El autoanalisis glucemico mejora el control metabolico en un diabetico tipo 2. Proyecto de investigacion sobre el autocontrol glucemico
Autor: Lucia Sánchez | Publicado:  27/05/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
El autoanalisis glucemico mejora el control metabolico en un diabetico tipo 2 .1

El autoanálisis glucémico mejora el control metabólico en un diabético tipo 2. Proyecto de investigación sobre el autocontrol glucémico

Sánchez, Lucia. González, Ana. Fernández Toro, David. Jiménez Cuadra, Enriqueta

RESUMEN:

En este estudio queremos demostrar que con los autoanálisis de glucemia podemos lograr un buen control metabólico, que disminuyen la diabetes tipo 2, el riesgo de padecer el enfermo un síndrome metabólico, y las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus.

Se ve que el autoanálisis disminuye los factores de riesgo cardiovascular desde que el autocontrol de glucemia modifica la pauta de antidiabéticos orales. Se recomienda el control de hemoglobina glicosilada, cada 6 meses, observando el control glucémico, por debajo de 6,5.

El control hemoglobina glicosilada, se puede considerar de bajo riesgo. La glucemia basal menor de 110, y el autoanálisis postprandial, menor que 135. La tensión arterial sistólica por debajo de 130 mmHg, con medidas higiénico dietéticas y estatinas, si es necesario.

Con un buen control metabólico, no sólo evitamos la presencia de complicaciones metabólicas agudas, sino también se evitará el desarrollo, a largo plazo, de complicaciones crónicas macro y microvasculares.

Es un método descriptivo. Población estudiada: 200 pacientes con medición de hemoglobina glicosilada en un año, y seguimiento de su tensión arterial, HDL y peso.

Después del análisis de datos, se pudo observar cómo con un buen control metabólico y un buen autoanálisis de glucemia, en el diabético tipo 2 no se tiende a desarrollar el síndrome metabólico, ni las complicaciones macro ni microvasculares de la diabetes tipo 2.

PALABRAS CLAVE:

Autoanálisis de glucemia, control metabólico, diabetes tipo 2.

SÍNDROME METABÓLICO

INTRODUCCIÓN:

Justificación del problema de investigación:

Este proyecto de estudio que vamos a realizar está justificado, después de haber revisado la bibliografía del tema, porque vemos que hay mucha relación entre el síndrome metabólico, y la diabetes tipo 2. Estudiando (2) la bibliografía, observamos que el síndrome metabólico, diabetes 2, y enfermedades cardiovasculares están muy relacionadas hoy día.

El síndrome metabólico se está convirtiendo en un problema de salud público. Quienes están afectados corren un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, o un derrame cerebral.

Este conjunto de factores está estrictamente vinculado, al aumento en todo el mundo de la diabetes 2, las enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades crónicas.

Por ello, es tan importante un buen análisis y control de la glucemia. Un buen control metabólico (3) de la enfermedad, no sólo evita la presencia de complicaciones.

Este proyecto de estudio está justificado porque en el estudio UKPDS, que se hizo, se vio que las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 pueden ser reducidas mediante un intensivo control de (4) glucemia en sangre.

ARGUMENTACIÓN:

Este proyecto tiene varios argumentos para ser realizado:

Según el estudio UKPDS, se ha visto que las complicaciones de la diabetes tipo 2, pueden ser prevenidas con un mejor control metabólico, realizando autoanálisis de glucemia y mejorando el (5) control de la tensión arterial.

Otra argumentación es que un buen control metabólico y un buen control de la glucemia, reduce el riesgo de enfermedad ocular grave (6) y de un daño renal temprano. 

autoanalisis_glucemico_control/ulcera_varicosa_diabetica

Pie diabético con ulcera varicosa

Se debe tener mucho cuidado con el pie diabético. Hay que ir al podólogo con frecuencia y, sobre todo, tener un buen control metabólico con autoanálisis de glucemia, control de hemoglobina glicosilada y así no se producirán las úlceras del pie diabético, que vemos en la foto.

La diabetes 2, es una de las enfermedades con mayor impacto sanitario (7), no sólo por su elevada frecuencia, sino por las consecuencias de sus complicaciones crónicas. De ahí la argumentación de realizar un buen control metabólico y autoanálisis de glucemia, para prevenir estas complicaciones.

ANTECEDENTES:

En (8) esta enfermedad, no podemos dejar de olvidar entre sus antecedentes, los factores del síndrome Metabólico, y la estimación del riesgo coronario. Se convierte en un problema mundial sobre todo su relación con la obesidad y síndrome metabólico.

El infarto de miocardio o el derrame cerebral está estrechamente relacionado con el aumento en todo el mundo, de la diabetes tipo 2. De lo que se deduce la estrecha relación existente entre síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Como (2) el síndrome Metabólico no sólo acompaña, sino que precede y predice la diabetes tipo 2, siendo un antecedente de ella, como se desprende de la bibliografía consultada.

MARCOS CONCEPTUALES, TEÓRICOS, MODELOS:

Entre los marcos conceptuales y teóricos, tenemos que tener muy claro (9) que el buen control glucémico permite reducir las incidencias de las complicaciones microvasculares, retinopatía, nefropatía, y neuropatía, mientras que un buen autoanálisis de glucemia, por si, no parece tan determinante para prevenir las complicaciones macrovasculares, cardiopatía, isquemia, enfermedad cerebrovascular y arteriopatía periférica.

La hemoglobina glicosilada es el mejor índice de la diabetes, ya que informa sobre el grado de control de la diabetes.

Se sabe (10) que los programas para la reducción del riesgo cardiovascular redujeron el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, en pacientes diabéticos con depresión.

OBJETIVOS:

Con este proyecto se pretenden estos objetivos:

Reducir el riesgo de las complicaciones de la diabetes, mediante un buen control de la glucemia, y un buen control metabólico, sobre todo las complicaciones macro y microvasculares.

En los diabéticos 2 con un buen control de glucemia, HDL, tensión arterial, deben evitar fumar y tener unas buenas medidas higiénico-dietéticas, para impedir la obesidad y que no se desarrolle el síndrome metabólico.

Desarrollando los programas de riesgo cardiovascular, y logrando que disminuyan sus factores, logramos una disminución de la diabetes tipo 2.

Con unas buenas medidas higiénico-dietéticas, y una buena educación diabetológica, aparte de una buena actividad física, mantendremos un buen nivel de glucosa, y haremos que disminuya la diabetes tipo 2.

Gráfico de barras de diabetes a nivel mundial 

autoanalisis_glucemico_control/incidencia_mundial_diabetes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar