Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La depresion y ansiedad, ¿es una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina? Investigacion sobre la depresion y ansiedad en Medicina de familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3305/1/La-depresion-y-ansiedad-es-una-de-las-enfermedades-mas-incapacitantes-en-Medicina-Investigacion-sobre-la-depresion-y-ansiedad-en-Medicina-de-familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 27/05/2011
 

Objetivo y planteamiento del trabajo: Conocer la frecuencia de la depresión en una muestra de hombres y mujeres de edades entre 30 y 80 años.

En la mayoría de los casos se observa una historia familiar de depresión o ansiedad anterior. Una gran parte tiene depresión crónica desde hace varios años, y otros arrastran la enfermedad, con una fuerte carga genética, de herencia familiar.



La depresion y ansiedad - una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina de familia .1

La depresión y ansiedad, ¿es una de las enfermedades más incapacitantes en Medicina? Investigación sobre la depresión y ansiedad en Medicina de familia

Jiménez Cuadra Enriqueta. Médico de Familia, Centro Salud Antequera.

Objetivos:

Conocer la frecuencia de la depresión en una muestra de hombres y mujeres de edades entre 30 y 80 años.

Material y métodos:

Diseño:

Estudio descriptivo.
Lugar: consulta.
Sujetos: 30. Hombres 14. Mujeres 16.

Criterios de selección de pacientes:

Pacientes de edad entre 30 y 80 años.

Métodos cualitativos usados:

Escala de ansiedad, y subescala de Goldberg.

Siendo la puntuación total, en la escala, de 9 puntos, oscilando entre 0 y 9 puntos. A mayor puntuación, mayor gravedad, siendo la valoración cualitativa a juzgar por el profesional.

En la mayoría de los casos se observa una historia familiar de depresión o ansiedad anterior. Una gran parte tiene depresión crónica desde hace varios años, y otros arrastran la enfermedad, con una fuerte carga genética, de herencia familiar.

En el cien por cien, de los enfermos, existe un consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos diversos, como: citalopram, orfidal, lexatin 1,5, lormetazepam 1 mg…

Observamos, por las múltiples bajas que ocasiona, que la depresión es una de las enfermedades más incapacitante en la medicina de familia, y que más sufrimientos ocasiona.

Con sus ideas de autolisis, impotencia, pérdida del ánimo, es una de las enfermedades más temidas de nuestro siglo.

(1) En la clínica práctica se encuentran tres tipologías de pacientes deprimidos:

1. Debida a una situación penosa,
2. Debida a una manifestación crónica, sobre todo si causa dolor
3. Como manifestación de un trastorno primario del estado de ánimo, es decir un trastorno depresivo en sentido estricto.

En cualquiera de estas circunstancias, el clínico debiera llegar a la sospecha de depresión y ansiedad, no sólo a partir de la expresividad verbal, sino también de la no verbal, ya que algunos pacientes están infradotados para ello.

Algunos pacientes están especialmente infradotados, para comunicar a nivel verbal sus emociones. Son los llamados alexitímicos, (skipko, 1982).

Dominar la lectura de la expresividad facial, es un test eficiente para la detección de la disforis.

La irritabilidad excesiva, también debiera poner al profesional, en la pista, pues suele ser una conducta compensatoria de la depresión y ansiedad.

Sospeche depresión, cuando ante la más mínima alarma, una persona aparece apagada y se pone a llorar.

La lectura no verbal, es eficiente para detectar estados de tristeza.

El síndrome depresivo provoca una ruptura biográfica. Un antes y un después.

Depresión mayor: es un trastorno del estado de ánimo, en la que la pérdida de autoestima, y una sensación de culpa inapropiada, suelen estar en el núcleo ideativo. Puede ser: leve, moderada y grave.

Grave: sin síntomas psicóticos, o con ellos.

Crónica: con síntomas catatónicos, con síntomas melancólicos, con síntomas atípicos, de inicio en el posparto.

Resultados:

La mayoría de los casos conlleva una historia familiar de depresión u ansiedad familiar.

La mayoría de los casos tiene depresión crónica desde hace varios años.
En el 100, por 100, de los pacientes, existe un consumo de fármacos, antidepresivos y ansiolíticos.

El objetivo de este trabajo, es conocer la frecuencia de hombres y mujeres de todas las edades, que acuden a nuestra consulta.

Material y métodos:

Diseño: estudio cualitativo.

Análisis de datos: los datos que se comparan, proceden de muestras formadas por sujetos independientes de nuestra consulta.

Unos 40 sujetos, entre hombres y mujeres de 40, 80 años. Se compararon por el método estadístico de Excel, durante los meses de diciembre de 2009, y de enero de 2010. 

depresion_ansiedad_familia/depresion_familia_calle

Método cualitativo usado: escala de ansiedad de depresión de Goldberg, escala de subansiedad de Goldberg y escala de depresión de Goldman.

La de Goldberg, incluye si siente poca energía, si ha perdido interés por las cosas, si ha perdido la confianza en sí mismo, si se ha sentido desesperanzado, si tiene dificultades para concentrarse, si ha perdido peso, si se ha despertado demasiado temprano, si se ha sentido enlentecido, si tiene tendencia a encontrarse peor por las mañanas.

Luego se hace la valoración cualitativa a juzgar por el profesional, siendo la puntuación máxima de 9 puntos.

Gráficos:

Diagramas cualitativos de barras.

Sujetos estudio:

30: 14 hombres y 16 mujeres.

Conclusiones:

En la mayoría de los casos existe una historia familiar de depresión. La mayoría tiene depresión crónica, desde hace varios años.

En el 100 por 100, de los pacientes, existe un consumo de fármacos, antidepresivos y ansiolíticos.

Existe alta prevalencia de depresión en nuestro medio poblacional, sobre todo la depresión crónica, depresión reactiva de duelo, y síndrome de ansiedad en Medicina familiar.

RESULTADOS:

1) La depresión crónica y ansiedad, son una de las enfermedades más frecuentes en el trabajo, siendo de las más incapacitantes, y frecuentes hoy en día en Medicina de Familia.

2) La depresión y ansiedad, llevan una carga genética grande, debido a que la mayoría de los casos, conlleva una historia familiar de depresión o ansiedad.


La depresion y ansiedad - una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina de familia .2

3) Esta enfermedad, suele ser crónica, ya que la mayoría de los casos tiene depresión crónica, desde hace varios años.

4) En el 100 por 100 de los pacientes, existe un consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos.

5) Hay una gran frecuencia de hombres y mujeres, que acuden a nuestra consulta por la enfermedad de la depresión y ansiedad.

DISCUSIÓN:

La depresión es una enfermedad incapacitante. Ocurre tanto en mujeres, como en varones. Pero la tasa de incidencia en la mujer, es casi el doble que en el hombre. Actualmente se siguen realizando estudios para investigar si las características particulares de la mujer pueden ser causas de la alta incidencia de depresión en las mujeres. La depresión afecta a cada persona de una manera diferente. Muchas personas solamente manifiestan algunos de los síntomas, los que pueden variar en severidad y duración. La depresión es una enfermedad incapacitante, permitiendo que falte mucha gente al trabajo. De igual manera vivir con el estrés, puede causar irritabilidad y bajas en el estado de ánimo. Esto se puede convertir en una condición clínica y, por lo tanto, en una enfermedad incapacitante (1).

Hay que tener en cuenta (2), el método cualitativo usado para medir la depresión, como el de HAMILTON, y los datos procesados en el programa estadístico SPSS versión 12.0. La depresión es mayor en adultos jóvenes en la ciudad de Bucaramanga, siguiendo un diseño correlacional transversal.

En la depresión se observa (3), como algunos predictores del nivel de depresión también son una función de la medida utilizada. Los resultados de los distintos predictores, se discuten de acuerdo con los distintos componentes de la depresión y en qué medida la búsqueda de los predictores, es también la búsqueda de la compleja composición del fenómeno depresivo.

En cuanto a los ancianos, se (4) se observó que a mayor nivel de autoestima, menor depresión. Hay mayor nivel de ansiedad en los asilos.

En la clínica práctica (5) se encuentran tres tipologías de pacientes deprimidos:

1) debida a una situación penosa,
2) debida a una manifestación crónica, sobre todo si causa dolor
3) como manifestación de un trastorno primario del estado de ánimo, es decir un trastorno depresivo en sentido estricto.

En la sintomatología depresiva en Medicina de Familia (6) hay una serie de síntomas, que intensifican, que esta enfermedad sea una enfermedad incapacitante, como: tristeza, angustia, dificultad para pensar, autolisis, lentitud de movimientos, insomnio e hipersomnia, anhedonia, fatiga, lo que origina sobre todo esta última a una extrema vulnerabilidad al estrés, problemas de relación interpersonal… lo que conlleva a que la depresión sea una de las enfermedades más incapacitantes que existe.

Respecto a la hipertensión y diabetes, en un estudio cognitivo-conductual, se observaron mejorías clínicas (7) y estadísticamente significativas en la gran mayoría de las variables para la mayoría de los pacientes.

El trastorno (8) depresivo de inicio tardío en los ancianos, deben diferenciarse de una serie de trastornos psicoemocionales y orgánicos con sintomatología depresiva.

Hay una diferencia significativa en los niveles de depresión, ansiedad y autoestima en los ancianos, especialmente en quienes viven en asilos (9).

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es una de las enfermedades más incapacitantes que existen, y que provocan más bajas laborales (10). Es más que sentirse hundido o triste, tristeza, sentimientos de desvalorización… todo eso lleva al trabajador a no poder trabajar, y ser una de las enfermedades que actualmente son más incapacitantes y producen más bajas laborales.

Los (11) antidepresivos son medicinas que tratan la depresión. Mejoran el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración.

Con respecto a la depresión y ansiedad, usted no tiene porque sentirse de ese modo(12). El individuo, no siente interés ni gusto por las cosas.

La depresión en las personas en las personas de edad avanzada (13) hay que tratarla, aunque no como a los adultos de edad media. Se sienten tristes, sobre todo si están en asilos, y hay que ponerles un tratamiento antidepresivo adecuado a su edad.

En la depresión hay que (14) que saber superar la crisis de melancolía, aún cuando esta no desaparezca.

En la depresión, (15) para considerar que la hay, debe haber depresión, por lo menos, durante dos semanas para que pueda ser diagnosticada como tal. Para considerar el diagnóstico de depresión, la persona no debe tener síntomas psicóticos. Entre los síntomas tienen: ánimo deprimido, menor capacidad para tomar decisiones, dolores y sufrimientos físicos, desaliento, falta de motivación, aislamiento.

La depresión (16) no es algo normal del envejecimiento. La mayor parte de los ancianos mejoran cuando reciben tratamiento con antidepresivos, psicoterapia, o una combinación de ambos.

La depresión (17) y el trastorno afectivo bipolar, son enfermedades reales y curables que afectan al cerebro. No es posible superarlas, reaccionando para salir de ellas. Pedirle a alguien así que piense positivamente, es como pedirle a un diabético, que cambie sus concentraciones de azúcar, con solo pensar en ello. Buscar tratamiento, es una decisión inteligente que requiere fuerza. La terapia verbal es eficaz.

Los deprimidos (18) se curan con la técnica clásica de psicoterapia psicoanalítica, o de las psicoterapias dinámicas que derivan de ella. Han surgido nuevos procedimientos psicoterápicos, como la psicoterapia cognitivo-conductual, y que demuestran su utilidad en las depresiones. Al deprimido, le es muy difícil, imaginar un futuro alentador, hay razones de peso, para suponer que lo tiene.

Es muy importante (19) considerar el sentimiento de culpa, como uno de los afectos, que tienen mayor trascendencia en la evolución psíquica del sujeto, sobre todo deprimido.

Los deprimidos suelen contagiar su estado de ánimo, y también él se contagia del estado de ánimo de los demás (20). Mezclada con la tristeza, va siempre una carga de ansiedad, que puede ser tan intensa, que domine el cuadro, son las llamadas depresiones ansiosas. Por eso la depresión es una de las enfermedades más incapacitantes y que producen más bajas en Medicina de Familia.

CONCLUSIONES:

1) En la mayoría de los casos existe una historia familiar.
2) La mayoría tiene depresión crónica desde hace varios años.
3) En el 100 por 100 de los pacientes, existe un consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos.
4) Existe alta prevalencia de depresión y ansiedad, en nuestro medio poblacional, sobre todo la depresión crónica, depresión reactiva de duelo en medicina familiar.

AGRADECIMIENTOS:

A los pacientes que han permitido este proyecto, y a los profesores que lo han impartido tan bien.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA:

1) Dr. Wilfredo G-Santa.-La depresión es una enfermedad incapacitante. Enero 10, 2000 3:57 am. Estudio que discurre, sobre como la depresión es una enfermedad incapacitante. Estudia la depresión grave, manía y bipolar.

2) REDALYC. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad autónoma de México. El resumen del presente estudio, tuvo como propósito establecer la identificación que un grupo de adultos jóvenes diagnosticados con depresión, según el DSM-IV, hace con la narrativa prototipo de depresión. La depresión ha mejorado.

3) RED de revistas científicas de América Latina, España y Portugal. REDALYC. El estudio trata de poner a prueba, como algunos predictores del nivel de depresión, también son una función de la medida utilizada.

4) HUGO GUADALUPE Canto Pech y Eric Karla Castro-Universidad del MERJAB. Estudio sobre depresión, autoestima y ansiedad en la tercera edad. Resumiendo es un estudio comparativo, que se enfocó en los niveles de depresión, ansiedad y autoestima. La tercera edad, que viven en los asilos, presentan mayor nivel de depresión, ansiedad y autoestima.

5) A. Martin Zurro J. F. Cano Perez-pg-1023 -1025. Atención primaria 2008-Estas pg. resumen que en la clínica práctica, se encuentran tres tipologías de pacientes deprimidos.

6) Enric ÁLVAREZ, Cristóbal Gastó. Sintomatología depresiva en atención primaria. pg. 65-71. Editorial MARGE. Resume los distintos síntomas de la depresión, sobre todo la fatiga, y como éstos llevan al sujeto a la baja laboral, por ser considerada la depresión una enfermedad incapacitante por sus síntomas.


La depresion y ansiedad - una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina de familia .3

7) Angelica Riveiro. Estudio: Efectos de una intervención cognitivo-conductual en la calidad de vida, ansiedad, depresión, y condición médica de pacientes diabéticos, e hipertensos esenciales. Número: 003 REDALYC. Este estudio demuestra que se observaron mejoras clínicas y estadísticamente significativas en la gran mayoría de las variables, para la mayoría de los pacientes. Los principales beneficios se observaron en glucosa, actividad física, reducción de conductas de riesgo, calidad de vida, depresión y ansiedad.

8) REDALYC. Red de revista científicas de América LATINA, España y Portugal. Estudio sobre el trastorno depresivo de inicio tardío en el anciano. El resumen de este estudio, indica que el trastorno depresivo de inicio tardío en el anciano, debe diferenciarse de una serie de trastornos psicoemocionales y orgánicos, con sintomatología depresiva, que se caracterizan por deterioro cognoscitivo, en diferentes grados por cambios en el comportamiento, y por alteraciones en las funciones neurovegetativas y mentales.

9) REDALYC. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. El presente estudio se enfocó en los niveles de depresión, ansiedad y autoestima en los ancianos. Resumido, se observó de manera general, que hay probabilidades de que a mayor nivel de autoestima, menor depresión, a mayor nivel de ansiedad, mayor probabilidad de depresión, y a menor autoestima, mayor el nivel de ansiedad.

10) MEDLINE PLUS. Resultados sobre depresión. Biblioteca Nacional de E. E. U. U. Y los institutos nacionales de salud. Resumen del estudio: la depresión es una enfermedad clínica severa, que afecta al cerebro, los síntomas persisten e interfieren en la vida cotidiana, haciendo de la depresión una de las enfermedades más incapacitantes, y de más absentismo laboral.

11) Medline plus, estudio 3 sobre antidepresivos. Biblioteca nacional de Andalucía www.nim.nih.gov/medline plus/spanish/ant depressents.html. Resumen: Los
antidepresivos son medicinas que tratan la depresión. El médico puede recetárselos, mejoran el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración.

12) Academia americana de médicos de familia. Artículo: Depresión, usted no tiene que sentirse de este modo. Resumen: habla sobre la depresión, explica lo que es, sus síntomas, etc… Depresión. Usted no tiene porque sentirse de este modo. (Academia Americana de médicos de familia).
Famylydoctor.org/…/depression/046.punterview.html Medline Plus. El resumen del artículo habla sobre depresión y sus síntomas…

13) Depresión en las personas en estado de edad avanzada. Qué es, y como obtener ayuda. (Academia Americana de Médicos de familia). Este estudio resumido, incluye que es la depresión en personas de edad avanzada, y como ayudarlas con el tratamiento adecuado.

14) Depresión. (Instituto Nacional de SALUD MENTAL). www.nimh.nih-gov/…//de¬presión-facil-de-leer-/index.shtml. Este artículo resumido habla sobre la crisis de la depresión, cuando la fase melancólica no desaparece.

15) Depresión 1-4 pg. Asociación mundial para la esquizofrenia, y trastornos relacionados. www.world-schizophrenia.org. El artículo resumido, habla sobre la depresión severa, trastorno distímico y sus síntomas como :tristeza dificultad para dormir.

16) ¿cómo experimentan los ancianos la depresión? (2009). FamilyDoctor.org. En este artículo, se expone y resume: que la depresión no es algo normal del envejecimiento, y existen estudios que muestran que la mayoría de los ancianos, se sienten satisfechos con sus vidas, a pesar del aumento de dolores físicos. Sin embargo, cuando la depresión se presenta en ancianos, puede ser pasada por alto porque ellos pueden mostrar síntomas menos evidentes, y porque pueden estar menos propensos a sufrir o reconocer sentimientos de tristeza o pena.

17) Mitos y realidades de la depresión, y del trastorno bipolar, 20 años. 20 recursos.
Family doctor.org. El artículo resumido, expone que la depresión y el trastorno afectivo bipolar, son enfermedades reales, y curables que afectan al cerebro. No es posible superarlas, reaccionando para salir de ellas. Pedirle a alguien así, que piense positivamente, es cómo pedirle a un diabético que cambie sus concentraciones de azúcar en la sangre, con sólo pensar en ello.
Las personas con trastornos del estado de ánimo pueden sentirse mejor si reciben el tratamiento adecuado. Buscar tratamiento, es una decisión inteligente que requiere fuerza. Los trastornos del estado de ánimo no son ni defectos ni debilidades. Solicitar tratamiento, significa que la persona ha tenido el valor de buscar una manera de sentirse mejor.

18) Dr. VALLEJO NÁJERA. Ante la depresión, pg 144. Editorial PANETA 1991. Este libro resume entre otras cosas, que los deprimidos que precisan esencialmente psicoterapia, y que no mejoran con la que les han realizado, también tienen motivos de aliento. La formación colectiva de nuestros psicoterapeutas avanza de año en año. Además de la técnica clásica de psicoterapias psicoanalíticas, o de las psicoterapias dinámicas que derivan de ella, han surgido nuevos procedimientos psicoterapéuticos que demuestran su utilidad en las depresiones, de modo particular en las llamadas técnicas de modificación de conducta, y dentro de ellas parece especialmente útil la terapia cognitiva. Al deprimido, por la índole de su enfermedad, le es muy difícil imaginar un futuro alentador. Hay razones de peso para suponer que lo tiene.

19) Walter Jung-La depresión-pg149. ESPLUGUES DE LLOBREGAT (Barcelona). Este libro resume, varias partes sobre la depresión, hablando sobre su reacción y constitución, sus síntomas como la tristeza, y la culpa depresiva. En la importancia de considerar el sentimiento de culpa como uno de los afectos que tienen mayor trascendencia en la evolución psíquica del sujeto.

20) Dr. VALLEJO NÁJERA, Ante la depresión, pg. 66. Editorial Planeta 1991. Resume que es típica la capacidad del deprimido para contagiar su estado de ánimo, entristece a cuantos le rodean, (irradiación efectiva), También se contagia él, del estado de ánimo de los demás.