Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .6

Pacho Saavedra y Pinol Jiménez documentan el uso de Vitamina C (500 mg) intravenosa: 2 g/día durante 2-4 semanas en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente. (5)
Actualmente se encuentran disponibles en el mercado el multiviti y el polivit, complejos vitamínicos de producción nacional. (96)

Antiparasitarios. (3,5,33)

Antihistamínicos: en enjuagatorios y/o vía oral. 2,3 Entre los que se encuentran: Difenhidramina (benadryl): se utiliza en combinación con otras drogas para enjuagues orales 3 veces al día. Alivia el dolor. También la dexclorfeniramina (polaramine): se utiliza asociada con triamcinolona 2-3 veces al día. 5

Citoprotectores tales como:
Sucralfato 1 gramo (urbal): es un protector de la mucosa que forma una capa sobre el cráter de la úlcera, la cual impide que los irritantes actúen sobre la lesión, lo que permite que se alivie el dolor, favorece la cicatrización y se reduce el tiempo de curación. Se utiliza en forma de gel o aplicaciones, después de las comidas y por la noche antes de acostarse, siempre después de haber cepillado los dientes.

Carbenoxolona: en forma de gel, es un derivado del ácido glicirrícico de la raíz del regaliz que se utiliza por sus propiedades protectoras, antiinflamatorias y cicatrizantes. Se aplica durante 15 minutos cada 2 horas.
Carboximetilcelulosa: se utiliza en formularios de drogas combinadas o como excipiente adhesivo Orobase. Se aplica durante 15 minutos cada 2 horas. (5)

Un producto cubano utilizado como adhesivo tisular, el tysuacril se ha utilizado también en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente. (97)

Radiación láser de baja potencia: (2,3)

Otros tratamientos utilizados, incluyendo recursos naturales han sido:
 Colchicina: 0,5-1 mg/día durante 3 meses.
 Antipalúdicos: Cloroquina 2-4 mg/kg/día: tiene gran efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. Requiere controles oftalmológicos, pues puede producir retinopatías.
 Estrógeno (carentil, equin, premarin): se utilizan en mujeres con aftas relacionadas con el período menstrual. (5) Se utilizan además los estrógenos conjugados y el estradiol. (96)
 Fitoterapia: Colutorios con caléndula, llantén mayor, manzanilla, sábila, ítamo real, araña de gato, o romerillo 3 veces al día. Aplicar en las lesiones crema de manzanilla, crema de llantén mayor, aloe crema (25 ó 50%) o frotar el cristal de la sábila 3 veces al día. etc., todos con acciones cicatrizantes y antiinflamatorias. 2,3,5

Sun y colaboradores reportan que los altos niveles de IL-6 en el suero de los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente pueden ser reducidos con el tratamiento… la reducción de los niveles de IL-6 en el suero de los pacientes tratados con levamisol más hierbas medicinales chinas fue significativamente mayor que después del tratamiento con levamisol solamente… concluye diciendo que: el efecto terapéutico sobre la Estomatitis Aftosa recurrente puede ser una reducción en la frecuencia, duración y número de ulceraciones, lo cual puede ser monitoreado por una reducción en los niveles de IL-6 en el suero de los pacientes. (41) También reportan el uso del Tien-sien-liquid como agente inmunomodulador que ha probado su efectividad en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente. (33)

En una investigación realizada por Shrivastava y John en Francia aplicaciones tópicas tres veces al día de un gel de Aphtarine, (compuesto por una combinación de Alchemilla vulgaris y glicerina) en las úlceras menores disminuyendo el malestar y proporcionando la completa curación en la mayoría de los pacientes (60.4%) con dos días de aplicaciones y 75% con tres días. (44)

 Acupuntura: Ig-4, Vg-26, Vg-20, Vc-24, Vc-12, Id-18.
 Digitopuntura: La digitopresión puede ser aplicada en los mismos puntos de acupuntura con fuerte presión.
 Auriculopuntura: Analgesia dental superior o inferior, ansiolítico, shenmen, estómago, bazo, páncreas, boca y lengua.
 Propóleos: Después de limpiar el área afectada con agua destilada, aplicar tintura de propóleos 5%, 2 ó 3 veces al día durante 7 d o indicar en forma de colutorios antes de las comidas (por su poder anestésico); el propóleos se disuelve en agua destilada. (2,98)
 Miel: Previa limpieza de la zona con agua destilada aplicar sobre la lesión 2 ó 3 veces al día por 7 días. Puede utilizarse combinada con tintura de propóleos 5% o sábila.
 Homeopatía: De acuerdo con la individualidad de cada paciente se pueden indicar los medicamentos siguientes: ignatia, natrum muriaticum, arsenicum album, bórax, mercurius solubilis, mercurius cyanatus, mercurius cirrosivo, ácido nítrico. Si se producen recidivas, se debe repertorizar al paciente. (2)

Un estudio realizado en Ciudad de la Habana por Bellon Leyva y Echarry Cano (4) demostró la validez del empleo del bórax en el tratamiento de la estomatitis aftosa, reportan la desaparición de las lesiones y del dolor… en menor tiempo, comparativamente con los resultados alcanzados con el tratamiento convencional.

 Antivirales: 2 como el Aciclovir: 800 mg 2 veces al día. (5)
 Lisozima: 1 000 mg/día.
 Cromoglicato sódico (Intal): 20 mg/cada 6 horas.
 Sulfato de zinc: 660 mg/día.
 Otros: sulfonas, gammaglobulinas inespecíficas, dapsona, debacterol, dalargin, plasmaféresis, parches bioadhesivos de celulosa, aceite de hígado de tiburón, (5) Tien-Hsien liquid (un extracto de una hierba medicinal china con efectos inmunomoduladores) (33) rebamipide (99) y el uso de ultrasonido de baja densidad. (5)

En un estudio realizado en China por Liu y colaboradores (100) se reporta la efectividad del uso del amlexanox en tabletas adhesivas en el tratamiento de las úlceras aftosas menores reduciendo el dolor, el eritema, la exudación, así como el tamaño de las lesiones.

Una investigación realizada por Marakogluy colaboradores (81) se reporta la necesidad del estudio del efecto de las terapias de reemplazo de nicotina en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente, cuando la causa sea el cese del hábito de fumar.

En un artículo publicado en Inglaterra por Nolan y colaboradores (101) se reporta que una aplicación tópica de ácido hialurónico al 0,2% puede ser beneficiosa en el manejo del paciente con estomatitis Aftosa Recurrente y que produce una reducción de los síntomas inmediatamente de su aplicación.

Sharquie y colaboradores (102) reportaron que…enjuagatorios de ácido láctico al 5%, una cucharada tres veces al día antes de las comidas es una nueva modalidad de terapia efectiva para los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente y produce una reducción significativa de los signos y síntomas de la enfermedad… el mecanismo de acción puede estar relacionado con el incremento en la producción espontánea de los queratinocitos.

Un estudio desarrollado en Irán reporta que… el nitrato de plata produce una cauterización química e incrementa la profundidad de la lesión… concluye diciendo: que… sólo una aplicación tópica de Nitrato de Plata proporciona un alivio del dolor sin una prolongación significativa de la salud en el tiempo…36 Resultados similares reportan Pacho Saavedra y Pinol Jiménez. (5)

Campisi y Di Liberto refieren que…la evidencia clínica de la exclusión de la dieta de varios alimentos considerados alergenos contribuye al alivio de los síntomas en la Estomatitis Aftosa Recurrente. (25)

Como se ha descrito anteriormente han sido innumerables las conductas terapéuticas aplicadas, muchas de las cuales se encaminan sólo al alivio de los síntomas, y otras, las menos, a evitar la recurrencia de la misma y no encontramos propuestas que integren conductas para un diagnóstico causal y consecuentemente su tratamiento.

La inexistencia de un instrumento que guíe la labor del profesional de la Atención Primaria, facilitando la toma de decisiones y que agilice esta actividad, en la búsqueda de la causa de esta enfermedad, con el objetivo de imponer un tratamiento causal que pueda evitar la recurrencia o al menos disminuir la frecuencia de los brotes de estas lesiones, constituye el incentivo para realizar esta investigación.

Una solución a este problema científico sería la confección de un Algoritmo, que consiste en un conjunto de reglas o procedimientos lógicos, secuenciales, simples y definidos que conduce a resolver un problema específico. Es una herramienta que mediante flujos permite de manera gráfica la toma de decisiones, el manejo clínico adecuado y racional del paciente. (37,103-108)

La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemático árabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre entre los años 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindú y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latín y la inició con las palabras: Algoritmi dicit. (105)

Así, de la palabra algorismo, que originalmente hacía referencia a las reglas de uso de la aritmética utilizando dígitos árabes, se evolucionó a la palabra latina, derivación de al-Khwarizmi, algobarismus, que más tarde mutaría a algoritmo en el siglo XVIII. La palabra ha cambiado de forma que en su definición se incluye a todos los procedimientos finitos para resolver problemas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar