Angioplastia transluminal percutanea en paciente con lesion de la bifurcacion. Caso Clinico
Autor: Dr. Jose Carlos Lopez Martin | Publicado:  28/11/2006 | Casos Clinicos de Cardiologia , Cardiologia | |
Angioplastia transluminal percutanea en paciente con lesion de la bifurcacion. Caso Clinico.

Detalles clínicos:

Se trata de una paciente de 72 años de edad con antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipercolesterolemia; la misma es remitida a nuestro servicio con el diagnostico de Angina de Esfuerzo de empeoramiento progresivo en clase funcional IV.

Resultados de la coronariografía:

Al inyectar contraste yodado en la coronaria izquierda observamos TCI – Normal, arteria descendente anterior con lesión de 100 % en ⅓ medio, circunfleja con lesión de 99 % que compromete 2da. Obtusa Marginal(OM) de gran importancia que por demás le ofrece circulación colateral grado II - III a la descendente anterior y la coronaria derecha sin lesiones y en la ventriculografía el Ventrículo izquierdo tiene diámetros normales con hipocinesia ligera de cara anterior.

Proceder:

Se utiliza como vía de acceso la arteria femoral derecha y un introductor arterial 7 F; realizándose el proceder de intervención un vez terminado el diagnostico. El catéter guía utilizado fue un JL 7.F- 4.0y dos guías floppy 0.014 ´´, una guía a la arteria CV y otra a la 2da. Obtusa Marginal, con el objetivo de proteger a esta ultima, y que es un ramo secundario importante que tiene mas de 2 mm de diámetro y además le ofrece circulación colateral a la arteria descendente anterior (obstruida); luego se predilatan ambas lesiones arteriales, balón 2.0 x 20 a 8 atmósferas; en dicho proceder se ocluyó por desplazamiento de la placa de la segunda OM para que la misma no quedara enjaulada y finalmente se expande el Stent a 12 atmósferas durante 25 segundos, pasando la guía a través de las celdillas del Stent de la CV a la 20 m y se dilata con balón 2.5 x 20; quedando ambos vasos abiertos con lesión residual menor de un 10 % con flujo TIMI III y sin complicaciones.

Comentario:

Las Angioplastias en lesiones de la bifurcación son consideradas de alto riesgo sobre todo si el ramo secundario que nace del vaso principal donde esta la lesión tiene su ostium comprometido, es un vaso de gran calibre o sea tiene mas de 2 mm de diámetro o irriga un gran territorio y sobre todo como en nuestro caso particular le brinda circulación colateral a otro territorio con una arteria obstruida; además se pueden sociar con una alta incidencia de reintervención de la lesión tratada. Por estos motivos es importante proteger el ramo secundario, utilizando doble guía, una al vaso principal y otra al secundario, técnica llamada Kissing Wire o dos balones (Kissing Balon) o dos Stent (Kissing Stent) u otras técnicas como aterectomia direccional, rotableitor o laser, etc. Todas encaminadas a proteger los ramos secundarios de gran importancia que pudieran ocluirse total o parcialmente durante el proceder y crear una situación seria para el paciente. En nuestro caso utilizamos la técnica de Kissing Wire con predilatación en ambos vasos y colocación de Stent, nuestro trabajo demuestra que siendo cuidadosos al escoger la técnica y al implementarla y sobre todo tener presente que estos ramos secundarios con las características antes expuestas hay que protegerlos, se obtienen buenos resultados. Nuestra paciente tiene 1 año de realizado el proceder y se encentra asintomática.

Imágenes:

angioplastia_transluminal_percutanea1 angioplastia_transluminal_percutanea2

angioplastia_transluminal_percutanea3 angioplastia_transluminal_percutanea4

angioplastia_transluminal_percutanea5 angioplastia_transluminal_percutanea6

angioplastia_transluminal_percutanea7

Autores:

Dr. José Carlos López Martín
Dr. Abel Salas Fabré.
Dr. Ángel Luís Olivera Escalona.
Dr. Irsel Camejo Santa Cruz Pacheco.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar