Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso clinico. Disfagia como sintoma principal de un mixoma auricular
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3310/1/Caso-clinico-Disfagia-como-sintoma-principal-de-un-mixoma-auricular.html
Autor: Dr. José Manuel Vignau Cano
Publicado: 31/05/2011
 

Presentamos un paciente estudiado por disfagia por el servicio de Digestivo. En la endoscopia aparece una estenosis esofágica por compresión extrínseca del esófago; tras realizarse ecografía transtorácica se visualiza una masa en aurícula izquierda de gran tamaño. Es intervenido y se realiza la exéresis de la tumoración. El estudio anatomopatológico lo diagnostica de mixoma auricular. La clínica digestiva desaparece tras ser intervenido.


Caso clinico. Disfagia como sintoma principal de un mixoma auricular .1

Caso clínico. Disfagia como síntoma principal de un mixoma auricular

José Manuel Vignau Cano. Aníbal Bermúdez García. Alfredo López González. Tomás Daroca Martínez. Miguel Gómez Vidal.

UGC Cirugía Cardiovascular. Hospital Puerta del Mar, Cádiz

RESUMEN

Presentamos un paciente estudiado por disfagia por el servicio de Digestivo. En la endoscopia aparece una estenosis esofágica por compresión extrínseca del esófago; tras realizarse ecografía transtorácica se visualiza una masa en aurícula izquierda de gran tamaño. Es intervenido y se realiza la exéresis de la tumoración. El estudio anatomopatológico lo diagnostica de mixoma auricular. La clínica digestiva desaparece tras ser intervenido.

Palabras clave: Mixoma. Disfagia.

Dysphagia as main symptom of an auricular myxoma

Abstract

We introduce a patient who presents a dysphagia, studied by the digestive department. On analizing the endoscopy they found an esophageal stenosis as a result of an esophageal extrinsic compression. After completing the echocardiography, a large masss which is located at left atrium is detected. The patient is operated and a tumour exeresis is carried out, the anatomicopathological research diagnosis it as a auricular myxoma. Once the patient has been operated, the digestive clinical history disappears.

INTRODUCCIÓN

La principal causa de disfagia esofágica es la propia patología del esófago. La disfagia se clasifica en mecánica o motora. A su vez la disfagia mecánica puede ser intrínseca o extrínseca por compresión. Las compresiones extrínsecas pueden ser por varias causas como los tumores mediastínicos, los tumores broncogénicos, el divertículo de Zenker, anomalías vertebrales y otros (1).

La presencia de disfagia como síntoma de una patología cardiovascular suele ser infrecuente pero no excepcional, cuando pensamos en ella recordamos la disfagia lusoria (disfagia de Bayford-Autenrich) producida por una subclavia derecha con origen anómalo, o la disfagia de origen aórtico en el caso de los aneurismas.

Pocos pensaríamos en un mixoma como causa del síntoma. En las siguientes líneas exponemos un caso de disfagia por este tumor cardíaco.

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 68 años, sin alergias medicamentosas, fumador de unos 20 cigarrillos día, hipertenso, sin otros antecedentes médicos ni quirúrgicos. El paciente es remitido a consultas externas de Digestivo desde su médico de atención primaria por la presencian de ligera disfagia a sólidos de aproximadamente un año de evolución. El paciente no presenta odinofagia ni regurgitación, no existe síndrome constitucional. Se solicita radiografía simple, analítica y endoscopia esofágica.

Durante la realización de la endoscopia se objetiva una estenosis esofágica a nivel del tercio medio-distal que no impide el paso del endoscopio y que es consecuencia de una compresión extrínseca.

En la radiografía de tórax no se observan imágenes que justifiquen los hallazgos. En la analítica sólo se aprecia una anemia de 8,6 gr/dl y una proteína C reactiva de 13 mg/dl, la LDH no está elevada. El paciente no presenta tos, hemoptisis u otro síntoma que apoye el diagnóstico de neoplasia broncopulmonar. A la auscultación cardiopulmonar llama la atención un soplo diastólico. En la anamnesis se insiste al paciente sobre síntomas cardiológicos, el paciente reconoce astenia y cierta disnea a esfuerzos superiores a la actividad habitual. Se solicita tomografía computerizada, se objetiva masa en aurícula izquierda, sin otros hallazgos de interés. Ante los hallazgos se solicita valoración cardiológica.

En la ecografía transtorácica se observa una masa en aurícula izquierda de 7 por 6 cm, prácticamente ocupa toda la cavidad, tiene un origen pediculado en el septo interauricular cercano al plano valvular mitral. La masa durante la diástole obstruye la válvula mitral. El diagnóstico de presunción fue de tumor cardíaco de aspecto mixomatoso. (Figuras 1 y 2). 

disfagia_mixoma_auricular/ecocardiograma_ecocardiografia_tumor

Figura 1. 

disfagia_mixoma_auricular/caso_clinico_masa

Figura 2.

El paciente es ingresado en ese mismo momento y anticoagulado con heparina sódica. Se presenta el caso en nuestro servicio y es aceptado para intervención. Se realiza estudio coronario que no demuestra lesiones coronarias, la fracción de eyección está conservada. El electrocardiograma revela ritmo sinusal sin alteraciones asociadas.

Se interviene mediante técnica clásica de exéresis de mixoma en aurícula izquierda. Acceso a través de aurícula derecha y vía transeptal, la exéresis del tumor se realiza en dos partes por el tamaño, se realiza la exéresis de la base de implantación y del tejido cercano, la revisión de válvula mitral no muestra patología.

El aspecto macroscópico es el de un mixoma (Figuras 3 y 4). 

disfagia_mixoma_auricular/aspecto_macroscopico_tumor

Figura 3. 

disfagia_mixoma_auricular/dimensiones_tumoracion_cardiaca

Figura 4.


Caso clinico. Disfagia como sintoma principal de un mixoma auricular .2

El análisis anatomopatológico informa la pieza como masa de consistencia blanda, superficie externa brillante y al corte muestra áreas de aspecto hemorrágico alternando con zonas de coloración blanquecina translúcida, se confirma el diagnóstico de mixoma auricular.

La disfagia desapareció tras la intervención. El paciente fue dado de alta en 7 días sin complicaciones.

DISCUSIÓN

Los mixomas son los tumores primarios más frecuentes del corazón. Aunque tienen naturaleza benigna son capaces de metastatizar, sobre todo en el caso de tumores grandes. El lugar más frecuente de aparición es la aurícula izquierda aunque es capaz de aparecer en cualquier cavidad cardíaca, de manera muy infrecuente pueden crecer a partir de tejido valvular (2). Su tratamiento es quirúrgico ya que sus complicaciones así lo justifican (3). Los resultados quirúrgicos actuales son excelentes, con una tasa tanto de mortalidad como de recidiva menor del 5% según series (4,5,6,7). Para prevenir la recidiva es importante la resección de la base de implantación y del tejido circundante.

El mixoma puede llegar a simular una estenosis mitral, el diagnóstico se suele realizar de manera casual en el estudio ecocardiográfico. Otras veces se encuentran en el estudio de accidentes cerebrovasculares como sospecha etiológica o también de manera casual. También es posible encontrar mixomas en el estudio de pacientes con síndrome constitucional o en el estudio de arritmias. (3,8)

Las complicaciones fatales que pueden derivar de estos tumores obligan a su extirpación quirúrgica de forma muy preferente (3,8).

El mixoma puede llegar a crecer y adquirir un tamaño tan grande como la misma aurícula que lo alberga. Es excepcional que un mixoma de gran tamaño no de una clínica cardiológica o neurológica que permita enfocar el diagnóstico de sospecha. Resulta llamativo que un mixoma con este tamaño y con esas características ecográficas tuviera una clínica cardiológica que pasara desapercibida.

La aparición de disfagia como síntoma principal de un mixoma es muy inusual. En las revisiones bibliográficas encontramos disfagia asociada a mixoma como clínica neurológica derivada de un accidente cerebrovascular producido por el tumor (9). Está descrita la disfagia por dilatación de la aurícula izquierda (10,11), también hemos encontrado un caso de disfagia por compresión de un paraganglioma en aurícula izquierda (12), no hemos encontrado la disfagia como consecuencia de un mixoma. Creemos que la infrecuencia de éste síntoma como debut de éste tumor cardíaco justifica su mención en estas líneas como caso clínico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Mearin Manrique F. Enfermedades del esófago. Castillo R, ed. Medicina Interna Farreras Rozman. Madrid, Harcourt Brace, 1997; 55-71.
2. McAllister HA, Fenoglio JJ. Tumors of the cardiovascular system. Atlas of Tumor Pathology. Washington: Armed Forces Institute of Pathology, 1978; 5-71
3. Kouchoukos NT, Blackstone EH, Doty DB, Hanley FL, Kant RB. Kirklin Barrat-Boyes Cardiac Surgery. Terry D, ed. New York, Churchill Livingstone, 2003; 1679-1700.
4. Bakkali A, Sedrati M, Cheikhaoui Y, Kacemi RD, Maazouzi W. Cardiac myxomas (a series of 23 cases). Ann Cardiol Angeiol (Paris). 2009 Apr; 58(2):94-8.
5. Piazza N, Chughtai T, Toledano K, Sampalis J, Liao C, Morin JF. Primary cardiac tumours: eighteen years of surgical experience on 21 patients. Can J Cardiol. 2004 Dec; 20(14):1443-8.
6. Elbardissi AW, Dearani JA, Daly RC et al. Survival after resection of primary cardiac tumors: a 48-year experience. Circulation. 2008 Sep 30;118(14 Suppl):S7-15.
7. Kuroczyński W, Peivandi AA, Ewald P, Pruefer D, Heinemann M, Vahl CF. Cardiac myxomas: short- and long-term follow-up. Cardiol J. 2009;16(5):447-54.
8. Pinede L, Duhaut P, Loire R. Clinical presentation of left atrial cardiac myxoma. A series of 112 consecutive cases. Medicine (Baltimore). 2001 May; 80(3):159-72.
9. Yoshinaga J, Morita H, Sasaki T, Okamoto S, Hikiji A. Left atrial myxoma with repeated multiple cerebral emboli. No To Shinkei. 1976 Apr;28(4):397-403.
10. Lee RV, Freeman WA, Olson RJ. Dysphagia associated with left atrial enlargement and atrial fibrillation. Rocky Mt Med J. 1968 May;65(5):43-5.
11. Kress S, Martin WR, Benz C, Riemann JF. Dysphagia secondary to left atrial dilatation. Z Gastroenterol. 1997 Nov;35(11):1007-11.
12. Tekin UN, Khan IA, Singh N, Nair VM, Vasavada BC, Sacchi TJ. A left atrial paraganglioma patient presenting with compressive dysphagia. Can J Cardiol. 2000 Mar;16(3):383-5.