Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3356/1/Consideraciones-clinico-epidemiologicas-de-la-estomatitis-subprotesis.html
Autor: Dr. Norge Tamayo Fernández
Publicado: 14/06/2011
 

INTRODUCCIÓN: La Estomatitis Subprótesis se define como un proceso inflamatorio de la mucosa oral relacionado con una prótesis removible.

 

OBJETIVO: Determinar el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en pacientes atendidos en la consulta de Prótesis, del Policlínico Integral Alcides Pino Bermúdez den la provincia de Holguín en Cuba desde septiembre 2008 a febrero 2010.


Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .1

Consideraciones clínico-epidemiológicas de la estomatitis subprótesis.

Dr. Norge Tamayo Fernández. Especialista de Primer Grado en Prótesis Estomatológicas. Profesor instructor

Lisbeth Crespo Cuenca. Estudiante de Tercer Año de Estomatología. Alumna Ayudante de Ortodoncia

Marlene Moreno Almaguer. Estudiante de Tercer Año de Estomatología. Alumna Ayudante de Cirugía Maxilofacial

Lisandra M. Carralero Alarcón. Estudiante de Tercer Año de Estomatología. Alumna Ayudante de Rehabilitación

Universidad Médica de Holguín. Cuba "Mariana Grajales Coello". Policlínico "Alcides Pino Bermúdez". Holguín


Resumen

INTRODUCCIÓN: La Estomatitis Subprótesis se define como un proceso inflamatorio de la mucosa oral relacionado con una prótesis removible.

OBJETIVO: Determinar el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en pacientes atendidos en la consulta de Prótesis, del Policlínico Integral Alcides Pino Bermúdez den la provincia de Holguín en Cuba desde septiembre 2008 a febrero 2010.

DISEÑO: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal donde el universo estuvo compuesto por 214 pacientes, que asistieron a consulta por diferentes motivos. La muestra quedó conformada por 200 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión.

RESULTADOS: El 57% de los pacientes examinados presentaban Estomatitis Subprótesis y el sexo más afectado fue el femenino con un 32,5%. El 13% de los pacientes afectados tenían edades entre los 30-39 años, en cambio los sanos prevalecían con 11% en el grupo de 20-29 años. El Grado II de Estomatitis con 42,9% fue la que más se presentó. La Estomatitis afectó al 32,5% de pacientes habían usando el aparato por más de 5 años. Además las tres formas clínicas predominaron con 35,1% en aquellos que solo realizaban la higiene de 1 a 2 veces y de todos los afectados el 64,9% no empleaban sustancias antisépticas para la higienización.

CONCLUSIÓN: La tercera década de vida fue la más afectada, así como el sexo femenino, aspecto que difiere de lo expresado por otros autores. El Grado II de Estomatitis fue el que más se presentó en la población

Palabras Clave: Estomatitis, prótesis, mucosa.

Índice
Resumen
Introducción
Objetivos
Diseño Metodológico
Resultados
Discusión
Conclusiones
Recomendaciones
Anexos

Referencias Bibliográficas

Introducción

La Estomatitis Subprótesis (ES), es una de las alteraciones que con más frecuencia se diagnostica dentro de la Patología Bucal. Habitualmente se localiza en el paladar duro de los pacientes que utilizan prótesis dentales mucosoportadas, por lo que se define como un proceso inflamatorio de la mucosa oral relacionado con una prótesis removible. Los dos parámetros fundamentales de esta enfermedad son la inflamación de la mucosa y la prótesis. Esta enfermedad posee una elevada frecuencia y la particularidad de presentarse en diferentes variantes clínicas cuyos aspectos fundamentales que son: el trauma y la infección.

La Estomatitis Subprótesis se localiza característicamente en el paladar, siendo muy rara en la mandíbula. La mayor parte de los trabajos realizados indican que la Estomatitis Subprótesis es más frecuente entre las mujeres (8). En cambio, algunos autores consideran que no existe diferencia entre sexos (9).

Tradicionalmente ha existido una gran controversia respecto a la denominación más correcta para esta enfermedad. La primera fue realizada por Cahn en 1936 quien la denominó "Denture sore mouth" (10), lo que puede ser traducido al castellano como llaga, herida. También en 1936 Prior se refirió a la entidad como "Chronic denture palatitis" (11), con la cual hacía referencia a la cronicidad del proceso y su ubicación anatómica. En 1956 Fisher la llama "Stomatitis venerata" (12), denominación que recuerda las no muy alentadoras terminologías medievales, en el sentido latino significa venenoso o embrujado. No es hasta 1963 cuando Cawson la denomina "Denture Stomatitis" (13), esta definición es, a nuestro juicio, el término más aceptado en la lengua inglesa. La amplitud de nuestra lengua en ocasiones dificulta la denominación acertada para resumir la esencia de un fenómeno. Somos de la opinión que es recomendable el empleo del término ESTOMATITIS SUBPRÓTESIS, esta denominación intenta resumir los aspectos esenciales de la enfermedad.

Han existido otras denominaciones menos exactas como "Candidiasis crónica atrófica" (14), "Denture related Candidiasis" (15), "Hiperplasia papilar inflamatoria del paladar" (7), entre otras, todas ellas en un intento vano, señalan vertientes etiopatogénicas o clínico-patológicas que, en algunos casos de Estomatitis Subprótesis, no existen. Main (16), plantea la denominación "Buming mouth Syndrome" que, en nuestra opinión, es imprecisa pues en muchos casos no aparecen manifestaciones subjetivas asociadas a la Estomatitis Subprótesis y, por lo tanto, no constituyen una asociación estable de signos y síntomas.

Desde el punto de vista clínico existen varios tipos de Estomatitis Subprótesis, dependiendo fundamentalmente del aspecto de la mucosa inflamada, la cual en el curso evolutivo de la enfermedad sufre modificaciones donde puede variar la gravedad inflamatoria e incorporarse cambios fibroproliferativos en sus etapas más avanzadas.

Dentro de las diferentes propuestas clasificatorias de la enfermedad, la de Newton (17) ha sido una de las más empleadas, a la cual le realizamos, con vistas a facilitar la precisión y el empleo de la misma, algunas modificaciones quedando agrupada en tres grados que expresan las diferentes etapas por las que transitan los pacientes en caso de no ser interceptado precozmente su padecimiento (4):

Grado I: Signos inflamatorios mínimos, generalmente asintomáticos. Pueden aparecer áreas hiperémicas localizadas o en forma de pequeños punto eritematosos. Es la lesión mínima visible a la inspección.

Grado II: Lesión francamente inflamatoria. Puede observarse el dibujo de los contornos de la prótesis, la superficie mucosa es de color rojo brillante, aparecen áreas eritematosas difusas que pueden cubrirse total o parcialmente por un exudado blanco-grisáceo. Generalmente el paciente expresa alguna sensación subjetiva.

Grado III: Lesión constituida por una mucosa gruesa, con gránulos irregulares que, a veces, toman aspectos papilar con las alteraciones máximas en la parte central de la mucosa palatina. La magnitud de los signos inflamatorios es variable y generalmente sobre estos predominan los fenómenos proliferativos.

Generalmente la sintomatología puede ser variable o estar ausente. En numerosas ocasiones se descubre el proceso al retirar la prótesis en una exploración rutinaria o al inicio de un tratamiento rehabilitador. Se plantea que entre un 28% y hasta un 70% de los pacientes pueden presentar síntomas, señalándose entre estos, inflamación de la mucosa, sangrado, sensación de quemazón, dolor, mal gusto, halitosis, xerostomía, etc (18). En algunas ocasiones en pacientes con inestabilidad psíquica y tendencia a posiciones hipocondríacas el motivo fundamental de consulta puede ser la "cancerofobia".

Desde el punto de vista clínico resulta interesante la asociación de la Estomatitis Subprótesis con otros procesos orales. La enfermedad que más se asocia es la Queilitis angular candidiásica, alcanzando entre el 33% y 82,6%. De forma poco frecuente se han reportado asociaciones con leucoplasias y cuadros de Candidiasis orales seudomembranosas (6) (19).

La mayoría de los investigadores consideramos que la etiopatogenia de la Estomatitis Subprótesis es multifactorial (1) (21). Dentro de los factores involucrados, hay varios a los que se les concede especial importancia, como son:

1. El trauma protético ocasionado por el desajuste del aparato y los malos hábitos de utilización.

2. Higiene de la prótesis donde se involucran elementos microbiológicos debido a la placa bacteriana subprotésica que conforma un especial ecosistema con características muy particulares en su pH, en el que influyen la dieta, características salivares, etc.

3. Posibles reacciones alérgicas e irritación causada por los materiales que componen la prótesis (resinas o aleaciones metálicas).

4. Infección candidiásica.

5. Enfermedades sistémicas predisponentes.


Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .2

El trauma protésico:

Generalmente se admite que la Estomatitis Subprótesis Grado I es causada únicamente por el trauma. Las alteraciones provocadas por estas prótesis inadecuadas pueden tener diferentes orígenes relacionados, por ejemplo, con la impresión definitiva.

En aquellos casos en los que la extensión de la impresión es excesiva encontraremos interferencias de la prótesis con la musculatura de la mejilla que provocarán la ulceración de la mucosa, fenómeno que con gran frecuencia se observa en la zona del fondo del vestíbulo.

Una incorrecta impresión con zonas de presión selectiva, ocasionada en muchos casos por la cubeta individual, así como un vaciado incorrecto con poros en el modelo, conducirá inevitablemente a la aparición de lesiones que podrían desarrollarse en cualquiera de las zonas de la superficie de soporte.

Por otro lado, aquellas impresiones en las que no se permite fluir libremente el material mientras se va llevando la cubeta a su lugar de asiento, producirán alteraciones del metabolismo celular, que se traducirán en enrojecimientos generalizados de la zona, compatibles con Estomatitis Subprótesis Grado II.

La secuencia de una correcta estabilidad protética conlleva a un desplazamiento de la prótesis durante su función. Debe recordarse que una prótesis, técnicamente bien concebida, debe constituir un estímulo a los tejidos de sostén y no una agresión. La inestabilidad y el desplazamiento producen lesiones mucosas como enrojecimiento y ulceración similares a las producidas por los efectos de extensión de la prótesis, por lo que es necesario establecer un diagnóstico diferencial. Posterior a ello se produce un enrojecimiento difuso (Estomatitis Subprótesis Grado II) que puede conducir a un incremento de la actividad osteoclástica, provocando la formación de crestas flotantes (22).

Las causas más frecuentes de inestabilidad guardan una estrecha relación con defecto del registro de las relaciones intermaxilares horizontales, así como inadecuados balances oclusales.

El desgaste de las superficies oclusales ocasiona pérdida de las relaciones horizontales de los maxilares, así como una disminución de la dimensión vertical. La alteración de la relación horizontal provoca aumento de la inestabilidad protética y, con ello, la aparición de la Estomatitis Subprótesis, a este fenómeno se le puede asociar Queilitis angular. Además debemos considerar el bruxismo como un factor etiológico en la Estomatitis Subprótesis.

Es muy frecuente observar la Estomatitis Subprótesis asociada a prótesis parciales removibles que presentan diseños incorrectos donde falta el suficiente alivio en las zonas gingivales paradentarias.

Dentro del grupo etiopatogénico denominado trauma protético podemos incluir los hábitos incorrectos de utilización de la prótesis por parte del paciente.

El uso continuado de la prótesis puede favorecer la Estomatitis Subprótesis por varios motivos. Por una parte va a provocar un incremento de las lesiones locales y, por otro lado, aumenta el tiempo de exposición de la mucosa a la placa de la dentadura. Se ha observado un incremento de la frecuencia y densidad de Cándida Albicans en la superficie de asiento de la prótesis en aquellos pacientes que la utilizan noche y día. Es por ello que muchos investigadores le confieren gran importancia al tiempo de uso diario y recomiendan un receso entre seis y ocho horas al día.

Higiene de la prótesis:

La higiene deficiente ha sido considerada como un factor etiológico importante de la Estomatitis Subprótesis. Para algunos estudios la placa bacteriana que se forma en la superficie interna de la prótesis es, probablemente, la causa de mayor significado en la etiopatogenia de este proceso (23) (24).

La formación de la placa bacteriana en la prótesis está facilitada por el acúmulo de residuos debido, no sólo, a una mala higiene, sino también a las limitaciones que en muchas ocasiones ofrece el propio material de base. La porosidad y las irregularidades del relieve de la superficie interna de la prótesis posibilitan el acúmulo de placa. En los casos de los pacientes con prótesis parciales removibles la presencia de dientes con caries o trastornos periodontales, pueden agravar la Estomatitis Subprótesis (25).

La temperatura de la boca y la presión negativa en la interfase resina-mucosa permite y facilita la proliferación de microorganismos que estimulan el desencadenamiento de la reacción inflamatoria.

Catalán (25) y Sato (26), han estudiado la placa bacteriana sobre la prótesis y la mucosa subyacente en pacientes con Estomatitis Subprótesis y sano, observado una gran variabilidad en la composición donde incluyen cocos, filamentos y levaduras, entre otros.

Dentro de este grupo de factores etiopatogénicos relacionados con la prótesis deben incluirse los factores dietéticos. La ingesta elevada de carbohidratos puede ser un factor agravante en la Estomatitis Subprótesis, ya que los hidratos de carbono son un excelente caldo de cultivo para la proliferación de los microorganismos en la placa bacteriana.

Diferentes deficiencias nutricionales tales como bajos niveles en Hierro, Ácido fólico o Vitamina B12 también han sido consideradas como factores predisponentes.

En relación con los factores higiénicos dietéticos no debe olvidarse que muchos pacientes portadores de Estomatitis Subprótesis son de edad avanzada y, en ocasiones, su alimentación es deficitaria, a ello se le suma su habilidad manual disminuida impidiendo una correcta higiene de la prótesis (27). Todo esto forma un conjunto de fenómenos asociados difíciles de eliminar.

Reacciones alérgicas e irritación:

Se acepta en general que la aparición de una verdadera alergia a los materiales constituyentes de la base protética es muy rara, además los criterios en los que se basa el diagnóstico de alergia son variables y están mal definidos.

La alergia por contracto con las resinas de las bases protéticas es un fenómeno de hipersensibilidad Tipo IV y, para su diagnóstico precisa el cumplimiento de diferentes criterios como:

a. La exposición previa al alergeno.
b. Patrones patológicos como enrojecimiento, necrosis o ulceración.
c. Resolución cuando el alergeno es retirado.
d. Reaparición al exponerse nuevamente el alergeno.
e. El path test positivo.

Infección candidiásica:

Desde 1936 se ha relacionado la Estomatitis Subprótesis con la Cándida Albicans por lo que se han realizado múltiples estudios en los que ha quedado demostrado un significativo aumento en los pacientes que presentan Estomatitis Subprótesis con relación a otros sanos, así como la activación proteolítica del precursor de la interleuquina 1 beta por lo que esto sugiere un rol fundamental en la patogenia de la reacción inflamatoria característica de estos procesos (10) (28) (29) (30). Por otra parte, el importante papel de este agente en la Estomatitis Subprótesis viene también apoyado a la respuesta favorable lograda en muchos pacientes con terapia antifúngica. No obstante, a pesar de reducir el número de levaduras con este tratamiento y la temporal desaparición del eritema y la sintomatología clínica, tras la supresión del medicamento se observa una rápida recolonización.

Se han descubierto hasta 18 cepas de Cándida Albicans en la Estomatitis Subprótesis siendo el serotipo A el principalmente involucrado. Desde un punto de vista experimental se ha comprobado que la patogenicidad de la Cándida Albicans en la Estomatitis Subprótesis es muy elevada, mayor que las cepas involucradas en la Candidiasis cutánea. Este conjunto de datos, a nuestro juicio, constituye un importante factor etiológico principalmente en los Grados I y II.

Factores sistémicos predisponentes:

Existe un conjunto de enfermedades sistémicas que disminuyen las defensas del organismo, entre ellas la Diabetes, Anemias, Inmunodeficiencias, alteraciones renales, Hipoparatiroidismo y el déficit nutritivo (31). Es importante mencionar otros factores predisponentes, como son la antibióticoterapia inadecuada, el tratamiento con corticoides o inmunosupresores, ciertos psicofármacos, la xerostomía, el tabaquismo, y la radioterapia.

ASPECTOS DIAGNÓSTICOS.

El diagnóstico de la Estomatitis Subprótesis se basa preferentemente en la clínica y el adecuado empleo de los medios auxiliares de diagnóstico tales como procedimiento biópsicos, estudios citológicos y exámenes microbiológicos. Es de suma importancia realizar una correcta y completa historia clínica que recoja los antecedentes personales, familiares así como el proceso actual y su sintomatología. Debemos anotar cuidadosamente el tipo de prótesis, su estado, la función, su estabilidad, la adaptación marginal, las relaciones, el desgaste, tiempo de utilización de la última prótesis y el total de años que se lleva como portador de prótesis. Constituye un aspecto fundamental conocer el nivel de higiene bucodental y protésica y la situación del resto de los elementos de la cavidad oral, así como la presencia de Caries Dental, Infecciones, Leucoplasias o Queilitis.


Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .3

ASPECTOS TERAPÉUTICOS

En todo tratamiento, la eliminación o corrección de los factores etiológicos es de suma importancia. Uno de los grandes problemas en el seguimiento de el Estomatitis Subprótesis es el componente psicosocial del paciente afectado, por cuanto es recomendable la suspensión temporal del aparato que se encuentra utilizando para dar comienzo, una vez recuperada la persona, a la confección de una nueva prótesis. Por tal razón se recurren a soluciones alternativas en un intento de eliminar los efectos de adaptación y ajustes de las prótesis empleando acondicionadores de tejidos, los cuales mejoran la adaptación de la prótesis a los relieves, disminuyendo su movilidad y evitando rozamientos y compresiones inadecuadas sobre la mucosa.

Es recomendable el tratamiento previo con medicamentos antifúngicos como el Miconazol y el Fluconazol, la higienización profunda de la prótesis teniendo en cuenta la adhesión de la Cándida Albicans a la superficie acrílica (ej: ozono) y la incorporación de agentes antimicóticos al polvo del acondicionador antes de realizar la mezcla con el líquido. Debe recordarse que los acondicionadores se deterioran con mucha facilidad en la cavidad bucal por lo que deben ser sustituidos cada dos o tres días, de no hacerlo así estos productos se convierten en un reservorio de gérmenes que favorecerán, aún más, la inflamación. Los antisépticos en forma de colutorios, los agentes alcalinos como el peróxido de sodio y el perborato de sodio sirven para mantener un pH ligeramente alcalino favoreciendo el mantenimiento de la salud bucal (36) (37) (38) (39) (40) (41).

En muchos casos, que a nuestro juicio son los más graves, diagnosticados como Grado III en los cuales predominan los fenómenos fibroproliferativos el proceso de recuperación del paciente, tras la suspensión del uso de la prótesis o el empleo de acondicionadores mucosos, puede no tener éxito. En estos casos resulta imprescindible recurrir a técnicas quirúrgicas para la eliminación de las correspondientes papilas y su respectivo estudio anatomopatológico.

Diferentes procedimientos han sido ensayados (42), en nuestra experiencia, la técnica más eficaz en tales casos es el empleo de la diatermia quirúrgica selectiva de cada una de las papilas, en un trabajo esmerado y paciente, y la aplicación, en el transcursos de los cinco días sucesivos, de cremas cuyo mecanismo de acción estimule con capacidad reguladora el crecimiento y la proliferación celular, de modo que el proceso de reparación se desarrolle en un breve postoperatorio, ejemplo ungüento hidrófilo/factor de crecimiento epidérmico (EGF) (43). De tal forma que estas es la forma más apropiada para solucionar los casos más complicados en la evolución clínica de esta enfermedad, por tanto, en los Grados I y II, con un adecuado diagnóstico y tratamiento, en un breve tiempo deben tener una evolución favorable, de no existir otras complicaciones de carácter sistémico.

A partir de lo anteriormente expuesto podemos afirmar que existe una estrecha relación entre el uso de la prótesis y la aparición de la Estomatitis, siendo ésta una de las enfermedades que con mayor frecuencia aparece en los pacientes con tratamiento rehabilitador. Cabe entonces preguntarse ¿cuál es el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en la población? Nuestra investigación tiene como objetivo dar respuesta a esta interrogante.

Objetivos:

General:

Determinar el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en pacientes que fueron atendidos en la consulta de Prótesis Estomatológicas, del Policlínico Integral Alcides Pino Bermúdez desde septiembre del 2008 a febrero del 2010.

Específicos:

1. Determinar el número de pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis.
2. Identificar el número de pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis según edad y sexo.
3. Evaluar cual forma clínica de Estomatitis Subprótesis apareció con más frecuencia en dichos pacientes.
4. Establecer una relación entre la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis y el tiempo de uso del aparato.
5. Establecer una relación entre la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis y:

- la frecuencia de realización de la higiene.
- el empleo de soluciones antisépticas.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con el objetivo de determinar el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en pacientes atendidos en la consulta de Prótesis Estomatológicas, del Policlínico Integral Alcides Pino Bermúdez desde septiembre del 2008 a febrero del 2010.

El universo estuvo compuesto por 214 pacientes con edades dentro del rango de estudio, que asistieron a consulta para realizarse nuevas prótesis, remitidos de Atención Primaria, por algún signo o síntoma, por molestia o incomodidad al uso de la prótesis, en el período que duro la investigación. La muestra quedó conformada por 200 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión; previo consentimiento informado para participar en la investigación (Anexo 1). Para esta selección realizamos inicialmente el interrogatorio y el examen clínico, auxiliándonos de espejo bucal, torundas, el sillón dental con buena iluminación y depresores linguales.

Criterios de inclusión:

1. Procedente de la región en estudio.
2. Estar de acuerdo con formar parte del estudio.
3. Edad mayor de 20 años, sin límites.
4. Portador de prótesis.
5. Pacientes libres de enfermedades debilitantes, enfermedades contagiosas, estados traumáticos agudos con lesión de tejidos blandos y duros. Además los que se sospechara presentar tumores o quistes de la región maxilofacial.

Criterios de exclusión:

1. Pertenecer a otra región de la del estudio.
2. No estar de acuerdo con formar parte del estudio.
3. Rango de edad menor de 20 años.
4. Pacientes con enfermedades debilitantes, enfermedades contagiosas, estados traumáticos agudos con lesión de tejidos blandos y duros. Además los que se sospechara presentar tumores o quistes de la región maxilofacial.

Durante la investigación se utilizaron las variables independientes: edad, sexo, gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis, tiempo de uso de la prótesis, la higiene y uso de soluciones antisépticas y la variable dependiente: Estomatitis Subprótesis. Dentro de la variable uso de soluciones antisépticas se consideró si usaban o no estas, en sus diferentes formas de presentación: los enjuagues preparados en el hogar con agua hervida y sal, los enjuagues bucales fabricados industrialmente a base de sustancias antisépticas y antibióticas y los creados por medicina natural y bioenergética con una frecuencia de más de 3 veces por semana. Para la recolección de la información se confeccionó un modelo.

Los datos obtenidos fueron llevados a Microsoft Word XP, Microsoft Excel XP, Microsoft Access y se realizaron los análisis estadísticos correspondientes para este tipo de investigación. Fueron tabulados, analizados, comparados y se presentan en forma de tablas y gráficos como resultado final de esta investigación, facilitando así su análisis y comprensión.

Para preservar los principios éticos de la investigación y por tratarse de un estudio de acción directa sobre el ser humano con repercusiones psíquicas y sociales, se obedecieron debidamente los principios de no maleficencia, beneficencia, respeto a la autonomía del paciente y justicia.

Para ello se confeccionó un acta de consentimiento informado y se les explicó a los pacientes su derecho a decidir su participación o no en la investigación y la libertad de abandono de la misma si así lo deseasen.

Operacionalización de las Variables 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Operacionalizacion_de_variables


Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .4

Resultados

Tabla 1. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis que fueron atendidos en la consulta de Prótesis del Policlínico Alcides Pino desde septiembre del 2008 a febrero del 2010. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Pacientes_estomatitis_subprotesis

Gráfico 1. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Afectados_estomatitis_subprotesis

La tabla y el gráfico anterior demuestran que la mayor cantidad de pacientes estudiados presentaba la enfermedad pues de un total de 200 pacientes examinados, 114 estaban enfermos representando un 57%.

Tabla 2. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis según sexo. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Afectados_segun_sexo

A través de la tabla anterior podemos apreciar que el sexo más afectado por la Estomatitis Subprótesis fue el femenino pues de 200 pacientes, 65 mujeres estaban enfermas representando el 32,5%.

Tabla 3. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis según edad. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Afectados_segun_edad

La Tabla 2 nos muestra que el mayor número de pacientes afectados por esta enfermedad tenían edades comprendidas entre los 30-39 años pues de un total de 200 pacientes, 26 se encuentran dentro de este grupo de edad representando un 13%. Por otro lado los pacientes sanos se presentaron con mayor frecuencia en el grupo de edad de 20-29 años, pues de un total de 200, 22 estaban entre estas edades representando un 11% del total.

Tabla 4. Frecuencia de aparición de las diferentes formas clínicas de Estomatitis Subprótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Frecuencia_aparicion_clinica

Gráfico 2. Frecuencia de aparición de las diferentes formas clínicas de Estomatitis Subprótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Diferentes_formas_clinicas

La tabla y el gráfico anterior nos muestra que la forma clínica de Estomatitis Subprótesis que con mayor frecuencia apareció en estos pacientes fue el Grado II pues de un total de 114 afectados, 49 presentaban esta modalidad, lo que representa el 42,9%.

Tabla 5. Comportamiento de la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis según el tiempo de uso de la prótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Comportamiento_gravedad_clinica

La Tabla 5 nos reveló que los pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis Grado II en su mayoría llevaban usando la prótesis por más de 5 años, pues de un total de 114 afectados, 18 pertenecían a esta categoría representando así el 15,8%. Igual comportamiento se presentó en los pacientes con Grado III, pero a diferencia de este en los de Grado I predominaron los pacientes con un uso de la prótesis entre los 4 y 5 años ya que de 114 personas enfermas, 15 pertenecían a esta categoría, representando el 13,1%.

Tabla 6. Comportamiento de la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis según la frecuencia de la higiene de los pacientes examinados. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/gravedad_clinica

A través de la tabla anterior apreciamos que las tres formas clínicas de la Estomatitis Subprótesis se presentan con mayor frecuencia en aquellos pacientes que solo realizan la higiene de 1 a 2 veces pues de un total de 114 afectados por la enfermedad, 40 practican este hábito representando el 35,1%.

Tabla 7. Comportamiento de la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis según el uso de sustancias antisépticas. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Uso_sustancias_entisepticas

Los resultados de esta tabla nos muestra que del total de pacientes afectados por la Estomatitis Subprótesis en sus diferentes formas clínicas la mayoría de ellos no empleaban sustancias antisépticas para la higienización de la prótesis pues de un total de 114 afectados, 74 no las usaban representando el 64,9%.

Discusión

A través del examen clínico y el análisis de los resultados mostramos en la Tabla 1 que el 57% de los pacientes estaba afectado por la lesión, siendo esto una señal de la alta prevalencia de esta enfermedad en los individuos portadores de prótesis removibles. La Estomatitis Subprótesis constituye una enfermedad muy frecuente entre los portadores de prótesis, y se reportan, niveles de afectación, oscilando entre un 11 y un 67% (1).


Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .5

Estudios epidemiológicos realizados en Dinamarca por Butz Jorgensen y colaboradores, describen entre un 40 y un 60% de afectación en la población examinada (2). Catalán y colaboradores mencionan un 40% en Chile y citan un estudio de un 43% en Japón (3). En una investigación desarrollada en Cuba se encontró una frecuencia de un 46.8%. En general se considera que las dos terceras partes de los portadores de prótesis removibles presentan Estomatitis Subprótesis en un grado variable (5).

En la Tabla 2 los resultados muestran un predominio de la enfermedad en el sexo femenino con 32,5 %. En la investigación desarrollada en Cuba que se mencionó en la discusión anterior se encontró una frecuencia de un 46.8%, de los cuales un 50,4% correspondió al sexo femenino y el 39.6% al masculino (4). La mayor parte de los trabajos realizados indican que la Estomatitis Subprótesis es más frecuente entre las mujeres (8). En cambio, algunos autores consideran que no existe diferencia entre sexos (9).

Según la Tabla 3 los pacientes pertenecientes al grupo de edad de 30 a los 39 años fueron los más afectados con un 13,0%. Algunos autores plantean que la edad media de los pacientes coincide con la de los portadores de prótesis, situándose en ambos casos alrededor de los 50 años (6). Estos datos no coinciden con nuestros resultados, en los cuales hallamos que la década más frecuentemente involucrada fue la de los treinta (4). No parece existir relación entre la edad y la Estomatitis Subprótesis, aunque algunos investigadores consideran que la misma disminuye según aumenta la edad (7).

En la Tabla 4 podemos apreciar que el Grado II de la Estomatitis Subprótesis fue el más frecuente, aspecto que a nuestra consideración se debe a la facilidad con la que el paciente transita por el Grado I sin darse cuenta, debido en la mayoría de los casos a la ausencia de síntomas subjetivos que puedan alarmar al paciente para que acuda al estomatólogo. De ahí la necesidad constante de una revisión periódica en busca de alguna alteración de la mucosa.

La Tabla 5 muestra el mayor predominio de afectación en aquellos pacientes con más de 5 años de uso de la prótesis. Dicho resultado puede atribuirse a diferentes causas considerándose en general que se debe a la pérdida de la funcionalidad del aparato. Las causas más frecuentes de inestabilidad guardan una estrecha relación con defectos del registro de las relaciones intermaxilares horizontales, así como inadecuados balances oclusales. A medida que aumenta el tiempo de uso aumenta el desgaste de las superficies oclusales ocasionando pérdida de las relaciones horizontales de los maxilares, así como una disminución de la dimensión vertical. La alteración de la relación horizontal provoca aumento de la inestabilidad protética y, con ello, la aparición de la Estomatitis Subprótesis, pudiendo asociarse a este fenómeno la Queilitis angular.

El uso continuado de la prótesis y por períodos de más de 5 años puede favorecer la Estomatitis Subprótesis por varios motivos. Por una parte va a provocar un incremento de las lesiones locales y, por otro lado, aumenta el tiempo de exposición de la mucosa a la placa de la dentadura. Se ha observado un incremento de la frecuencia y densidad de Cándida Albicans en la superficie de asiento de la prótesis en aquellos pacientes que la utilizan noche y día. Es por ello que muchos investigadores le confieren gran importancia al tiempo de uso diario y recomiendan un receso entre seis y ocho horas al día.

En la Tabla 6 se ilustra la mayor incidencia de la Estomatitis Subprótesis en pacientes con prácticas higiénicas deficientes, es decir con una frecuencia de 1 a 2 veces, no existiendo un desconocimiento total sobre la higiene. Por lo tanto es necesaria la educación para la salud en estos pacientes con malos hábitos higiénicos en busca de evitar la aparición de esta enfermedad.

La Tabla 7 permitió observar que la Estomatitis afectó con mayor intensidad a los pacientes que no empleaban sustancias antisépticas para la higienización de la prótesis, pudiendo considerarse este aspecto como un agravante de la situación existente. Por otra parte podríamos modificar este factor negativo, mediante la realización de educación para la salud tratando el tema "La higiene de la prótesis utilizando sustancias antisépticas" para la prevención de esta enfermedad, precisando la técnica correcta del empleo de estas sustancias.

Conclusiones

• El mayor número de pacientes examinados se encontraba afectado por la Estomatitis.
• La tercera década de vida fue la más afectada, así como el sexo femenino, aspecto que difiere de lo expresado por otros autores.
• El Grado II de Estomatitis fue el que más se presentó en la población.
• Se observó una relación entre los pacientes con más de 5 años de uso de la prótesis y manifestación del Grado 2 y el Grado 3 de la Estomatitis.
• La higiene bucal deficiente se presentó en las tres formas clínicas de Estomatitis.
• La mayoría de los pacientes con Estomatitis en cualquiera de sus formas clínicas no usaban sustancias antisépticas.

Recomendaciones

• Realizar un buen diagnóstico y una correcta detección de los factores causales de la Estomatitis Subprótesis.
• Combinar métodos profilácticos y terapéuticos para el manejo efectivo de la Estomatitis Subprótesis.
• Educar a los pacientes respecto a la higiene del aparato protésico para evitar la aparición de la Estomatitis.

Anexos

Anexo 1. Acta de consentimiento informado

Yo, _______________________________________________________, paciente del consultorio____, del policlínico “Alcides Pino Bermúdez”, estoy de acuerdo a participar en la investigación "Consideraciones clínico epidemiológico de la Estomatitis Subprótesis" con las estudiantes: Lisbeth Crespo Cuenca, Marlene Moreno Almaguer y Lisandra M. Carralero Alarcón.

Dado en Holguín, a los ___ días del mes de ____________ del año _____.

Firma del paciente Firma del investigador Firma del tutor

___________ _____________ __________

Anexo 2. Instrumento de recolección de la información

NOMBRE Y APELLIDO ________________________________ EDAD_____ SEXO____
HC ________ DIRECCIÓN _______________________________
MOTIVO DE CONSULTA ______________________________________________

1. Gravedad clínica (clasificación de Newton).

__ Grado 1
__ Grado 2
__ Grado 3

2. Tiempo de uso de la prótesis.

___ 6 meses a 1 año
___ 1 año a 2 años
___ 3 años a 4 años
___ 4 años a 5 años
___ Más de 5 años

3. Frecuencia de la higiene.

___ ninguna
___ 1 a 2 veces
___ 2 a 3 veces
___ 3 a 4 veces
___ Cada vez que ingiere alimentos.

4. Uso de soluciones antisépticas.

___ Sí
___ No

Referencias Bibliográficas

1. Arendorf, T.M. and D.M. Walker: Denture Stomatitis, J. Oral Rehabil. 14:217-227,1987.
2. Budtz-Jorgensen, E., Stenderup, A. And M. Grabowaki: An epidemiological study of yeasts in elderly denture wearers. Commun. Dent. Epid. 3: 115-119,1975.
3. Catalán, A.: Estomatitis Subprótesis. Rev. Asoc. Odont. Argent. 68:25-29,1980.
4. Moreira, E. Y A.E. Bernal Baláez: Estomatitis Subprótesis: Estudio epidemiológico en 6302 pacientes portadores de prótesis dentales removibles. Rev. Cub. Est. 26: 71-80,1989.
5. Budtz-Jorgensen, E.: Denture Stomatitis. Candida agglutinins in human sera. Acta Odontol. Scand. 28:71-92,1970.
6. Bergendal, T. And G. Isacson: Acombined mycological and histologycal study of denture stomatitis. Acta Odontol. Scand. 41:33-44,1983.
7. Ettinger, R.L.:The etiology of inflamatory papillary hiperplasia. J. Prosth. Dent. 34:254-261,1975.
8. Halbrook, W.P. and G.D. Rodgers: Candidal infections: experience in a British dental hospital. Oral Surg. 49:122-125,1980.
9. Grabowshi, I. M. And V. Bertram: Oral health status and meed of dental treatment en elderly Danish population. Commun. Dent. Epidemiol. 3: 108-114,1975.
10. Cahn, L.R.: The denture sore mouth. Ann. Dent. 3: 33-36,1936.


Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .6

11. Pryor, W.J.: Antiseptics for use in the mouths of denture patients. Appolonia 1: 147-150,1936.
12. Fisher, A.A.: Allergic sensitization of skin and oral mucosa to acrylic resin denture materials. J. Prosth. Dent. 6:593-597,1956.
13. Cawson, R.A.: Denture sore maouth and angular cheilitis. Oral candidiasis in adults. Br. Dent. J. 115:441-449,1963.
14. Lehner, T.: Clasification and clinico-pathological features of Candida infections in the mouth. Symposium of Candida infections. Churchill Livingstone. London, 1966.
15. Nairs, R. I.: Nystatin and amphotericin B in the treatment of denture-related candidiasis. Oral Surg. 40: 68-75,1975.
16. Main, D.G. and R.M. Basker: Patients complaining of a burning mouth. Br. Dent J. 154: 206-211,1983.
17. Newton, A.V.: Denturre sore mouth. A possible aetiology. Br. Dent J. 112: 357-360,1962.
18. Dorey, J. L., Blasberg, B., Mc. Entee, M. And R.J. Conulin: Oral mucosal disorders in denture weaters. J. Prosth. Dent. 53: 210-213, 1985.
19. Russotto, S.B.: The role of Candida albicans in the pathogenesis of angular cheilosis. J. Prosth. Dent. 44: 243-246, 1980.
20. Bernal Baláez, A. E.: Estudio cariométrico de la mucosa bucal en un modelo de carcinogénesis química. Rev. Federación Odontológica Colombiana. Vol. 55, No. 192, Nov/97 - Abril/98. Pág. 25, 1998.
21. Bernal Beláez, A.E. y E. Moreira: La respuesta inflamatoria celular en la Estomatitis Subprótesis. Rev. Cub. Est. 22: 161-167, 1985.
22. Sharman, A.K. and F.D. Mirza: Palatal mucosa under dentures. J. Prosth. Dent. 56: 574-582,1986.
23. Sakki, T.K., Knuuttila, M. L., Laara, E. And S.S. Anttila: The association of yeasts and denture stomatitis with behavioral and biologic factors. Oral Surg. 84: 624-629, 1997.
24. Kilak, Y. And Arikan: Aetiology of denture stomatitis. J. Marmara Univ. Dent. Fac. 1: 307-314,1993.
25. Catalán, A., Herrea, R. Y A. Martínez: Denture plaque and palatal mucosa in denture stomatitis. Scanning electron microscopic and microbiologic study. J. Prosth. Dent. 57: 581-590, 1987.
26. Sato, M., Tsuchiya, H., Akagiri, M., Takagi, N. And oral bacteria related to denture stomatitis by anti-candidal chalcones. Aust. Dent. J. 42: 343-346, 1997.
27. Sweeney, M.P., Bagg, J., Fell, G.S. and B.Yip: The relationship between micronutrient depletion and oral health in geriatrics. J. Oral Pathol. Med. 23: 168-171, 1994.
28. Budtz-Jorgensen, E., Theilade, E. And J. Theilade: Quantitative relationship between yeasts and bacterial in denture induced stomatitis. Scand. J. Dent. Res. 91:134-142, 1983.
29. Walker, D., Stafford, G. D., Hugget, R. And R.G. Newcombe: The treatment of denture-induced stomatitis. Evaluation of two agents. Br. Dent. J. 151: 416-419, 1981.
30. Beausejour, A., Grenier, D., Goulet, J.P. and N. Deslauriers: Proteolitic activation of the interleukin-1beta precursor by Candida albicans. Infect, Inmun. 66: 676-681, 1998.
31. Dorocka-Bobkowska, B., Budtz-Jorgensen, E. And S. Wlock: Non-insulin-dependent diabetes mellitus as a risk factor for denture stomatitis. J. Oral Pathol. Med. 25: 411-415, 1996.
32. Moreira, E. Y A. E. Bernal Baláez: Estudio clínico-histopatológico de la Estomatitis Subprótesis. Rev. Cub. Est. 21: 186-198,1984.
33. Bernal Baláez, A.E.: Modificaciones del espesor epitelial en pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis. Rev. Federación Odontológica Colombiana, No. 188, Abril-Agosto, 1996.
34. Bernal Baláez, A. E. Y E. Moreira: Modificaciones en las proporciones de exfoliación celular en pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis. Rev. Cub Est. 30: 1-6,1993.
35. Bernal Baláez, A.E. y E. Moreira: La respuesta inflamatoria celular en la Estomatitis Subprótesis. Rev. Cub Est. 22: 161-167,1985.
36. Peltola, M.K., Raustia, A.M. and M.A. Salonen: Effect of complete denture renwal on oral Health – a survey of 42 patients. J. Oral Rehabil. 24: 419-425,1997.
37. Mukarami, H. Et al: Desinfection of renovable dentures using ozone. Dent. Mater. 15: 220-225, 1996.
38. Webb; B.C. Thomas, C.J., Willcox, M.D., Harty, D.W. and K.W. Knox: Candida-associated denture stomatitis. Aetiology and management: a review. Factors influencing distribution of Candida species in the oral cavity. Aust. Dent. J. 43: 45-50, 1998.
39. Dias, A. P., Samaranayake, L.P. and M.T. Lee: Miconazole lacquer in the trearment of denture stomatitis. Clinical and microbiological findings in chinesse patients. Clin. Oral. Invest. 1: 47-52, 1997.
40. Martin, E., Aller, A., Romero M., Rodríguez, A., Gutierrez., Bernal., y O. Montero: Response to fluconazole and itraconzole of Candida spp. In denture stomatitis. Mycoses 40: 283-289,1997.
41. Jagger, D.C. and A Harrison: Complete dentures – the soft option. An update for general dental practice. Br. Dent. J. 182<.313-317, 1997.
42. Marei, M.K., Abdel-Meguid, S.H., Moktar, S.A. and S.A. Rizk: Effect of low-energy laser application in the treatment of denture-induced mucosal lesions. J. Prosth. Dent. 77: 256-264, 1997.
43. Bernal Baláez, A.E., Juztiz, E. Y J. L. Bello: Evaluación hística y morfométrica en piel sana de ratas tratadas con EGFr-h tópico. Rev. Latinoamericana PATOLOGIA (Méx) 30: 185-188, 1992.