Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3321/1/Acido-vanilmandelico-y-estres-laboral-en-trabajadores-de-una-planta-automotriz.html
Autor: Dr. José Luis Da Silva Campeño
Publicado: 27/05/2011
 

El estrés laboral puede propiciar la ocurrencia de trastornos de salud y relacionarse con la alteración de indicadores biológicos como el ácido vanilmandélico (AVM).

Objetivo: Analizar el ácido vanilmandélico en situaciones de estrés laboral y su correlación con la situación emocional en trabajadores de una planta automotriz.


Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .1

Ácido vanilmandélico y estrés laboral en trabajadores de una planta automotriz

José Luis Da Silva Campeño. Médico, Especialista en Salud Ocupacional.
Harold Guevara Rivas. Médico, Especialista en Salud Ocupacional, Doctorando en Ciencias Médicas. Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

RESUMEN

El estrés laboral puede propiciar la ocurrencia de trastornos de salud y relacionarse con la alteración de indicadores biológicos como el ácido vanilmandélico (AVM).

Objetivo: Analizar el ácido vanilmandélico en situaciones de estrés laboral y su correlación con la situación emocional en trabajadores de una planta automotriz.

Metodología: Estudio descriptivo, correlacional, transversal, no experimental. Se evaluaron 40 trabajadores, 20 empleados y 20 obreros. Se aplicaron los cuestionarios Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la Organización Internacional del Trabajo-Organización Mundial de la Salud (OIT-OMS). Se determinó al ácido vanilmandélico en orina de 24 horas.

Resultados: La edad fue de 38,9±9,4 años, rango 19-59 años. El 85% eran hombres; 65% casado; 32,5% bachiller. Según el Maslach Burnout Inventory (MBI) un 22,5% tenía nivel alto de estrés laboral y el 77,5% tenía nivel medio. La escala de la OIT-OMS evidenció 17,5% con estrés laboral intermedio y 7,5% con nivel alto. El promedio de ácido vanilmandélico (AVM) fue 5,0±3,2 mg/24 horas, mínimo 1,1 mg/24 horas y máximo 15,45mg/24 horas; solo un participante superó los valores de referencia. Hubo correlación entre los resultados de los cuestionarios (p<0,05); no se correlacionaron los valores de ácido vanilmandélico (AVM) con los resultados en dichos cuestionarios (p>0,05). Se observó mayor proporción de estrés laboral entre los obreros y asociación entre ser obrero y tener estrés laboral (p<0,05).

Conclusión: Los trabajadores estudiados laboran bajo condiciones de estrés que pudieran afectar su salud, sin embargo, aún el impacto en su organismo no se evidencia como alteración de los valores de ácido vanilmandélico (AVM), lo cual es una oportunidad para implantar las medidas de control pertinentes.

Palabras clave: Ácido vanilmandélico, estrés laboral.

Vanilmandelic acid and work-related stress in automotive factory workers

ABSTRACT

Work-related stress may propiciate the ocurrence of health disturbs and to be related with the alteration of biologic indicators as the vanilmandelic acid (VMA).

Objective: Determine the VMA in situations of work-related stress and its correlation with the emotional situation in automotive factory workers.

Methodology: Descriptive, correlational, cross-sectional and non experimental study. It was evaluated 40 workers, 20 employees y 20 laborers. It was applied the questionnaires Maslach Burnout Inventory (MBI) and the one of the International Labor Organization-World Health Organization (ILO-WHO). It was determined the VMA in urine of 24 hours.

Results: The age was 38.9±9.4 years, range 19-59 years. 85% were male; 65% married; 32.5% bachellor. According the Maslach Burnout Inventory (MBI) 22.5% had high level of work-related stress and 77.5% had medium level. The scale of ILO-WHO evidenced 17.5% with intermedium work-related stress y 7.5% with high level. The mean of VMA was 5.0±3.2 mg/24h, minimum 1.1 mg/24h y maximum 15.45mg/24h; only one worker was higher of the reference values. There was correlation between the results of the questionnaires (p<0.05); there was no correlation between VMA values with the results of the questionnaires (p>0.05). It was found higher proportion of work-related stress in the laborers and association between to be a laborer and have work-related stress (p<0.05).

Conclusion: The studied workers are under stress conditions which could affect their health, however, until the impact on their organism is not evidenced as alteration of VMA levels, which is an opportunity to implant the pertinent control measures.

Key words: Vanilmandelic acid, work-related stress.

INTRODUCCIÓN
El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas).

El estrés laboral tiene dimensiones tanto fisiológicas como psicológicas que están íntimamente relacionadas, y puede tener consecuencias en el ámbito laboral: Alteraciones del ritmo del horario laboral, llegar tarde, ausentarse del puesto, deterioro en las relaciones con compañeros y jefes, disminución del rendimiento en el trabajo, retraso de tareas, menor cuidado con los objetos y herramientas habituales, menor satisfacción en el trabajo, menor interés en los resultados de la tarea, mayores riesgos de incidentes y accidentabilidad laboral (1).

Desde que Freudenberger acuñó el término “Burnout” (quemarse por el trabajo) para referirse al proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios (organizaciones de voluntariado, sanitarias, servicios sociales, educativas, entre otras) se han desarrollado una gran variedad de instrumentos para medir este fenómeno. Algunos de éstos han tenido una aplicación limitada. Sin embargo, otros, entre los que se encuentran el Staff Burnout Scale for Health Professionals, el Burnout Measure y el Maslach Burnout Inventory (MBI), han sido empleados de manera continua, sistemática y rigurosa, propiciando estudios y resultados que han contribuido a entender el fenómeno de quemarse por el trabajo. El Maslach Burnout Inventory (MBI) se ha utilizado con mayor frecuencia para medir el síndrome de quemarse por el trabajo, independientemente de las características ocupacionales de la muestra y su origen (2).

En el ser humano los efectos inmediatos de la reacción ante el estado de tensión o estrés en cuanto a estímulos se traducen en elevación de la frecuencia cardiaca, del gasto cardiaco, de la presión arterial, de la glucosa sanguínea y del colesterol. Todos estos cambios son la consecuencia de la liberación de la adrenalina a la circulación general (3).

En el metabolismo de la adrenalina y la noradrenalina, el precursor es la dopamina. La metadrenalina y la normetadrenalina son productos metabólicos de la adrenalina y noradrenalina, respectivamente. El ácido vanilmandélico (AVM) es el producto de catabolismo de ellas. Cuando se producen cantidades normalmente altas de adrenalina o noradrenalina, estas hormonas causan hipertensión episódica o permanente al provocar vasoconstricción arterial periférica e indirectamente el ácido vanilmandélico nos informa de su aumento o normalidad (4). De igual forma Fukuda y col. (5) estudiaron los niveles plasmáticos de acido vanilmandélico como un índice de respuesta al estrés psicológico en sujetos normales; donde demostraron el uso del ácido vanilmandélico (AVM) como un indicador bioquímico del nivel de actividad del sistema nervioso simpático en sujetos normales, de hecho consiguieron correlación positiva entre el nivel de ácido vanilmandélico (AVM) y las respuestas al estrés psicológico.

El ácido vanilmandélico es el metabolito más abundante excretado en la orina, producto de la conversión hepática de las catecolaminas en compuestos oxidados y metilados. Los niveles de ácido vanilmandélico en orina reflejan la producción endógena de catecolaminas. Se utiliza para diagnosticar feocromocitoma, neuroblastoma, y ganglioneuroma, además para evaluar la función de la medula adrenal (6). En el mismo orden de ideas Costa (7) evaluó la carga de trabajo en controladores de tráfico aéreo donde consiguió que 20 controladores tuvieron niveles de ácido vanilmandélico elevados, tanto los que trabajaban de día como los que laboraban en el turno nocturno.

Según Gutoranov (8) los valores de ácido vanilmandélico en orina de mujeres tejedoras antes y después de la jornada laboral presentaron un incremento, especialmente en las que sufrían de neurosis.
El síndrome Burnout aparece ante una respuesta continuada al estrés laboral y puede afectar la salud física y mental, así como las relaciones sociales de los trabajadores que lo padecen. Se ubica entre las primeras causas de discapacidad y ausentismo laboral. En este sentido, en un estudio realizado en Europa en el año 2000, se evaluó una muestra de 21.500 trabajadores, detectando que 28% padecía de estrés y 23% de síndrome de Burnout (9).

El estrés, la salud, el rendimiento laboral, la familia y la red social, constituyen un conjunto integrado y es una de las preocupaciones de la salud pública actual (10).

Mingote y col. (11) refiere que las mujeres muestran una respuesta psicosomática al estrés superior a los hombres, así como una mayor prevalencia en desórdenes de ansiedad.

También se ha descrito que el apoyo social ante conflictos laborales es relevante para la salud, con menor sintomatología, tanto física como psicológica, en las personas con mayor apoyo social (12).

Por su parte, según Gurrea (13), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 1986 define los riesgos psicosociales como “las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión de trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores/as por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores/as, a través de sus percepciones y experiencias.

Los factores psicosociales según la OIT incluyen:

Factores inherentes al trabajo: • El ajuste persona-entorno. • La carga de trabajo. • La jornada de trabajo. • El diseño del entorno. • Factores ergonómicos. • Autonomía y control. • El ritmo del trabajo. • La supervisión electrónica del trabajo. • Claridad y sobrecarga de los roles asignados.


Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .2

Factores interpersonales: • El acoso sexual. • La violencia en el lugar de trabajo.

La seguridad en el empleo: • La ambigüedad sobre el futuro del empleo. • El desempleo.

Factores macro organizativos: • Gestión de la calidad total. • Estilo de dirección.• Estructura organizativa • Clima y cultura organizativos • Medición y remuneración del rendimiento • Cuestiones de personal.

Desarrollo de la carrera profesional: • Socialización • Etapas de la carrera profesional.

Factores individuales: • Patrones de comportamiento de los tipos A y B. • Resistencia. • Autoestima. • Locus de control. • Estilos de afrontamiento. • Apoyo social. • Género, estrés en el trabajo y enfermedad. • Aspectos étnicos.

La evaluación de los eventos como estresantes depende de dos grupos de factores, aquellos relacionados con la persona y los relacionados con el ambiente. Los factores personales incluyen características intelectuales, motivacionales y de personalidad (14).

Se han realizado investigaciones sobre el estrés, entre las cuales destaca un estudio realizado Chacín y col. (15) con el objeto de evaluar los factores psicosociales productores de estrés organizacional y la exposición al ruido. Para ello se aplicó el Cuestionario de Estrés Organizacional de la OIT/OMS en 163 trabajadores y las características psicosociales en el trabajo. Los resultados demostraron que las medias de estrés total y ponderado aumentaron con la edad y la antigüedad laboral, en especial para el grupo de 20-24 años de labor. De la misma manera Medina y col. (16) realizaron un estudio sobre la adaptación de la escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos OIT/OMS donde concluyeron que esta escala puede ser un instrumento válido y fiable para medir el estrés organizacional.

Además, Riera y col. (17) realizaron un estudio sobre la aplicación del Maslach Burnout Inventory (MBI) en profesionales y no profesionales de empresas públicas y privadas. Se demostró la presencia de burnout o desgaste profesional o síndrome del quemado, en los trabajadores evaluados. El 78% está altamente despersonalizado. Los más altos niveles de realización personal fueron encontrados en trabajadores del sector privado, quienes disfrutan de su trabajo y asumen una aptitud optimista ante las experiencias de la vida. Los altos niveles de Burnout encontrados en trabajadores con poco tiempo de antigüedad en el cargo, determinan que sienten frustradas sus aspiraciones en un corto periodo de ejercicio laboral, donde las ganas de surgir y escalar posiciones se desvanecieron rápidamente. El grado de instrucción, en la muestra estudiada, no tuvo connotación importante para la evaluación de la patología.

De igual forma Gutiérrez y Martínez (18) en 2006 realizaron un estudio sobre el Burnout en enfermeras oncológicas mexicanas, en una muestra representativa de 172 enfermeras, el 60% presentaron sintomatología moderada y alta. El síndrome se verificó en el 8%. Las variables sociodemográficas significativas fueron la edad con la falta de realización personal (p<0,002), y la presencia de hijos con agotamiento emocional (p<0,0008). Las laborales fueron el puesto (p<0,04) y el área de trabajo (p<0,005) con despersonalización, de la institucionales, instalaciones inadecuada (p<0,004). Las exigencias se correlacionaron con agotamiento emocional, sobrecarga (p<0,0008) y jornada extensa entre otras.

Por lo antes planteado, el propósito de esta investigación fue determinar el ácido vanilmandélico y situaciones de estrés laboral en trabajadores de una planta automotriz en Valencia estado Carabobo, Venezuela, en el año 2010, distribuyéndose la muestra según edad, sexo, estado civil, nivel de instrucción y condición laboral, con respecto a la situación emocional de los trabajadores estudiados en las dimensiones cansancio emocional, despersonalización y realización personal; además la situación emocional de los trabajadores estudiados en las dimensiones clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología influencia del líder, falta de cohesión, respaldo del grupo. De igual forma se hizo la determinación del ácido vanilmandélico (AVM) en orina de 24 horas para darle cumplimiento a los objetivos planteados.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar el ácido vanilmandélico y estrés laboral en trabajadores de una planta automotriz en Valencia, estado Carabobo, Venezuela en el año 2010.

Objetivos Específicos:

• Establecer las características epidemiológicas de la muestra estudiada.
• Determinar la situación emocional de los trabajadores estudiados en las dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, a través del cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI).
• Establecer la situación emocional de los trabajadores estudiados en cuanto al estrés laboral según el cuestionario de la OMS-OIT.
• Determinar los niveles del ácido vanilmandélico (AVM) en orina.
• Relacionar los valores del ácido vanilmandélico en los trabajadores con mayor o menor nivel de estrés laboral.
• Correlacionar los valores del ácido vanilmandélico de los trabajadores estudiados con los puntajes obtenidos en las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) (cansancio emocional, despersonalización y realización personal) y de la OMS/OIT.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal y no experimental. La población la integraron 384 trabajadores de una planta automotriz en Valencia estado Carabobo, Venezuela, durante el periodo junio-agosto de 2010. Se estudió una muestra no probabilística, intencional de cuarenta (40) trabajadores seleccionados, quienes se ajustaron a los criterios de inclusión:

• Participantes comprometidos con cumplir, durante los 3 días previos a la recolección de la muestra de orina, las indicaciones de no ingerir alimentos (quesos, chocolate, plátanos, mermeladas y alimentos que lleven vainilla como postres, helados y caramelos), bebidas (café, té, cacao), y frutas cítricas que interfieren en la preparación para el análisis del ácido vanilmandélico en orina de 24 horas.
• Trabajadores que aceptaron participar previa firma de una carta de consentimiento informado.

De igual forma se establecieron como criterios de exclusión:

• No incluir participantes con patologías de base como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades neurológicas degenerativas como el Parkinson, además de personas con cuadros depresivos y psicóticos.
• No incluir participantes con la ingesta de medicamentos (acetaminofén, aminofilina, clonidina, disulfiram, eritromicina, insulina, levodopa, inhibidores de la monoaminooxidasa, reserpinas y salicilatos.
• No incluir participantes que practicaran ejercicios físicos vigorosos.

De los departamentos de administración, recursos humanos, dirección de ventas, dirección de sistemas, dirección de planta, servicio médico, repuestos, compras y comedor, participaron 20 empleados. Así mismo en planta se seleccionaron 20 obreros en departamentos como piezas metálicas, carrocería, chasis, línea final, tapiscar, sindicato, mantenimiento, recuperación de materiales y vigilancia.

Se elaboró una ficha con las indicaciones de preparación para el análisis de ácido vanilmandélico en orina de 24 horas, ya especificadas en los criterios de inclusión y exclusión (19).

El uso del ácido vanilmandélico como indicador biológico indirecto del nivel de estrés laboral de los trabajadores estudiados, tiene su sustento en que las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) son consideradas como integrantes del grupo de hormonas del estrés. De hecho las catecolaminas son biotransformadas por el hígado y excretadas por la orina, bajo la forma de sus metabolitos el ácido vanilmandélico y el ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico. Se pidió a cada trabajador que recogiera la orina durante 24 horas, desechando la primera orina del día y recogiendo la totalidad de las micciones durante el lapso requerido. La determinación del ácido vanilmandélico se realizó mediante la técnica del ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA), se realizó el procesamiento, con un equipo marca Chemwell Awareness, que se fundamenta en que la cantidad de peroxidasa producida en el proceso es inversamente proporcional a la concentración de ácido vanilmandélico. Los resultados se determinaron en orina de 24 horas, siendo el rango de los valores de referencia de ácido vanilmandélico entre 0,40-15,44 mg/24 horas (20).

Además del examen anterior se aplicaron dos cuestionarios. El Maslach Burnout Inventory (MBI) (21) es un instrumento donde se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre los sentimientos y pensamientos con relación a su interacción con el trabajo. El Maslach Burnout Inventory (MBI) valora el aspecto psicológico en el trabajo, está validado por expertos y sus 22 ítems exploran 3 factores: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. La subescala de Agotamiento emocional está formada por 9 ítems que refieren la disminución o perdida de recursos emocionales o describen sentimientos de estar saturados y cansado emocionalmente por el trabajo; la subescala de despersonalización está formada por 5 ítems que describen una respuesta fría e impersonal y falta de sentimientos e insensibilidad hacia los sujetos objeto de atención. Y la subescala de realización personal en el trabajo está compuesta por 8 ítems que describen sentimientos de competencias y eficacia en el trabajo.

Mientras que en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización puntuaciones altas corresponden a altos sentimientos de estar quemado, en la subescala de realización personal en el trabajo bajas puntuaciones corresponden a altos sentimientos de quemarse. Las puntuaciones de los sujetos son clasificadas mediante un sistema de percentiles para cada escala.


Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .3

Los sujetos por encima del percentil 75 se incluyen en la categoría “alto”, entre el percentil 75 y el 25 en categoría “medio” y por debajo del percentil 25 en la categoría “bajo”. Se considera que las puntuaciones del Maslach Burnout Inventory (MBI) son bajas entre 1 y 33, medias entre 34 y 66 y altas entre 67 y 99.

También se aplicó el cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS (22), el cual se basa en 7 ítems como lo son clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo del grupo; en donde se pondera la sumatoria de los ítems a través de una escala de valores: bajo nivel de estrés < 90,2, nivel intermedio 90,3 – 117,2, estrés 117,3 – 153,2, alto nivel de estrés > 153,3.

Los datos fueron procesados con el programa Statistix 8,0 para Windows, siendo presentados los resultados en tablas de distribución de frecuencias. Se corroboró el ajuste a la distribución normal de las variables cuantitativas con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, posteriormente se les calcularon medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar).

Se hicieron pruebas de análisis estadístico como la t de Student para comparar medias de dos grupos, el análisis de varianza para comparar medias de tres grupos, el coeficiente de correlación de Pearson, el Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher cuando fue necesario, asumiendo un nivel de significancia de p < 0,05.

RESULTADOS

La muestra estudiada estuvo integrada por 40 trabajadores (de un total de 384, siendo el 10,42% de la población) de una planta automotriz ubicada en Valencia estado Carabobo. La edad promedio fue de 38,9 años ± 9,4 años, siendo la mínima 19 años y la máxima 59 años. El 72,5% tuvo edad entre 28 y 47 años. El 85% eran hombres; el 65% estaba casado; el 32,5% era bachiller y hubo igual cantidad de empleados y obreros (Tabla N° 1).

La Tabla N° 2 resume los estadísticos descriptivos de la antigüedad en meses de los trabajadores según el departamento en el que laboran y en la Tabla N° 3 se presenta la antigüedad en meses según la condición de empleado u obrero.

En cuanto a los resultados del Maslach Burnout Inventory (MBI), 72,5% reportó un nivel bajo de agotamiento emocional y 10% un nivel alto. Respecto a la despersonalización, el 67,5% tuvo un nivel bajo y 12,5% nivel alto; finalmente en relación con la realización personal 77,5% refirió un nivel medio. Como resultado final se detectó que 9 trabajadores, o sea, un 22,5% presentan un nivel alto de estrés laboral, en tanto que 31 trabajadores, o sea, el 77,5% tenía un nivel medio de estrés (Tabla N° 4).

La escala de la OIT-OMS evidenció un 17,5% de trabajadores con nivel de estrés laboral intermedio y un 7,5% con nivel alto de estrés (Tabla N° 5).

La determinación del ácido vanilmandélico (AVM) arrojó un promedio de 5,0 ¬±¬ 3,2 mg/24h con un valor mínimo de 1,1 mg/24 horas y un máximo de 15,45mg/24 horas; solo un trabajador, (el 2,5%) tuvo valores de ácido vanilmandélico (AVM) por encima del límite superior de los valores de referencia (0,40-15,44mg/24 horas). Corresponde a un trabajador cuya descripción es que tiene 20 años laborando en el departamento de chasis en la estación de ejes, es casado con 55 años de edad y tiene una hija de 20 años de edad.

Hubo correlaciones positivas medias y estadísticamente significativas entre los resultados de las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT (r = 0,5513; p = 0,0002), entre edad y número de hijos (r = 0,6983; p = 0,00) y entre edad y antigüedad en el cargo (r = 0,7189; p = 0,00). No se detectaron correlaciones estadísticamente significativas entre los valores de ácido vanilmandélico (AVM) con los resultados en las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT para medir el estrés laboral (p > 0,05).

Las comparaciones de medias del ácido vanilmandélico (AVM) revelaron los hallazgos que se resumen en la Tabla N° 6. No hubo diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre los promedios del ácido vanilmandélico en las diferentes categorías que establecen cada una de las escalas aplicadas para medir el estrés laboral, aplicándose la prueba t de Student en el caso del Maslach Burnout Inventory (MBI) y el análisis de la varianza para la escala de la OMS-OIT, en vista de contar con tres categorías para hacer la comparación.

Entre los sexos tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de ácido vanilmandélico: Para el masculino el promedio fue 5,14 ± 3,06 y para las mujeres de 4,21 ± 4,24, siendo p = 0,5205.

En la Tabla N° 7 se puede apreciar que la media de ácido vanilmandélico del personal obrero fue un poco superior que la de los empleados aunque sin diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Sin embargo, el promedio de las puntuaciones obtenidas por los obreros tanto en la escala Maslach Burnout Inventory (MBI) como en la de la OIT-OMS fue significativamente mayor que el de las puntuaciones de los empleados (p < 0,05).

De hecho con la escala de la OMS-OIT, el 45% de los obreros (9/20) presentó algún nivel de estrés laboral y apenas el 5% (1/20) de los empleados presentó dicha condición, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre las proporciones (p = 0,0053) y una asociación estadísticamente significativa entre el hecho de ser obrero y presentar algún nivel de estrés al aplicar la prueba exacta de Fisher (p = 0,0042). Con los resultados del Maslach Burnout Inventory (MBI) no se presentaron esas diferencias estadísticamente significativas a pesar que el 35% de los obreros reportó algún nivel de estrés laboral y entre los empleados ocurrió en sólo un 10% de ellos (p > 0,05).

Para finalizar, no se detectaron asociaciones estadísticamente significativas entre el nivel de instrucción de los trabajadores y el nivel de estrés laboral reportado según las escalas aplicadas (p > 0,05).

Tabla N° 1. Distribución de trabajadores según edad, sexo, estado civil, nivel de instrucción y condición laboral. Fuente: Instrumento de recolección de datos. 

acido_vanilmandelico_estres/edad_sexo_trabajo

Tabla N° 2. Antigüedad en meses según el departamento en el que labora el trabajador. 

acido_vanilmandelico_estres/tiempo_antiguedad_trabajador

* Incluye: Chasis, Comedor, Compras, Mantenimiento, Repuestos, Servicio Médico, Sindicato, Sistemas, Tapiscar y Vigilancia. En cada uno de estos departamentos se muestreó un trabajador. Fuente: Instrumento de recolección de datos.

Tabla N° 3. Antigüedad en meses según el tipo de labor 

acido_vanilmandelico_estres/tipo_trabajo_trabajador

Fuente: Instrumento de recolección de datos.

Tabla Nº 4. Distribución de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, según el Maslach Burnout Inventory (MBI). 

acido_vanilmandelico_estres/Maslach_Burnout_Inventory

Fuente: Instrumento de recolección de datos


Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .4

Tabla Nº 5. Distribución de estrés laboral según la escala de la OIT/OMS. Fuente: Instrumento de recolección de datos.

acido_vanilmandelico_estres/nivel_stress_laboral

Tabla Nº 6. Comparación de medias del ácido vanilmandélico según las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT. Fuente: Instrumento de recolección de datos.

acido_vanilmandelico_estres/MBI_AVM_OMS-OIT

Tabla Nº 7. Comparación de medias del ácido vanilmandélico y de puntuación en las escalas según la condición laboral de Empleado u Obrero.

acido_vanilmandelico_estres/laboral_AVM_escalas

* Estadísticamente significativo. Fuente: Instrumento de recolección de datos.

DISCUSIÓN

Se evaluó el estrés laboral en una muestra de 40 trabajadores de un total de 384 de una planta automotriz, quienes tenían una edad promedio de 39 años con un rango de 19 a 59 años; datos semejantes a los obtenidos por Chacín y col. (15) quienes describen una edad promedio de 38 años con un rango entre 20 y 58 años.

El criterio empleado para considerar el Burnout fue la coexistencia de niveles elevados de los componentes agotamiento emocional y despersonalización, con niveles bajos de realización personal, teniendo en cuenta que la puntuación en el Maslach Burnout Inventory (MBI) es directamente proporcional para las dos primeras, e inversamente proporcional para el tercero (17).

En el presente estudio ocurre lo contrario; agotamiento y despersonalización son bajos; de acuerdo a los resultados de la encuesta Maslach Burnout Inventory (MBI), el 72,5% reportó un nivel bajo de agotamiento emocional y el 10% un nivel alto, de igual manera la despersonalización que obtuvimos fue del 67,5% para un nivel bajo, y el 12,5% fue para un nivel alto de despersonalización; lo cual difiere de otro estudio realizado por Gutiérrez y Martínez (18), en donde el 38% reportó un nivel bajo de agotamiento emocional y el 62% un nivel alto en esta dimensión, por su parte en la despersonalización el 35% presentó un nivel bajo y un 65% tuvo un nivel alto. En cuanto al resultado del Maslach Burnout Inventory (MBI) el 77,5% tenía un nivel medio de estrés laboral, lo cual es similar al 60% obtenido por los mismos autores.

De igual forma vale la pena destacar en lo que respecta a la encuesta OIT/OMS, que reportó un 17,5% de trabajadores con el nivel de estrés intermedio y solo un 7,5% con un nivel alto de estrés laboral, obteniéndose un comportamiento similar 25,7% de nivel intermedio de estrés y un 7,9% y de un alto nivel de estrés por Chacín y col. (15).

Con respecto al ácido vanilmandélico obtuvimos un caso (se descartó patología de base hipertensión arterial) con valores por encima del límite superior de los de referencia, correspondiendo a un obrero con alto nivel de estrés probablemente por su tarea y antigüedad, tomando en cuenta la aseveración de Rodríguez y col. (9) según la cual el paso del tiempo, “permanencia en el cargo”, actúa como mediador del estrés pudiendo potenciarlo debido a la interacción de una serie de factores entre los cuales se incluyen los propios, del medio ambiente, del estilo de vida y del sistema sanitario; el estilo de vida y los factores extra laborales, los cuales representan una fracción etiológica de riesgo preponderante en el estrés.

Así mismo, Gutiérrez y Martínez (18) señalaron que a mayor edad, número de hijos y antigüedad en el cargo, mayor fue el nivel de estrés; en un estudio de burnout en enfermeras oncológicas mexicanas.

De acuerdo con el promedio de las puntuaciones en las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OIT/OMS, la de los obreros fue significativamente mayor que la de los empleados. Es probable que factores como la insatisfacción laboral, el alto costo de la vida, la carga familiar, entre otros, hayan contribuido para que hubiese mayor proporción de estrés laboral entre los obreros. Sin embargo, la mayoría de ellos “obreros” reflejaron no tener grandes expectativas ni en su trabajo ni en su vida personal.

Actualmente Rothlin y col. (23) han adaptado un término, el síndrome laboral Burnout t que está integrado por el aburrimiento, la infraexigencia y el desinterés; teniendo en cuenta que solo entre el 10% y 12% mostraron agotamiento emocional y despersonalización respectivamente, podría ser que más que estrés los participantes tengan insatisfacción laboral y falta de interés, lo que podría justificar el que no tengan grandes expectativas en el trabajo. Aunque al sujeto con Burnout nunca le pasaría por la cabeza la idea de dejar la piel en el trabajo y es lo opuesto al que tiene Burnout (está estresado, tiene demasiado trabajo y se sacrifica hasta la extenuación por la empresa y su empleo), ambos mantienen una estrecha relación, teniendo en común muchos de los síntomas que se ponen de manifiesto como resultado de su situación de “insatisfacción en el puesto de trabajo”.

Para finalizar no hubo asociaciones significativas entre el nivel de instrucción de los trabajadores y el nivel de estrés laboral, datos que coinciden con Riera y Montilla (17) cuando aplicaron el Maslach Burnout Inventory (MBI) en profesionales y no profesionales de empresas públicas y privadas.

CONCLUSIONES

- Se estudió una muestra de 40 trabajadores (10,42% de la población) de una planta automotriz de Valencia estado Carabobo, cuya edad promedio fue de 39 años, con un rango entre 19 y 59 años, en donde el 72,5% tenía entre 28 y 47 años. El 85% correspondía al sexo masculino; el 65% estaba casado; el 32,5% portaba título universitario, el 32,5% era bachiller y el 35% tenía una formación académica incompleta, hubo igual cantidad de empleados y obreros.

- En cuanto a la situación emocional de los trabajadores según la escala del Maslach Burnout Inventory (MBI) se detectó un 22,5% de trabajadores en un nivel alto de estrés laboral (35% de los obreros y 10% de los empleados), en tanto el 77,5% tenía un nivel medio de estrés (90% de los empleados y 65% de los obreros).

- La escala de la OIT-OMS evidenció un 17,5% de trabajadores con nivel de estrés laboral intermedio y un 7,5% con nivel alto de estrés.

- La determinación del ácido vanilmandélico arrojó un promedio de 5,0 ¬±¬ 3,2 mg/24 horas con un valor mínimo de 1,1 mg/24 horas y un máximo de 15,45mg/24 horas; solo un obrero tuvo valores de ácido vanilmandélico por encima del límite superior de los de referencia.

- No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los promedios del ácido vanilmandélico en las diferentes categorías que establecen cada una de las escalas aplicadas para medir el estrés laboral, ni entre los sexos.

- Hubo correlaciones positivas medias y estadísticamente significativas entre los resultados de las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT. No se detectaron correlaciones estadísticamente significativas entre los valores de ácido vanilmandélico con los resultados en las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT.

- Se consiguió mayor proporción de estrés laboral entre los obreros y una asociación estadísticamente significativa entre el hecho de ser obrero y presentar algún nivel de estrés laboral según la escala de la OIT-OMS.

- No se detectaron asociaciones estadísticamente significativas entre el nivel de instrucción de los trabajadores y el nivel de estrés laboral.

RECOMENDACIONES

- Proponer un programa de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosociales de manera que se cumpla con la difusión de la información sobre el estrés, en el cual se determinen sus causas y las formas de controlarlo, las cuales deben incluir educación, higiene mental, ejecución regular y progresiva de actividad física moderada, recreación, logro de un ritmo de sueño adecuado, compartir con familiares y amigos, supresión del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, eliminación del tabaquismo, adopción de una alimentación saludable, el uso del ácido vanilmandélico como indicador biológico de exposición al estrés y la integración de un equipo multidisciplinario que incluya apoyo psicológico para los trabajadores respecto a su salud mental, que pueda brindar ayuda a los empleados y obreros de forma personalizada tanto en momentos de crisis psicológica, emocional o física como en momentos de aparente normalidad, para que se les oriente al logro de un buen desempeño laboral y de una vida saludable en forma integral.


Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .5

Todo lo cual está contemplado en nuestro marco legal, específicamente en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) (25) en el capítulo II: De las prestaciones, programas y servicios del componente de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, artículos 102, 103, 104 y además en la Ley Orgánica del Trabajo (26) en el Título IV: De las condiciones de trabajo, capítulo I, artículo 185, capítulo V: De las vacaciones y capítulo VI: De la seguridad e higiene en el trabajo, en sus artículos 236 y 237. Sección III Vigilancia y Control de las Actividades de Promoción de Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social, en el artículo 111. Finalmente, cabe destacar el papel que debería jugar en Venezuela el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), el cual es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, que actualmente desarrolla y ejecuta estrategias, políticas y acciones con miras al desarrollo del plan estratégico nacional de recreación socio-laboral, a través del turismo social, la cultura y el deporte, según lo dispuesto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPCYMAT y el Plan Nacional Simón Bolívar.

- Motivar a los trabajadores en general por medio de charlas de divulgación acerca de la necesidad de desarrollar un estilo de vida saludable, proponiendo entre otros intercambios deportivos, culturales y turismo a través de excursiones y otras disciplinas como la práctica del Sahaja Yoga que puede producir un cambio fisiológico significativo, proporcionando un equilibrio entre la respuesta simpática y parasimpática, propiciando que desaparezca la dominancia del simpático que se da en situaciones de estrés (24), lo cual podría disminuir la producción de adrenalina y por ende llevar a una disminución del ácido vanilmandélico en orina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. UGT Aragón. Manual de riesgos psicosociales en el mundo laboral. Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente. Disponible: http://www.ugtcai.org / portada/manual.pdf Consultado el 11 de marzo de 2011.
2. Gil Monte P, Peiro J. Validez Factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema 1999; 11(3):679-89.
3. Rodríguez C, Revilla M, Bustamante R, González M, Ardura J. Estrés escolar. Clasificación de alumnos por medio de pruebas analíticas. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias 1.997; 37(160):85-9.
4. Ángel C, Ángel M. Interpretación clínica del laboratorio. 7ma edición. Bogotá: Editorial Médica Panamericana; 2006. p.13.
5. Fukuda M, Hata A, Niwa S, Hiramatsu K, Honda H, Nakagome K, Iwanami A. Plasma vanillylmandelic acid level as index of psychological stress response in normal subjects. Psychiatry Res 1.996; 63(1):7-16.
6. González J, González D. Manual de pruebas diagnósticas del laboratorio clínico. Vol. 1 primera edición. Caracas: Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas; 2007. p.10-11.
7. Costa G. Evaluation of workload in air traffic controllers. Ergonomics 1.993; 36(9):1111-20.
8. Gutoranov G. Excretion of some metabolites of catecholamine, serotonin and steroid hormones following neurosensory loading. Vutr Boles 1.975; 14(1):40-4.
9. Rodríguez Y, Rodríguez D, Rueda Y, Ruiz Y, Manero R, Linares I, Guevara H, Síndrome de desgaste profesional en médicos residentes, ejecutivos y obreros de una empresa manufacturera. Rev Informe Médico Vzla 2007; 9(2):81-90.
10. Lima G, Aldana L, Casanova P, Casanova P, Casanova C, García E. Influencia del estrés ocupacional en el proceso salud enfermedad. Rev. Cub Med Milit 2.003; 32(2):149-154.
11. Mingote J, Gozalo A, Denia F, Bolea B, Gálvez M. Diferencias de género en respuesta al estrés en médicos internos y residentes (MIR). Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace. 2.008; 0(84-85):61-69.
12. Matud M, García M, Matud M. Estrés laboral y salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza. Rev Internacional de Psicología Clínica y de la Salud 2.002; 2(3):451-65.
13. Gurrea J. Factores de riesgo psicosocial. Dimensión, evaluación e incapacidad. Los factores de riesgo psicosocial en el medio laboral. Un enfoque multidisciplinario. V Jornadas de la Sociedad de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de Aragón y La Rioja. Resumen de ponencias. Disponible: http://www. smhstar.org/ archivos/070417 jor5librodeponencias.pdf Consultado el 11 de marzo de 2011.
14. D’Anello S, Marcano E, Guerra J. Estrés ocupacional y satisfacción laboral en médicos del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida Venezuela. Rev MedULA 2.003; 9(1-4):4-9.
15. Chacín B, Corzo G, Rojas L, Rodríguez E, Corzo G. Estrés organizacional y exposición a ruido en trabajadores de la planta de envasado de una industria cervecera. Rev Luz Investigación Clínica 2.002; 43(4):271-89.
16. Medina S, Preciado M, Pando M. Adaptación de la escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos. Revista Salud Pública y Nutrición 2007; 8(4):7-10.
17. Riera D, Montilla L, Rodríguez R. Aplicación del Maslach Burnout Inventory en profesionales y no profesionales de empresas públicas y privadas. Rev de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad de Carabobo 2007; 0(3):333-345.
18. Gutiérrez G, Martínez S. Burnout en enfermeras oncológicas mexicanas. Salud de los Trabajadores 2006; 14(1):19-30.
19. Céspedes M, Edwards S. Preparación del paciente para análisis de laboratorio clínico. Medisan 1.999; 3(1):31-35.
20. DRG International Inc. VMA (EIA-1620). Métodos en química clínica, Washington DC, 1977. Asociación americana de química clínica Disponible en: www.drg-international.com Consultado el 20 de julio de 2010
21. Maslach C, Jackson S, Leiter M. Maslach Burnout Inventory manual 3era Edición. Palo Alto California: Consulting Psychologists Press; 1.996.
22. Llaneza J, Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. 9na. Edición. Valladolid: Editorial lex Nova 2.007. pp. 459-460.
23. Rothlin P, Werder P. El Nuevo síndrome laboral Boreout. Barcelona: Random House Mondadori 2.009. pp. 25-26.
24. Rai V, Sethi S, Sing S. Efectos y utilidades de sahaja yoga en la prevención de alteraciones producidas por el estrés. Disponible en: www.Sahajayoga.es/ artículos/sy2.001; a001.html Consultado el 14 de noviembre de 2.010.
25. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236. Caracas, 2005.
26. Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial N° 5.152 Extraordinario del 19 de junio de 1997.