Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3299/1/Resultados-del-examen-estatal-perfil-rehabilitacion-social-y-ocupacional-Evaluacion-y-Propuesta-de-Mejoras-Capitulo-2-Determinacion-de-los-factores-que-incidieron-en-los-resultados-academicos-del-ejercicio-teorico-del-examen-estatal.html
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis
Publicado: 19/05/2011
 

Se inicia el capítulo con el análisis de los documentos rectores que integran el plan de estudios. Además forma parte de este capítulo el análisis y aplicabilidad del sistema de evaluación de las asignaturas con mayores por cientos de desaprobados, la descripción del examen pre estatal, así como la exposición y análisis de los resultados del examen estatal en sus dos momentos.

Resultan importantes las evidencias de la trayectoria académica de los estudiantes de la carrera antes de ingresar a la misma y durante su trayectoria curricular a través de la cohorte académica. De igual forma se realiza un análisis del claustro docente con asignaturas implicadas en el examen estatal y se presenta y compara el sistema de objetivos a evaluar y evaluados en las diferentes instancias.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .1

Resultados del Examen Estatal Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional curso 2007-2008 Provincia Cienfuegos: Evaluación y Propuesta de Mejoras. Capítulo 2: determinación de los factores que incidieron en los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal.

MSc. Ana Lidia Suárez Denis. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MSc. Maritza Manuela Fundora González. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MSc. Mirta Salcedo Delgado. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Lic. Nancy Isabel Rodríguez Álvarez. Licenciada en Filosofía y Marxismo, profesora Instructora, Secretaria Docente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

CAPÍTULO 2: DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

2.1 ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PERFIL REHABILITACIÓN SOCIAL Y OCUPACIONAL.

2.1.1 Plan del Proceso Docente.
2.1.2 Programas de Estudio y Modelo del Profesional.

2.2 SISTEMA DE EVALUACIÓN DISEÑADO EN LA CARRERA.

2.2.1 Sistema de Evaluación de las asignaturas Kinesiología, Terapia Ocupacional I y III y Trabajo Social Grupal
2.2.2 Análisis de la aplicabilidad del Sistema de Evaluación diseñado.

2.3 EVIDENCIAS DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES

2.3.1 Caracterización de los estudiantes
2.3.2 Resultados académicos durante la trayectoria curricular universitaria
2.3.3 Resultados de la revisión del Examen Pre Estatal

2.4 ANÁLISIS DEL EJERCICIO PRÁCTICO DEL EXAMEN ESTATAL.

2.5 ANÁLISIS DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL

2.5.1 Estructuración del Ejercicio Teórico del Examen Estatal
2.5.2 Resultados en las asignaturas implicadas en el Ejercicio Teórico del Examen Estatal
2.5.3 Dificultades que se evidencian en el cuestionario del Examen Estatal Teórico.

2.6 RESULTADOS DE LA TRIANGULACIÓN DE OBJETIVOS A EVALUAR Y EVALUADOS

2.7 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

2.7.1 Resultados de las encuestas aplicadas a alumnos.
2.7.2 Resultados de las encuestas aplicadas a profesores
2.7.3 Resultados de las encuestas aplicadas a directivos.

2.8 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 2

Se inicia el capítulo con el análisis de los documentos rectores que integran el plan de estudios. Además forma parte de este capítulo el análisis y aplicabilidad del sistema de evaluación de las asignaturas con mayores por cientos de desaprobados, la descripción del examen pre estatal, así como la exposición y análisis de los resultados del examen estatal en sus dos momentos.

Resultan importantes las evidencias de la trayectoria académica de los estudiantes de la carrera antes de ingresar a la misma y durante su trayectoria curricular a través de la cohorte académica. De igual forma se realiza un análisis del claustro docente con asignaturas implicadas en el examen estatal y se presenta y compara el sistema de objetivos a evaluar y evaluados en las diferentes instancias.

Parte importante de este capítulo representa el análisis de los factores que incidieron en los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal aplicado a los estudiantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

2.1 ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PERFIL REHABILITACIÓN SOCIAL Y OCUPACIONAL.

El análisis de los documentos que se abordan en este acápite responde a una descripción general, particularizando en cada caso los referidos a la muestra de estudio.

2.1.1 PLAN DEL PROCESO DOCENTE.

El perfil Rehabilitación Social y Ocupacional cuenta con dos planes del proceso docente para la modalidad Curso para Trabajadores (CPT) y tres para la modalidad Curso Regular Diurno (CRD).

El plan del proceso docente para la modalidad Curso para Trabajadores establece un diseño de 4 años de estudio. Los alumnos que forman parte de la muestra y los que egresan en julio de 2009 en la misma modalidad inician el primer año académico con la denominación segundo Curso para Trabajadores, por lo que al concluir su último año académico (el cuarto) se le denomina quinto Curso para Trabajadores. A partir del curso escolar 2006-2007, corresponde el año académico con la denominación dada al mismo, es decir, primer año académico primero Curso para Trabajadores y así sucesivamente hasta cuarto año académico cuarto Curso para Trabajadores.

El total de horas previstas en el plan del proceso docente de la muestra de estudio asciende a 2544, distribuidas por curso académico como sigue: primer año académico 266, segundo 278, tercero 848 y cuarto 1152 horas.

Este plan está integrado por 39 asignaturas. Inicialmente fueron 42, indicándose en Taller Nacional del perfil en el curso escolar 2007-2008 que desaparecían las asignaturas de Trabajo Social y Salud primer semestre cuarto año y Análisis Institucional y Epidemiología primer semestre quinto año, planteándose que esos contenidos formaban parte de otras asignaturas.

La Educación en el Trabajo aparece como asignatura, ubicada en primer y segundo semestre del cuarto año y primer semestre del quinto año, con 288 horas en cada semestre y la práctica pre profesional ubicada en el segundo semestre del quinto año con tres rotaciones: Rehabilitación Psiquiátrica y Adulto, Rehabilitación Neurológica y Sensoperceptual Infantil y Adulto y Geriatría.

No existe correspondencia entre este documento y el emitido denominado “Plan de Rotaciones para quinto año 2007-2008” para este perfil, el cual establece 40 semanas para la realización de la práctica pre profesional dividido en dos semestres de 20 semanas para cada uno, así como con la VADI 66/2007 “Desarrollo del quinto año Carrera de Enfermería y Tecnología de la Salud a partir del curso académico 2007-2008”, que en su indicación segunda refiere la realización de la práctica pre profesional también en 40 semanas.

El plan del proceso docente de la muestra de estudio y de los que se gradúan en julio de 2009, en el quinto año primer semestre, refiere el tránsito de los alumnos por las asignaturas de Informática e Investigación III, Rehabilitación Profesional, Sociología de la Educación y Educación en el Trabajo, por tanto sólo queda el segundo semestre para la práctica pre profesional.

El anexo 9 a y 9 b muestra los planes del proceso docente para la modalidad Curso para Trabajadores, donde observamos que la muestra de estudio es coincidente en su totalidad con la misma modalidad de egreso julio de 2009. Difieren en relación al de los alumnos de la misma modalidad de egreso en cursos escolares posterior a 2010-2011 en la ubicación y horas de algunas asignaturas, no incluye las psicologías, ni las psiquiatrías, así como el Derecho, ni la Terapia Ocupacional en Trastornos Sensoperceptuales. Incluye Elementos de Sociología y mantiene Sociología de la Educación.

2.1.2 PROGRAMAS DE ESTUDIO Y MODELO DEL PROFESIONAL.

La modalidad de estudio Curso para Trabajadores (CPT) de egreso julio de 2009, no está organizada en disciplinas por lo que no tienen programas disciplinares. A partir del curso escolar 2006-2007 es que aparecen programas disciplinares para ambas modalidades, se concibe la disciplina Rehabilitación Social como disciplina rectora del perfil para ambas modalidades de estudio. Según este programa se imparte de primero a cuarto años.

Esta disciplina consta de 12 asignaturas y recorre cuatro años de la carrera, lo que no se ajusta a la modalidad Curso para Trabajadores continuantes, dado que su plan de estudios establece sólo 4 años de duración y el último año presenta en el diseño la práctica pre profesional, así como los alumnos sujetos a esta disciplina modalidad Curso para Trabajadores no tienen previsto en su plan de estudios, la asignatura de Terapia Ocupacional en Trastornos de la Sensopercepción, incluida en esta disciplina.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .2

Del total de asignaturas del diseño, 19 cuentan con examen final, lo que representa un 48.7% en relación con el total de asignaturas previstas y de las implicadas en el instrumento evaluativo 9 establecen el examen final y sólo 2 de las 4 con mayores por cientos de desaprobados prevén la evaluación final.

En la revisión del modelo del profesional se constata, que existen asignaturas con contenidos que dan salida al perfil del graduado que no aparecen en el plan del proceso docente de la muestra de estudio. Plan aplicable además a los alumnos continuantes de la misma modalidad: Psicología, Psiquiatría y Español, no constatándose que existan estrategias al respecto, lo que implica que los que egresan en julio de 2010 de la misma modalidad de estudios tampoco la reciban, agravado con la ausencia de las asignaturas de Derecho y Terapia Ocupacional en Trastornos Sensoperceptuales, que además de haber estado implicadas en el instrumento evaluativo aplicado a los alumnos muestra de estudio, son del ejercicio de la profesión.

En relación a asignaturas ausentes con salida en el perfil del profesional, la tesis de maestría de Araña Pérez (2007), plantea que el plan de estudios de este perfil para la modalidad Curso Regular Diurno de egreso julio 2009 y julio 2010, no se diseñó a partir de los problemas profesionales a resolver por el egresado, ya que las asignaturas que aparecen en el currículo no dan respuesta al modelo diseñado.

2.2 SISTEMA DE EVALUACIÓN DISEÑADO EN LA CARRERA.

Para este trabajo investigativo se consideró por parte del investigador, no estudiar el total de asignaturas que integran el plan de estudios de este perfil, ni todas las asignaturas que tributaron al examen estatal teórico, ya que sería interminable el estudio. Por tal motivo se decidió, solamente centrarnos en aquellas asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en el ejercicio teórico del examen estatal.

Las asignaturas que presentaron mayor incidencias de alumnos desaprobados en sus contenidos fueron Kinesiología, Terapia Ocupacional I, Terapia Ocupacional III y Trabajo Social Grupal. Es por esta razón que se realizará un análisis del sistema de evaluación de estas asignaturas.

2.2.1 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS KINESIOLOGÍA, TERAPIA OCUPACIONAL I Y III Y TRABAJO SOCIAL GRUPAL.

Las asignaturas de Terapia Ocupacional I, ubicada en segundo semestre de primer año y Trabajo Social Grupal, segundo año primer semestre, tienen concebidas la evaluación final, así como evaluaciones frecuentes y parciales. Las asignaturas de Terapia Ocupacional III y Kinesiología, que se desarrollan en el segundo semestre de segundo año, prevén evaluaciones frecuentes y parciales y no tienen evaluación final.

El resultado del análisis realizado, para conocer las formas en que es abordado el sistema de evaluación en los programas de estas asignaturas, se describe a continuación:

• La asignatura Trabajo Social Grupal prevé las evaluaciones frecuentes a través de preguntas orales o escritas. Concibe las evaluaciones parciales dejando a consideración del docente la realización de seminarios y/o reportes de lectura y un examen final mediante evaluación teórico-práctica, con preguntas de carácter teórico y un ejercicio expuesto por los alumnos, donde estos pueden elaborar la situación en la que tendrán que aplicar determinadas técnicas de trabajo social grupal o darle solución a casos-problemas previamente elaborados por el profesor.

• Las evaluaciones frecuentes de la asignatura Terapia Ocupacional I serán el resultado del trabajo sistemático del alumno a través de la participación en clases. Prevé las evaluaciones parciales a través de actividades teórico prácticas donde el alumno demostrará habilidades adquiridas, así como lo relacionado con las actividades de la vida diaria. La evaluación final establece un examen integral teórico–práctico donde los alumnos, a partir de un caso, deben realizar evaluación y pautas de tratamiento.

• Las evaluaciones frecuentes de la asignatura Terapia Ocupacional III se realizarán por los profesores y tutores durante todo el proceso docente. Se realizará un trabajo de control parcial al finalizar el tema 3, donde el alumno demuestre las habilidades a tener en cuenta frente a cada trastorno de forma integral. Esta asignatura no prevé el examen final.

• La asignatura de Kinesiología establece evaluaciones frecuentes a través de la participación diaria del alumno en clases y una prueba de control parcial al finalizar la unidad cuatro. No tiene concebida la evaluación final.

2.2.2 ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DISEÑADO.

Se analizan los cuestionarios de exámenes finales aplicados a estos alumnos y a la modalidad Curso Regular Diurno de egreso en julio de 2009 y julio de 2010 en las asignaturas de Trabajo Social Grupal y Terapia Ocupacional I, constatándose que no se tuvieron en cuenta niveles de asimilación y evaluación del componente práctico para este nivel.

Aunque la evidencia existente no permite cuantificar las evaluaciones frecuentes y parciales realizadas en las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados, las encuestas aplicadas a los alumnos graduados y continuantes de ambas modalidades refieren que fueron examinados en evaluaciones frecuentes y parciales escritas y seminarios, lo que coincide con los resultados de encuestas y entrevistas a directivos y profesores. De estas evidencias se infiere que se ejecutaron en cada nivel los diferentes tipos de evaluaciones previstas en el plan de estudios.

Constituye otra evidencia de la realización de evaluaciones frecuentes y parciales la revisión de documentos que obran en el Departamento Docente Metodológico Provincial referidos a la Inspección académica realizada al perfil en el mes de Septiembre de 2008, donde se señala haber constatado registros de asistencia y evaluación de la asignatura de Terapia Ocupacional III en la que aparecen resultados de evaluaciones orales y escritas y de estudio independiente y el proyecto de examen del trabajo de control parcial que se aplicó con su clave. Se revisó el examen aplicado donde constatan que la clave fue correctamente utilizada en el proceso de calificación y los alumnos recibieron buenas calificaciones. En las asignaturas de Trabajo Social Grupal, Kinesiología y Terapia Ocupacional I existen evidencias en esta inspección de trabajos prácticos y seminarios realizados por los estudiantes.

En el análisis de las orientaciones metodológicas en los programas de las 4 asignaturas se aprecian dificultades que a continuación referimos:

1. En la asignatura de Terapia Ocupacional I existen contradicciones en lo referido a las formas de organización de la enseñanza; no queda claro si el mayor peso recae en las actividades prácticas o teóricas, aunque en el fondo de tiempo de la asignatura le es asignado un 63,3% de tiempo al componente teórico. No se refieren orientaciones metodológicas para el desarrollo del sistema de evaluación, sólo que “será objeto de comentario en el punto correspondiente”. No se evidenció la realización del componente práctico establecido para la evaluación final de esta asignatura.

2. En el programa de la Asignatura Terapia Ocupacional III no aparecen orientaciones metodológicas para el desarrollo del sistema de evaluación. Además, indica la realización de Educación en el Trabajo y no prevé en el fondo de tiempo horas para este componente. Estos alumnos recibirán la designación de tutor al arribar a su cuarto año, pero al momento de cursar esta asignatura no se les ha nombrado tutor aún. Los resultados de encuestas y entrevistas a directivos evidencian que no hubo estrategias para dar salida a programas que tenían este diseño.

3. El programa de la asignatura de Kinesiología carece de indicaciones que distribuyan las formas de organización de la docencia. No se hace alusión a que contenidos dirigir las horas que en el fondo de tiempo asignan a seminarios y horas teóricas, de lo que se infiere que el profesor deberá planificar las formas de organización. Prevé la ejecución de actividades prácticas con pacientes y en el fondo de tiempo no están incluidas las horas para este componente, ni se trazó según se constata en encuestas y entrevistas realizadas a profesores y directivos, estrategia al respecto. Además no aparecen en las orientaciones metodológicas cómo proceder con el sistema de evaluación de este programa.

4. En las indicaciones metodológicas de la asignatura Trabajo Social Grupal, no se establecen orientaciones para el desarrollo del sistema de evaluación. Prevé la evaluación final en dos momentos, uno teórico y un ejercicio de carácter práctico que será expuesto por los alumnos, no constatándose que estos realizaran el componente práctico de esta evaluación final.

Del anterior análisis se concluye que estos programas carecen generalmente de indicaciones metodológicas para la ejecución del sistema de evaluación, ya que con frecuencia no se indica cómo proceder para su ejecución. Las evaluaciones finales de las asignaturas Trabajo Social Grupal y Terapia Ocupacional I carecen en su ejecución del componente práctico y en el fondo de tiempo de algunos de estos programas no está concebido el componente práctico que se orienta en las indicaciones metodológicas para el desarrollo de la asignatura, ni se trazaron estrategias al respecto, lo que influye en el dominio de los contenidos, pues la asimilación de los conocimientos se logra mediante el desarrollo de la habilidad. Esto coincide con los errores más frecuentes en el examen, dado que se corresponden con la solución de problemas, parte del conocimiento de las habilidades que se desarrollan mediante la actuación del estudiante.

En el tratamiento del sistema de evaluación en los diferentes niveles estructurales se evidencia, a través de resultados de entrevistas y encuestas, que el 100% de los directivos coinciden en señalar que las evaluaciones frecuentes fueron elaboradas por el profesor y aprobadas en el colectivo de asignatura, aunque la encuesta al claustro de profesores refleja que estas evaluaciones fueron elaboradas y aprobadas por el propio profesor, sin presencia de otro nivel estructural.

En las encuestas a directivos se constata que las evaluaciones parciales fueron realizadas por el profesor y aprobadas en el colectivo de asignatura, al igual que las finales, aunque estas últimas requieren de la aprobación de los Departamentos Docente Metodológico Provincial y de Rehabilitación Integral. Este resultado coincide con la encuesta a profesores.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .3

La encuesta a directivos provinciales arrojó también que los profesores de este perfil generalmente no participaban en la preparación de asignaturas, ni en los colectivos de año, de lo que se infiere que no en todos los casos el tratamiento al sistema de evaluación transcurrió como estaba normado.

En el muestreo de exámenes finales aplicados a los estudiantes objeto de estudio, se constata que no hubo balance entre los componentes prácticos y teóricos. El análisis de los exámenes finales aplicados en las asignaturas Trabajo Social Grupal y Terapia Ocupacional I, muestra predominio del componente teórico, (Anexo 10, Tabla # 2, columnas 4 y 5 filas 1 a la 10).

En el examen de Trabajo Social Grupal (Anexo 11- a), los contenidos de las 5 preguntas que integran el cuestionario evalúan el componente teórico y el nivel de asimilación reproductivo. Igual ocurre con Terapia Ocupacional I (Anexo 11- b), en el que sólo una pregunta es del nivel productivo y evalúa componente teórico-práctico, a pesar que ambas asignaturas establecen la realización de un ejercicio teórico práctico para la evaluación final.

2.3. EVIDENCIAS DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES.

2.3.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Como resultado de la revisión de expedientes docentes, actas de comparecencia y la encuesta a la muestra de estudio se obtienen datos que nos permiten realizar la caracterización de los alumnos objeto de estudio:

1. En general los estudiantes pertenecen a seis sedes de formación distribuidas en la provincia.

2. La especialidad técnica en que son graduados: 32 en la especialidad de Trabajo Social, 8 en Terapia Ocupacional y 2 en Ergoterapia Psiquiátrica. Todas estas especialidades están vinculadas directamente con el perfil matriculado.

3. Los índices académicos alcanzados al finalizar el nivel técnico (Anexo 12 Tabla 3, columna 3) se resumen en: 36 estudiantes obtuvieron puntuación entre 90 y 100 puntos y 6 estudiantes entre 80 y 89 puntos, lo que denota resultados académicos favorables en el nivel precedente de los estudiantes matriculados en el perfil.

4. Con respecto a la enseñanza media superior se distribuyen de la siguiente forma: 31 provienen de Instituto Pre Universitario, 8 de Facultad Obrera Campesina, 1 de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos y 2 iniciaron el técnico medio por Resoluciones Ministeriales que ampararon su egreso con nivel medio superior.

5. El 100% de los matriculados en el perfil tienen como fuente de ingreso la categoría de Técnicos del MINSAP.

6. Estos estudiantes laboran en los siguientes centros: 23 en Policlínicos, 5 en Casas de Abuelo, 3 en Hogares de Ancianos, 4 en el Hospital Provincial, 2 en Salas de Rehabilitación, 1 en el Hospital Psiquiátrico, 1 en la Dirección Provincial de Salud, 2 Universidad de Ciencias Médicas y 1 en el Sanatorio del SIDA.

7. Se presentaron a exámenes de premio 4 estudiantes en las asignaturas Terapia Ocupacional III y Morfofisiología alcanzando lugares del primero al tercero en Terapia Ocupacional III y un primer lugar en Morfofisiología.

Otro aspecto objeto de revisión fueron los planes de estudio del técnico precedente. El objetivo de la revisión de este documento fue constatar si las asignaturas no recibidas durante la trayectoria universitaria integraron el plan de estudios del técnico medio, recabar evidencias sobre la homogeneidad de los contenidos recibidos por estas tres especialidades técnicas, consideradas afines para el ingreso a la carrera, así como conocer el sistema de evaluación de este plan de estudios.

Se revisaron los planes de estudio de las especialidades técnicas de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Ergoterapia Psiquiátrica, amparadas por las Resoluciones Ministeriales 399 /81 Anexo 5, 376/86 Anexo 11 y 13, 490/83 Anexo 4 y 5, 217/94 Anexo 2, 121/97 y 134/98 Anexo 7, las que se corresponden con los técnicos precedentes de los estudiantes muestra de estudio, resultados reflejados en el Anexo 13 Tabla 4.

Se evidencia que existen asignaturas que difieren o no están presentes en una u otra especialidad. Por ejemplo, la asignatura Neuroanatomía sólo la recibieron los graduados de la especialidad de Terapia Ocupacional, (con el nombre de Neurología) no así Trabajo Social y Ergoterapia Psiquiátrica. Esta asignatura era precedente de la Kinesiología prevista en el diseño curricular de la Licenciatura, pero no la recibieron ni en el técnico precedente, ni en la universidad las Trabajadoras Sociales y los Ergoterapeutas Psiquiátricos (80.9% de los estudiantes). Es la Kinesiología, una de las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en este examen.

Los graduados de Trabajo Social (no todos la cursaron (Ver Anexo 13) recibieron en su técnico precedente Elementos de Psiquiatría, mientras que los Ergoterapeutas y los Terapistas Ocupacionales recibieron Psicopatología y no Psiquiatría. En el plan de estudios del nivel superior no está prevista esta asignatura.

El sistema de evaluación del plan de estudios de la formación académica de estas tres especialidades técnicas, establece la evaluación final para todas las asignaturas teóricas y prácticas y la evaluación de culminación de estudios consistente en la realización, en el último año de la práctica pre profesional y evaluado y aprobado un proyecto de grado.

Como conclusión del anterior análisis se infiere, que no existió uniformidad en los contenidos previos que recibieron estos educandos, que posibilitaran excluir del plan de estudios de este perfil las asignaturas de Psiquiatría y Neuroanatomía. La preparación previa fue heterogénea en cuanto a asignaturas y profundidad de contenidos.

2.3.2 RESULTADOS ACADÉMICOS DURANTE LA TRAYECTORIA CURRICULAR UNIVERSITARIA.

La Tabla # 5 que aparece en el Anexo 14 refleja los resultados alcanzados por los alumnos durante su trayectoria curricular. Como puede apreciarse, del total de 39 asignaturas previstas, el 65,1% de las calificaciones corresponden a 5 puntos y el 31,7% a 4 puntos. Considerando que las calificaciones de 4 puntos y 5 puntos denotan calidad de los resultados podemos afirmar que la promoción de calidad de este grupo es del 96,8%, resultados satisfactorios si se tiene en cuenta que sólo el 3.2% de los estudiantes de este grupo obtuvo calificación de 3 durante toda su formación. En la Tabla # 6 hoja 1 y 2 presentada en el Anexo 14 se reflejan las calificaciones por asignaturas de cada alumno muestra de estudio.

En un análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes muestreados, a partir de la clasificación de las asignaturas de acuerdo con su acercamiento al objeto del egresado, donde Trabajo Social consta de 11 asignaturas, Terapia Ocupacional 6, Ciencias Básicas representada con 3 y Derecho del grupo de legislación con una asignatura, se constatan los siguientes resultados: (Anexo 15 Tabla No. 7)

En el grupo de asignaturas de Trabajo Social, sólo 2 estudiantes obtienen calificaciones de 3, el resto entre 4 y 5, lo que representa un 99.6% de calidad en la promoción. En el grupo de Terapia Ocupacional un 97,6% se corresponden con resultados de 4 y 5 y un 2.3% con calificaciones de 3. En las Ciencias Básicas sólo 5 estudiantes obtienen calificaciones de 3, el resto entre 4 y 5, lo que equivale a un 96% de calidad en resultados de estos alumnos. En la asignatura Derecho los alumnos alcanzan el 100% de calificaciones entre 4 y 5. Como se aprecia, estos resultados no muestran indicios de una insuficiencia a partir de resultados de los estudiantes. Existe un 98,5% de calidad en la promoción general según esta clasificación.

En la revisión al temario aplicado que se describe en el acápite 2.5.1 se constata que 12 asignaturas recibidas en el desarrollo curricular están representadas en este ejercicio. El siguiente análisis, que puede apreciarse en el Anexo 18 Tabla # 10, se corresponde con los resultados alcanzados durante la trayectoria curricular por los estudiantes en las mismas; se evidencian sólo 8 calificaciones con 3, lo que equivale a un 1,6% de alumnos con índice no válidos para medir calidad. Un total de 496 calificaciones están entre 4 y 5, que representan un 98,4% de calidad. Además las calificaciones de 5 son el 64.7%, como puede observarse en la columna 3 del propio anexo. Estos resultados infieren que estos alumnos demostraron dominio de los contenidos evaluados en los diferentes estadios.

Al contrastar los resultados alcanzados por los educandos en las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en el ejercicio evaluativo y durante su trayectoria curricular, se observa que en todos los casos el por ciento de calidad de promoción fue alto (Anexo 19 Tabla # 11). Es así, que la Terapia Ocupacional I muestra un 97.6% de calidad, la Terapia Ocupacional III 95.2%, Trabajo Social Grupal 100% y Kinesiología un 97.6%.

Otro de los aspectos analizados durante la trayectoria escolar de los estudiantes de este perfil fue el índice académico. Teniendo en cuenta que el 100% de estudiantes muestran índice académico superior a 4.20 puntos y de ellos el 40,5% con 4.75 puntos o más, se considera que la calidad, tomando como referente el índice académico, también fue buena. El 40,5% de los alumnos al tener índice superior a 4,75 puntos son títulos de oro.

En la siguiente Tabla se relacionan los rangos de índices académicos al finalizar la carrera por los estudiantes muestra de estudio:

Tabla # 12: Rangos de índice académico alcanzado por los estudiantes. 

rehabilitacion_social_ocupacional/Rangos_indice_academico


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .4

En el resultado de este análisis es evidente que los alumnos vuelven a alcanzar resultados favorables, que permiten determinar su dominio de contenidos para el estadio final de la carrera, los que se identifican con los alcanzados en el ejercicio práctico del examen estatal, pero no con los del teórico.

Resultados del componente práctico durante la trayectoria curricular.

La Tabla # 8 del Anexo 16 muestra los resultados y la calidad de promoción del componente práctico. La Educación en el Trabajo prevista como asignatura refleja índices de un 99,3% de calidad. La Práctica Pre Profesional muestra un 97.6% y las rotaciones exhiben un 100% de calidad en la promoción; los resultados generales, como muestra la Tabla No. 9 del propio Anexo, alcanzan para este componente el 99.3% de calidad en la promoción.

Las evaluaciones teóricas realizadas en cada rotación evidencian un cuestionario de 1 sola pregunta para cada alumno con nivel de asimilación reproductivo, lo que no se corresponde con el tipo de examen que requiere esta instancia, ni con el nivel profesional alcanzado por estos educandos, ya que carecen del nivel de sistematización para la instancia, por lo que no se cumple con el objetivo previsto para el nivel. En el Anexo 17 se muestra la generalidad de las preguntas realizadas.

Resultados de la revisión de actas de comparecencia en Secretaría Docente.

El documento primario y oficial en las secretarias docentes que refleja las calificaciones de los estudiantes denominado actas de comparecencia, fue revisado para contrastar las calificaciones de cada estudiante en las diferentes asignaturas con las hojas de calificaciones, que obran en los respectivos expedientes académicos, además permiten conocer el claustro docente que impartió las asignaturas analizadas y comprobar que, mayoritariamente, son alumnos del mismo curso.

Se constata que las calificaciones que se reflejan en los expedientes académicos de los estudiantes, son coincidentes con los plasmados en las respectivas actas de comparecencia. Además, durante la carrera 10 estudiantes realizaron exámenes de suficiencia y sólo 6 tuvieron que examinar en extraordinario en las asignaturas de Inglés y Morfofisiología. Esto demuestra que casi la totalidad de los estudiantes vencieron sus asignaturas en el examen ordinario y que las examinadas en extraordinario no son consideradas del ejercicio de la profesión.

Análisis del claustro con asignaturas implicadas en el Examen. Al proceder al análisis del claustro de profesores de aquellas asignaturas cuyos contenidos formaron parte del ejercicio teórico del examen estatal, se constata que en total estuvieron involucradas 12 asignaturas del plan de estudios y una asignatura (Psiquiatría) que no estaba prevista en este documento. En el Anexo 20, Tabla 13, se muestra la relación de asignaturas y el número de profesores que las impartieron, especificándose si eran o no alumnos del perfil, evidenciándose que algunos alumnos docentes impartieron más de una asignatura.

El 49.1% de las asignaturas que recibieron los estudiantes y que tienen incidencia en el examen fueron impartidas por los mismos alumnos que estudiaban en el perfil y el 8.7% también fueron alumnos pero de otro perfil. En el caso de los docentes ya graduados el 42,1% trabajaron en este perfil. Hubo 9 asignaturas donde trabajaron simultáneamente alumnos-docentes del perfil y profesores graduados. En este mismo análisis se constata que este claustro integrado por alumnos-docentes presentó desaprobados en primera y segunda convocatoria (obsérvese en la Tabla 14 del mismo Anexo). Esta Tabla muestra que el 70,4% de los alumnos-docentes son desaprobados en la convocatoria ordinaria y el 44,4% lo hacen también en el primer extraordinario.

2.3.3 RESULTADOS DE LA REVISIÓN DEL EXAMEN PRE ESTATAL.

El propósito del análisis de este documento fue constatar la presencia o no de asignaturas implicadas en el ejercicio teórico del examen estatal, contenidos con mayores dificultades, tipos de Ítems utilizados, enfoques de las preguntas, niveles de asimilación, errores más frecuentes según contenidos, así como resultados alcanzados por los estudiantes.

En la entrevista al Directivo provincial del perfil se conoció que este examen se realizó el mes de marzo de 2008, por interés de la institución. Control que se aplicó a los estudiantes de los 19 perfiles que se presentarían a los exámenes estatales de julio de 2008, como parte de la culminación de sus estudios.

En el caso específico de los estudiantes muestra de estudio, se les aplicó un cuestionario que contó con once preguntas y cincuenta y tres incisos que abarcaron contenidos de las asignaturas: Terapia Ocupacional I, III, IV, V, Trabajo Social Grupal, Trabajo Social Comunitario y Psiquiatría (Anexo 21, Tabla 15). Se evidencia que todas estas asignaturas tienen representación en el examen. Pudo constatarse que no hubo contenidos de las asignaturas de Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual, Trabajo Social y Familia, Terapia Ocupacional VI y Kinesiología, asignaturas que si tuvieron representación en el ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008.

Los tipos de ítems utilizados en este instrumento (como se constata en el Anexo 10, Tabla # 2 en la columna 1 filas 11 a la 21) clasifican como: preguntas de ensayo, selección (marcar con una x), relacionar columnas, completar espacios en blanco y verdadero o falso, existiendo correspondencia en relación con el tipo de ítems de las evaluaciones finales de asignatura muestreadas, aunque en este examen con el nivel de asimilación productivo (Anexo 10 Tabla # 2 columna 6 filas 11 a la 21).

En la entrevista al jefe de perfil se constata que este examen fue elaborado a instancia provincial, por el colectivo de metodólogos y profesores que lo integran y aprobado por el departamento metodológico provincial y el tribunal de calificación estuvo integrado por metodólogos del departamento docente provincial y 2 metodólogos del perfil en la instancia provincial. No forman parte de estos tribunales, docentes de las asignaturas referidas, ni metodólogos a instancias de sedes.

Se presentaron a este examen los 42 estudiantes del perfil. De ellos sólo 15 aprobaron, lo que representa el 35.7%, resultado bajo para estudiantes con buena trayectoria durante la carrera. En la siguiente Tabla se muestran las puntuaciones por rangos de notas de estos alumnos:

Tabla Nº 16: Rangos de calificaciones alcanzados en el examen Pre Estatal. 

rehabilitacion_social_ocupacional/Rangos_calificaciones_examen

La promoción de calidad según estos resultados, como se aprecia en la Tabla, fue de un 9,5% constatándose las mayores dificultades (como puede verse en el anexo 21 Tabla # 15), en contenidos de las asignaturas Terapia Ocupacional I, Terapia Ocupacional III y Trabajo Social Grupal, en ese orden, resultados que coinciden con los del examen estatal teórico.

2.4 ANÁLISIS DEL EJERCICIO PRÁCTICO DEL EXAMEN ESTATAL.

Aunque el objetivo de este trabajo de investigación está centrado en el ejercicio teórico del examen estatal, no podemos desvincular estos resultados del ejercicio práctico de este examen, por tal motivo, realizamos un análisis general del mismo desde la perspectiva que nos interesa, para su vinculación con el ejercicio teórico.
En la revisión de los resultados que aparecen en la guía de observación, utilizada para cada estudiante en la evaluación del ejercicio práctico, se constata que las mayores dificultades se presentaron en los Indicadores III, IV y V.

Indicador III:
En este indicador los errores más frecuentes detectados por el tribunal de calificación estuvieron dados en el algoritmo de trabajo para la ejecución de las técnicas por orden lógico de acciones y operaciones (28.6%), incorrecta recepción del paciente (16.7%), no orientación a pacientes y familiares al concluir el tratamiento (35,7%), dificultades en la aplicación de la teoría (38.1%), así como dificultades en signos y síntomas (33.3%).

Indicador IV:

En este indicador la mayor dificultad se presenta en los Informes de caso. De los 42 revisados, 39 presentan errores ortográficos de diferentes grados, así como en la redacción y el lenguaje utilizado que en ocasiones señala poco dominio del vocabulario técnico y no siempre disminuye la calificación de los estudiantes por estos conceptos (87.2% de los casos), además la gradación en la escala de calificaciones para este indicador posee un valor de 2 puntos como máximo. En este indicador se observan además, dificultades en el empleo de técnicas de investigación donde el 21.4% de alumnos baja su calificación por este aspecto.
Indicador V:

La mayor dificultad en este indicador radica en errores de conceptos y definiciones. Aspecto muy vinculado a la teoría que reciben los estudiante en sus asignaturas (30.9%).

A pesar que los resultados estadísticos de este ejercicio muestran un 100% de aprobados y la calidad refleja un 80.9%, destacándose que el 66.6% de los alumnos obtiene calificaciones de 90 o más, la guía de observación utilizada para la evaluación de este ejercicio muestra resultados que infieren dificultades de los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos, así como que el propio instrumento presenta gradaciones muy amplias, que no permiten una calificación precisa de los resultados alcanzados por los estudiantes durante este ejercicio.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .5

2.5 ANÁLISIS DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

Los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio teórico del examen estatal en las tres convocatorias se describen a continuación:

En la convocatoria ordinaria de julio de 2008 se presentaron 42 alumnos y de ellos aprobaron 3 para un 7.1% de promoción y la cifra de suspensos asciende al 92,9% para esta convocatoria. En el primer extraordinario efectuado en el mes de octubre de 2008 se presentaron 39 estudiantes, resultando aprobados 20 alumnos para un 51.3% y 19 vuelven a ser suspensos para el 48.7% en relación a todos los presentados en esta convocatoria. En la tercera convocatoria, correspondiente al segundo extraordinario, se presentaron 18 alumnos y el 100% resultó aprobado, sólo uno no se presentó.

En la convocatoria de julio de 2008, el 7.1% de aprobados muestran calificaciones inferiores a 80 puntos, no considerándose este rango para los efectos de calidad de la promoción. En la convocatoria de octubre sólo 4 alumnos de los 20 aprobados alcanzaron entre 80 y 89 puntos, por lo que el índice de calidad para esta convocatoria fue de 21%. Para la convocatoria de febrero de 2009 el 39% de los aprobados alcanzó calificaciones entre 80 y 89. El resto está en el rango de 70-79. Sólo un 26,2% de las calificaciones vistas desde las tres convocatorias alcanzan por cientos considerados en el parámetro de calidad. El 71,4% muestra calificaciones inferiores a 79 puntos.

2.5.1 ESTRUCTURACIÓN DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

El cuestionario del ejercicio teórico del examen estatal aplicado en julio de 2008 contó con un total de 50 preguntas, las que corresponden a doce asignaturas del diseño curricular (Anexo 22 Tabla 17) y una no prevista en el mismo, estas son: Terapia Ocupacional I, III, IV, V y VI, Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual, Trabajo Social Grupal, Trabajo Social y Familia, Trabajo Social Comunitario, Derecho, Kinesiología y Psiquiatría.
El número de preguntas por ítems utilizados en el instrumento evaluativo se agrupan en: cinco preguntas del cuestionario se corresponden con el tipo de Ítems verdadero o falso, otras cinco preguntas de completamiento, al igual que el relacionar columnas o preguntas de apareamiento representado con cinco ítems. El mayor peso según el tipo de Ítems recae en selección múltiple complemento simple (20 preguntas) y selección múltiple complemento agrupado (15 preguntas).

A continuación se relaciona la incidencia del número de preguntas por asignaturas y el tipo de ítems implicados para cada caso.

En el Anexo # 22 Tabla 17 se aprecia que de las cinco asignaturas de Terapia Ocupacional implicadas, la que mayor número de preguntas incluye en el instrumento es la Terapia Ocupacional I, con doce preguntas, que a su vez es la que mayor presencia de contenidos tiene en el cuestionario, con un 24% y que es coincidente también con mayor porcentaje de preguntas del tipo de ítems selección múltiple complemento simple (41,7%) y selección múltiple complemento agrupado (50%), en relación con los contenidos totales implicados para esta asignatura.

La asignatura de Terapia Ocupacional III cuenta con nueve preguntas representadas en el instrumento evaluativo. Es en orden, la segunda con mayor presencia de contenidos en este examen, representando un 18% en el mismo y el tipo de ítems también muestra un predominio de selección múltiple complemento agrupado (33.3%) y selección múltiple complemento simple (55.8%) en relación con la asignatura, sólo un ítem se corresponde con el tipo completar espacios en blanco.

Las asignaturas de Terapia Ocupacional IV, Terapia Ocupacional V y Terapia Ocupacional VI, están representadas, para el caso de las dos primeras, en un 4% y la tercera en un 2% de contenidos. Los tipos de Ítems para estas fueron: un 75% selección múltiple complemento simple y el 25% se enmarca en preguntas verdadero o falso.

El Trabajo Social está representado también con 5 asignaturas: El Trabajo Social y Familia y el Trabajo Social Grupal, representadas en un 8% de contenidos cada una. La Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual y Trabajo Social Comunitario con un 4% de contenidos implicados.

La asignatura de Trabajo Social y Familia cuenta con tres preguntas del tipo selección múltiple complemento simple y otra selección múltiple complemento agrupado. De los cuatro ítems implicados en el temario de Trabajo Social Grupal, una es del tipo completar espacios en blanco, una selección múltiple complemento simple y las otras dos selección múltiple complemento agrupado.

El tipo de ítems de las dos preguntas de la asignatura Introducción al Trabajo Social se corresponden, una con verdadero o falso y otra con relacionar columnas. Las preguntas presentes de la asignatura Trabajo Social Individual corresponden a completar espacios en blanco. Para el caso de la asignatura de Trabajo Social Comunitario, una pregunta es del tipo relacionar columna y otra selección múltiple complemento agrupado.

La asignatura de Kinesiología está representada en un 12% de contenidos. Un 50% de sus ítems son del tipo relacionar columnas; 1 ítem selección múltiple complemento agrupado, 1 verdadero o falso y 1 completar espacios en blanco.

La asignatura de Derecho presenta una pregunta del tipo verdadero o falso y una selección múltiple complemento agrupado. Por último, la asignatura de Psiquiatría, que como ya se ha mencionado no formó parte del diseño curricular de este grupo de alumnos, estuvo representada en su totalidad con el ítem selección múltiple complemento simple.

En el Anexo 23 Tabla # 18 se refleja el valor de las preguntas según el tipo de Ítems por asignaturas. El tipo ítems selección múltiple complemento agrupado está representado con 15 preguntas de 7 asignaturas y cada una de ellas con valor de 1 punto, lo que equivale a un total de 15 puntos en el examen. El tipo de ítems selección múltiple complemento simple es representado con un total de 20 preguntas de 8 asignaturas, con un valor de dos puntos para cada ítem, lo que implica un valor total de 40 puntos posibles a alcanzar.

Los ítems verdadero o falso son cinco en este examen, al igual que el completar espacios en blanco y el relacionar columnas. En cada caso el total de asignaturas implicadas se relacionan a continuación: ítems verdadero o falso incluye 5 asignaturas, el completar espacios en blanco 4 y el relacionar columnas 3 asignaturas. Como puede observarse en esta misma tabla, a cada pregunta se le asigna en la clave valor de 3 puntos, distribución que equivale a 15 puntos para cada tipo de ítems y 45 en relación a todos los del examen.

2.5.2 RESULTADOS EN LAS ASIGNATURAS IMPLICADAS EN EL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

En la Tabla # 19 que aparece en el Anexo 24 se reflejan los resultados alcanzados por los estudiantes según asignaturas implicadas en el ejercicio. En este resumen se evidencian con claridad los por cientos de desaprobados por asignaturas.

El mayor por ciento de calificaciones con cero puntos corresponde a la asignatura de Kinesiología con 49,6%, le sigue la Terapia Ocupacional I con un 48,2%, en tercer lugar Trabajo Social Grupal con un 47,7%, ocupando la Terapia Ocupacional III el cuarto lugar en cuanto a porciento de desaprobados con el 46.6%. El resto de las asignaturas, como puede apreciarse, están por debajo del 45% de desaprobados.

Ítems por asignaturas con mayores dificultades según por cientos de desaprobados.

Para este análisis se tomaron los contenidos de asignaturas con ítems que presentan más del 40% de desaprobados.

Como se aprecia en la Tabla # 20 del Anexo 25, las asignaturas de Kinesiología y Terapia Ocupacional III son las que muestran mayor por cientos de Ítems con alumnos suspensos; la Kinesiología, con 4 ítems de un total de 6, con más del 40% de suspensos para cada ítem (el 66.7%), siguiéndole la asignatura Terapia Ocupacional III, con 5 preguntas de un total de 9, es decir, el 55,5% de contenidos con más del 40% de desaprobados.

De las 12 preguntas incluidas en este ejercicio de la asignatura Terapia Ocupacional I, 6, el 50% presentan más del 40% de alumnos suspensos, siendo significativos 2 ítem con más del 90% de desaprobados (ítem 7 y 41).

De los cuatro ítems representados en el temario de la asignatura Trabajo Social Grupal, dos exhiben un 66,7% de suspensos.

Otras asignaturas con ítems donde existe más del 40% de suspensos, en relación al total de preguntas de la asignatura incluidos en el temario, son: Trabajo Social y Familia, con un 50% de contenidos con más del 40% de suspensos. A pesar que muestra dos Ítems con altos por cientos de desaprobados para la asignatura, el por ciento general de desaprobados es del 41.7%, como se muestra en la Tabla 19 del Anexo 24. El Trabajo Social Individual presenta un ítem con un 50% de desaprobados y el Derecho con uno también, pero con el 73,8% de suspensos.

Temas con mayores dificultades según por cientos de desaprobados.

En el Anexo 26, se reflejan los temas con mayores dificultades por asignaturas y número de ítems al que corresponde en el temario. El indicador para seleccionar los contenidos con mayores dificultades se estableció para aquellos contenidos con el 40% o más de suspensos. En el Anexo 25 de la Tabla 20 aparecen los por cientos de suspensos por asignaturas con su correspondiente ítems, lo que posibilitó el siguiente análisis.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .6

La asignatura de Kinesiología presentó 4 de los 6 ítems con más del 40% de suspensos. Estos temas fueron: Identificación de la combinación de ejercicios en que en todos los casos no haya contracción muscular, actividad terapéutica para aumentar fuerza muscular en limitaciones funcionales de miembros inferiores, reconocimiento de planteamientos sobre evaluación funcional y caracterización de patologías neurológicas y osteomioarticulares.

Las características que conforman la etapa inicial para el desarrollo del trabajo con grupos y reconocer las técnicas del trabajo con grupos según su clasificación, fueron los dos temas con mayores por cientos de desaprobados en la asignatura Trabajo Social Grupal.

La asignatura Trabajo Social y Familia presentó mayores dificultades en los temas: identificación de los elementos para medir el grado de funcionamiento familiar e identificación de los ciclos vitales que ocurren en el desarrollo de la familia.

En la asignatura de Trabajo Social Individual el tema referido a los subsistemas que inciden en los individuos en la acción comunicativa, fue el de mayores errores para esta asignatura, con un 50% de desaprobados.

Las mayores dificultades en la asignatura Terapia Ocupacional I radican en temas referidos a: medidas profilácticas para evitar complicaciones que afecten el tratamiento de los pacientes en general y de los pacientes con trastornos psiquiátricos, ejercicios que debe realizar un paciente en la cama antes de ejecutar las Actividades de la Vida Diaria (AVD), elementos que caracterizan la tercera fase del método de instrucción ocupacional, reconocer el aspecto social del sujeto en la visita domiciliaria y por último, elementos a tener en cuenta para orientar a familiares de pacientes parapléjicos cuando realicen remodelaciones en el hogar.

Para el caso de la asignatura Terapia Ocupacional III, las mayores dificultades fueron en los temas siguientes: identificar la técnica correcta para cumplir con los objetivos físicos y funcionales de pacientes con afecciones neurológicas y con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y Parálisis Braquial Obstétrica, identificar las precauciones para evitar complicaciones que afecten el tratamiento de un programa de Terapia Ocupacional e identificación de síntomas que pueden afectar el programa de tratamiento de terapia ocupacional en paciente con síndrome Guillan Barré.
Por último, la asignatura Derecho presentó mayor por ciento de desaprobados para el tema, identificación de las personas protegidas por el Segundo Título de la Ley 24.

Análisis de la vinculación del técnico precedente con el ejercicio teórico del examen estatal.

El análisis se realizó otorgándole a las escalas cuantitativas un indicador equivalente a escala cualitativa. Para ello se procedió a considerar como sigue:

• Desaprobados: se toman todas las calificaciones en la que los alumnos obtuvieron “0”.

• Excelentes: Cuando el alumno obtiene el valor total asignado a la pregunta.

• Regular: Valores entre los rangos mínimos y medio, es decir, preguntas de valor 2 se toman las calificaciones donde el alumno obtuvo 1 y las preguntas de valor 3 las calificaciones de 1 y 2.

El objetivo de este análisis fue constatar si existe relación entre mayor por ciento de desaprobados con contenidos del servicio contrario al técnico precedente al ingreso a la carrera.

Como puede apreciarse en el Anexo # 27, el mayor por ciento de desaprobados al realizar esta relación en ambos casos se da para el servicio contrario: Las Terapistas Ocupacionales (Tablas # 21 y # 22) muestran un 49.1% de desaprobados en contenidos de Trabajo Social, relativamente proporcional al 52.9% de respuestas excelentes en contenidos de su propio servicio.

De forma igual ocurre con las Trabajadoras Sociales, como se aprecia en las Tablas 23 y 24, donde un 51,6% son desaprobadas en contenidos del servicio de Terapia Ocupacional, aunque no sucede como en las Terapistas; aquí se hace proporcional en su propio servicio con la categoría de Regular, con un 63,4%. De lo que se infiere que existe relación entre mayor por ciento de desaprobados con el servicio contrario al técnico precedente.

2.5.3 DIFICULTADES QUE SE EVIDENCIAN EN EL CUESTIONARIO DE EXAMEN ESTATAL TEÓRICO.

Como resultado de la entrevista a directivos provinciales se conoció que al realizarse la calificación de este examen, se presentaron algunas dificultades:

• Clave de Calificación

El 17 de julio de 2008 se pidió a la Dirección Nacional de la Carrera que radica en la Facultad de Tecnologías de la Salud (FATESA) fueran analizadas las posibles respuestas de las preguntas 4, 9, 12 b) y c), 18 a), 24, 27, 33, 44, 45 que todas representaban un valor de 11 puntos. Se recibió respuesta el 21 de julio con cambios para las claves de calificación de las preguntas 4, 12 b), 18, 27 y 45, lo que representaba 6 puntos. A pesar de esto sólo aprueban 2 estudiantes y 1 baja aún más su calificación. Se constatan además, al analizar el instrumento utilizado las siguientes dificultades:

• Ítems con contenidos recibidos de otra forma.

En la pregunta 4 los estudiantes habían recibido el contenido como individuo, grupo y comunidad, la clave asignaba Microsistema y Ecosistema. Se aceptó flexibilizar la calve aceptando además, macrosistema y sociológico o ecológico y microsistema psicológico o mesosistema-psicosocial, lo que no se corresponde con los contenidos recibidos.

Los contenidos de la pregunta 12, correspondiente al programa de la asignatura Kinesiología, se autorizó flexibilizar el inciso b), pues en el contenido del programa aparece como pronosupinación y la clave indica rotación interna y externa del hombro.

En la pregunta 18 a) los estudiantes habían recibido el contenido como evaluación y no como medición. Se flexibilizó la clave, pudiendo aceptarse de las dos formas.

La clave del inciso b) de la pregunta 27 fue flexibilizada. La clave refería Sistema Nervioso y fue aceptado podía ser también Sistema Nervioso Central, que fue como la recibieron los alumnos.

• Ítems con más de una posibilidad de respuesta.

Fue flexibilizada la clave del ítem 45 de la asignatura de Kinesiología, pudiéndose aceptar la relación de la columna A 1 y 4 con el 1 de la columna B, para la que la clave sólo indicaba el 1 y no el 4.

• Ítems donde se evalúa el mismo objetivo

Se evidencia además al revisar el instrumento evaluativo que se evalúa el mismo objetivo en las asignaturas Trabajo Social y Familia en las pregunta 38 y 49 y Terapia Ocupacional III en las preguntas 10 y 26.

2.6 RESULTADOS DE LA TRIANGULACIÓN DE OBJETIVOS A EVALUAR Y EVALUADOS.

El análisis realizado a los objetivos a evaluar y evaluados haciendo uso de la triangulación de datos, como se aprecia en el Anexo 28 arrojó que:

Los contenidos recibidos en cada asignatura se corresponden generalmente con los implicados en el temario y los orientados por la Dirección Nacional de la Carrera se ajustan a las asignaturas recibidas y los incluidos en el temario del examen, destacándose que existe un objetivo no orientado por la instancia nacional con implicación en el Instrumento evaluativo referido a caracterizar diferentes patologías neurológicas, cuyos contenidos corresponden a 3 asignaturas de un mismo grupo recibidas durante la trayectoria universitaria: Morfofisiología, Semiología de las Afecciones Físicas y Kinesiología. Constatándose además, que aparecen contenidos en el examen evaluados de forma diferente a como los habían recibido los alumnos en las preguntas 4, 12, 18 y 27.

Pudo constatarse que no existió generalmente correspondencia entre las habilidades en que fueron evaluados los conocimientos en el examen final de algunas asignaturas y los del examen estatal, por ejemplo: en la asignatura Terapia Ocupacional I las habilidades para evaluar el conocimiento durante el proceso de impartición del contenido referido a las modalidades de la Terapia Ocupacional indican “explicar”. La habilidad a través de la cual se evaluaría este mismo conocimiento en el examen estatal orientado a nivel nacional fue “aplicar”, pero en el examen final de la asignatura se evaluó a través de la habilidad “mencionar”. En el ejercicio evaluativo del examen estatal este contenido fue evaluado a través de la habilidad “identificar”.

2.7. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.

2.7.1 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A ALUMNOS.

Resultados de la encuesta a alumnos presentados al examen en julio de 2008.
Se encuestaron los 42 alumnos que realizaron el ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008, con el objetivo de conocer su opinión acerca de los resultados de este examen y del sistema de evaluación de las diferentes asignaturas cursadas.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .7

El 100% señala que conoció de los objetivos del examen estatal en sus dos momentos. Mayoritariamente se consideran poco o nada preparados para el tipo de examen al que tuvieron que enfrentarse, ya que el 40.5% señala no estar preparado para el mismo (nada) y el 59.5% consideró sentirse poco preparado. El 92,2% de los alumnos alegan no haber sido entrenados durante la carrera para este tipo de examen. A su vez, el 100% considera haber estado más preparados para el ejercicio práctico que para el teórico y que la preparación mayoritariamente la recibieron en el desempeño del ejercicio de la profesión anterior a la carrera. El 9.5% considera que ambos, y 19% que fue durante la carrera. El 92.8% señala que hubo preguntas de las que nunca recibió el contenido en clases.

El 78.5% de los encuestados indican que el nivel de comprensión de las preguntas del cuestionario fue poco adecuado, así como la preparación del claustro es considerada por el 80.9% de los estudiantes como poco adecuada.

El 59.5% de los alumnos refieren haber sido docentes y alumnos en las asignaturas de Kinesiología, Terapia Ocupacional I y III y Trabajo Social Grupal. Por los resultados de la encuesta se infiere que generalmente conocieron del sistema de evaluación, para el caso de las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados.

El 19% de alumnos encuestados fue eximido de cursar las asignatura con mayor por ciento de desaprobados en el examen. Cinco alumnos refieren haber realizado examen de suficiencia en algunas de estas asignaturas. Se corrobora que las asignaturas Anatomofisiología y Neuroanatomía no fueron recibidas por los mismos, el 100% de los encuestados así lo señalan y este mismo por ciento declara no haber recibido contenidos de la asignatura Psiquiatría conjuntamente con otras asignaturas.

Los encuestados, al especificar el servicio en que realizaron las rotaciones, declaran el mismo donde laboran, aunque fuera de su centro laboral.

Resultados de la encuesta a alumnos continuantes en la misma modalidad de estudios.

El total de alumnos continuantes en la misma modalidad al momento de esta encuesta es de 7; estos ingresaron entre los cursos escolares 2005-2006/2008-2009 y cursan entre el primero y quinto año de la carrera. Son 4 graduados en el técnico precedente de Trabajo Social y 3 en Terapia Ocupacional.

El 85.7% refirió conocer a veces los objetivos de examen de las asignaturas que tuvieron evaluación final. Además, el 71.4% indicó que fue poco adecuada su preparación para el examen.

El 57.1% señalan como poco adecuado su nivel de comprensión en las preguntas de exámenes finales de asignaturas que ya han culminado, en relación con su preparación previa. No todos los encuestados consideran adecuada la preparación de los docentes que imparten clases en las diferentes sedes. De ellos, el 71.4% indican que es poco adecuada.

El 42.8% de los alumnos señala que siempre fue analizado durante el proceso de impartición de cada asignatura el sistema de evaluación y el mismo por ciento que se analizó a veces, así como, el 57.1% de los encuestados refieren haber sido evaluados sistemáticamente y el 100% en seminarios. Además, el 28.5% indica que siempre le han informado la calificación obtenida. Mayoritariamente declaran que han sido examinados, refiriendo el estudio de casos, revisiones bibliográficas y discusión grupal.

Todos los encuestados refieren haber recibido las asignaturas de Morfofisiología, Semiología de las Afecciones Físicas y Kinesiología, así como reconocen no haber recibido contenidos de ninguna de las ramas de Psicología, Psiquiatría, ni Neuroanatomía. Sólo el 14,2% indica que ha sido entrenado para el examen estatal.

Resultados de la encuesta a alumnos continuantes modalidad Curso Regular Diurno egreso julio de 2009 y julio de 2010.
El objetivo de encuestar a los estudiantes continuantes de la modalidad CRD de egreso julio de 2009 y julio de 2010, fue conocer sus opiniones acerca del sistema de evaluación de las diferentes asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera. De éstos, 18 transitan por el quinto año y 41 por cuarto año al momento de la encuesta.

El 54.2% de los encuestados señala que ha conocido siempre los objetivos para el examen final de las asignaturas ya concluidas y a su vez el 71.2% consideró estar preparado para realizar esta evaluación al momento de aplicarse. El 59.3% considera que los contenidos de los exámenes finales aplicados siempre han sido tratados con anterioridad y el 40.6% a veces. El 20.3% refiere que ha sido adecuado el nivel de comprensión de las preguntas de estos exámenes y el 74.5% refiere que fue poco adecuado.

Un 69.5% considera que la preparación del profesorado es poco adecuada y el 25.4% adecuada.

El 64.4% de los alumnos reconocen que siempre fue analizado el sistema de evaluación de las asignaturas cursadas y el 32.2% opina que a veces. Los encuestados refieren haber sido evaluados en seminarios (91.5%), clases prácticas (45.7%), preguntas orales (52.5%), preguntas escritas (66.1%) y que siempre le han informado las calificaciones (40.7%) y a veces solamente el 38.9%.

Sólo el 47.4% de los encuestados conocen con precisión el tipo de evaluación previsto para la culminación de estudios de la carrera, señalando otros indicadores en menor por ciento: práctica pre profesional el 20.3% y trabajo de diploma el 13.5%. El 69.5% de los alumnos refieren adecuada su preparación para la evaluación final de la carrera y el 31,5% poco adecuada.
2.7.2 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A PROFESORES.

Resultados de la encuesta al claustro de profesores con asignaturas implicadas en el ejercicio teórico del examen estatal.
El objetivo de encuestar a los profesores que formaron parte del claustro docente de las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en este examen, fue el de conocer sus opiniones acerca del resultado de este ejercicio y del sistema de evaluación desde la asignatura que impartió.

El total del claustro con asignaturas implicadas en este examen asciende a 37 y se seleccionaron a los fines de esta encuesta los 16 que impartieron las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en el examen, que representan el 43.2% del total del claustro. Respecto a la categoría docente anterior, sólo 9 ostentaban la categoría de Auxiliar Técnico Docente (ATD). El resto, sin categoría docente. En la actualidad el 54.5% de ellos es instructor y el 45,5% Auxiliar Técnico Docente (ATD). Se constata que 12 de los 16 eran técnicos medios.

Al momento de la encuesta, los años de experiencia en la docencia eran de 3 a 6, lo que induce a pensar que los encuestados inician la adquisición de experiencia pedagógica junto al comienzo de la carrera y las asignaturas impartidas refieren, además de las 4 con mayor por ciento de desaprobados: Trabajo Social Comunitario, Individual, Social y Familia, Terapia Ocupacional II, IV, V, VI y Morfofisiología, resultado que evidencia que los docentes generalmente impartían todas las asignaturas dentro de la especialidad del técnico precedente.
El 100% de los encuestados refiere no haber tenido participación en la elaboración, aplicación ni calificación de este examen y de modo general consideran adecuada la preparación de los alumnos desde su asignatura para el ejercicio teórico (68.7%) y para el práctico el 75%. Este mismo por ciento señala, que en la asignatura que impartió hubo prevalencia del componente teórico.
Todos los encuestados indican que el programa de las asignaturas impartidas establece evaluaciones frecuentes, parciales y finales, lo que infiere que algunos docentes no tienen claridad sobre el sistema de evaluación del programa que impartieron, pues de los 12 programas implicados en el instrumento evaluativo sólo 9 prevén el examen final.

El 100% refiere que siempre informó a sus estudiantes el sistema de evaluación durante la impartición de las asignaturas. El 68.7% indica que siempre hubo correspondencia en su programa entre fondo de tiempo, orientaciones metodológicas y sistema de evaluación y el 25% refiere haber encontrado contradicciones a veces.

Las principales formas de evaluación parcial según las encuestas fueron el seminario; el 100% así lo señala y las evaluaciones escritas un 75%. No todos los encuestados están satisfechos con los resultados de sus alumnos en este ejercicio; así se evidencia cuando un 56.2% señala estar parcialmente satisfecho y un 25% refiere no estar satisfecho.

Respecto a las evaluaciones frecuentes el 100% alega que pudo cumplir con ella en todo momento, así como que todos sus alumnos participaron y fueron evaluados. Este mismo por ciento refiere que fue el profesor quien elaboró y aplicó los mismos. El 37.5% de los encuestados señalan que los exámenes finales al concluir su asignatura son elaborados por el colectivo de asignatura y por el departamento del perfil. El 31.2%, que los mismos fueron aplicados por tribunal designado y calificados por el profesor, sin que estos resultarán validados por algún Departamento Docente posterior a la calificación, como establece el artículo 161 de la Resolución Ministerial 210 de 2007.

El 100% de los encuestados señala que no elaboraron situaciones problemas y que sus alumnos tampoco confeccionaron estos, como parte de la evaluación final de sus asignaturas.

Los niveles estructurales que tuvieron presencia en los diferentes tipos de evaluación según resultados de esta encuesta fueron: para evaluaciones frecuentes el 100% señala que al profesor; para evaluaciones parciales el 75% señala el colectivo de asignatura, el Departamento Provincial del Perfil y el Profesor Principal de asignatura; para el caso de evaluaciones finales de asignaturas el Departamento Provincial del Perfil (43.7%), el Departamento Docente Metodológico Provincial ( 56.2%) y el Profesor Principal de la asignatura (62.5%).


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .8

2.7.3 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A DIRECTIVOS.

Fueron encuestados 9 directivos de diferentes niveles. El criterio de selección consistió en haber sido directivo docente y/o asistencial durante la trayectoria curricular de esta primera generación de graduados y estar ejerciendo actualmente esa responsabilidad. El objetivo de esta encuesta fue el de conocer sus opiniones acerca de los resultados de este examen y recabar del conocimiento que poseen acerca del sistema de evaluación de las asignaturas implicadas en el instrumento evaluativo. Del total de directivos encuestado cuatro corresponden a la instancia provincial y cinco son directivos a nivel de sedes universitarias municipales.

Respecto a la categoría docente anterior, 4 refieren ser instructores, 1 asistente y el resto sin categoría docente en ese período. Actualmente 3 refieren ser asistentes, 3 instructores y el resto Auxiliar Técnico Docente (ATD).

Las asignaturas que imparten: Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual, Trabajo Social Grupal, Pedagogía, Epidemiología I y Morfofisiología. Los años de experiencia impartiendo estas asignaturas oscilan actualmente entre 5 y 10 años. La responsabilidad académica durante la carrera: Director de Carrera, Jefes de Departamentos y Metodólogos. Sólo el 22.2% de estos directivos señala participación en la aprobación de los diferentes tipos de evaluación.

El 100% considera que el componente práctico de esta modalidad de estudio está previsto a desarrollarse en quinto año, lo que obvia la educación en el trabajo que los estudiantes inician en cuarto año.

Cuando deben referir si el componente práctico de asignaturas del segundo y 3er. año (1ro. y segundo. Académico), previsto en las orientaciones metodológicas y no en el fondo de tiempo, el 55.5% señala que lo realizaron en el período establecido por plan de estudios y el 44.4% que lo realizaron durante la impartición de la asignatura; componente que se constató no se realizó como se indica en las Orientaciones Metodológicas del Programa de algunas asignaturas.

Respecto a la definición del tipo de evaluación frecuente a utilizar, recayó según refiere el 77.7% en el colectivo de asignatura y que los tipos más utilizadas fueron las preguntas orales y escritas (77.7%) y las discusiones grupales (33.3%).

Como tipos de evaluación parcial previstas en el plan de estudios de este perfil el 66.7% de los encuestados señalan el trabajo de curso, el 77.7% el trabajo extra clase y el 55.5% el trabajo de control parcial. El 100% opinó que sólo se utilizaron las evaluaciones parciales previstas. Los directivos encuestados indican como tipo de prueba final de asignatura en menor por ciento: la defensa del trabajo de curso y la defensa de la práctica laboral en un 22.2% para cada caso, así como en mayor proporción la discusión de casos, 55.5% y el trabajo de control parcial (88.8%). Consideran que los facultados para determinar otros tipos de evaluación final no previstas en el plan de estudios son el Rector (66.6%) y el Decano (55.5%).

Los resultados referidos a la participación de los profesores con asignaturas implicadas en el examen estatal en los diferentes tipos de evaluación arrojó, que el 100% de estos docentes definieron contenidos para evaluaciones frecuentes, el 55,5% para exámenes parciales, el 33.3% para evaluaciones finales de asignaturas y el 22% para la evaluación de culminación de los estudios.

El 100% de los directivos encuestados no reconocen los exámenes de ciclo como un tipo de evaluación de culminación de estudios para ese nivel, el 77.7% señala el examen estatal y el trabajo de diploma el 22.2%; aunque 2 directivos de la instancia provincial no identifican el trabajo de diploma como evaluación de culminación de estudios.

No se establecieron mecanismos para el mejor desarrollo y aplicabilidad del sistema de evaluación previsto, pues el 77.7% de los encuestados así lo opina.

El 55.5% de los directivos desconocen si los alumnos de este perfil fueron informados del sistema de evaluación establecido para cada asignatura durante la impartición de la misma. Sólo el 33, 4% indica que si fue del conocimiento de los estudiantes. El 66.7% de los directivos encuestados desconocen si han sido satisfactorios los resultados alcanzados por los estudiantes continuantes de egreso julio 2009 y julio de 2010 de este perfil.

El 77.7% de los encuestados expresan que el Consejo Nacional de la Carrera tuvo presencia en la elaboración del ejercicio teórico del examen estatal, pero además el 22.2% refieren que también participaron los Metodólogos del perfil, profesores de la asignatura y Departamento Provincial de Rehabilitación Social y Ocupacional, lo que no se corresponde con los resultados de las encuestas a profesores y entrevista al Jefe de Perfil.

2.8 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS.

Resultados de entrevista a Directivo Provincial del Perfil.

Se realizó entrevista semiestructurada (Anexo 2) al Directivo Docente del perfil a nivel provincial con el objetivo de conocer los hechos y la opinión personal sobre los mismos, que arrojó los siguientes resultados:

Se constató que el examen pre estatal se realizó por decisión de la institución con el objetivo de conocer la preparación de los estudiantes para enfrentarse al examen estatal. Fue elaborado por Metodólogos y Profesores de la Instancia Provincial y aprobado por el Departamento Docente Metodológico Provincial y el tribunal de calificación integrado por Metodólogos en la misma instancia. La preparación de los estudiantes a raíz de estos resultados es calificada de mala, trazándose estrategias para la preparación de los mismos.

El tribunal asignado para la evaluación del ejercicio práctico del examen estatal contó con 3 miembros, debidamente nombrados (2 Defectólogos y un Tecnólogo) y aprobado por el Rector. El tribunal que calificó el estudio de casos fue el mismo asignado y debidamente nombrado por el Rector.

Las preguntas escritas que forman parte de las diferentes rotaciones las diseñó, aplicó y calificó el mismo tutor asignado al estudiante en cada rotación.

Los objetivos orientados para el ejercicio teórico del examen estatal se recibieron en el Taller Nacional del perfil en Mayo de 2008. Además de informar, serían evaluados contenidos de la asignatura Psiquiatría, no concebida en el diseño curricular, ni se habían impartido sus contenidos, para la cual se elaboró una estrategia que posibilitó impartir los mismos en fecha anterior al examen aplicado.

El aprovechamiento docente de este grupo de estudiantes fue considerado alto, lo que se demuestra durante el transcurso de la investigación, donde un 88,1% de alumnos tenía este diagnóstico. Sólo 5 alumnos, el 11.9%, era considerado promedio y ninguno bajo. La entrevistada considera además, que los alumnos estaban preparados para este tipo de examen en cuanto a comprensión, niveles de asimilación y tipos de Ítems.

Las asignaturas que desaparecieron del Plan de estudios, estuvo dado según refiere la entrevistada, porque la instancia nacional consideró que sus contenidos estaban en otros programas y el alto número de alumnos-docentes por la carencia de especialistas en los temas de esas asignaturas.

Se supo que los exámenes finales de asignaturas fueron aplicados por un tribunal designado por el Departamento Docente Metodológico Provincial y calificados por el propio profesor, refiriendo que nunca fueron validados por los departamentos a los cuales se subordinan los profesores una vez calificados.

Resultados de la Entrevista a Directivos Asistenciales a nivel provincial.

Se realizó una entrevista semiestructurada (cuya guía aparece en el anexo 3) a los dos directivos asistenciales a nivel provincial con el objetivo de precisar cómo funciona en el ejercicio de la profesión el egresado de esta especialidad y qué labor realizan en su proceso de formación.

Se constata que los egresados de esta especialidad realizan funciones por separado. Los técnicos de Trabajo Social laboran en los departamentos de Trabajo Social de unidades de salud municipales y provinciales subordinados al Departamento Provincial de Trabajo Social, que radica en la Dirección Provincial de Salud. Los Rehabilitadores Ocupacionales pertenecen a Salas de Rehabilitación de los Policlínicos y su Sede es el Centro Provincial de Rehabilitación Integral que tiene subordinación nacional, aunque rinden información a la Dirección de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud.

Los pacientes con dificultades relacionadas con ambos servicios son atendidos de forma fragmentada, es decir, no se ofrece una atención integral, aunque el modelo de salida de la carrera así lo plantea. No existe estructura asistencial para dar salida a este profesional integral. Debido a esto, los estudiantes en formación realizan sus prácticas laborales en Departamentos de Trabajo Social o Salas de Rehabilitación, pero no en integración de los servicios.

Al momento de la entrevista, ninguno de los graduados muestra de estudio ejerce función contraria a la graduación del técnico precedente, ni en servicios interrelacionados. Es decir, el que era Técnico en Trabajo Social, siguió siendo una vez graduado Trabajador Social y los Terapistas Ocupacionales y Ergoterapeutas siguen siendo Terapistas Ocupacionales.


Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .9

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 2

Después de analizado todo lo anterior es evidente que existieron deficiencias en el diseño y ejecución del sistema de evaluación de los alumnos presentados al examen estatal en julio de 2008, lo cual influyó en los resultados de la evaluación de culminación de estudios.

Se determinaron como factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de estos alumnos, al accionar sobre el sistema de evaluación desde el diseño curricular: ausencia de asignaturas con salida en el perfil del graduado y contenidos implicados en el examen estatal, incongruencias entre documentos normativos para el desarrollo del quinto año y orientaciones metodológicas de programas de asignaturas implicadas en el examen, ausencia de indicaciones metodológicas para la ejecución del sistema de evaluación y no cumplimiento de la precedencia de algunas asignaturas impartidas en la trayectoria curricular de los estudiantes.

Desde la ejecución del sistema de evaluación se constatan dificultades en la elaboración y calificación de exámenes, validación de exámenes finales aplicados y calificados por el profesor. Se evidencia falta de correspondencia en los estadios evaluativos finales entre las habilidades con que se evaluaron los conocimientos en exámenes finales de asignaturas y los del examen estatal. Desconocimiento de los directivos de los resultados alcanzados hasta el momento de la encuesta por los estudiantes continuantes. Dificultades en el desarrollo de la práctica pre profesional, el ejercicio práctico del examen estatal y en el cuestionario aplicado a estos alumnos en su examen de culminación estudios. Se considera que también influyó el claustro docente, mayoritariamente en alumnos del propio perfil.