Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  19/05/2011 | Enfermeria , Psiquiatria , Articulos | |
Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas .3

En el ítems 1,3 y 4, el personal de enfermería realiza las funciones en un 40%, evidenciándose que a pesar de ser un porcentaje alto, es necesario mejorar la ejecución de acciones tan básicas y relevantes como son: presentarse ante el paciente, tratarlo con atención y respeto y preguntarle si escucha alguna voz; se espera que con la aplicación de este protocolo, se fomente esta práctica de enfermería y la calidad del cuidado que debe ser brindado a los pacientes con alteraciones sensoperceptivas.

Tabla Nº 2: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA REFERIDO A LA VALORACIÓN EN LA EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO DE CUIDADO PARA PACIENTES CON ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS 

protocolo_alteraciones_sensoperceptivas/Valoracion_ejecucion_protocolo

Fuente: Instrumento Aplicado.

Los resultados arrojados en este cuadro, correspondientes a la valoración, evidencian que es un área que el personal de enfermería debe reforzar.

En el ítems 9 el mayor porcentaje se destaca en la escala de nunca y esto es debido a que diariamente esta acción no se realiza, en especial en los pacientes que alucinan. Por lo que muchas veces se realiza una valoración mental obviándose la física.

En el ítems 12 el menor porcentaje se destaca en la escala de siempre y esto puede deberse a que en muchas ocasiones cuando el paciente está conversando o participando en alguna actividad y se queda repentinamente en silencio, no se identifica que pudiese estar alucinando, por tanto deben establecerse acciones que conduzcan al paciente a referir al menos lo que le está pasando para descartar o confirmar que está sufriendo una alucinación.

En el ítems 13 el mayor porcentaje se refleja en la escala de nunca pues esta actitud muchas veces pasa desapercibida, por lo que se debe reforzar la observación frecuente y constante en el paciente.

En el ítem 18 la escala de siempre obtiene el menor porcentaje, esto es debido a que esta actitud no es tomada en consideración en algunas ocasiones como signo de alucinación táctil a menos que sea muy evidente, por lo que la enfermera(o) debe, no solo ser muy observadora (or) sino también intuitiva para descartar o confirmar si el paciente está siendo víctima de una alucinación.

En el ítem 20 la escala de algunas veces refleja el mayor porcentaje, esto se debe porque esta valoración se hace cuando el paciente está plenamente agitado, producto casi siempre de sufrir alucinaciones; esto índica que la enfermera(o) debe anticiparse en esta parte de la valoración en el momento que el paciente presente retracciones leves y poco frecuentes y, establecer acciones que lo estimulen y lo ubiquen en la realidad para evitar la agitación más severa, y daño físico del mismo.

En general, y en cuanto al valor ponderado de los ítems 6 al 21, la categoría de algunas veces representa el mayor porcentaje, siguiéndole nunca y por último siempre en el menor porcentaje, esto indica de modo global que la valoración no es una gran debilidad, pero si es un área que los enfermeros y enfermaras deben reforzar para ser más eficaces en sus acciones y obtener resultados más fructíferos y a corto plazo, ya que de una completa valoración, podemos establecer diagnósticos enfermeros oportunos y ejecutar acciones precisas y puntuales para lograr con mayor prontitud la ubicación en la realidad del paciente que alucina.

Tabla Nº 3: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS CONDUCTAS OBSERVADAS EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA REFERIDO A INTERRUMPIR EL PATRÓN DE ALUCINACIONES EN LA EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO DE CUIDADO PARA PACIENTES CON ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS 

protocolo_alteraciones_sensoperceptivas/Conductas_interrumpir_alucinaciones

Fuente: Instrumento Aplicado.

En este cuadro se observa que, en los ítems 22 y 23, el 33% de las enfermeras centran al paciente en la realidad y establecen una rutina coherente al momento que éste presenta una alucinación, es importante destacar que durante ese momento el paciente se encuentra en una lucha interna entre lo real e irreal, y la intervención de enfermería es fundamental para solventar esa situación.

En cuanto a los ítems 24,25 y 27 el personal de enfermería ejecutó las funciones en más de un 55% lo que indica que el personal conoce acerca de estas funciones.

Por otra parte el ítems 26 destaca su aplicación en un 100% certificando que enfermería conoce de la importancia de la administración de tratamiento y la verificación de su ingesta en los pacientes que presentan alucinaciones.

Tabla Nº 4: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS CONDUCTAS OBSERVADAS EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA REFERIDO A LA PREVENCIÓN DE DAÑO A SI MISMO Y A SU ENTORNO EN LA EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO DE CUIDADO PARA PACIENTES CON ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS 

protocolo_alteraciones_sensoperceptivas/Prevencion_mismo_entorno

Fuente: Instrumento Aplicado.

En el ítems 28 las enfermeras observan al paciente sin estar cerca de él en un 87,5% brindándoles confianza para realizar ciertas actividades y no sentirse invadidos en su intimidad, esto sin que ellos a su vez se sientas solos y sin nadie que los atienda.

Así mismo en el ítems 29 los enfermeros(as) retiran los objetos que puedan causarle daño al paciente en un 100%, resguardando la integridad física y mental de los mismos y obedeciendo al código deontológico de enfermería.

En el ítems 30, el 40,2% de las enfermeras aplican medidas de contención según protocolo y el 57,5% algunas veces lo aplican, por lo que se hace necesario la unificación de criterios para esta medida en los pacientes que están alucinando ya que beneficia la integridad física del paciente y de la enfermera.

Tabla Nº 5: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS CONDUCTAS OBSERVADAS EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA REFERIDO A LA EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS PROPORCIONADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO DE CUIDADO PARA PACIENTES CON ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS 

protocolo_alteraciones_sensoperceptivas/Evaluacion_cuidados_proporcionados

Fuente: Instrumento Aplicado

En este ítem, solo el 50% de las enfermeras registran la evolución diaria del paciente que está alucinando, el 32,5% algunas veces lo registran y un 17,5% no lo hacen; a pesar de que en la institución existe un registro diario de enfermería y se lleva a cabalidad en todos los turnos, no siempre enfermería registra cuando el paciente está alucinando, con que frecuencia lo hace, si han disminuido o aumentando las alucinaciones.

Conclusiones

El 41% de las enfermeras realizan la interacción enfermera-paciente; el 40,5% algunas veces lo hacen y un 18,5% no lo hacen, lo que significa que la mayoría del personal de enfermería conoce la importancia de la relación enfermera-paciente, sin embargo existe un porcentaje pequeño que no lo está aplicando.

El 28,7% de las enfermeras no realizan la valoración del paciente, el 42,1% algunas veces lo hace y el 29,2% no lo hace, observándose que el más alto porcentaje lo obtiene la categoría de algunas veces, por lo que se amerita de una jornada de concientización acerca de la relevancia de la valoración, ya que en los pacientes con alteraciones sensoperceptivas esta acción es fundamental.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar