Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .12

• Frotis directo de la lesión: Para descartar hongos.
• VIH: Para descaratar la presencia de este virus.
• Pruebas inmunológicas no se realizan en la Atención primaria, pero un leucograma con diferencial puede reflejar algunas alteraciones celulares y emitir criterios de remisión al especialista correspondiente. Aunque en ocasiones las alteraciones inmunológicas que se observan en la Estomatitis Aftosa Recurrente están relacionadas con incremento en las inmunoglobulinas y estos pacientes pueden parecer sanos.
• No existen pruebas de laboratorio en la Atención Primaria para descartar deficiencias nutricionales, lo mismo sucede con los virus implicados en la causa de la Estomatitis Aftosa Recurrente. Igualmente sucede con los trastornos alérgicos, por lo que se recomiendan al paciente realizar un diario de alimentación, con el fin de poder detectar el alergeno presente en la dieta, lo cual permite imponer una dieta de eliminación.
• La Diabetes puede descartarse con una glicemia en ayuna y si esta es normal o dudosa realizar una prueba de tolerancia a la glucosa. También un interrogatorio profundo en busca de signos clínicos como polidipsia, poliuria, polifagia, pérdida de peso en un período corto de tiempo, sabor desagradable en la boca (como a manzana) pueden orientar en este sentido.
• La menopausia se diagnostica cuando presenta la paciente entre 6 meses a 1 año sin sangrado menstrual.
• Para el diagnóstico de alteraciones psicológicas pueden aplicarse algunos test que de forma rápida y fácil pueden determinar si existen stress, ansiedad o depresión. La ansiedad se refleja frecuentemente como sensación de inquietud, intranquilidad, dificultades para dormir, siente desasosiego.
El stress se manifiesta a menudo como una sobrecarga o exceso de responsabilidades con las que debe cumplir, tiene la sensación que el tiempo no le alcanza y la depresión con síntomas de tristeza con deseos de llorar y a veces llora, desánimo lentitud, deseos de permanecer inactivo o en la cama, pesimismo, incertidumbre en el futuro, en sus planes.

En la revisión documental realizada, según Roca Goderich la gastritis se caracteriza por dolor y ardor en epigastrio, náuseas y vómitos y que la misma está relacionada con un déficit de Vitamina B12. (125,126) Las diarreas líquidas, con vómitos y fiebre las relaciona con gastroenteritis (127) y el síndrome de malabsorción se relaciona también con cambios en el volumen de las heces. (128)

Refiere además que las enfermedades inflamatorias gastrointestinales, (Enfermedad Celíaca y Enfermedad de Crohn) se caracterizan también por la presencia de diarreas con sangre, moco y pus en las heces y dolor abdominal. Características con las que coincide Valves Marqueltti. (129,130)

García Ayala refiere que la giardiasis produce también diarreas crónicas y dolor abdominal, (131) por lo que este síntoma es muy importante a tener en cuenta en el diagnóstico causal de la Estomatitis Aftosa Recurrente.

Roca Goderich plantea además que las deficiencias de Fe están en relación con un déficit de ingreso, o en la absorción, (132) y que la vitamina B12 no se produce en el organismo, por lo que es necesario incorporar a la dieta alimentos de origen animal como carnes, huevos, pescado, leche, etc. Si esto se incorpora al interrogatorio podría contribuir a establecer un diagnóstico relacionado con esta deficiencia, la cual además está relacionada con la deficiencia de ácido fólico. (133)

Teniendo en cuenta que en Cuba no existen recursos en la Atención Primaria de Salud, para detectar deficiencias nutricionales puras este aspecto los especialistas proponen que se valore por descarte de enfermedades que pueden producir estas alteraciones y por indicación de suplementos de estos.

La triangulación de la información, su contrastación y análisis profundo sobre los mismos permitió identificar las deficiencias en el diagnóstico, la detección de los factores causales de la Estomatitis Aftosa Recurrente en la población afectada, así como el tratamiento de la misma con vistas a eliminar o minimizar su recurrencia.

Recuadro # 4: Resultados de la triangulación de la información. Aspectos convergentes.

• Dificultades en la detección de las causas más frecuentes de la Estomatitis Aftosa Recurrente en estos pacientes por parte de médicos y estomatólogos. Generalmente no se realizan anamnesis profundas y exámenes clínicos minuciosos.
• Deficiente diagnóstico y clasificación.
• No aplicación de medios auxiliares de diagnóstico.
• La no instauración de un tratamiento causal para evitar la recurrencia por parte de los profesionales implicados. Generalmente aplican e indican tratamiento sintomático solamente.
• Inexistencia de una metodología que guíe una conducta integral para evitar la recurrencia, en estos pacientes.
• Pobre interrelación Médico-Estomatólogo en la atención de estos pacientes en el nivel primario y con el nivel secundario mediante remisiones.
Generalmente se tratan los pacientes por urgencia pero no se controla la evolución.

Etapa de diseño de la propuesta: En sucesivas sesiones de trabajo de mesa aplicando métodos de nivel teórico sobre la base de la información procesada se elaboró el diseño del Algoritmo teniendo en cuenta la Norma Cubana 9000-4. (37)

En esta propuesta se presenta un Algoritmo para la conducta integral ante el paciente con Estomatitis Aftosa Recurrente con el fin de establecer pautas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados. En el mismo se pone de manifiesto el protagonismo del Estomatólogo General Integral y del Médico General Integral en todo el proceso. Este algoritmo se realizó teniendo en cuenta la estructura del Sistema Nacional de Salud en Cuba y la importancia que tiene la Atención Primaria de Salud dentro del mismo, así como el importante papel del equipo transdisciplinario en la Atención Temprana.

Esta propuesta potencia el trabajo del binomio EGI-MGI en el equipo de salud de la atención primaria y su vínculo con el resto de los niveles de atención.

Fase III: Valoración por expertos:

La propuesta diseñada se sometió a la valoración de 19 expertos (médicos y estomatólogos) a los que se les proporcionó el producto diseñado y a través de una encuesta (Anexo 8) que categorizó la valoración de los diferentes aspectos en Excelente, Bien, Regular y Mal.

Los aspectos valorados fueron:

• Objetivos que se propone
• Selección de los aspectos que aborda
• Formas de organización de la información.
• Técnicas y procedimientos que se sugieren.
• Organización del flujo de los pacientes

La totalidad de los expertos otorgó calificaciones de Excelente y Bien por lo que se consideró adecuada.

A continuación exponemos el producto diseñado:

TÍTULO DE LA TÉCNICA:

Algoritmo para establecer la conducta terapéutica ante la Estomatitis Aftosa Recurrente

AUTORA: Dra. María Margarita Pérez Ángel.
FECHA: diciembre del 2007.

RESUMEN:

Se parte de la necesidad de un instrumento que guíe la conducta a seguir con los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente, por las dificultades detectadas en su atención, en cuanto a la variabilidad, debido a su multicausalidad y que generalmente se impone solo tratamiento sintomático y no tratamiento causal, ni se asume una conducta integral que permita evitar o minimizar la recurrencia de la enfermedad, aportando así un instrumento valioso para el personal de la Atención Primaria, con vistas a evitar la variabilidad en la práctica médica, mediante un Algoritmo que guía la conducta a seguir.

Objetivo General:

Establecer una guía para la conducta a seguir con los pacientes afectados de Estomatitis Aftosa Recurrente que garantice una conducta integral.

Objetivos Específicos:

• Orientar a los profesionales de la Atención Primaria de Salud, en la búsqueda de la causa de la Estomatitis Aftosa Recurrente.
• Establecer la creación de un equipo transdisciplinario que participe en estos casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar