Prevalencia HTA y factores de riesgo
Autor: Dr. Orestes Garcia Aguilera | Publicado:  27/11/2006 | Cardiologia | |
Prevalencia HTA y factores de riesgo.

INTRODUCCIÓN.

La hipertensión arterial constituye una enfermedad del sistema cardiovascular frecuente en la población adulta, es la más común de las condiciones que afecta la salud de los individuaos y las poblaciones en todas las partes del mundo (1). Representa por si sola una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica (CI), Insuficiencia Cardiaca (IC), enfermedad cerebro vascular (ECV), insuficiencia renal (IR) y contribuye significativamente a la retinopatía. (1,2).

Desde la inserción de un programa nacional de educación de la hipertensión arterial en 1972 en los EEUU, un progreso notable se ha realizado en la detección, tratamiento y control de la misma. En las dos últimas décadas el número de hipertensos conscientes de su condición ha aumentado dramáticamente (3).

En el mundo se estima que 691 millones de personas la padecen (2), asociados a múltiples factores de índole social, cultural, económico, étnico y ambiental. Siendo además en muchos países la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de medicamentos.

La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es muy variable.

Numerosos estudios reportan entre el 10 y el 40% (2, 4, 5, 6, 7).

En Nigeria (África) se reporta hasta el 18% utilizando el criterio de 160/95 mmhg. En China 4 – 13%. Otras ciudades de lo que fue la antigua URSS: Kavna: 31%, Tallin: 28,3%, Moscú: 23%, Tashkent: 18,3%, Kiev: 13,15.

En los EEUU, se calcula unos 58 millones de hipertensos (aproximadamente 30%) en la población adulta.

En nuestro país si suponemos una población de 11 millones de habitantes, un 70% en la población urbana y el 30% en la población rural y el 68% de 15 y más años de edad, con una prevalencia del 30% en zonas urbanas, 15% en zonas rurales, debemos tener 1 729 000 hipertensos (3).

Teniendo en cuenta que a pesar que la mortalidad por esta afección ha ido disminuyendo año tras año, en Cuba y en el resto del mundo, sigue siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad, tan es así que más de 2 millones de cubanos la padecen (2) y lo importante que significa para el médico de la familia la identificación de la prevalencia de esta enfermedad y de las personas con riesgo de contraerla (factores de riesgo) con la finalidad de poner en práctica acciones de promoción y prevención primaria, es que nos decidimos a realizar este estudio. Para ello nos propusimos calcular la prevalecía puntual de hipertensión y la razon de prevalencia en la población mayor de 15 años en tres consultorios del medico de la familia, describir el comportamiento atendiendo a grupos de edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular seleccionados y determinar a fuerza e independencia en la asociación entre hipertensión arterial y factores de riesgo cardiovascular como hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus, habito de fumar, antecedentes patológicos familiares de hipertensión arterial

METODO.

Realizamos un estudio descriptivo transversal en la población mayor de 15 años de edad pertenecientes a los consultorios del medico de familia No 13, 14 y 18, del área se salud de la Policlínica docente”Pedro Díaz Coello” ubicada en el reparto del mismo nombre del municipio Holguín, en el periodo comprendido de enero del 2005 a junio del mismo año. El universo de estudio estuvo constituido por la población adulta de los tres consultorios con un total de 1487 pacientes, de los cuales sólo pudieron ser incluidos en el estudio 1400. Las razones fundamentales y ajenas a nuestra voluntad por la cual se excluyeron 87 casos fueron: trabajando fuera de la localidad, viajes al extranjero y reclusos. Para la obtención de los datos primarios se realizó una revisión del total de las historias clínicas familiares de los tres consultorios, pudiéndose conocer los casos dispenzarizados con diagnóstico de hipertensión arterial (con o sin tratamiento) (200 casos); los mismos fueron citados a consultas o visitados en el hogar. Al resto de los pacientes (1200 casos) se les realizó un control en el consultorio, centro de trabajo u hogar. A todos se les llenó un formulario (anexo1) con los datos de interés para la investigación; en los casos sospechosos se realizaron tres o más tomas con intervalo entre 5 y 7 días. La determinación de los valores de presión arterial fue realizada por especialistas de Medicina general Integral de los tres consultorios, centros de trabajo o por el autor, previa calibración por el departamento de electromedicina provincial de los esfigmanómetros de mercurio utilizados.

Para el diagnóstico de casos nuevos y evaluación se tuvieron en cuenta cuidadosamente todos los requisitos normados por el último programa nacional (1998) de prevención, Diagnostico, Evaluación y Control de la hipertensión arterial (2).

RESULTADOS.

La prevalencia de la hipertensión arterial en los tres consultorios estudiados fue de 0,194, es decir, 19.4% y una razón de prevalencia de aproximadamente un hipertenso por cada tres de la población general 1: 3 (cuadro 1).

En el cuadro 2 se representa la prevalecía de hipertensión arterial según grupo de edades observamos que la probabilidad promedio individual de contraer la hipertensión arterial fue más elevada en el grupo de 56 – 65 años con 36,11% de los casos, seguidos por los de 66 – 75 años con 27,83%. La media X de la edad en los hipertensos fue de 47 + 13,3 años. (P< 0,05).

De la población general el 56,36% eran del sexo femenino (cuadro 3), pero la probabiidad promedio individual de ser hipertenso resultó más elevada en el masculino con 24,39% contra 15,46% en el femenino y una razón de masculinidad en el grupo de hipertensos de aproximadamente 2:1.

En el cuadro 4 mostramos la prevalecía de hipertensión arterial según factores de riesgo cardiovasculares asociados, donde la hipercolesterolemia (61,54%), la Diabetes Mellitus (53,13%), y los APF de hipertensión arterial con 48,33% ocuparon los primeros lugares, lo cual está en correspondencia con lo reportado en la literatura (2,4,11,12), aunque se reportan otros como el consumo excesivo de alcohol, el estrés, sedentarismo, etc. No fueron objetivos de nuestra casuística, pero se tuvieron en cuenta como posibles variables confusoras. Otros como el hábito de fumar no demostró asociación significativa P > 0,05, su asociación con la hipertensión arterial cobra mayor valor como variable independiente en relación con la cardiopatía coronaria y enfermedades cerebrovasculares (9). La presencia de factores de riesgo tanto para la enfermedad como para otras afecciones crónicas aumenta la incidencia de hipertensión arterial y de sus complicaciones (1,11).

No solo fue llamativo la prevalencia de estos factores de riesgo en relación con la hipertensión al contraer una mayor probabilidad promedio individual de enfermar que la población sin factor de riesgo (cuadro 4), si no que a medida que se asociaron mayor números de estos (cuadro 5), esta probabilidad aumentó (P< 0,05), no encontrándose ningún paciente hipertenso exento de al menos un factor de riesgo asociado.

Como se observa hubo un aumento progresivo de la probabilidad promedio individual a medida que aparecen mayor número de factores de riesgo asociados en un mismo paciente, resultando un 36,02% en aquellos que aparecieron 3 ó más factores.

El análisis estadístico para la determinación de la asociación, fuerza e independencia entre la hipertensión arterial y los factores de riesgo estudiados aparecen en el cuadro 6, donde la OR más elevada la alcanzó la hipercolesterolemia con 7,22%, con un IC (6,05 , 20,39) y un X2MH de 160,48, seguidos de los antecedentes patológicos familiares con un OR de 6,56, un IC (3,31 , 15,96) y un X2MH de 129,40 y la Diabetes Mellitus con OR 4,97 , IC (3,31 , 10,89) y un X2MH 122,99. Mientras que el tabaquismo o habito de Fumar no fue significativo (P>0, 05).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar