Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .7

Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador, cuya autora fue Ada Byron. (109)
En Villa Clara no existe una amplia experiencia en la elaboración de algoritmos en la rama de la Estomatología, solo se han elaborado algoritmos como propuesta de solución a otros problemas de salud como son el Síndrome del Respirador Bucal de las autoras Morell Rocha y colaboradores, (110) y para las maloclusiones en edades tempranas de la autora Jiménez Yong y Machado Martínez *

* Desgastes selectivos en dentición temporal. Su enfoque terapéutico. Tesis para optar por el título de Especialista de primer Grado en Ortodoncia. Santa Clara. 2003

En esta ocasión se ha decidido proponer un Algoritmo para establecer la conducta terapéutica en los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente. Este Algoritmo implica un trabajo en equipo.

La visión fragmentada y con una jerarquía rigurosa de saberes que distinguió a la ciencia desde el surgimiento de sus concepciones más primitivas, ha experimentado un giro con la aparición del fenómeno denominado "interdisciplinariedad", a mediados del siglo XX. En oposición a las concepciones reduccionistas y fragmentadoras del pensamiento científico, vigentes hasta aquel momento, se inició la búsqueda de caminos innovadores que, en el intento de un mejor acercamiento a la realidad, traspasaran las estructuras bloqueadas del sistema científico y de la enseñanza superior, ha ocurrido, tanto un proceso de diferenciación de los conocimientos mediante una separación en ramas o disciplinas para su ulterior estudio, con la consecuencia de una mayor especialización y heterogeneidad, como un proceso de homogeneización, que es característica definitoria de las estructuras modernas del conocimiento, que se traduce en la demanda de un conocimiento universal alcanzable por medio de relaciones interdisciplinarias, pluridisciplinarias o transdisciplinarias, entre las diferentes áreas. (111,112)

Morin expresaba en una de sus reflexiones alrededor del tema interdisciplinar que: "… la historia de las ciencias no es sólo la historia de la constitución y de la proliferación de las disciplinas sino también aquella de la ruptura de las fronteras disciplinarias, de la usurpación de un problema de una disciplina por otra, de la circulación de conceptos, de la formación de disciplinas híbridas que van a terminar por atomizarse, en fin, es también la historia de la formación de complejas y diferentes disciplinas que se suman al tiempo que se aglutinan; dicho de otro modo, si la historia oficial de la ciencia es la de la disciplinariedad, otra historia ligada e inseparable, es la de la inter-trans-poli-disciplinariedad." (112-114)

Afortunadamente en Cuba desde hace más de una década se están dirigiendo los esfuerzos hacia el fomento y consolidación de una nueva cultura científica que se corresponda con las exigencias y demandas de la realidad económico-social actual.

El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, primero, y la política de reformas económicas, realizadas por el Partido y el Estado cubanos, condicionadas por el Período Especial después, contribuyeron enormemente a que se trazaran nuevas estrategias de desarrollo de la ciencia en general y de las ciencias sociales en particular.

Para poder enfrentar el reto de sugerir al menos ideas preliminares para la construcción de los fundamentos de una epistemología de la transdisciplinariedad, se precisa rescatar la especificidad de la dialéctica entre epistemología y gnoseología, para comprender con ello la interrelación de los abordajes filosófico y científico sobre conocimiento.

Se define como Transdisciplinaria “La integración horizontal, consiste en la interpenetración y entrecruzamiento de las disciplinas tradicionales para la solución de problemas complejos… Esto significa nuevas relaciones entre la ciencia en busca de una comprensión más completa de los sistemas complejos; como totalidad organizada donde convergen múltiples procesos de interrelaciones y que requieren de un estudio integro del sistema”. (115,116)

Y según aproximación de Francisco Figaredo Curiel la Transdisciplina es un tipo de actividad generada por la necesidad de solucionar problemas sociales complejos, caracterizada por la interrelación fecunda entre disciplinas científicas, condicionada por la presencia de líderes capaces de guiarla y especialistas aptos - cognitiva, ética, afectiva y volitivamente - para practicarla, desarrollada en instituciones que la demandan, apoyan y conducen a nuevos campos integrales de trabajo tecnocientífico, que redimensionan las fronteras disciplinares tradicionales, como vía efectiva para satisfacer endógenamente necesidades sociales concretas. (115,116)

En el caso de la transdisciplinariedad, el sistema tiene niveles y objetivos múltiples y la coordinación busca una finalidad común de los sistemas. (115)

La Transdisciplina es el nivel más complejo y eficiente de interacción entre diversas disciplinas de diferentes sistemas con alto grado de cooperación, coordinación en base a un objetivo central común, se logra construir un lenguaje híbrido y una epistemología nueva, es decir, se establece una visión estratégica común consolidada y proyecto de transformación consciente y creativo con metodologías alternativas viables y alto nivel de solución de problemas concretos. Es el nivel más elevado y eficiente de interacción de disciplinas (nexos universales, esenciales y permanentes).

La misma es una actividad de alto grado de participación consciente y democrática de cada uno de sus miembros, que logra a través de su líder una eficiente cooperación y coordinación, utiliza y perfecciona la Epistemología de los Enfoques de la Complejidad, que propicia el lenguaje común necesario para el trabajo en equipo, en el mismo se crean nuevos paradigmas cognitivos, métodos, técnicas y procedimientos con arreglo a la naturaleza compleja del objeto, es un proyecto de transformación consciente, de alternativas viables y alto nivel de solución de problemas concretos. El alcance de las soluciones generadas por el trabajo transdisciplinar desde los Enfoques de la Complejidad tienen un impacto holista y sustentable.

El mismo requiere de disposición de los investigadores a la cooperación, a partir de una mentalidad flexible y de cambio, disposición al perfil amplio conservando su dialéctica con la especialización, elevada actualización de los conocimientos. (115)

El campo de la salud exige de una perspectiva transdisciplinaria y estratégica, lo cual implica reconocer que constituye una realidad compleja que demanda distintos conocimientos integrados, y que atrae de forma inmediata el problema de la intervención. La misma intenta superar el abordaje de la realidad por sumatoria o por colaboración de disciplinas, para “proponer un enfoque donde se funden los saberes, se desdibujan los límites y se diseñan procesos de investigación apropiados al problema de estudio y no a la metodología estrictamente disciplinar”. Es por esto la importancia de su aplicación en este campo. (117-120)

Los planteamientos anteriores constituyen el sustento teórico que permite proyectarnos implícito en el Algoritmo de trabajo una participación transdisciplinaria en el Equipo de Atención Integral para los pacientes que padecen Estomatitis Aftosa Recurrente, teniendo en cuenta que el mismo, se caracteriza porque “comparte y coordina tanto la información como los roles”. Los distintos profesionales adquieren conocimientos de las otras disciplinas y lo incorporan a su propia práctica. La valoración suele realizarla un profesional mientras el resto observa o recibe la información. Los datos obtenidos se discuten en equipo, a partir de aquí se planifican los objetivos y las actuaciones; y se realizan informes integrados.… (121)

Tercer capítulo: Objetivos.

Objetivo General: Diseñar un Algoritmo para establecer una conducta integral ante los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente en la Atención Primaria de Salud.

Objetivos Específicos:

• Identificar las principales insuficiencias en la atención integral a los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente.
• Diseñar la propuesta de Algoritmo.
• Valorar la propuesta diseñada.


Cuarto capítulo. Diseño metodológico.

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el municipio de Placetas, durante el período de marzo de 2005 a diciembre de 2007, encaminado a elaborar un Algoritmo para establecer una conducta integral en los pacientes con diagnóstico de Estomatitis Aftosa Recurrente.

Se utilizó un muestreo cualitativo, intencional, no probabilístico, en cascada y por saturación según los diferentes grupos de estudio, que además contempló el criterio de expertos.

El proceso de investigación se desarrolló en tres etapas fundamentales:

Primera Etapa: Se realizó un diagnóstico de las insuficiencias relacionadas con la atención a los pacientes con diagnóstico de Estomatitis Aftosa Recurrente, mediante la aplicación de diferentes instrumentos:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar