Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La articulacion de la educacion en el trabajo en la disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3350/1/La-articulacion-de-la-educacion-en-el-trabajo-en-la-disciplina-principal-integradora-en-la-carrera-Tecnologia-de-la-Salud.html
Autor: MSc. Lic. Rosa María Masot Rivero
Publicado: 14/06/2011
 

La carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, con 21 perfiles de salida, surge a partir en curso escolar 2004-2005. La característica más importante es que garantiza una incorporación temprana de los estudiantes a la educación en el trabajo, en la que se conjuga la práctica con la formación teórica. Sin embargo, a pesar de estar expresada esa intencionalidad en los documentos del currículum, no existe una metodología que articule la educación en el trabajo con la disciplina principal integradora. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico; y del nivel empírico. Se demuestra que una metodología que permita articular la educación en el trabajo con la disciplina principal integradora, contribuirá a elevar el desarrollo de habilidades prácticas a partir de un conocimiento científico, lo que contribuye a una mayor calidad en la formación del futuro profesional, Licenciado en Tecnología de la Salud, para que cumpla con su encargo social.


La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .1

La articulación de la educación en el trabajo en la disciplina principal integradora, en la carrera Tecnología de la Salud.

MSc. Lic. Rosa María Masot Rivero. Filial de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud Pública
Dra. Barbarita Montero Padrón. Instituto Superior Pedagógico. Ministerio de Educación
MsC. Lizgrace Llano Arana. Filial de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud Pública

Resumen:

La carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, con 21 perfiles de salida, surge a partir en curso escolar 2004-2005. La característica más importante es que garantiza una incorporación temprana de los estudiantes a la educación en el trabajo, en la que se conjuga la práctica con la formación teórica. Sin embargo, a pesar de estar expresada esa intencionalidad en los documentos del currículum, no existe una metodología que articule la educación en el trabajo con la disciplina principal integradora. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico; y del nivel empírico. Se demuestra que una metodología que permita articular la educación en el trabajo con la disciplina principal integradora, contribuirá a elevar el desarrollo de habilidades prácticas a partir de un conocimiento científico, lo que contribuye a una mayor calidad en la formación del futuro profesional, Licenciado en Tecnología de la Salud, para que cumpla con su encargo social.

Palabras clave: Educación en el trabajo, Disciplina Principal Integradora. Los resultados del trabajo constituyen un aporte nuevo.

Summary

The course Health Technology includes 21 different profiles. This specialty was born in the course 2004-2005. Its most important characteristic is to guarantee an earlier incorporation of the students to the education inside the work or at the same time, studying and working. Is a mixture of learning theorie and doing practice. However, in spite of that intention does not exist a methodology which articulates the education inside the work with the main integral discipline. To attain this objective, empirical and theorical levels methods were used. As a result, this experiment demonstrated that a methodology that permits the articulation education- work, that is, an integral practice will contribute to elevate the development of practical abilities based on a scientific knowledge, which contributes to a better quality in the formation of the future professional. Bachelor in Health Technology to accomplish an excellent social task.

Key Words: Education during working, Integral Main Discipline, articulation. The results of this work constitute a new contribution.

INTRODUCCIÓN.

La carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, con 21 perfiles de salida y un nuevo y transformador modelo pedagógico, surge de forma masiva a partir del curso escolar 2004-2005. Entre las características más relevantes de su diseño es que garantiza una incorporación temprana a la actividad laboral, a partir de la educación en el trabajo, forma organizativa fundamental de la docencia, en la que se deberá conjugar la práctica con la formación teórica.

El nuevo modelo significa una ruptura de viejos esquemas en lo académico y se acompaña, necesariamente, con un proceso similar en lo laboral. Esta experiencia trae como resultado que, sin modificar el puesto de trabajo, cada trabajador-estudiante va incrementando su calificación, como expresión de la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio con el trabajo, en la que se materializa la integración asistencia-docencia-investigación. Galeano, C. (1999)

El modelo del profesional de Tecnología de la Salud (2005) encierra características especiales: flexible en su tiempo de duración; estructurado por ciclos, con tres salidas: básico, técnico y profesional; mayor protagonismo del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje; centrado en el trabajo, porque a partir del segundo año, el estudiante se incorpora a la vida laboral convirtiéndose en un estudiante que trabaja, consolidando así, los conocimientos habilidades y convicciones que el proceso docente educativo le proporciona; sustentado desde la funcionalidad de los escenarios de servicios y unidades del sector de la salud, en su extensión y radicación municipal, como parte de la universalización de la enseñanza.

Para la carrera Tecnología de la Salud, según refiere la Indicación VADI No. 62 del (2006) ¨La educación en el trabajo constituye un principio fundamental en el que se sustenta la formación de este profesional, su principal objetivo, como actividad presencial desarrollada en los períodos ínter encuentros, es contribuir a la adquisición de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional¨. En ella el estudiante recibe docencia y participa en la atención a personas sanas y enfermas y contribuye, en alguna medida, a la trasformación del estado de salud del individuo, de la familia o de la colectividad.

La educación en el trabajo, debe tributar a la disciplina principal integradora de cada perfil lo que se establece en el diseño curricular. En la década del 90, surgen las disciplinas principal integradora, las cuales según criterio De la Flor Santalla, A. (2007: 43) tienen como características: responder al ejercicio de la profesión e integrar los contenidos de las demás disciplinas en la solución de los problemas profesionales; están presente en todos los años o niveles de la carrera; su problema, objeto y objetivo se identifican con los del modelo del egresado; su desarrollo se fundamenta en el principio de estudio trabajo, empleándose los métodos de la investigación científica; es teórica y práctica; los niveles de asimilación que se logran van desde lo productivo a lo creativo.

Desde la implementación del modelo en el curso escolar 2003-2004, la educación en el trabajo, se concebía como una asignatura independiente en el currículo de formación. A partir del curso escolar 2006-2007, que entra en vigor un primer rediseño de la carrera, como paso indispensable para su certificación legal ante los órganos competentes del Ministerio de Educación Superior; (MES) el cambio más significativo lo representó, el establecimiento de la educación en el trabajo como forma organizativa de la docencia diseñada desde los programas de la disciplina principal integradora y sus asignaturas, con salidas en todas las disciplinas y asignaturas.

Según las Indicaciones Metodológicas para la implementación del rediseño de la carrera Tecnología de la Salud (2006), la educación en el trabajo se desarrolla, previa coordinación con las áreas asistenciales, a través de rotaciones del alumno por los servicios y puestos de trabajo diferentes al de su ubicación laboral, con el propósito de garantizar el desarrollo de hábitos, habilidades prácticas indispensables para el logro de las funciones propias de un profesional según perfil.

Desde la década del 60 del siglo XX, aparecen las primeras reflexiones, en Forum internacionales, las que han ido consolidándose alrededor de la década de los 90:

 El desarrollo de los métodos activos y autodirigidos, promoviendo en los estudiantes la concepción del aprender-aprender, aprender a ser y aprender a comunicarse desde los espacios comunitarios, futuros escenarios de la práctica médica. (Conferencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para Educación Médica 1988).
 La observación de una cantidad razonable de estudiantes que realicen su práctica junto al lecho de un paciente individual. (Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica, 1997).
 Estructurar el currículo rigurosamente para alcanzar la integración horizontal y vertical de las materias que lo componen y promover el contacto del alumnado con el paciente lo más pronto posible. (Declaración de Granada sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado, 2001).
 La necesidad de introducir en los diseños curriculares la enseñanza basada en solución de problemas a partir de la formación del profesional en los espacios comunitarios. (Arteaga Herrera, J 2007).

En nuestra región, continúa el paradigma formativo bio-médico, centrado en la enfermedad, la curación y el hospital, con una ética de Mercado; no existe la concertación entre las instituciones formadoras y las prestadoras de servicios de salud. (Conferencia Internacional sobre La situación educativa en la Región 2007).

En Cuba, se han desarrollado investigaciones, relacionadas con la Educación en el Trabajo en la carrera de Tecnología de la Salud; según Fleitas, A. (2009: 8) La práctica educativa que desarrollan los docentes en la ejecución del currículo se encuentra afectada, por cuanto la educación en el trabajo, forma organizativa del proceso docente esencial para la adquisición de los modos de actuación profesional y para el desarrollo de la actividad científica de los estudiantes desde lo laboral, no se diseñó con enfoque académico adecuado.

En Cienfuegos, relacionada con el tema solo se ha realizado la investigación, “La Evaluación de eficacia de la educación en el trabajo en la disciplina Información Científica y Bibliotecología”, en la que se realiza un análisis de las habilidades a desarrollar en los estudiantes en su educación en el trabajo. En la misma se realiza una propuesta metodológica para derivar las mismas.

En el análisis efectuado sobre la situación actual del tema objeto de nuestra investigación, podemos concluir que existe la necesidad del cambio en los diseños curriculares, en cuanto a promover la enseñanza basada en la solución de problemas desde los escenarios donde una vez graduados ejercerán su profesión.

En la exploración a la práctica, donde se efectuaron visitas sistemáticas a la educación en el trabajo por directivos de la carrera, se pudo comprobar que existen dificultades: no tienen pleno dominio de los contenidos y habilidades de la educación en el trabajo que aparecen como parte de las asignaturas por semestres, que conforman la disciplina principal integradora; no se planifican las horas en el P-1 de la asignatura; no poseen las habilidades graduadas en relación con los niveles de asimilación; la evaluación no se realiza con sistematicidad ni de forma integrada.


La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .2

A partir de estos análisis se pudo determinar que el problema se origina, desde el diseño curricular de la carrera porque no existe una concepción clara, precisa de la educación en el trabajo. Esto se corroboró a partir del análisis de los documentos normativos, Perfil del Profesional, El Plan del Proceso Docente, Programa de la Disciplina Rectora y los Programas de las Asignaturas en los que se constata que:

El Perfil del Profesional, establece las funciones que deben realizar los estudiantes en los ciclos de formación (Básico, Técnico, Profesional).

En el Plan del proceso docente o Malla curricular, la disciplina principal integradora, distribuida en los cinco años de la carrera; las horas que se deben dedicar a la teoría y a la educación en el trabajo, aparecen de forma independiente.

El programa de la disciplina principal integradora, asume la necesidad de integrar, los conocimientos de la teoría con la educación en el trabajo, sin embargo no hace explícito, cómo llevar a cabo esta integración.

Los programas de asignatura, aunque conciben la necesidad de articular los contenidos con las habilidades de la educación en el trabajo, no establecen como desarrollarlo.

El análisis de todo lo anterior, nos permitió determinar, el siguiente problema de investigación: ¿Cómo articular la educación en el trabajo a la disciplina principal integradora en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica que posibilite la articulación de la educación en el trabajo, con la disciplina principal integradora, en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo.
Los métodos utilizados en la investigación del nivel teórico, Inductivo- Deductivo, Histórico Lógico y el Analítico-Sintético.

Los métodos del nivel empírico:

Análisis de Documentos, para caracterizar la política educativa relativa a la Educación en el Trabajo en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Entrevista Semiestructurada a directivos de la carrera para caracterizar la práctica educativa de la educación en el trabajo en la disciplina principal integradora.

Grupo Discusión, con metodólogos, profesores y tutores, para constatar cómo se desarrolla en la práctica, la educación en el trabajo.

La Triangulación, para contrastar, en un primer momento, los datos obtenidos mediante el análisis de los documentos que norman la política educativa en la carrera; en un segundo momento para analizar la entrevista con los directivos del perfil, los grupos discusión y los resultados del análisis del documento: Balance del desarrollo de la Educación en el Trabajo en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en los cursos escolares, 2004-2005 al 2007-2008).

La observación, de la práctica educativa para valorar la propuesta.

La prueba en la práctica, para valorar la Propuesta Metodológica que articule la educación en el trabajo, con la disciplina principal integradora.

Resultados:

Como resultado de la segunda etapa de la investigación, relacionado con la educación en el trabajo en la práctica educativa, y del informe sobre las dificultades de la educación en el trabajo durante los cursos escolares 2004-2005 al 2008-2009.

1. No se concibe una planificación de la educación en el trabajo, como forma organizativa de la docencia, desde las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora.
2. Predomina la orientación de las funciones que el estudiante debe cumplimentar en su educación en el trabajo, y no de actividades que le permitan llevarlas a cabo, a partir del contenido que está recibiendo, en la asignatura correspondiente, de la disciplina principal integradora.
3. En la ejecución de la educación en el trabajo, donde el estudiante desarrolla las funciones según el ciclo de formación, sólo participa el estudiante acompañado del tutor. El profesor de la asignatura, no interviene en la planificación, orientación, desarrollo, ni en la evaluación de la educación en el trabajo.
4. El control y evaluación de la educación en el trabajo que realiza el estudiante para cumplimentar las rotaciones, las realiza solamente el tutor.

DISCUSIÓN:

Para elaborar la propuesta metodológica, hay que tener en cuenta, en primer lugar, la planificación de la educación en el trabajo, a partir de las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora, en segundo lugar, la orientación de las actividades a desarrollar por los estudiantes, en cada una de las rotaciones de la educación en el trabajo; en tercer lugar, la ejecución de la educación en el trabajo, a partir de las actividades orientadas por el profesor que imparte la asignatura que conforma la disciplina principal integradora y; en 4to lugar, el control y evaluación de la educación en el trabajo, en cada una de ellas se deben seguir los siguientes paso:

Planificación de la educación en el trabajo en la disciplina principal integradora.

La planificación, se caracteriza porque, desde la disciplina principal integradora, se conciba el tratamiento que se le dará a la educación en el trabajo, durante todo el semestre o el curso escolar, según corresponda. Esta planificación será concebida por el profesor principal de la disciplina, los profesores de las asignaturas, y los tutores, en cada escenario docente.

Para ello es necesario, el estudio de los documentos normativos del perfil, el cual se realizará a partir del el Modelo del profesional, la Malla Curricular y el Programa de la disciplina principal integradora, para realizar una derivación gradual de objetivos, y determinar cómo se van a cumplir las aspiraciones del modelo del profesional, expresado en objetivos específicos y las habilidades profesionales que desde el sistema de conocimientos se debe desarrollar y las exigencias del programa de disciplina principal integradora.

Funciones del profesor principal:

a.- Determina los objetivos y contenidos de la disciplina principal integradora, que tributan a cada una de las rotaciones de la educación en el trabajo.
b.- Elabora el Plan Calendario de las asignaturas (P-1), que conforman la disciplina principal integradora, teniendo en cuenta las horas de la teoría (Conferencias, Seminarios, Clase Encuentro) y de la educación en el trabajo.
c.- Diseña las actividades que debe cumplimentar el estudiante, para dar cumplimiento a las funciones de la educación en el trabajo.
d.- Elabora orientaciones metodológicas, para el desarrollo de cada tema, relacionadas, con el momento de la clase en que debe orientar las actividades a desarrollar en la educación en el trabajo.
e.- Diseña la preparación metodológica a realizar con los profesores que imparten las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora, en cada Sede Universitaria.

Funciones del profesor que imparte la asignatura y el tutor, tomando como base todos estos elementos que el profesor principal elaboró, serán responsable de:

a.- Confeccionar el esquema de rotación, teniendo en cuenta las características del servicio. (Si se pueden realizar en el mismo lugar o si necesita rotar por otros), la cantidad de estudiantes y la cantidad de rotaciones, para lo que deberá prever que todos los estudiantes roten por todas las áreas planeadas y con la menor afectación asistencial.
b.- Adecuar las actividades a desarrollar por los estudiantes y que fueron planificadas por el profesor principal, atendiendo a las condiciones específicas de servicio.

Orientación de las actividades a desarrollar por los estudiantes, en cada una de las rotaciones de la educación en el trabajo.

Esta etapa se caracteriza por ofrecer al estudiante la Base Orientadora para la Acción; se desarrollan los eslabones de motivación y comprensión para el desarrollo de la educación en el trabajo. En correspondencia con los objetivos y los contenidos de la asignatura, se le indican al estudiante las actividades a realizar para dar cumplimiento a las rotaciones en su educación en el trabajo.

Funciones del profesor de la asignatura:

a.- Convoca a los tutores, de conjunto con los estudiantes, en el inicio del semestre, durante los 2 primeros turnos de clase de la asignatura que conforma la disciplina principal integradora, para brindar las orientaciones generales sobre la asignatura, y su salida en la educación en el trabajo. Este momento servirá para caracterizar a los estudiantes, distribuirlos según la planificación de las rotaciones del semestre (el esquema de rotación), y las orientaciones de cómo trabajar a partir de la tarjeta de evaluación.


La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .3

b.- Orienta al estudiante durante el tratamiento del contenido teórico - a través de anotaciones que éste realizará en la tarjeta de evaluación -, y las tareas que deberá cumplimentar en las rotaciones, entre un encuentro y otro.

c.- Informa al estudiante cómo y cuando se realizará la evaluación de los contenidos de la asignatura, que deberá aplicar en su educación en el trabajo.

Ejecución de la educación en el trabajo, a partir de las actividades orientadas por el profesor.

La etapa de ejecución, tiene por contenido la realización por el estudiante de la actividad práctica de loa educación en el trabajo, orientadas anteriormente. Este momento se caracteriza por exigir al estudiante que aplique los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la asignatura correspondiente de la Disciplina Principal Integradora. En el mismo, deberá accionar y operar, llegando a dominar acciones y operaciones, las cuales están a un nivel de saber hacer. Esto le permitirá, al estudiante, cumplir las funciones según el ciclo de formación, así como resolver situaciones de carácter individual que se le presenten en el servicio por el cual está rotando en ese momento.

Es característico, en esta etapa, que el papel del profesor no es de dirigente, sino que es el tutor quien juega el papel protagónico, convirtiéndose en guía. Sus funciones son, en este caso: dirigir y controlar la actividad de educación en el trabajo; y apoyar el trabajo individual y en grupos, brindando las ayudas necesarias.

Funciones del tutor:

a.- Trabajar con el estudiante en el servicio, a partir de las orientaciones de la tarjeta de evaluación.
b.-Evaluar a los estudiantes, de forma individual, según las orientaciones recibidas por el profesor de la asignatura, en las sesiones o momentos de trabajo.
c.- Realiza las anotaciones en la sesión que corresponda de la tarjeta de evaluación.
d.-Evaluar a los estudiantes, a partir de 2º año, en el puesto de trabajo al finalizar la semana, como parte de la rotación que realizan y para la cual existe un espacio en la tarjeta de evaluación.

Función del profesor de la asignatura:

a.-Realizar comprobaciones en aquellas semanas, que por horario no reciben teoría y están desarrollando las rotaciones de educación en el trabajo.

Control y evaluación de la educación en el trabajo.

El control constituye el proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas, por lo que es éste el momento donde los estudiantes muestran los resultados parciales de forma individual y en el seno del colectivo. Se deben realizar cortes evaluativos y concluye con un examen teórico práctico, relacionado con el dominio de los conocimientos de la disciplina principal integradora. El control y la evaluación realzan el carácter educativo y de autorregulación del proceso, ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir perfeccionando su proceso de asimilación.

En las carreras de las ciencias médicas, está establecido que el estudiante porte una tarjeta de evaluación para la educación en el trabajo. En el caso que nos ocupa, la autora consideró necesario realizar una adecuación a la tarjeta que se estaba utilizando, por considerar la misma rígida y no permitir aplicar la presente propuesta.

La Tarjeta de Evaluación, es el documento que porta el estudiante durante la realización de la educación en el trabajo, en la cual se ofrecen una serie de indicaciones y actividades que el mismo cumplirá, orientado por el profesor de las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora y donde el tutor evaluará a partir de las indicaciones que en ella aparecen.

La Tarjeta de evaluación tiene como objetivo, orientar al estudiante y al tutor, las actividades que este debe desarrollar en su educación en el trabajo, dando cumplimiento a objetivos formativos e instructivos del año, la disciplina y la asignatura; recoge las evaluaciones, las dificultades presentadas por el estudiante, así como las indicaciones realizadas por cualquiera de los integrantes del grupo de trabajo para superar dichas dificultades; comprobar el nivel de cumplimiento y/o desarrollo por el estudiante, en la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, de conjunto con las evaluaciones del semestre. La tarjeta de evaluación deberá ser presentada, de forma obligatoria por el estudiante, al profesor de la asignatura, para otorgar la evaluación final de la asignatura, integrando los resultados de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas, desarrolladas en la educación en el trabajo. Se elaboró un instructivo para la utilización de la misma.

Funciones del profesor de la asignatura:

a.- Realizar las evaluaciones sistemáticas al estudiante, desde su clase, a través de preguntas orales, escritas, seminarios, trabajos de controles el cumplimiento de las tareas orientadas, en función del desarrollo de la educación en el trabajo.
b.- Convocar a los tutores, al concluir la semana 8 y la 16 del semestre, para realizar el corte evaluativo, a partir de las dificultades que presenta el estudiante y realizar un balance de las mismas. En la semana 16, se planifica de conjunto con el tutor el examen final integrador de las asignaturas.
c.- Evaluar integralmente al estudiante al concluir la semana 18, de conjunto con el tutor, y hacer oficial la nota final de la asignatura.

Funciones del Tutor:

a.- Realizar evaluaciones sistemáticas a los estudiantes, sobre las actividades orientadas, como parte de la ejecución de la educación en el trabajo.
b.- Participar, de conjunto con el profesor, en los cortes evaluativos del semestre.
c.- Participar, ce conjunto con el profesor, en la evaluación integral – teórico práctica – del estudiante, al final de la asignatura.

Conclusiones

El principio de la combinación estudio trabajo, debe estar garantizada desde el propio diseño del currículum de formación, en todos sus componentes, integrados desde el propio contenido de las funciones del profesional.

En el diseño de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, no aparece una concepción clara, científica y metodológicamente fundamentada de la Educación en el Trabajo, ya que a pesar de que está declarada intencionalmente, en los documentos rectores, de la carrera, no existe un tratamiento metodológico adecuado para articular los contenidos teóricos de la disciplina principal integradora, con las funciones que deben cumplir los estudiantes. Este aspecto es sumamente importante, si consideramos que de ella depende la formación integral del futuro profesional.

Las características fundamentales de la propuesta metodológica, están dadas, en que se estructurada en cuatro etapas y a través de las acciones que se proponen de forma personalizada, para el profesor principal, el profesor y el tutor; se realiza a través del binomio profesor- tutor, donde el primero planifica y organiza, el segundo ejecuta y de conjunto evalúan al estudiante como centro del proceso; tiene un carácter flexible, el cual se manifiesta en el diseño de las actividades a realizar por el estudiante en la educación en el trabajo, atendiendo a las condiciones donde éste se desenvuelve, - el Servicio Farmacéutico - y a las particularidades de cada profesor y tutor que participa.

Recomendaciones

Implementar la Propuesta Metodológica, en otros perfiles de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
Diseñar un sistema de actividades metodológicas, dirigida a tutores para la implementación la Propuesta Metodológica.
Diseñar, como parte de la formación postgraduada, un Entrenamiento que permita a los docentes, implementar en sus asignaturas la Propuesta Metodológica.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- El sistema de habilidades profesionales en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. Rev Educación. 2002; IV (12): 7-8.
- Mañalich Suárez R. Interdisciplinariedad y didáctica. En Revista Educación. 1998; XII (8): 24
-Liriano Díaz D. El trabajo interdisciplinario desde Base de la Producción Agropecuaria I con las asignaturas Química y Física. Una propuesta Metodológica. . [Tesis]. Cienfuegos .ISP Conrado Benítez García; 2008.
- Silvestre Oramas M, Rico Montero P. Proceso de enseñanza- aprendizaje: en Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p120-132
- Addine Fernández F, González Soca A, Recarey Fernández S. Principios para la dirección del proceso pedagógico: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p 80-101
- González Soca A, Reinoso Capiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. 1 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
- Castellanos Simons D, Castellanos Simons B, LLivinia Lavigne M, Silverio Gómez M, Reinoso Capiro C, García Sánchez C. Aprender y Enseñar en la escuela. 1 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
- Martínez Llantada M, Miranda Lena T, Egea Álvarez M. La filosofía Marxista- leninista: Fundamentos de nuestra obra pedagógica Tabloide Seminario Nacional para educadores. La Habana: Pueblo y Educación 2005.
- Rodríguez Gómez G, Gil Flores J, García Jiménez E. Metodología de la investigación cualitativa: 1ed. La Habana: Félix Varela. 2006.
-Martínez Llantada M. Los métodos de investigación educacional: lo cualitativo y lo cuantitativo. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.p.85-95
-Sierras Socarras J. La interdisciplinariedad. Una necesidad impostergable para la Educación Ambiental. Disponible en: http: www. Gestiopolis. com/ canales 7/ger/educación- ambiental-y-la- interdisciplinariedad. htm. Fecha: Octubre 08. Hora: 4.45pm


La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .4

- Guzmán Gómez M. El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la informática: contexto aparición posturas centrales. [Tesis]. Disponible en: bvs.sld. cu/revista/aci/vol13-3-05/ac:05305.htm-71k. Fecha: Septiembre 08 Hora: 6.57pm.
- Leyva Figueredo A, Mendosa Tauler L. Competencias, creatividad y motivación: realidades y perspectivas. 1 ed. La Habana. Educación Cubana; 2007.
- Banasco Almentero J, Pérez Álvarez C, Hernández Mújica J, Pérez Capote M. Concepción Integradora de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. 1 ed. La Habana. Educación Cubana; 2007.
- Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las ciencias. 1ed. La Habana. Pueblo y Educación; 2004.
- Pons Soriano L. Propuesta metodológica para preparar a los docentes del multigrado 1ro y 2do grados en el tema de construcción textual. [Tesis]Cienfuegos .ISP Conrado Benítez García; 2009.
-Baxter Pérez E, Amador Martínez A, Bonex Cruz M. La educación de las nuevas generaciones. 1ed. La Habana. Ciencias Médicas; 2006.
- Declaración de Rancho Miraje sobre Educación médica. Adoptada en la 39 asamblea mundial. Material bibliográfico de la Maestría en Ciencias de la Educación Médica.
- Rosell Vega R. Formación integral. 1ed. Cuidad de la Habana. Ciencias Médicas; 2004.
- Macías Llanes M. La universidad médica entre retos. Monografía. . Disponible en: http://bvs.sld.cu/ revista / revista hm/ número / 2003/ n9/ body / hmco 10303. htm. Fecha: Agosto 08 Hora: 5.50pm
- Alarcón Ortiz R, Sánchez Noda R. Actualización del enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en la universidad. 1ed. La Habana. Félix Varela; 2000.
-Brito H, Fernández V, González M. Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. 4ed. La Habana. Pueblo y Educación; 1993.
- Castro Ruz F. Las ideas creadas y aprobadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de la Educación Superior. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2004.
- Iglesias León M, Cortés Cortés M. Generalidades sobre Metodología de La investigación. 1ed. Cienfuegos. Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2007.
- Cerezal Mezquita J, Fiallo Rodríguez J. Los métodos científicos de las investigaciones pedagógicas. 1ed. La Habana. Pueblo y Educación; 2002.
- Bernardino A, Almeida C. La integración de los componentes organizacionales del proceso docente educativo en la evaluación del aprendizaje [Tesis] Ciudad de La Habana os .ISP Enrique José Varona; 2009.
- Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Rev Cubana Educ Med Super [en línea]. 2000; vol 14. URL Disponible en: http://scielo. sld.cu/scielo. php?script= sci_issuetoc&pid= 086421412000000 2&lng=es&nrm=iso Fecha Junio de 08 Hora: 7.00pm.