Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Adhesivos para protesis dentales removibles
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3366/1/Adhesivos-para-protesis-dentales-removibles.html
Autor: Jonattan Arias Abarza
Publicado: 15/06/2011
 

A través de los años ha existido una postura, de parte de la profesión odontológica, muy negativa acerca del uso de adhesivos para prótesis removibles. La posición tradicional histórica (1) nos habla de que el uso de pegamentos en aparatos protésicos no es más que un pobre sustituto para una inadecuada fijación y retención, es decir, se utiliza para cubrir deficiencias en la confección y procedimientos del operador; concepto que ha sido traspasado de dentistas a pacientes, provocando en ellos desconfianza del uso de estos productos, así como también que no miren con buenos ojos una posible prescripción de parte de un profesional. Sin embargo, este concepto está lejos de ser verdad, es por ello que una visión más moderna y amplia nació a raíz de una serie de factores que posicionan a los adhesivos dentales como una gran ayuda dentro de la práctica de la Prostodoncia.


Adhesivos para protesis dentales removibles .1

Adhesivos para prótesis dentales removibles

Jonattan Arias Abarza (*), Carlos Cabrera (**), Gerardo Luarte Roa (***), Alfredo Espinoza Arcos (***)

* Estudiante de Odontología, IV Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile
** Estudiante de Odontología, IV Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile
*** Estudiante de Odontología, V Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile
**** Estudiante de Odontología, V Año, Universidad Bolivariana, Sede Concepción, Chile

Palabras clave: adhesivos ppr, prótesis removible, adhesivo dental, efectividad adhesivo dental,

Introducción:

A través de los años ha existido una postura, de parte de la profesión odontológica, muy negativa acerca del uso de adhesivos para prótesis removibles. La posición tradicional histórica (1) nos habla de que el uso de pegamentos en aparatos protésicos no es más que un pobre sustituto para una inadecuada fijación y retención, es decir, se utiliza para cubrir deficiencias en la confección y procedimientos del operador; concepto que ha sido traspasado de dentistas a pacientes, provocando en ellos desconfianza del uso de estos productos, así como también que no miren con buenos ojos una posible prescripción de parte de un profesional. Sin embargo, este concepto está lejos de ser verdad, es por ello que una visión más moderna y amplia nació a raíz de una serie de factores que posicionan a los adhesivos dentales como una gran ayuda dentro de la práctica de la Prostodoncia.

En consecuencia, los dentistas que apoyan esta nueva concepción, sugieren que los adhesivos pueden facilitar procedimientos clínicos, además mejorar la aceptación por parte del paciente de la prótesis dental, incrementando en consideración su satisfacción con el procedimiento. (1, 2)

Es por ello, que una amplia gama de estudios han intentado posicionar a los adhesivos para prótesis dentales en el lugar que merecen, demostrando los beneficios que ellos poseen, mejorando procedimientos clínicos y quehaceres cotidianos para los pacientes, siempre y cuando estén bajo la prescripción y supervisión de un profesional perito.

Composición y Formas de Presentación:

Los constituyentes de los adhesivos para prótesis completas podemos encontrarlos divididos en su mayoría en 3 grandes grupos de acuerdo a su función dentro de la composición: (revisión 3-6)

Grupo I: Materiales responsables de las propiedades adhesivas: Gomas, pectina, metilcelulosa, hidroximetilcelulosa, carboximetilcelulosa, celulosa sódica y polímeros sintéticos (acrílicos, polivinil acético, óxido polietileno, etc.).

Grupo II: Agentes Antimicrobianos: Borato sódico, tetraborato sódico y etanol.

Grupo III: Aditivos, conservantes y colorantes.

En cuanto a las formas de presentación de los adhesivos, se comercializan en forma de pastas, polvos o cremas y actualmente también vienen almohadillas adhesivas. Cada uno de estos productos será elegido para su utilización de acuerdo a las preferencias personales de cada paciente más que en una elección científica o profesional. (3,4)

Los polvos contienen óxido de magnesio, fosfato sódico y silicato de calcio que son los que permiten la presentación de polvo del producto. Las pastas o cremas contienen aceites minerales de polietileno o vaselina que mejoran la pegajosidad. Las almohadillas se componen de 3 capas, las 2 externas a base de celulosa pura en las que se intercambian las fibras de acetato de celulosa. La capa interior está compuesta de 2 gomas mezcladoras, alginato sódico y un monopolímero no iónico a base de polióxido de etileno. (revisión 3)

Mecanismo de Acción:

Los adhesivos incluyen diferentes componentes que reaccionan con el agua aumentando muchas veces su volumen original, de un 50% a 150% (Revisión 3), y adquiriendo propiedades de viscosidad y retención. Como el agua es absorbida por los agentes adhesivos, los aniones resultantes son atraídos a los cationes de las membranas proteicas de las mucosas, produciendo la pegajosidad. La saliva actúa incrementando la viscosidad del adhesivo, así aumenta las fuerzas requeridas para separar la prótesis de la mucosa. (4,6)

Los adhesivos modernos aumentan sus fuerzas de retención incorporando poderosas fuerzas bioadhesivas (vía grupos carboxilos) y cohesivas. Los grupos carboxilos libres forman uniones electrovalentes que serán las que aumenten la adherencia. (4-6)

Características de un adhesivo ideal: (3,4)

- Físicamente debe presentarse ya sea en forma de polvo, crema o gel.
- No debe ser tóxico, ni irritante, y biocompatible con los tejidos de la mucosa oral.
- Debe tener buenas propiedades organolépticas; sabor, color, olor, etc.
- Debe ser fácil de aplicar y remover de la superficie de la prótesis.
- Debe tener la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos adicionales a la prótesis.
- Debe mantener sus propiedades adhesivas por 12 a 16 hrs.
- Debe preservar la integridad de la prótesis.
- No afectar al sentido del gusto.
- Debe proveer confort, retención y estabilidad.
- Asegurar la habilidad del paciente para desenvolverse con seguridad y efectividad durante discursos, masticación y otras funciones.
- Bajo costo.

Indicaciones:

Es apropiado prescribir adhesivos para aumentar la retención y estabilidad de las prótesis completas convencionales, principalmente en pacientes que tengan comprometida estas dos propiedades, sin olvidar nunca que deben ser indicadas por un profesional capacitado y que pueda dar las instrucciones exactas para un buen uso de los adhesivos. (6, 7)

Los pacientes que se ven mayormente beneficiados son los que sufren de hipersensibilidad en la mucosa (3), ya que con el uso de adhesivos se ve reducido este problema al poder distribuir de mejor manera las fuerzas producidas contra los tejidos al realizar diferentes actos fisiológicos, como los de la masticación, además de reducir lesiones como las úlceras de compresión e inflamaciones provocadas por la prótesis. (4)

Los pacientes que sufren problemas de hiposialia también se pueden ver beneficiados por el uso de adhesivos, ya que estos mejoran la interfase sustrato-proteína (efecto de relleno). (3) Pacientes con problemas de personalidad o disminución de la autoestima obtienen un positivo efecto psicológico con el uso de adhesivos, a causa de la sensación de seguridad que éstos les dan en sus funciones fisiológicas básicas. (1, 3, 4, 8)

También están indicados para uso clínico cuando queremos facilitar la toma de registros de lacas bases, principalmente cuando ellas no demuestran una adecuada retención y estabilidad. (3, 4, 8) Además para arreglos parciales de prótesis que no tengan una buena sujeción por si mismas en la boca del paciente, debido a pérdida del número de retenedores (3) o por una gran reabsorción ósea en donde esté considerablemente disminuido el reborde residual. (4)

Contraindicaciones:

Por otro lado, existen casos en los cuales el uso de adhesivos para prótesis está contraindicado por existir elementos adversos relacionados con su uso. Dentro de estos podemos destacar a los pacientes que poseen algún tipo de alergia a componentes del adhesivo que pueda causar irritaciones o daño tisular. (4) También, en prótesis que tengan un ajuste inadecuado ya sea en su retención o función, o que demuestren una excesiva pérdida de la dimensión vertical producto de resorción ósea o disminución de los tejidos blandos. (3, 4)

En pacientes que poseen prótesis en muy mal estado o con fracturas, está totalmente contraindicado el uso de adhesivos, así como también la prescripción de éstos en pacientes con manos poco hábiles o descuidadas que no cumplirán los requisitos de higiene de su prótesis favoreciendo el acúmulo de placa bacteriana en el adhesivo. (3, 4, 9)

Otro inconveniente que se le relaciona a los adhesivos es que pueden provocar náuseas y tos, pero se ha determinado que esto es principalmente a un rechazo psicológico que sienten algunos pacientes al introducir sustancias desconocidas en la boca en el inicio su tratamiento.

Bajo estos puntos cabe destacar el importante papel que cumple el odontólogo en ese aspecto, ya que es él el que debe determinar cuándo un paciente cumple los requisitos para el uso de adhesivos para prótesis dentales, ya que una mala prescripción puede traer consecuencias irreversibles en la salud bucal del paciente.

Aplicación correcta de adhesivo: (4, 6)

La mayoría de los portadores de prótesis removibles han intentado usar adhesivos para mejorar la comodidad de la función de la prótesis. Sin embargo, muchos tienen un concepto erróneo en su uso, ya que piensan que “mientras más, es mejor”. A continuación se describen los pasos correctos:


Adhesivos para protesis dentales removibles .2

- Primero debemos informar al paciente las condiciones de su salud bucal y el porqué debe usar un adhesivo para prótesis dentales, sugiriéndole que un uso adecuado del adhesivo es un medio aceptable para lograr aumentar la estabilidad y retención de una prótesis.
- Luego se debe instruir al paciente para que realice una buena limpieza e hidratación de la superficie de la prótesis, y si existiese algún resto de adhesivo eliminarlo con un algodón y disolvente de alcohol.
- Limpiar la mucosa oral de restos de pegamento anterior.
- Aplicar pequeñas cantidades de adhesivo en la superficie de la prótesis. En prótesis maxilar debe hacerse en la región anterior, del paladar medio y posterior; en mandibular puede localizarse en 2 a 3 puntos a lo largo de la región del reborde alveolar.
- Una vez hecho esto, el paciente debe, con un dedo limpio y seco, distribuir homogéneamente el pegamento sobre la superficie de la prótesis, con el objeto de formar una delgada capa de adhesivo.
- La prótesis es sumergida (de 20 a 30 segundos) en un vaso o contenedor con agua fría para maximizar la hidratación del adhesivo.
- Llevar a boca y posesionarla firmemente aplicando una presión con los dedos por un tiempo aproximado de 10 segundos (otros autores hablan de 30 a 60 segundos).
- Se eliminan los excesos.
- Se instruye al paciente para que cierre en “céntrica” repetidas veces para que el pegamento se distribuya por la mucosa como una fina capa.

Se debe tener presente que este procedimiento debe estar de acuerdo con la forma de presentación del producto y las indicaciones respectivas de cada fabricante. Además se debe poner en conocimiento al paciente de las posibles consecuencias que derivan de una mala aplicación y mantención.

Técnica para la remoción del adhesivo: (6)

Parte importante de un buen uso de una prótesis removible tiene que ver con la adecuada higiene que se tenga de ella, así como también de los tejidos bucales que estén en contacto con la misma. Por ello, una buena técnica de remoción de los restos de adhesivos llevará, junto con todo lo mencionado anteriormente, a la ecuación completa para el éxito de un tratamiento protésico.

- Los materiales a usar para llevar a cabo este procedimiento son pasta de dientes, que servirá para volver más fresco el aliento del paciente y mejorar el sabor; y cepillo dental, de preferencia eléctrico para facilitar la técnica de movimiento.
- Se remueve la prótesis de la boca y se comienza a frotar el cepillo con pasta por toda la superficie de la prótesis, esto servirá para eliminar los restos de adhesivo suelto, para facilitar la posterior remoción.
- Luego la dentadura protésica se sumerge en agua tibia, mientras se sigue frotando el cepillo sobre la superficie de ella. Esto se continúa hasta que la totalidad del adhesivo se desprenda de la prótesis y ésta quede libre de él.
- También se puede utilizar el cepillo para limpiar y estimular la mucosa oral, incluyendo la lengua.
- Luego se introduce agua tibia en la boca, y se mantiene el cepillado. Luego de un tiempo prudente se elimina el agua, dejando los tejidos libres de adhesivo.

Ventajas de los adhesivos para prótesis:

El adhesivo al entrar en contacto con la saliva aumenta su volumen, el cual proporciona menor espacio libre entre la prótesis y la mucosa, efecto de relleno (revisión 3 y 6, 10). Así pues, el efecto de relleno de los adhesivos en prótesis que se encuentran desadaptadas frente al sustrato con el que se relaciona es una de las indicaciones más frecuentes, en espera de la realización de las nuevas prótesis. Gracias a este efecto, los adhesivos disminuyen el acúmulo de partículas bajo las prótesis, reduciendo el mal olor y mal sabor y la posible irritación de la mucosa debido al acúmulo de alimentos bajo las prótesis. (revisión 3) Esta interacción saliva-adhesivo además de producir un efecto de relleno, proporciona un incremento en la retención del adhesivo, siendo más efectivo. (revisión 4, 8)

El adhesivo también proporciona una mayor estabilidad de los movimientos en 3D de la prótesis y un aumento de la función masticatoria, disminuyendo el ciclo de la masticación, en comparación a una persona que no usa adhesivo, cuando se esta comiendo. (revisión 6, 7) Además esta mayor estabilidad de los movimientos de las prótesis favorece a aquellos pacientes que por el uso continuado de éstas producen daño en el tejido de soporte periodontal (óseo, mucosa). Esta mejoría de la estabilidad esta dada por diferentes factores: (revisión 3 y 6)

• La presión que la prótesis ejerce con el adhesivo sobre el soporte sería menor a la provocada directamente sobre los tejidos.
• Ayuda a la distribución de fuerzas, disminuyendo la presión localizada sobre diferentes puntos.
• Se reduce el trauma que se produce sobre los tejidos y la irritación sobre la mucosa, disminuyendo así la sensibilidad de los tejidos.

El factor psicológico en pacientes edéntulos es una ventaja que proporciona los adhesivos para prótesis, ya sea funcionalmente, o sólo por seguridad. (revisión 3, 4, 6, 10)

Distintos autores (revisión 3) han publicado que los adhesivos podrían servir como reservorio para el crecimiento de Candida Albicans. Para poder estudiar la relación Candida albicans vs. adhesivos para prótesis, lo que se estudia es la relación del pH medio con el número de colonias, ya que cuando el pH disminuye aumenta el número éstas.

Desde 1997 autores como Nikawa y colaboradores han estudiado esta relación y han llegado a la conclusión de lo que verdaderamente favorece que el hongo colonice y crezca, es el grado de higiene del paciente. Si los pacientes tienen una higiene adecuada, las probabilidades de que crezca este hongo son muy pequeñas. (revisión 3, 9)

Existen adhesivos que tienen capacidad antimicrobiana (revisión 4, 11, 12), antifúngica (revisión 3, 9) y compuestos como carboximetil celulosa sódica y copolímeros de vinilo, los cuales ayudan a irradicar las lesiones tales como Liquen plano erosivo y Aftas orales. (revisión 3)

En personas sistémicamente comprometidas (xerostomía, enfermedades de las glándulas salivales, Alzheimer, etc.) está indicado el uso de adhesivos, (4, 6, 10) ya que tienen una ventaja sobre la saliva en estos tipos de casos.

Otra ventaja que tienen algunos adhesivos para prótesis es la mejora del aliento en pacientes portadores. (13)

Los adhesivos no solo son usados en tratamientos intraorales (prótesis completa), sino también son ampliamente utilizados en tratamientos extraorales, como por ejemplo en la fijación transitoria de una prótesis facial. (14)

Desventajas de los adhesivos para prótesis:

- En pacientes con mala higiene, pueden causar infección por candida albicans. (revisión 3, 9)
- Adhesivos que tienen una composición en polvo, dificulta la manipulación por parte del paciente, ya que se debe tener una mayor destreza al aplicarlo. (revisión 3)
- Alteraciones gástricas, debido a la ingesta de los adhesivos, fundamentalmente los en polvo. (revisión 3)
- Reacciones inflamatorias o enrojecimiento de las mucosas por sensibilidad a alguno de los componentes. (revisión 3 y 6)
- Reacciones alérgicas a alguno de los componentes, como por ejemplo Karaya o Paraben, componentes que se usan actualmente en pequeñas cantidades, los cuales, no son tóxicos para el paciente. (revisión 3, 6 y 10)
- Los adhesivos en polvo y en crema son solubles en líquidos, por lo que disminuye su durabilidad en boca. (revisión 3, 8, 10)

Conclusión:

Con respecto a la revisión bibliográfica estudiada, concluimos que el uso de adhesivos para prótesis completas es un beneficio para su portador, ya que posee varias ventajas para asegurar una mejor retención y estabilidad del aparato protésico versus el no uso de ellos, de acuerdo a las distintas aplicaciones mencionadas en la revisión.

A pesar de que también el uso de pegamentos protésicos conlleva ciertas desventajas, están principalmente ligadas al mal uso de ellos y a la irresponsabilidad higiénica del portador, por lo cual el profesional tiene el deber de conocer e informarse sobre el correcto uso y aplicaciones de los diferentes adhesivos presentes en el mercado para poder así traspasar dicha información a sus pacientes, siendo éste el punto clave para el éxito del tratamiento de prótesis completas removibles con ayuda de adhesivos.

Bibliografía:

1.- Ann Slaughter, Ralph V. Katz, Joseph E. Grasso. Professional attitudes toward denture adhesives: A Delphi Technique survey of academic prosthodontists. J Prosthet Dent 1999;82:80-9
2.- M. Özcan, Y. Kulak, A. Arikan & E. Silahtar. The attitude of complete denture wearers towards denture adhesives in Istanbul. 2004 Blackwell Publishing Ltd, Journal of Oral Rehabilitation 31; 131–134
3.- Valle Rodríguez C, Godoy Rico L, García Evans O, Pradíes Ramiro G. Adhesivos para prótesis completas: situación actual. RCOE 2007;12(4):273-282.
4.- Yadav A, Yadav S. Denture adhesives - Their stand in prosthodontics. J Indian Prosthodont Soc 2005;5:62-4
5.- Koppang et al. A method for testing denture adhesives. J Prosthet Dent 1995;73:486-91.
6.- Joseph J. Massad, Rationale for Adhesives in Complete Denture Therapy. Dental resource net
7.- Sho Hasegawa, Toshiaki Sekita and Iwao Hayakawa. Effect of denture adhesive on stability of complete dentures and masticatory function. J Med Dent Sci 2003; 50: 239-247.
8.- E Panagiotouni, A Pissiotis, D Kapari and A. Kaloyannides. Retentive ability of variuos denture adhesive materials: An invitro study. J Prosthet Dent 1995; 73:578-85.


Adhesivos para protesis dentales removibles .3

9.- Seicho Makihira, Hiroki Nikawa, Silvia Veronica Satonobu, Chen Jin, Taizo Hamada. Growth of Candida Species on Commercial Denture Adhesives In Vitro. J of Prosthodontics 2001;14:48-52.
10.- Kenneth Shay, Rehabilitation of the edentulous patient: fabrication of complete dentures. The retention of complete dentares. Chapter 21.
11.- J.E Barnes, N Ramji, Rajaiah, X. Zhou. Antimicrobial efficacy of denture adhesives. Reserch presented at the 82nd General Session of IADR. March 10-13, 2004.
12.- T. He, X. Zhou, M.S. Becus. Plaque Inhibition with denture adhesive Use. Reserch presented at the 80nd General Session of IADR. March 6-9, 2002
13.- Myatt GJ, Hunt SA, Barlow AP, et. al. A Clinical Study to Assess the Breath Protection Efficacy of Denture Adhesive. J Contemp Dent Pract 2002 November; (3)4:001-009.
14.- Laura Amato, and Eric S. Asher. Use of denture adhesive to retain an extraoral facial prosthetic wax pattern for trial placement. J Prosthet Dent 2002;88:542-3)