Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia HTA y factores de riesgo
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/329/1/Prevalencia-HTA-y-factores-de-riesgo.html
Autor: Dr. Orestes Garcia Aguilera
Publicado: 11/27/2006
 


Con el objetivo de calcular la prevalencia puntual y determinar la asociación, fuerza e independencia entre la Hipertensión Arterial y algunos factores de riesgo como: la Hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus, A.P.F de HTA, y habito de fumar, realizamos un estudio descriptivo transversal al universo de 1400 pacientes adultos pertenecientes a los consultorios 13, 14 y 18 de la Policlínica Docente “Pedro Díaz Coello” de Holguín, en el año 2005. La prevalencia puntual fue de 19.4% y la probabilidad promedio individual de contraer HTA fue más elevada a partir de los 50 años de edad y en el sexo masculino. Mostraron asociación significativa (P<0,05) la hipercolesterolemia, la Diabetes mellitus y los A.P.F, no resultando significativa la asociación con el habito de fumar (P> 0,05), por lo que recomendamos acciones de salud para su prevención y control.


Prevalencia HTA y factores de riesgo.

INTRODUCCIÓN.

La hipertensión arterial constituye una enfermedad del sistema cardiovascular frecuente en la población adulta, es la más común de las condiciones que afecta la salud de los individuaos y las poblaciones en todas las partes del mundo (1). Representa por si sola una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica (CI), Insuficiencia Cardiaca (IC), enfermedad cerebro vascular (ECV), insuficiencia renal (IR) y contribuye significativamente a la retinopatía. (1,2).

Desde la inserción de un programa nacional de educación de la hipertensión arterial en 1972 en los EEUU, un progreso notable se ha realizado en la detección, tratamiento y control de la misma. En las dos últimas décadas el número de hipertensos conscientes de su condición ha aumentado dramáticamente (3).

En el mundo se estima que 691 millones de personas la padecen (2), asociados a múltiples factores de índole social, cultural, económico, étnico y ambiental. Siendo además en muchos países la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de medicamentos.

La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es muy variable.

Numerosos estudios reportan entre el 10 y el 40% (2, 4, 5, 6, 7).

En Nigeria (África) se reporta hasta el 18% utilizando el criterio de 160/95 mmhg. En China 4 – 13%. Otras ciudades de lo que fue la antigua URSS: Kavna: 31%, Tallin: 28,3%, Moscú: 23%, Tashkent: 18,3%, Kiev: 13,15.

En los EEUU, se calcula unos 58 millones de hipertensos (aproximadamente 30%) en la población adulta.

En nuestro país si suponemos una población de 11 millones de habitantes, un 70% en la población urbana y el 30% en la población rural y el 68% de 15 y más años de edad, con una prevalencia del 30% en zonas urbanas, 15% en zonas rurales, debemos tener 1 729 000 hipertensos (3).

Teniendo en cuenta que a pesar que la mortalidad por esta afección ha ido disminuyendo año tras año, en Cuba y en el resto del mundo, sigue siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad, tan es así que más de 2 millones de cubanos la padecen (2) y lo importante que significa para el médico de la familia la identificación de la prevalencia de esta enfermedad y de las personas con riesgo de contraerla (factores de riesgo) con la finalidad de poner en práctica acciones de promoción y prevención primaria, es que nos decidimos a realizar este estudio. Para ello nos propusimos calcular la prevalecía puntual de hipertensión y la razon de prevalencia en la población mayor de 15 años en tres consultorios del medico de la familia, describir el comportamiento atendiendo a grupos de edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular seleccionados y determinar a fuerza e independencia en la asociación entre hipertensión arterial y factores de riesgo cardiovascular como hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus, habito de fumar, antecedentes patológicos familiares de hipertensión arterial

METODO.

Realizamos un estudio descriptivo transversal en la población mayor de 15 años de edad pertenecientes a los consultorios del medico de familia No 13, 14 y 18, del área se salud de la Policlínica docente”Pedro Díaz Coello” ubicada en el reparto del mismo nombre del municipio Holguín, en el periodo comprendido de enero del 2005 a junio del mismo año. El universo de estudio estuvo constituido por la población adulta de los tres consultorios con un total de 1487 pacientes, de los cuales sólo pudieron ser incluidos en el estudio 1400. Las razones fundamentales y ajenas a nuestra voluntad por la cual se excluyeron 87 casos fueron: trabajando fuera de la localidad, viajes al extranjero y reclusos. Para la obtención de los datos primarios se realizó una revisión del total de las historias clínicas familiares de los tres consultorios, pudiéndose conocer los casos dispenzarizados con diagnóstico de hipertensión arterial (con o sin tratamiento) (200 casos); los mismos fueron citados a consultas o visitados en el hogar. Al resto de los pacientes (1200 casos) se les realizó un control en el consultorio, centro de trabajo u hogar. A todos se les llenó un formulario (anexo1) con los datos de interés para la investigación; en los casos sospechosos se realizaron tres o más tomas con intervalo entre 5 y 7 días. La determinación de los valores de presión arterial fue realizada por especialistas de Medicina general Integral de los tres consultorios, centros de trabajo o por el autor, previa calibración por el departamento de electromedicina provincial de los esfigmanómetros de mercurio utilizados.

Para el diagnóstico de casos nuevos y evaluación se tuvieron en cuenta cuidadosamente todos los requisitos normados por el último programa nacional (1998) de prevención, Diagnostico, Evaluación y Control de la hipertensión arterial (2).

RESULTADOS.

La prevalencia de la hipertensión arterial en los tres consultorios estudiados fue de 0,194, es decir, 19.4% y una razón de prevalencia de aproximadamente un hipertenso por cada tres de la población general 1: 3 (cuadro 1).

En el cuadro 2 se representa la prevalecía de hipertensión arterial según grupo de edades observamos que la probabilidad promedio individual de contraer la hipertensión arterial fue más elevada en el grupo de 56 – 65 años con 36,11% de los casos, seguidos por los de 66 – 75 años con 27,83%. La media X de la edad en los hipertensos fue de 47 + 13,3 años. (P< 0,05).

De la población general el 56,36% eran del sexo femenino (cuadro 3), pero la probabiidad promedio individual de ser hipertenso resultó más elevada en el masculino con 24,39% contra 15,46% en el femenino y una razón de masculinidad en el grupo de hipertensos de aproximadamente 2:1.

En el cuadro 4 mostramos la prevalecía de hipertensión arterial según factores de riesgo cardiovasculares asociados, donde la hipercolesterolemia (61,54%), la Diabetes Mellitus (53,13%), y los APF de hipertensión arterial con 48,33% ocuparon los primeros lugares, lo cual está en correspondencia con lo reportado en la literatura (2,4,11,12), aunque se reportan otros como el consumo excesivo de alcohol, el estrés, sedentarismo, etc. No fueron objetivos de nuestra casuística, pero se tuvieron en cuenta como posibles variables confusoras. Otros como el hábito de fumar no demostró asociación significativa P > 0,05, su asociación con la hipertensión arterial cobra mayor valor como variable independiente en relación con la cardiopatía coronaria y enfermedades cerebrovasculares (9). La presencia de factores de riesgo tanto para la enfermedad como para otras afecciones crónicas aumenta la incidencia de hipertensión arterial y de sus complicaciones (1,11).

No solo fue llamativo la prevalencia de estos factores de riesgo en relación con la hipertensión al contraer una mayor probabilidad promedio individual de enfermar que la población sin factor de riesgo (cuadro 4), si no que a medida que se asociaron mayor números de estos (cuadro 5), esta probabilidad aumentó (P< 0,05), no encontrándose ningún paciente hipertenso exento de al menos un factor de riesgo asociado.

Como se observa hubo un aumento progresivo de la probabilidad promedio individual a medida que aparecen mayor número de factores de riesgo asociados en un mismo paciente, resultando un 36,02% en aquellos que aparecieron 3 ó más factores.

El análisis estadístico para la determinación de la asociación, fuerza e independencia entre la hipertensión arterial y los factores de riesgo estudiados aparecen en el cuadro 6, donde la OR más elevada la alcanzó la hipercolesterolemia con 7,22%, con un IC (6,05 , 20,39) y un X2MH de 160,48, seguidos de los antecedentes patológicos familiares con un OR de 6,56, un IC (3,31 , 15,96) y un X2MH de 129,40 y la Diabetes Mellitus con OR 4,97 , IC (3,31 , 10,89) y un X2MH 122,99. Mientras que el tabaquismo o habito de Fumar no fue significativo (P>0, 05).


Prevalencia HTA y factores de riesgo 2.

CUADRO 1: Prevalecía Puntual de HTA. Consultorios 13,14 y 18. “Pedro Díaz Coello”

Hipertensos             No Hipertensos                   Total            Prevalencia

.................................................................................................................... 

   271                        129                                  1400             0.194

 

Fuente: Formulario. RP: 0,24 ~ 0,25  (1:3)


CUADRO 2: Prevalencia de HTA según grupo de edades. Consultorios 13,14 y 18.
“Pedro Díaz Coello”

                               Hipertensos                           No hipertensos                  Total

Edades             No.           %                             No.              %                 No         %

....................................................................................................................

 

15 – 25           7              3.17                          214             96.83             221         15.79

26 – 35          54             19.08                         229             80.92             283         20.21

36 – 45          60             10.11                         254             80.89             314         22.43

46 – 55          79             22.01                         280             77.99             359         25.64

56 – 65          39             36.11                           69             63.89             108           7.72

66 – 75          32             27.83                           83             72.17             115           8.21

TOTAL           271          19.36                        1129             80.64           1400       100.00  

                       

Fuente: Formulario

X = 47 años

S ± 13,3 años

CUADRO 3: Prevalencia de HTA según sexo. Consultorios 13,14 y 18. “Pedro Díaz Coello”

 

                                Hipertensos          No Hipertensos                   Total

Sexo                No.            %               No.             %                   No.       %

....................................................................................................................

Masculino        149           24.39          462           75.61              611         43.64

Femenino         122         15.46          667            84.54              789          56.36

TOTAL             271          19.36        1129           80.64             1400        100.00

 

Fuente: Formulario

RM: 1.52:1 ~ (2:1)

 

CUADRO 4: Prevalencia de HTA, según factores de riesgo cardiovascular asociados.  Consultorios 13,14 y 18. “Pedro Díaz Coello”

 

                                         Hipertenso                              Universo

F. de Riesgo                No.             %                         No.          %

....................................................................................................................

Hipercolesterolemia     24           61.54                          39            2.79

Diabetes Mellitus        17           53.13                          32             2.29

APF de HTA.            130           48.33                         269           19.21

Habito de Fumar         52           20.16                         258           18.43

 

Fuente: Formulario.

 

CUADRO 5: Prevalencia de HTA, según números de factores de riesgo asociados. Consultorios 13,14 y 18. “Pedro Díaz Coello”.

 

No de Factores de              Hipertenso                        Total

Riesgo                              No         %                      No              %

....................................................................................................................

Sin Factor                         -           -                       360       25.71

Con 1 factor                    41        10.12                   405       28.93

Con 2 Factores               79        19.80                   399       28.50

Con 3 o más Factores     85        36.02                   236       16.86

 

Fuente: Formulario.

 

CUADRO 6: Análisis estadístico (odds radio, Intervalos de confianza (95%) y valor X2MH de la asociación entre la HTA y algunos factores de riesgo seleccionados. Consultorios 13,14 y 18. “Pedro Díaz Coello”.

 

Factores de riesgo              Odds                      Intervalo

Cardiovascular                   Ratio                   Confianza 95%        X2 MH            P

....................................................................................................................

 

Hipercolesterolemia             7.22  (6.05 – 20.39)           160.48        < 0.05

A.P.F.                              6.56  (3.31 – 15.96)           129.40          < 0.05

Diabetes Mellitus                4.97  (3.12 – 10,89)           122,99        < 0.05

Habito de Fumar                 1.06  (0.84 – 2.21)             1.60            > 0.05

 

Fuente: Formulario.

DISCUSIÓN.

Resultados inferiores encontraron otros autores, pero basados en criterios para cifras superiores a 160/95 mm de hg y se sabe que la estimación de la prevalecía de HTA depende de los valores de referencia que se utilicen para su definición. Así, los numerosos estudios realizados presentan en sus resultados variaciones dependientes de diferencias en la definición de HTA, del método de medida empleado, de la falta de estandarización de la población estudiada, etc. (7, 8,9).

Nuestros resultados están en relación y sin variaciones significativas con otros estudios (1, 2,8), la mayoría de estos coinciden en señalar el aumento progresivo de la HTA con la edad, sobre todo después de los 50 años donde se ha señalado que casi el 50% la padece, relacionado con el proceso de aterogénesis y el tiempo suficiente para que factores de riesgo conocidos hayan comenzado a ejercer su efecto a nivel de la pared arteriolar con el consiguiente aumento de la misma.

Se señala que el sexo femenino tiene un efecto protector que se le atribuye a los estrógenos sobre el aparato cardiovascular (9,10), por lo que la posibilidad de ser hipertenso es más elevada en el sexo masculino.

La prevalecía puntual o probabilidad promedio individual para la HTA de los individuos de nuestro estudio, cuando se tiene en cuenta cifras de TA=140/90 mm hg, esta dentro de los límites reportados en la literatura nacional e internacional; presentando una razón de prevalencia de aproximadamente 1 hipertenso por cada 3 personas de población general.

En nuestro estudio la probabilidad promedio individual de contraer HTA es más elevada a partir de los 5 años y en el sexo masculino con una razón de masculinidad de aproximadamente entre 2 hombres por cada mujer.

Factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia, APF de HTA y Diabetes Mellitus, mostraron en su orden asociación significativa con HTA; no así el hábito de fumar.


Prevalencia HTA y factores de riesgo 3.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Hernández Cisnero F, Andrea M. Mena Lima, Miguel Rivero Sánchez. Hipertensión Arterial; comportamiento de su prevalencia y de algunos factores de riesgo. Rev.Cub.Med Int 12 (2). 1996: 145 - 149.

2. Programa Nacional de Prevención, Diagnostico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial. MINSAP. 1998, 7- 12, 18 – 20.

3. Macias Castro Ignacio. Epidemiología de la Hipertensión Arterial. Acta Medica 7 (1): Enero – Junio 1997, 15 – 24.

4. III Reunión Nacional de la SEH –Lehla (Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial); Madrid 1998. Diario Medico, 5- 3. 1998.

5. Chockalinngam- A; Fodor – JG. Treatment of raised blood Pressuren in the population: the Canadian expeience.Am – J – Hypertens. 2000Jun;11 (6 PT 1): 747–749.

6. Pardell - H; Tresserras –R; Armario – P; Action Implemented to Impoprove Hypretension Control in Spain. Am – J – Hypertens. 1999 Jun; 11 ( 6 TT 1 ): 763 – 765.

7. Who Experrt Committee. Hypertension control. Who Technical reportseries, Number 862, geneva, 1999.

8. Allan K et al. Auditofdiagnosis and managementof Hypertension in primary care ( letter).BMJ 2002; 315 (7103):314.

9. Ibrahim – mn; Rizk – et al. Hypertension Prevalence, Awareness, treatment, and control in Egypt. Results from the Egytian nationalHypertension projec ( NHP). Hypertension.2000 Dec;26 (6TT 1):886 – 890.

10. Actualización del tratamiento de la HTA en adultos de la HTA en Adultos. Boletín terapéutico Andaluz. Escuela Andaluza de salud Publica.1999, 11 – 13.

11. Beegom – R, Niaz – MA, Singh - RB. Diet, Control obesity and Prevalence of Hypertension in the Urban Population of South India.Int- J – Cardiol. 2000 Sep, 51 (2): 183 – 191.

12. Colhom – HM;Dong – W; Poulter – NR.Blood Pressure screening,management and control in England; Results from the health Suvery for England 1994. J – Hypetens.1998 Jun, 16 (6) 747- 752.

13. Halon – DA;Merdler- A; Flugelman – My, et al. Importance of Diabetes Mellitus and sistemic Hypertension rather than completeness of revascularization in determinig long – tem out come after coronary ballon angioplastiy. Lady daves Camell Meded Center.30: Am – j – Cardiol. 2001 Sep 1; 82 (5): 547 – 553.

14. Chen – Y; Rennie – DC; et al. Association between obsity and high blood pressure: reparting bias related to gender and age. Int – J – Obes – Relat – Metab – Disorder.2001 Agu; 22 (8) : 771 – 777.

15. Barran Soto E; et al. Factors association with arterial hypertension and obesity (letter).Aten primary 1998 May 15, 21 588 – 589

Autores:

Dr. Orestes García Aguilera*,
Dra. Nancy Ricardo Aguilera1,
Dr. Abelardo Rubio Rodríguez2,
Dra. Blanca Noris Tang Rodríguez3,
Dr. Noris García Ortiz4.

*Especialista de Segundo grado en Medicina Interna Profesor Titular.
1 Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.
2 Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor.
3 Especialista de primer Grado en Medicina General Integral .Profesor Instructor.
4 Especialista de primer Grado en Medicina general Integral. Profesor Instructor.

Departamento de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.