorporar al espacio virtual de aprendizaje.

En cuanto al Diseño Instruccional, se define como un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje (5).

En este sentido se hace evidente que el diseño instruccional se preocupa por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del educando de forma integral, porque la educación actual afronta múltiples retos, como es dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información, es por ello que los avances tecnológicos son una gran ayuda para el ser humano pero debe verse y aplicarse como una herramienta y, no para sustituir al ser humano (6).

En este orden de ideas, lo más importante ha sido y seguirán siendo los seres humanos, porque al final de cuenta es el ser humano el que decide usar la tecnología para cosas buenas o malas dependiendo de su educación y valores. En otras palabras la tecnología está ayudando pero también está destruyendo y contaminando, sino se utiliza adecuadamente, por eso debe ser enmarcada hacia logros positivos (7).

En lo que respecta al aprendizaje, es conceptualizado como un proceso individual con una orientación colectiva de acuerdo a la sociedad en la cual este ocurra. El sujeto aprendiz ávido de nuevas experiencias incorpora la nueva información que se muestra en determinadas conductas en su entorno social (8).

Los fundamentos de las teorías del aprendizaje permiten diferenciarlas, de acuerdo a él conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se centra en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. El cognoscitivismo se sustenta en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta y, se emplea como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende. El constructivismo sostiene la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus experiencias y esquemas mentales desarrollados y, se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas (9).

De igual manera privilegia la habilidad del estudiante para crear interpretaciones por sí mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje, debe señalarse que se está y va a depender de la situación en la que se encuentre el estudiante y el ambiente o entorno en que se produzca el aprendizaje, en función de los intereses del sistema educativo, el diseñador instruccional tendrá que proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas, creando espacios para los saberes.

De este modo el diseñador instruccional hace uso de todas las aplicaciones prácticas disponibles en las diferentes teorías de aprendizaje para complementar el nivel del aprendiz, ya que tiene poco conocimiento previo o habilidades sobre los contenidos y es necesario la utilización del diseño instruccional que le permitirá formarse una base para la adquisición de conocimientos más avanzados al utilizar estrategias cognitivas que le enseñen la ejecución de procedimientos.

Evidentemente cada teoría de aprendizaje tiene su lugar en la práctica del diseño instruccional, tal como los diseños de cuarta generación que están sustentados en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas y tiende a que el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. Además, este diseño está centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos; está conformado por las fases de Análisis, Diseño, producción, Implementación y Revisión continua. La diferencia con otra generación se apoya en que las fases son sistémicas, integradoras y cíclicas, lo que hace factible proceder a revisiones en cualquier parte del proceso de planificación.

Dentro de los acontecimientos más relevantes se mencionan la aparición del hipertexto y la hipermedia. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican; a mediados de los 90 aparece el navegador Netscape que proporciona un fácil método para navegar en Internet. Además la Microsoft lanza el sistema operativo Windows 95 (10).

El Internet tiene el potencial de difundir y expandir el aprendizaje a distancia como nunca antes, principalmente debido a sus distintas características y propiedades. Al surgir esta serie de elementos permite la puesta en práctica de las teorías de aprendizaje instructivas existentes, con la aparición de las nuevas tecnologías y la globalización de la comunicación, surge la necesidad de plantear postulados claros referentes a cómo se debe enseñar tomando en cuenta las nuevas tecnología de la información.

Si bien es cierto que los cambios mencionados anteriormente han incrementado la demanda de educación. Las instituciones educativas están implementando diversas estrategias para satisfacer dichas demandas, entre ellas, la actualización y formación de sus docentes en programas educativos, soportados en diversas modalidades educativas tales como la presencial, la semi-presencial y a distancia; además de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación y, el uso de los servicios de Internet, entre ellos, sitios web, correo electrónico, foros de discusión y Chat.

El diseñador de la instrucción puede crear diversas situaciones de aprendizaje empleando estrategias mediante el uso de la plataforma virtual y de recursos como el foro, un enlace web o de un archivo, el wiki, el glosario, entre otros. Ya que, las estrategias teóricas pueden complementar el nivel del alumno para realizar ejercicios de aprendizaje y, permiten a éste, hacer el mejor uso de las aplicaciones prácticas de las diferentes teorías de aprendizaje (11). Entre los modelos de diseño instruccional se encuentra la teoría instruccional caracterizada por ser sistémica, de gran coherencia interna y en se especifican las fases de aprendizaje, los tipos de aprendizaje y su relación con los eventos externos o situaciones de aprendizaje (12).

De igual manera privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por si mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje, debe señalarse que se está y va a depender de la situación en la que se encuentre el estudiante y el ambiente o entorno en que se produzca el aprendizaje, en función de los intereses del sistema educativo, el diseñador instruccional tendrá que proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas, creando espacios para los saberes.

Se señala también, que la Unidad Curricular de Enfermería en Salud Comunitaria, está ubicada en el cuarto año de la carrera de Enfermería, en la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, corresponde al eje de la administración Interinstitucional y Comunitaria del Diseño Curricular de los estudios de Enfermería, en la misma se valora objetivamente el estado de salud de la familia, comunidad y grupos comunitarios considerando el sistema de atención integral de salud y el enfoque de riesgo de tal manera que los estudiantes participen en la identificación de los problemas, así como en la solución de los mismos, promoviendo la autogestión, mediante la utilización de los recursos disponibles, los criterios epidemiológicos y los principios de la administración, para proporcionar cuidados de promoción de salud y prevención de enfermedades, promoviendo el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias del individuo, familia y comunidad, a través de la adquisición de las bases científicas y metodológicas, que le permitan identificar, valorar e intervenir en los problemas de salud y enfermedad que pueden afectar a las comunidades (13).


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Todo esto refleja que los escenarios virtuales de tele enseñanza y auto aprendizaje se basan en el empleo de plataformas virtuales, desde el punto de vista didáctico, un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y evaluación del currículum, lo cual no es suficiente para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria por lo que se deben considerar la totalidad de los factores organizativos, personales y materiales y en el que participen todas las instancias de la universidad con responsabilidades en dichas áreas.

El propósito de esta investigación es diseñar una aplicación Pedagógica/Instruccional para el desarrollo de la Unidad Curricular Enfermería en Salud Comunitaria a través del uso de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) en la enseñanza mixta de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y crear nuevas oportunidades de aprendizaje mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es importante mencionar el estudio de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (14), quién planteo describir los componentes estructurales (curriculares y tecnológicos) prevalecientes en el curso en línea Teleproceso para el desarrollo de la práctica de enseñanza del docente universitario bajo entornos virtuales de aprendizaje de la carrera de Ingeniería Informática del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Además el uso e implementación de las tecnologías informáticas en el actual contexto de la UCLA, ha representado una herramienta de apoyo que permitió no sólo la creación de entornos virtuales activos, sino además la transformación de prácticas sustentadas en tradicionales formas de enseñanza, hacia experiencias significativas de formación, donde se combinan tecnologías con metodologías didácticas adecuadas que permiten la interacción, comunicación y la motivación, así como la capacidad de autoformación de los sujetos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por otra parte debe señalarse a Castillo (15), quién se planteó propiciar el cambio de las estrategias de evaluación en la modalidad de estudio presencial con el uso de las TIC por los docentes del área de informática del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) Ampliación Guacara. Se evidenció una mejora significativa en la planificación con respecto a la relación entre actividades, técnicas, instrumentos y recursos y que la mayor ventaja que vieron en el uso de las TIC en la evaluación fue el tiempo dedicado a la corrección y retroalimentación del proceso, ya que éste es menor al que se emplea cuando se utilizan estrategias tradicionales.

También Santaella, (16), realizó un estudio para analizar en qué medida están siendo utilizadas las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica por parte del docente en la educación inicial, a través del cual se pudo evidenciar: resistencia al cambio hacia el uso de los medios audio visuales, informáticos y tecnológicos como estrategia didáctica de igual manera, el de no asistir con sus alumnos al salón de informática con una planificación previa, sobre que realizar, que estrategias implementar, que contenidos se van a retroalimentar. Aunado a ello, la escasez de información en el uso técnico instrumental en el uso didáctico, y en el diseño y producción de los diferentes medios.

Igualmente el estudio de Villasana et al (17) Realizaron un estudio que se incluye dentro de la temática de investigación de las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño e implementación de metodología de aprendizaje colaborativo y la promoción de habilidades sociales en estudiantes del nivel superior. Los resultados mostraron que una metodología de trabajo colaborativo basado en el aprendizaje por proyectos y mediado a través de un entorno virtual, promueve el desarrollo de habilidades sociales de conversación, y de aceptación y oposición asertiva en los estudiantes.

MATERIALES Y METODOS

Este estudio se enmarco en la modalidad de proyecto factible, se estructuró en tres (03) fases; fase I: diagnóstico; fase II: estudio de factibilidad, factibilidad operativa, factibilidad técnica, factibilidad financiera; y fase III: diseño de la propuesta.

Fase I

Diagnóstico: esta fase consistió en determinar la necesidad del uso de la plataforma de aprendizaje Modular Object - Orientad Dynamic Learning Environment (Moodle) en la enseñanza de los alumnos del 4º año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Mediante una encuesta dirigida al 30% de los estudiantes de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria.

Fase II

Estudio de la Factibilidad: en esta fase se procedió a estudiar la factibilidad operativa, la factibilidad técnica y la factibilidad financiera para la utilización de la plataforma Moodle.

Factibilidad Operativa

Se consideró todos aquellos recursos que intervinieron algún en las actividad teórico - práctica, dependientes de los recursos humanos que participaron durante la operación del proyecto. Durante esa etapa se identificaron todas aquellas actividades que fueron necesarias para lograr el objetivo y que permitió evaluar y determinar todo lo necesario con que se llevò a cabo.

Factibilidad Técnica

Se consideró todos los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que fueron indispensables para efectuar las actividades o procesos que requirió el proyecto. Generalmente referidos a elementos tangibles (medibles).

Factibilidad Financiera

Se consideró todos los recursos económicos y financieros necesarios que permitieron desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que se consideraron, tales como: el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo con que se logró nuevos recursos.

FASE III

Diseño de la propuesta

En esta fase se presentó la Propuesta para la Enseñanza Mixta en el Área Comunitaria dirigida a los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería y docentes de la asignatura.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El proceso de recolección de la información se inició con la fase diagnostica, que permitió determinar la necesidad del uso de la plataforma de aprendizaje Modular Object - Orientad Dynamic Learning Environment (Moodle) en la enseñanza de los alumnos del cuarto año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, en la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria y liderizado por las investigadoras. La contextualización de esta fase permitió arrojó las siguientes realidades:

El grado de motivación al inicio del la asignatura por la plataforma fuè muy débil en el 57% de los casos.
El 75% consideró que el foro les permite intervenir en el momento mas oportuno para el aprendizaje.
El 35% opinó que el foro maximiza la utilización del tiempo y los recursos.
El 37% razonó que la intervención entre los participantes en el foro es a la vez motivante.
El 66% consideró que con sus intervenciones, el docente anima eficazmente los intercambios y el 71%, opina que el docente, cuando es necesario actúa como especialista de contenido. El 51%, opinó que el foro es una actividad propicia para el desarrollo del aprendizaje.
Finalmente al preguntarse si recomendaría esa modalidad de aprendizaje, el 54% respondió sí y el 46% que no.

CONCLUSIONES

A través de esta propuesta, se diseñó una aplicación Pedagógica/ Instruccional de la unidad curricular Enfermería en Salud Comunitaria, de acuerdo a las exigencias tecnológicas que el mercado educativo plantea, promoviendo la incorporación de los Entornos Virtuales de Aprendizajes al mismo.

La utilización de la plataforma Moodle es muy beneficiosa para la asignatura, ya que el diseño instrucciones dividido en roles facilitó la adquisición de aprendizajes.

Esta investigación permitió al docente hacer mejor uso de los recursos y compartir sus contenidos con los estudiantes y aportó a éstos conocimientos sobre el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que los preparará para responsabilizarse en mayor grado de su propio aprendizaje y que le permitirá mejorar la motivación, la participación y la reflexión.


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