Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .10

Pregunta # 3: ¿Está contemplada en el campo de acción de los médicos generales básicos y de los médicos generales integrales?

• Está contemplado en el campo de acción, pero como los médicos generales tienen que resolver 109 problemas de salud, este problema se le deja al estomatólogo.
• Este tema se aborda, pero se remiten al estomatólogo que es quien trata estas lesiones.
• Los directivos entrevistados consideran que los médicos le dan poca importancia a este problema de salud.
• Algunos dirigentes abordan el tema muy someramente y en ocasiones existe desconocimiento por parte de ellos de lo que está establecido.

Pregunta # 4: ¿Este tema se imparte en la especialidad de Medicina General Integral?

• En el programa de la especialidad se contemplan las afecciones bucodentarias pero como son los propios médicos generales integrales los que imparten este tema se le da poca o ninguna importancia.
• Se estable una revisión bibliográfica para este tema, lo que se traduce en que muchos residentes no abordan el mismo con profundidad.
• Se tocan estos aspectos muy superficialmente.

Pregunta # 5: ¿Existe esquema de tratamiento o guía a seguir para el tratamiento con estos pacientes?

• No existe un esquema de tratamiento.

Pregunta # 6: ¿Qué tratamientos indican?

• Los directivos de medicina refieren el tratamiento para el alivio de los síntomas.
• Incluso algunos desconocen este tema e imponen solamente nistatina.
• Se desconoce el diagnóstico específico de esta enfermedad y se tratan todos los procesos agudos de la mucosa bucal por igual, sin realizar un diagnóstico por parte de los médicos.

Pregunta # 7: ¿Está orientada la remisión a alguna especialidad?

Los directivos declaran que se derivan estos pacientes solamente a gastroenterología y estomatología.


Al aplicar estas entrevistas de forma individual a los directivos se evidenció que sí existen orientaciones en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente, a pesar de que no existe vigilancia epidemiológica sobre esta enfermedad, (1) tienen en cuenta lo que las Guías de Prácticas Clínicas que son el documento rector del accionar de los profesionales de la estomatología abordan sobre este tema, establecen tratamiento sintomático y no indican la remisión a algunas especialidades, (2) reconocen que no existe un documento que conduzca a los profesionales en este camino, y sirva de ayuda para los menos adiestrados en el tratamiento de esta enfermedad.

Muchos autores coinciden refiriéndose al tratamiento sintomático de la enfermedad, sin abordar la multicausalidad de la misma. (4, 5, 23, 89, 90, 101)

La Estomatitis Aftosa Recurrente constituye un problema de salud, que está contemplada en el campo de acción de estomatólogos y médicos, pero que estos últimos la tratan con menor frecuencia atendiendo a que es muy elevado el número de problemas de salud que ellos deben resolver.

Se pudo constatar que existen criterios de remisión pero que estos no se aplican en la práctica por falta de competencia de los profesionales por lo que un instrumento que paute estas remisiones podría contribuir a mejorar la práctica clínica.

Se realizó una guía de observación en las consultas de la Atención Primaria de Salud con el objetivo de identificar las insuficiencias en la atención integral de los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente para lo cual se visitaron consultas de medicina y estomatología, así como cuerpos de guardia en diferentes momentos. Se observaron los procederes que realiza el Médico General Integral y el Estomatólogo General Integral como parte del Grupo Básico de trabajo (GBT) del área a que pertenecen, no se excluye al Estomatólogo y al Médico General Básico de estas acciones de salud ya que teniendo en cuenta que es política del Ministerio de Salud Pública la superación constante de los profesionales y que es parte de la Batalla de Ideas que libra este país el que todos los Estomatólogos y Médicos Generales opten por el título de especialistas se consideró oportuno considerarlos en este trabajo y porque estos contenidos se abordan en el Pre-grado.

Se realizaron 26 guías de observación (Anexo 4) en las consultas de la Atención Primaria, incluyendo cuerpos de guardia en diferentes momentos, de ellas 16 en consultas de estomatología y 10 en consultas de medicina, con un muestreo intencional, no probabilístico y por saturación, la cual aportó los siguientes datos:

Recuadro # 3: Resultados de la Guía de observación para detectar los procederes que realiza el Médico y Estomatólogo General Integral y General Básico. (Anexo 2)

Los procederes observados fueron:

Interrogatorio Profundo:

• La mayoría solo aborda algunas causas o ninguna.
• Se interroga fundamentalmente por parte de los estomatólogos en busca de causas traumáticas, tanto físicas, químicas como mecánicas, pero no interroga profundamente en busca de otras causas.
• Algunos estomatólogos y médicos interrogan en busca de causas gastrointestinales, reacciones alérgicas y alteraciones psicológicas.
Ningún profesional interrogó sobre causas endocrinas, cese del hábito de fumar, ni alteraciones inmunológicas.

Examen Clínico Minucioso:

La mayoría de los estomatólogos realizó examen clínico profundo, no así los médicos que fueron observados, sin embargo no les orientaron a los pacientes acudir a consulta de estomatología para descartar esta causa.

Clasificación Correcta:

La mayoría de los profesionales no realizaron clasificación y trataron la lesión como un afta ocasional, a pesar que la nombraron como Estomatitis Aftosa Recurrente.

Tratamiento que imponen:

Los estomatólogos aplicaron o indicaron tratamiento sintomático, entre los cuales aplicaron anestésicos locales, antihistamínicos.
La mayoría de los médicos indicaron nistatina, otros indicaron alcalinizantes y antihistamínicos, pues sólo consideraron estas causas en la aparición de la enfermedad.
Los estomatólogos solo impusieron tratamiento causal cuando las causas fueron traumáticas.

¿Le da seguimiento?:

Ningún profesional le dio seguimiento a las lesiones.
No se programaron nuevas visitas, solo se orientó que si no mejoraba volviera por la consulta.

¿Indican algún medio auxiliar de diagnóstico? ¿Cuál?

Ningún profesional indicó algún medio auxiliar de diagnóstico.

¿Se remite a alguna especialidad?

Los médicos remitieron en algunas ocasiones al estomatólogo y al gastroenterólogo.
Algunos Estomatólogos remitieron al Periodontólogo.
No existió trabajo de equipo entre el médico y el estomatólogo.

La aplicación del tratamiento sintomático es de primordial importancia, ya que el paciente acude con dolor y necesita alivio para sus síntomas, pero es muy importante lograr de un tratamiento causal para evitar o minimizar la recurrencia de la enfermedad, para lo cual es imprescindible la realización de un diagnóstico correcto y una clasificación adecuada para determinar si es una Estomatitis Aftosa Recurrente y así explorar en las posibles causas que están produciendo la recurrencia de esta enfermedad.

Posteriormente se realizó una entrevista semiestructurada a los profesionales de la Atención Primaria implicados en la conducta con estos pacientes. (Anexo # 5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar