Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Bacteriuria asintomatica en las primigestas que acuden a la consulta prenatal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3329/1/Bacteriuria-asintomatica-en-las-primigestas-que-acuden-a-la-consulta-prenatal.html
Autor: Dr. Digmar Tobon Quintero
Publicado: 27/05/2011
 

Las infecciones urinarias durante el embarazo representan una patología común. El objetivo principal fue determinar la prevalencia de bacteriuria asintomática en las primigestas estudiadas. Fue una Investigación descriptiva, con una muestra de 50 embarazadas en ausencia de sintomatología urinaria, a las cuales se les realizo un urocultivo y la información se recolecto mediante una ficha de datos. De las 50 pacientes, 7 (14%) resultaron con urocultivo positivo.


Bacteriuria asintomatica en las primigestas que acuden a la consulta prenatal .1

Bacteriuria asintomática en las primigestas que acuden a la consulta prenatal. Ambulatorio Dr. Luis Guadalacau. Mayo – Junio 2009

Tobon Quintero Digmar, Talero Jeimy, Tallet Luis, Trillo Juana

Médicos cirujanos egresados de la Universidad de Carabobo

RESUMEN

Las infecciones urinarias durante el embarazo representan una patología común. El objetivo principal fue determinar la prevalencia de bacteriuria asintomática en las primigestas estudiadas. Fue una Investigación descriptiva, con una muestra de 50 embarazadas en ausencia de sintomatología urinaria, a las cuales se les realizo un urocultivo y la información se recolecto mediante una ficha de datos. De las 50 pacientes, 7 (14%) resultaron con urocultivo positivo.

De estas, 5 eran primigestas (71,4%) y 2 multíparas (28,5%). Dos (28,5%) de estas pacientes estaban en su primer trimestre de embarazo, 2 (28,5%) en el segundo trimestre y 3 en el tercer trimestre (42,8%). De acuerdo a las edades de las pacientes 4 (57,14%) eran menores de 25 años y 3 (42,85%) mayores de 25. El germen aislado de mayor frecuencia fue el Escherichia coli, se encontró en 6 (85,7%) de los urocultivos positivos y Enterobacter aglomerans en uno (14,3%) de ellos. Los antibióticos a los cuales fueron más sensibles los gérmenes tenemos que todos fueron sensibles a nitrofurantoína y amikacina, (85,7%).

Palabras clave: Bacteriuria, infección urinaria, uropatógeno, embarazo.

ABSTRACT

Urinary tract infections during pregnancy are a common pathology. The main objective was to determine the prevalence of asymptomatic bacteriuria in pregnant women. It was a Descriptive research, with a sample of 50 pregnant women in the absence of urinary symptoms, which are performed a urocultuve and the information is collected by a data sheet. Of the 50 patients, 7 (14%) were positive with urocultive. Of these 5 were primigravid (71.4%) and 2 multiparous (28.5%). 2 (28.5%) of these patients were in their first trimester of pregnancy, 2 (28.5%) in the second quarter and 3 in the third quarter (42.8%). According to the ages of the patients 4 (57.14%) were under 25 and 3 (42.85%) older than 25. The germ was more frequently isolated from the Escherichia coli was found in 6 (85.7%) of positive urocultive and Enterobacter aglomerans one (14.3%) of them.

Key words: Bacteriuria, urinary infection, uropathogens, pregnancy

INTRODUCCIÓN

Durante la gestación ocurren cambios anatómicos y fisiológicos en el tracto urinario, lo que representa un factor predisponente para el desarrollo de infecciones. Algunos de ellos son: hidrouréter que se define como el agrandamiento anormal del uréter causado por cualquier obstrucción que impide el drenaje de la orina a la vejiga; hipotonía vesical, con aumento de la capacidad de llenado y vaciamiento incompleto, lo que predispone al reflujo vesico-ureteral y el acceso a las vías urinarias superiores; aumento del pH, por el incremento de la excreción de bicarbonato, que asociado a la glucosuria y aminoaciduria, facilita el crecimiento bacteriano. Por otro lado, además de estos cambios, la urosepsis se facilita debido a que la uretra femenina es corta y está próxima a la vagina y a la parte inferior del aparato digestivo, los cuales son un gran reservorio de bacterias. (1)
La bacteriuria asintomática se define como la presencia de 105 microorganismos/ml o más, en la orina en ausencia de sintomatología. (2)

La bacteriuria asintomática o como algunos autores prefieren llamarla “bacteriuria crónica oculta”, está representada por los casos en los que se cultivan más de 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro de orina recogida con la mayor limpieza posible de la mitad de la micción; recientemente se tiende a incluir en este grupo los casos de cultivo puros con más de 1.000 unidades formadoras de colonias (UFC) de una sola bacteria gramnegativa, y los demás de 10.000 unidades formadoras de colonias (UFC) gramnegativas cuando solo se cultiva dos gérmenes, ya que en los casos de contaminación suele haber más de 1.000 unidades formadoras de colonias (UFC) pero con más de dos gérmenes gramnegativos; y es característico la ausencia de síntomas o manifestaciones clínicas.(3)

La Bacteriuria asintomática ocurre en el 2 – 11 % de los embarazos a nivel mundial y en la mayor parte de los estudios indican una prevalencia del 4 – 7 %. La frecuencia de la Bacteriuria aumenta con la edad, la actividad sexual, la paridad, y el estatus socio económico. En pacientes diabéticas y con antecedentes del tracto urinario la incidencia es mayor, del 12.5% y 18.5% respectivamente. (4)
El microorganismo patógeno que se encuentra con mayor frecuencia en casos de bacteriuria asintomática es Escherichia coli (80% de los casos). Los casos restantes son causados por bacterias pertenecientes a la familia Klebsiella- Enterobacter- Serratia y a Proteus. (5)

El pronóstico materno inmediato es muy favorable cuando se hace el diagnóstico correcto y se instituye un tratamiento acorde. Cuando las medidas terapéuticas se suspenden antes de la total curación bacteriológica de la paciente puede quedar como secuela una ureteropielonefritis crónica, responsable de una disminución del funcionalismo renal y de enfermedad hipertensiva. Toda paciente que ha sufrido durante el embarazo este cuadro de bacteriuria asintomática debe ser controlada periódicamente mediante cultivos de orina para despistar cualquier posibilidad de recidiva. (6)

En algunos estudios la bacteriuria oculta se ha relacionado con lactantes pretermino o con bajo peso al nacer. Al usar análisis multivariado para una cohorte de registro perinatal de 25746 pares de madre-lactante informaron aumento de los riesgos de lactantes con bajo peso al nacer, parto pretermino, hipertensión arterial y anemia. (7)

El Diagnóstico es fundamentalmente clínico, pero el definitivo se hace con la confirmación microbiológica de un uropatógeno de la vejiga o del aparato urinario. Se establece mediante el urocultivo cuantitativo. La orina usualmente es estéril y la sola presencia de gérmenes constituye un hecho patológico o indica contaminación de la muestra. La contaminación es casi inevitable, pero se reconoce porque el urocultivo, aunque muestra presencia de gérmenes, estos se encuentran en menor cantidad. Así por ejemplo, si el urocultivo tiene menos de 10.000 gérmenes por mililitro, hay 98% de probabilidades de que la orina sea originalmente estéril. Por otra parte, si hay más de 100 mil microorganismos por mililitro, la probabilidad de una Bacteriuria Asintomática verdadera es de 80%, si la orina corresponde a una muestra recogida en la segunda mitad de la micción. Si dos exámenes consecutivos arrojan este resultado, la probabilidad de Bacteriuria Asintomática es de 95% (1)

Cabe señalar que Venezuela es un país de población joven donde la mayoría de las mujeres en edad fértil y fecunda no llevan un control adecuado del seguimiento del embarazo y esta condición las predispone a padecer infecciones urinarias que en su mayoría son asintomáticas u oligosintomáticas durante el primer trimestre del embarazo, motivo por el cual, cuando acuden al médico ya tienen una infección en las vías urinarias altas que puede complicarse con la sobreinfección.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que resulta imprescindible estudiar la bacteriuria asintomática en las embarazadas que acudan a la consulta prenatal del Departamento de Gineco-Obstetricia del Ambulatorio Dr. Luis Guadalacau durante el periodo mayo-junio 2009 y de la misma forma identificar cuales son los principales agentes que ocasionan esta patología en las gestantes, al mismo tiempo indirectamente se quiere promover la importancia de un buen control prenatal durante el embarazo ya que se ha demostrado que con el seguimiento adecuado de toda la gestación se pueden prevenir numerosas alteraciones y patologías entre las que destaca la que es objeto de la investigación.

PACIENTES Y MÉTODOS

La investigación es descriptiva, de campo, de corte transversal. La población objeto de estudio fueron 50 embarazadas en ausencia de sintomatología urinaria que acudieron a la consulta prenatal del Ambulatorio Dr. Luis Guadalacau durante el periodo Mayo – Junio 2009. A dichas pacientes se les tomo una muestra de orina mediante la técnica del chorro medio, con previo aseo de sus genitales, la cual se conservo en un envase con hielo mientras se trasladaba al laboratorio, luego se sembraron las muestras en diferentes cultivos (urocultivo) y a los que tuvieron crecimiento bacteriano luego de 24 horas se les realizo su respectivo antibiograma.

Cabe considerar, por otra parte, que la manera en que ha sido recolectada la información es a través de una ficha de datos que consta en la primera parte de la información sobre los números de gestas de las pacientes así como la edad gestacional del embarazo actual y un registro del número de controles prenatales; una segunda parte que consta de la recolección de la información proporcionada por el urocultivo y antibiograma
Los datos obtenidos fueron procesados con el programa Excel y presentados en frecuencias absolutas y relativas. Se calculó media y desviación estándar de las variables numéricas.

RESULTADOS

De las 50 pacientes objeto de estudio a las que se les realizo urocultivo, 7 de ellas (14%) resultaron positivas con bacteriuria asintomática, es decir presentaron más de 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de orina, en ausencia de sintomatología alguna.

Con respecto a la paridad de las pacientes que resultaron con urocultivo positivo encontramos que 5 pacientes primigestas resultaron positivas (71,4%) y 2 pacientes multíparas resultaron positivas (28,5%).

Según la variable edad gestacional en la cual es más frecuente la bacteriuria asintomática se encontró que de 7 urocultivos positivos (100%), 2 pertenecían a embarazadas en su primer trimestre de gestación (28,5%), siendo la misma cantidad en embarazadas en el segundo trimestre y 3 urocultivos positivos (42,8%) en embarazadas en el tercer trimestre de gestación.


Bacteriuria asintomatica en las primigestas que acuden a la consulta prenatal .2

En relación a la edad de la paciente se encontró que de los 7 urocultivos positivos 4 de ellos eran pacientes menores a 25 años (54,14%) y por encima de 26 años 3 pacientes (42,85%).

De acuerdo al número de controles prenatales encontrados en esta investigación vemos que en el I trimestre obtuvimos 2 embarazadas positivas: 1 de 9 semanas de gestación presenta 1 control de los 2 que debería tener para la edad gestacional, y la otra paciente presenta 3 controles a las 13 semanas encontrándose acorde para el número de semanas en gestación. En el II trimestre encontramos 2 pacientes con bacteriuria asintomática de las cuales 1 paciente tenía 1 control de los 4 controles que para el número de semanas gestantes (18 semanas) debería tener y 1 paciente con 8 controles prenatales a las 18 semanas de gestación que se encuentra acorde a la edad gestacional. Se encontraron 3 pacientes de las cuales 1 no cumple con el número de controles exigidos para su edad de gestación (36 semanas con 8 controles.

Con respecto al germen más frecuentemente aislado en las muestras de los urocultivos patológicos el que predominó fue Escherichia coli estando presente en seis de las muestras (85.7%), el otro microorganismo aislado fue Enterobacter aglomerans (14,3%).

En relación a los antibióticos a los cuales resultaron más sensibles los gérmenes encontrados en los urocultivos tenemos lo siguiente: 7 urocultivos (100%) fueron sensibles frente a nitrofurantoína y amikacina, 6 (85,7%) fueron sensibles a ciprofloxacina y acido clavulánico–amoxicilina y 5 (71,4%) fueron sensibles frente a trimetroprim – sulfametoxazol, siendo 2 (28,5%) resistentes a este antimicrobiano.


DISCUSIÓN

La investigación llevada a cabo arrojó que 7 de los 50 urocultivos resultaron patológicos; resultados similares se reportan en el estudio llevado a cabo por Quiroga, F y otros en el año 2007, el cual realiza 72 urocultivos a embarazadas de los cuales 12 resultaron patológicos. (8)

Otro estudio realizado en Bangladesh arrojó resultados similares determinando la prevalencia de bacteriuria asintomática en 25 pacientes de 216 embarazadas estudiadas. (9)

Con respecto a la paridad de las pacientes que fueron objeto de estudio con urocultivos positivos encontramos que la gran mayoría eran primigestas lo cual coincide con un estudio llevado a cabo por Maldonado H y otros en el 2005 en Bucaramanga, donde ellos encontraron que más del 50% de las pacientes con bacteriuria asintomática eran tanto primigestas como dos gestas. (10)

Al comparar los resultados obtenidos en este estudio con respecto a la edad gestacional, Faneite, P y otros en el 2004 en la ciudad de puerto cabello obtienen un 68,37% de las pacientes con esta patología en el tercer trimestre del embarazo, y esta investigación arrojo el 42,8% en el mismo trimestre lo que indica que esta patología es más frecuente en este periodo de la gestación. (11)

En una investigación transversal de información sociodemográfica realizado por Maldonado, H y otros (2005), en dos instituciones de Bucaramanga, se estudiaron 114 pacientes con bacteriuria asintomática cuya edad promedio fue 26.0 (+ o -) 6.5 años, coincidiendo con los resultados de este estudio de donde se estudiaron 50 pacientes con urocultivo y antibiograma obteniendo 7 pacientes con urocultivo positivo con edades comprendidas entre los 22 y los 32 años de edad siendo el promedio de edad 26,14 años. (10)

Con respecto al microorganismo encontrado en mayor porcentaje de los urocultivos en esta investigación, Escherichia coli fue el más común, similar a lo encontrado por Hernández F. en México en un estudio denominado frecuencia de bacteriuria asintomática en embarazadas encontrado este germen en 70 de 73 urocultivos positivos. (12)

En relación a los antibióticos a los cuales los microorganismos encontrados resultaron más sensibles vemos que en esta investigación tenemos a nitrofurantoína y amikacina en el 100% de los casos. En un estudio similar llevado a cabo por Hernández F. ellos determinaron que los microorganismos más frecuentes hallados en sus urocultivos eran sensibles frente a estos 2 antibióticos en los siguientes porcentajes: amikacina 68% y nitrofurantoína 79%. (12)

CONCLUSIONES:

Se concluye que la bacteriuria asintomática estuvo presente en 7 de las 5º embarazadas objeto de estudio, porcentaje que es relativamente bajo pero que de no detectarse acarrearía complicaciones durante el progreso de la gestación.

Los resultados evidenciaron que esta patología es más común en primigestas en comparación con las multíparas. Al mismo tiempo se detectó su mayor frecuencia en embarazadas en su tercer trimestre de gestación lo cual tiene gran importancia debido a que esta patología condiciona a un riesgo elevado de prematuridad, por lo tanto radica aquí la importancia de detectarla a tiempo.

La incidencia de bacteriuria asintomática fue mayor en las pacientes más jóvenes o lo que es lo mismo las pacientes menores a 25 años.

El germen o patógeno aislado en la mayoría de los casos fue Escherichia coli el cual resulto sensible en el 100% de los casos a nitrofurantoína y a amikacina.

Con estos resultados se recomienda indicar como método de rutina la realización de urocultivos a las embarazadas principalmente durante el tercer trimestre del embarazo para descartar la presencia de esta patología que podría pasar desapercibida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Fiorrelli S. 1996. Complicaciones medicas en el embarazo. Mc Graw Hill Interamericana. México.
2. Beischer M. 2000. Obstetricia y neonatología. Mc Graw Hill Interamericana. México
3. Usandizaga J. 2004. Tratado de obstetricia y ginecología. Mc Graw Hil. Madrid.
4. Burrow D. 2001. Complicaciones medicas durante el embarazo. Panamericana México
5. Alan H. 2001 – 2002. Diagnóstico y tratamientos ginecoobstetricos. Manual moderno Mexico Df.
6. Uranga F. 1986. Obstetricia practica. Intermedica. Buenos aires, Argentina
7. Cunnigham F. 2006. Obstetricia de Williams. Mc Graw Hill. México.
8. Quiroga F. 2007. Bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas, una amenaza subestimada; Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 45: 169-172
9. Ullah MA, Barman A, Siddique MA, Haque AK. 2007. Prevalencia de bacteriuria asintomática y sus consecuencias en el embarazo en una comunidad rural de Bangladesh. Bangladesh Med Res Counc Bull. 33:60-4.
10. Maldonado H. 2005. Prevalencia de bacteriuria asintomática en embarazadas de 12 a 16 semanas de gestación. MedUNAB. 8: 78- 81.
11 Faneite P. 2006. Amenaza de parto prematuro e infección urinaria. Rev Obstet Ginecol Venez. 66:1-6.
12. Hernández Blas F, López Carmona JM, Rodríguez Moctezuma JR, Peralta Pedrero ML, Rodríguez Gutiérrez RS, Ortiz Aguirre AR. 2007. Frecuencia de bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas y antibióticos sensibles en vitro a los uropatógenos. Ginecol Obstet Mex. 75:325-330.