Prediccion de riesgo de diabetes tipo 2 en adultos jovenes en presencia de componente heredo-familiar
Autor: Eliana Aldana | Publicado:  30/05/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Prediccion riesgo de diabetes tipo 2 adultos jovenes en presencia componente heredo-familiar .1

Predicción de riesgo de diabetes tipo 2 en adultos jóvenes en presencia de componente heredo-familiar

Eliana Aldana (1), Ángela Ángel (1), Anaís Angulo (1), Neilene Araca (1), Mónica Mejía (2), Zully Vílchez (3)

1. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina Universidad de Carabobo. Pregrado
2. Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Profesor Agregado del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Carabobo (UC). Doctorando(a) en Ciencias Medicas,
3. Especialista en Medicina Interna y Salud Ocupacional, Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública Universidad de Carabobo.

Estado Carabobo. Venezuela

Resumen

La diabetes y la obesidad están afectando precozmente a un mayor número de personas en el mundo y principalmente a los habitantes de países en vías de desarrollo. En Norteamérica 30% de la población (>20 años) padece pre-diabetes. En la patogenia de la diabetes tipo 2 intervienen de forma importante factores de riesgo (FR) genéticos y ambientales.

Objetivo: Predecir el riesgo y determinar los factores de riesgo ambientales para desarrollar diabetes tipo 2 en adultos jóvenes con componente heredo-familiar.

Metodología: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Previa aceptación escrita, se realizó examen físico, interrogatorio y laboratorio a 40 pacientes no diabéticos de ambos sexos, entre 20 y 45 años con historia familiar para diabetes tipo 2. Para determinar el riesgo de Diabetes tipo 2 utilizando el “FINnish Diabetes Risk Score” (FINDRISC).

Resultados: El parentesco familiar más referido fue abuelos (42.5%) y padres diabéticos (32.5%). 80% de los sujetos no realizaban un nivel favorable de actividad física, ni consumían fibra natural cotidianamente; 65% presentaban obesidad abdominal y en ningún paciente se determino pre-diabetes. El riesgo de diabetes a 10 años fue bajo: 25%, ligeramente elevado: 40%, moderado: 32,5% y alto: 2,5%.

Conclusión: 73% los sujetos con historia familiar de diabetes tienen entre 4 a 33% de riesgo para desarrollar esa enfermedad en los próximos 10 años, esta probabilidad pudiera reducirse al modificar los hábitos de alimentación y actividad física.

Palabras clave: Cálculo de riesgo de diabetes tipo 2, predicción de riesgo, factores de riesgo.

Predicting risk of Type 2 diabetes in young adults in the presence of inherited-family component

Summary

Diabetes and obesity are prematurely affecting more people in the world and mainly in developing countries. 40% of the U.S. population (>20 years) is pre-diabetic. The pathogenesis of type 2 diabetes involves significant genetic factors and environmental risks.

Objective: To predict the risk and determine the environmental risk factors for Type 2 Diabetes in young adults with herd-family component.

Methodology: a descriptive study was made, of cross-section. Previous written acceptance, was made physical examination, interrogation and laboratory to 40 nondiabetic patients of both sexes, between 20 and 45 years with familiar history for diabetes type 2. The "Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) was used to calculate the risk of Type 2 Diabetes.

Results: The most mentioned risk was family history grandparents (42.5%) and diabetic parents (32.5%). 80% of the subjects did not make a favorable level of physical activity, nor consumed natural fiber daily; 65% presented abdominal obesity and none pre-diabetes. The risk of diabetes to 10 years was under: 25%, slightly elevated: 40%, moderate: 32.5% and high: 2,5%.

Conclusion: 73% the subjects with familiar history of diabetes have a risk between 4 to 33% of developing that disease in next the 10 years, this probability could be reduced when modifying the habits of feeding and physical activity.

Keywords: Calculations of risk score for type 2 diabetes, risk prediction, risk factors. Results:

Introducción

Se estima que alrededor de siete millones de personas en el mundo desarrollan diabetes cada año (1). La probabilidad de desarrollar diabetes en el curso de la vida es de 1 en 10 (2). La prevalencia mundial de diabetes en todos los grupos etarios en el año 2000 era de 2.8% (171 millones de personas), para el año 2005 la diabetes afectó a 246 millones de personas en todo el mundo y se prevé que en el 2030 llegará a afectar al 4.4% (366 millones) (3; 4). Es por ello que la diabetes se está convirtiendo en un problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas (3).

La Diabetes Tipo 2 es una enfermedad metabólica que se caracteriza por hiperglucemia crónica que aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas y cuya prevalencia aumenta por encima de los 45 años de edad. En la población mayor de 20 años, la distribución porcentual del número de casos se ubica de manera distinta según la categoría de desarrollo económico-social del país. En los países desarrollados, la población tiene mayor expectativa de vida y la diabetes afecta predominantemente a los ≥ de 65 años (56%) seguidos de pacientes con edades entre 45 a 64 años (35%) y el grupo menos afectado el de 20 a 44 años (9%); mientras tanto, en los países en vías de desarrollo la población que principalmente padece de diabetes tiene una edad entre 45 a 64 años (49% para el año 2000), seguido por el grupo en edades comprendidas entre 20 y 44 años (28%) y por último el grupo de ≥ 65 años (23% ) (1).

Diversos estudios han comprobado la fuerte influencia genética de la enfermedad, en la población general el riesgo de desarrollar diabetes es del 3% (5) mientras que los nacidos de un progenitor diabético tienen un riesgo superior a 40% de padecer esa enfermedad, y en los nacidos de ambos padres se duplica el riesgo (13). El riesgo en gemelos monocigotos es de 80% y puede elevarse al 100% por efecto de los factores de riesgo ambientales (6).

La obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo ambientales para el desarrollo de diabetes y otras condiciones asociadas tales como insulinorresistencia y síndrome metabólico (6). La patogenia de la Diabetes es un proceso continuo que requiere de la exposición prolongada a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida; la historia natural de la enfermedad revela que tiene una importante etapa pre-diabética cuya duración precede al diagnóstico definitivo en 9 a 12 años y durante ese período se presentan múltiples disturbios cardiovasculares y metabólicos (7). De tal forma que al momento de establecerse el diagnóstico de diabetes tipo 2, el 95% de los pacientes ya padecen de obesidad, hipertensión o dislipidemia (8).

En vista de que la Diabetes tipo 2 es un problema de salud pública, en Finlandia se desarrolló una herramienta para predecir su desarrollo, denominada el “FINish Diabetes RIsk Score” (FINDRISC). Este método de pesquisa determina el riesgo de desarrollo de diabetes a 10 años con una exactitud de 85%. Este test también detecta la diabetes asintomática, la tolerancia anormal a la glucosa con una alta reproductibilidad en otras poblaciones. Con el cálculo de este puntaje se puede identificar el blanco apropiado de manejo de factores de riesgo no sólo para prevención de diabetes sino que al mismo tiempo para prevención de enfermedad cardiovascular (9; 10). Por lo anteriormente expuesto se realizó una investigación con el objetivo de identificar los factores de riesgo y predecir el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 en adultos jóvenes entre 20 y 45 años de edad que tengan historia familiar de la enfermedad en vista de que se ha demostrado que la efectiva intervención en los estilos de vida, estrategias y tratamientos puede prevenir o retardar la progresión de diabetes tipo 2 en individuos de alto riesgo.

Materiales y Métodos

El nivel de la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo de corte transversal (11). La participación de los individuos fue voluntaria, no probabilística, la muestra se tomó de una población de sujetos que acudió a la Consulta de Cardiología de la Unidad de Extensión y Servicios del Departamento de Ciencias Fisiológicas - Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad de Carabobo.

Población: Para recolectar la muestra se realizaron 8 convocatorias para asistir a unas jornadas de despistaje para valorar el riesgo de diabetes tipo 2. Todos los sujetos evaluados firmaron un consentimiento informado. Se valoraron un total de 75 pacientes de los cuales 35 sujetos no ingresaron al estudio por: No poseer familiares diabéticos (n=20), desconocer antecedentes familiares de diabetes (n=5); poseer diagnóstico de diabetes (n=5); no tener la edad solicitada (n=5).

Muestra: La muestra quedó constituida por 40 pacientes de ambos sexos.

Criterios de inclusión: Ausencia de diagnóstico de diabetes, referir antecedentes familiares de la enfermedad, edad comprendida entre 20 y 45 años, glicemia en ayuno mayor de 126 mg/dL.

En los sujetos se procedió a la recolección de datos mediante una ficha clínica en donde se incluyó; interrogatorio, examen físico y determinaciones de laboratorio. Con esos datos se procedió a calcular el riesgo de Diabetes a 10 años utilizando el formato del “FINnish Diabetes Risk Score” (FINDRISC) en el cual se evalúan 8 parámetros los cuales están puntuados, con el total obtenido se establecen 5 categorías de riesgo:

Riesgo Bajo (riesgo: 1% en 10 años): <7ptos
Riesgo Levemente Elevado (4%): 7-11 puntos
Riesgo Moderado (16,6%): 12-14 ptos
Riesgo Alto (33,3%): 15-20 puntos
Riesgo Muy Alto (50%): >20 puntos (9, 10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar