Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Distribucion estacional, serotipos y patron de sensibilidad a antimicrobianos de Salmonella enterica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3325/1/Distribucion-estacional-serotipos-y-patron-de-sensibilidad-a-antimicrobianos-de-Salmonella-enterica.html
Autor: Dra. F.I. Hidalgo-García
Publicado: 27/05/2011
 


La Salmonella entérica se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, donde los más de 2.500 serotipos conocidos se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal de una amplia variedad de mamíferos, reptiles, aves e insectos (excepto los serotipos Typhi y Paratyphi que sólo colonizan al ser humano). La infección por Salmonella entérica, consecuencia de la ingesta de alimentos y/o aguas contaminadas, es una de las principales causas de gastroenteritis, pero también pueden producir afectación extraintestinal a muy diversos niveles (bacteriemia, endocarditis, infección del tracto urinario, osteomielitis, artritis, neumonía y empiema, infección del sistema nervioso central, infecciones de tejidos blandos, etc).


Distribucion estacional serotipos patron de sensibilidad antimicrobianos Salmonella enterica .1

Distribución estacional, serotipos y patrón de sensibilidad a antimicrobianos de Salmonella entérica

Seasonal distribution, serotypes and antimicrobial sensitivity pattern of Salmonella enterica

Dra. F.I. Hidalgo-García, Dra. M.C. Galarraga-Gay, M. Gómez-Fontanil, N. Bernal-Pérez.
Servicio de Microbiología. Hospital Vital Álvarez-Buylla. Mieres (Asturias). Servicio de Salud del Principado de Asturias

Palabras Clave: Salmonella entérica, Serotipos, Patrón sensibilidad
Keywords: Salmonella enterica, Serotypes, Sensitivity pattern

La Salmonella entérica se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, donde los más de 2.500 serotipos conocidos (1) se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal de una amplia variedad de mamíferos, reptiles, aves e insectos (excepto los serotipos Typhi y Paratyphi que sólo colonizan al ser humano). La infección por Salmonella entérica, consecuencia de la ingesta de alimentos y/o aguas contaminadas, es una de las principales causas de gastroenteritis, pero también pueden producir afectación extraintestinal a muy diversos niveles (bacteriemia, endocarditis, infección del tracto urinario, osteomielitis, artritis, neumonía y empiema, infección del sistema nervioso central, infecciones de tejidos blandos, etc) (2).

La infección por Salmonella entérica-no Typhi en humanos, es habitualmente autolimitada y no se recomienda la terapia antibiótica. Sin embargo, cuando la infección es extraintestinal, con complicaciones o afecta a pacientes inmunodeprimidos, el tratamiento antimicrobiano puede ser crucial. La proporción de cepas de Salmonella con resistencia a diferentes antimicrobianos y en especial con sensibilidad reducida a fluoroquinolonas ha ido en aumento a nivel mundial (3,4), lo que puede originar fallos en la respuesta clínica de pacientes con salmonelosis extraintestinal cuando se utilizan este grupo de antimicrobianos (5,6). Por ello, la realización de rutina de pruebas de sensibilidad en los aislados fecales de Salmonella no se recomienda con fines terapéuticos, pero es esencial con fines epidemiológicos. En este estudio se describe la distribución estacional, la frecuencia de serotipos y el patrón de sensibilidad a antimicrobianos de las cepas de Salmonella entérica obtenidas de coprocultivos en el área sanitaria VII del Principado de Asturias, durante los años 2009-2010 (media de población: 69.000 habitantes [http://www.sadei.com]).

Para la recuperación de Salmonella spp de heces, se utilizaron caldo Selenito y agar Salmonella-Shigella. La identificación bioquímica y el estudio de sensibilidad a antimicrobianos, se realizó con el sistema WIDER (Panel MIC/ID Gram Negativos, Soria Melguizo, S.A.) siguiendo las recomendaciones del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). La serotipificación se realizó siguiendo el esquema internacionalmente reconocido de Kauffmann-White (7), por aglutinación en portaobjetos utilizando antisueros polivalentes y monovalentes para antígenos somáticos O, flagelares H, y si fuera necesario, capsular Vi (Bio-Rad, Marnes-la-Coquette, France).

De los 1075 pacientes estudiados (47'7% hombres, 52'2% mujeres) con sospecha de gastroenteritis aguda, se detectó Salmonella entérica en las heces de 48 pacientes (52% hombres, 48% mujeres) observándose una distribución similar entre sexos. El porcentaje de pacientes con Salmonella entérica por grupos de edad, se muestra en la Tabla 1. Se observa, como se describe en la literatura (2), un alto porcentaje de casos en edad pediátrica (29’5%).

Tabla 1. Porcentaje de pacientes con Salmonella entérica, por grupos de edad 

sensibilidad_antimicrobiana_salmonella/enterica_edad_infancia

La distribución estacional de casos de salmonelosis, se muestra en la Tabla 2. Se aprecia una tendencia a la concentración de casos (64’5%) en primavera-verano.

Tabla 2. Distribución por meses de casos de salmonelosis 

sensibilidad_antimicrobiana_salmonella/incidencia_mes_meses

Con respecto a los serotipos aislados, se identificaron 3 serotipos diferentes, siendo el más frecuente, al igual que en otras zonas de España (8,9,10), Salmonella serotipo Enteritidis con un 58'3% de los aislados, seguido de Salmonella serotipo Typhimurium (29'2%) y de cepas de Salmonella pertenecientes a serotipos incluidos en el grupo C (12'5%). En nuestra área sanitaria, la suma de casos de Salmonella serotipo Enteritidis y Salmonella serotipo Typhimurium representaron el 87’5% del total. Para el estudio del patrón de sensibilidad, los antimicrobianos evaluados fueron amoxicilina, cefotaxima, cotrimoxazol, ácido nalidíxico y ciprofloxacino. Las resistencias a antimicrobianos (en porcentaje y número de casos) en los diferentes serotipos aislados, se muestran en la Tabla 3.

Tabla 3. Resistencia a antimicrobianos en los diferentes serotipos de Salmonella entérica 

sensibilidad_antimicrobiana_salmonella/incidencia_serotipos_enterica

Se observa que todos los aislados, con independencia del serotipo, fueron sensibles a cefalosporinas de tercera generación, representadas por la cefotaxima. La resistencia a amoxicilina fue superior a la descrita por otros autores (10), mientras que al igual que en otros estudios (9,10,11), el cotrimoxazol mantiene bajas cotas de resistencia, siendo un antimicrobiano con buena actividad en nuestro medio. Especial mención haremos de los resultados obtenidos respecto a las quinolonas. En nuestra área sanitaria se detectó resistencia al ácido nalidíxico en un 43'7% de los aislados, con una concentración inhibitoria media (CIM) mayor de 32 µg/ml.

De estos, todos presentaron sensibilidad disminuida a ciprofloxacino (CIM ≥0’125 - 2 µg/ml). En nuestro caso, Salmonella serotipo Enteritidis no sólo fue el serotipo más frecuentemente aislado, sino que también fue el serotipo en el que se concentraron todos los casos de sensibilidad disminuida a las fluoroquinolonas. Esto implica un elevado riesgo de fracaso terapéutico si se utiliza este grupo de antimicrobianos en casos de salmonelosis extraintestinal, aunque el valor de la concentración inhibitoria media (CIM) se encuentre dentro del rango categorizado como sensible en el CLSI (12,13).

En resumen, el conocimiento en un área geográfico-sanitaria de la distribución etaria y estacional de la infección por Salmonella entérica, así como de su patrón de resistencias a antimicrobianos, permite desarrollar medidas sanitarias adecuadas para su control e instaurar, cuando sea necesario, una antibioterapia empírica adecuada. En nuestra área sanitaria, ante sospecha de salmonelosis extraintestinal y si es preciso iniciar terapia antimicrobiana empírica, no deberían utilizarse fluoroquinolonas, siendo de elección las cefalosporinas de tercera generación.

Bibliografía

1. Popoff MY, Bockemuhl J, Gheesling LL. Supplement 2001 (nº45) to the Kauffmann White scheme. Res Microbiol 2003:154:173-174.
2. Nataro JP, Bopp CA, Fields PI, Kaper JB, and Strockbine NA. Escherichia, Shigella, y Salmonella. In: Murray PR, Baron EJ, Jorgensen JH, Landry ML Pfaller MA. Manual of Clinical Microbiology. 9th ed. Washington, DC: ASM Press; 2007. p. 670-687.
3. Mølbak K, Baggesen DL, Aarestrup FM, Ebbesen JM, Engberg J, Frydendahl K, Gerner-Smidt P, Petersen AM, Wegener HC. An outbreak of multidrug-resistant, quinolone-resistant Salmonella enterica serotype Typhimurium DT104. N Engl J Med 1999;341:1420-1425.
4. Threlfall EJ, Frost JA, Ward LR, Rowe B. Increasing spectrum of resistance in multiresistant Salmonella Typhimurium. Lancet 1996;347:1053-1054.
5. Helms M, Vastrup P, Germer-Smidt P, Mølbak K. Excess mortality associated with antimicrobial drug-resistant Salmonella Typhimurium. Emerg Infect Dis 2002;8:490-495.
6. Piddock LJV, Griggs DJ, Hall MC, Jin YF. Ciprofloxacin resistance in clinical isolates of Salmonella Typhimurium obtained from two patients. Antimicrob Agents Chemother 1993;37:662-666.
7. Poppoff MY. Antigenic formulas of the Salmonella serovars. 8th revision. WHO-Collaborating Centre of Reference and Research on Salmonella. Paris: Institut Pasteur, 2001.
8. Echeita MA, Aladueña AM, Díez R, Arroyo M, Cerdán F, Gutiérrez R et al. Distribución de los serotipos y fagotipos de Salmonella de origen humano aislados en España en 1997-2001. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23:127-134.
9. González-Hevia MA, Cruz Martin MC, Lobato MJ, Gutiérrez F, Solano P, Alvarez-Riesgo JA. Salmonella y salmonelosis en el Principado de Asturias durante un periodo de 7 años (1990-1996). Enferm Infecc Microbiol Clin 1999;17:166-170.
10. Gil-Setas A, Mazón Ramos A, Martín Salas C, Urtiaga Dominguez M, Inza Elia ME. Salmonelosis no tifoidea en un área de salud de Navarra, España. Rev Esp Salud Pública 2002;76:49-56.
11. Soler P, González-Sanz R, Bleda MJ, Hernández G, Echeita A, Usera MA. Antimicrobial resistance in non-typhoidal Salmonella from human sources, Spain, 2001-2003. J Antimicrob Chemother 2006;58:310-314.
12. Aarestrup FM, Wiuff C, Molbuk K, Therelfall EJ. Is it time to change fluoroquinolone breakpoints for Salmonella spp? Antimicrob Agents Chemother 2003;47:827-829.
13. Crump JA, Barrett TJ, Nelson JT, and Angulo FJ. Reevaluating fluoroquinolone breakpoints for Salmonella enterica serotype Typhi and for non-typhi salmonellae. Antimicrob Resistance 2003;37:75-81.