Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Asociacion del indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion del pulso
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3375/1/Asociacion-del-indice-de-masa-corporal-con-las-modalidades-de-hipertension-arterial-y-presion-del-pulso.html
Autor: Dr. Jesús Cruz Romero
Publicado: 16/06/2011
 

Objetivo. Evaluar la capacidad del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en población adulta.

Diseño. Estudio descriptivo transversal, de base poblacional en el periodo comprendido de mayo del 2009 a febrero del 2010 en la atención primaria de salud.


Asociacion indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion pulso .1

Asociación del índice de masa corporal con las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso

Dr. Jesús Cruz Romero. Especialista de I grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Asistente. Jefe del Departamento de Anestesiología del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana.
Dr. José Luis Penas Pinto. Especialista de I grado en Medicina Familiar.
Dra. Yumara García Romero. Especialista de I grado en Medicina Familiar

Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana.

Palabras clave: Hipertensión arterial, Presión del pulso, Riesgo cardiovascular, Índice de masa corporal.
Key words: hypertension, pressure of the pulse, cardiovascular risk, corporal mass index.

Resumen:

Objetivo. Evaluar la capacidad del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en población adulta.

Diseño. Estudio descriptivo transversal, de base poblacional en el periodo comprendido de mayo del 2009 a febrero del 2010 en la atención primaria de salud.

Participantes. La totalidad de adultos ≥ 20 años de edad (n=617) de dos consultorios médicos del Policlínico Vedado.

Mediciones principales. Se analizaron variables demográficas y clínicas investigando la presencia de las modalidades hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso elevada (PPE) en los pacientes con exceso de peso corporal. El análisis se realizó mediante la clasificación de estas entidades nosológicas según sus modalidades.

Resultados. Se encontró una prevalencia de sobrepeso de 39% u obesidad de 20%. La hipertensión arterial (HTA) mostró una prevalencia global de un 28.6% y la presión del pulso elevada (PPE) de 20.4%. El índice de masa corporal (IMC) resultó ser un buen marcador de riesgo de prehipertensión arterial en mujeres de 40 a 59 años (p= 0.026) así como para la presión del pulso elevada (PPE) en hombres de este rango de edad (p=0.029) y en mujeres mayores de 40 años (p=0.002).

Conclusiones. El índice de masa corporal (IMC) resultó ser es un buen marcador de riesgo para la presión del pulso elevada (PPE) en hombres de 40 a 59 y mujeres mayores de 40 años de edad, y no para las modalidades de hipertensión arterial (HTA).

Summary:

"Association of the corporal mass index with the modalities of hypertension and pressure of the pulse"

Objective. To evaluate the capacity of the corporal mass index to act as a marker of risk of the modalities of hypertension and pressure of the pulse in population over 20 years old.

Design. Transversal descriptive study of populational base between May of the 2009 to February of the 2010, in the primary attention of health.

Participants. The total of adults over 20 years old (n=617) obtained from population of two Doctor’s surgeries in the Vedado Polyclinic.

Main mensurations. Demographic and clinic variables were analyzed investigating the presence of hypertension’s modalities (HTA) and elevated pressure of pulse (PPE) on the patients with excess of corporal weight. The analysis was done through the classification of these conditions according to its modalities.

Results. The prevalence of overweight of 39% and obesity of 20% was found. Hypertension and elevated pulse pressure showed a global prevalence of 28.6% and 20.4% respectively. The corporal mass index turned out to be a good marker of prehypertension risk in women from 40 to 59 years old (p = 0.026) as well as for the elevated pulse pressure in men of this age range (p=0.029) and in women over 40 years (p=0.002).

Conclusions. The CMI turned out to be a good marker of risk for the EPP in men from 40 to 59 and women over 40 years old, but not a good marker of risk for hypertension’s modalities.

Key words: hypertension, pressure of the pulse, cardiovascular risk, corporal mass index.

Introducción:

El aumento de la presión arterial sistólica (PAS) y presión del pulso (PP) como riesgo amenazador para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en adultos es una relación bien conocida en múltiples investigaciones. El exceso de peso corporal representa por sí mismo un factor de riesgo para la hipertensión arterial y la presión del pulso elevada. (1-5)

Un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/m² aumenta dos veces el riesgo de hipertensión arterial (HTA). Su utilidad como indicador antropométrico del riesgo de daño aterogénico reviste importancia estratégica en la vigilancia de salud en la atención primaria. (6,7)

La capacidad y variabilidad de este indicador antropométrico como marcador de riesgo para las modalidades de hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso según la edad y el sexo ha sido motivo de pocos estudios. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la capacidad del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en población adulta.

Material y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo de sección transversal entre mayo del 2009 a febrero del 2010, en dos Consultorios Médicos en el ámbito de Atención Primaria. La población a estudiar era la totalidad de personas (617) mayores o iguales a 20 años de edad. Se excluyeron a personas que al momento de realizar la investigación se encontraban fuera de sus casas por algún motivo así como: embarazadas, discapacidades motoras y mentales, bajo peso y negados a participar en el estudio.

Se estudiaron variables sociodemográficas de persona como la edad y el sexo; clínicas, como la PA y PP; y antropométricas, como el peso, la talla y el índice de masa corporal (IMC). Se tomó la tensión arterial en condiciones estandarizadas por el VII Reporte-JNC del año 2003, con un esfigmomanómetro de mercurio de fabricación china, perfectamente calibrado. No se tomó en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial (HTA), solo las cifras de PA detectadas en el momento de recolección del dato primario. Se clasificaron las cifras de PA según las modalidades de hipertensión arterial (HTA) señaladas en este reporte: (8)

Normotenso: tensión arterial sistólica (TAS) <120 y tensión arterial diastólica (TAD) <80 mmHg;
Prehipertenso: tensión arterial sistólica (TAS) entre 120-139 o tensión arterial diastólica (TAD) 80-89 mmHg;
Hipertensión sistólica aislada (HTASA): tensión arterial sistólica (TAS) ≥ 140 y tensión arterial diastólica (TAD) < 90 mmHg;
Hipertensión diastólica (HTAD): tensión arterial sistólica (TAS) < 140 y tensión arterial diastólica (TAD) ≥ 90 mmHg;
Hipertensión sistodiastólica (HTASD): tensión arterial sistólica (TAS) ≥ 140 y tensión arterial diastólica (TAD) ≥ 90 mmHg.

Calculamos la presión del pulso por la fórmula: PP=PPS–PPD (presión del pulso = presión del pulso sistólica - presión del pulso diastólica), expresada en mmHg y se clasificó según la definición establecida por el Foro Argentino de Expertos en Hipertensión Arterial y Presión de Pulso como elemento de daño cardiovascular: (9)

Normal: PP <50 mmHg;
Elevada: PP ≥ 50 mmHg.

Se calculó el índice de masa corporal (IMC) según la fórmula (peso en Kg / (talla en m) (²) y se utilizó la clasificación según el Reporte del Estudio de la Sociedad Española para la obesidad SEEDO 2000. (7)

Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS 11.0 para Windows. Las variables categóricas fueron resumidas en porcentajes, proporciones y tasas de prevalencia, para la presión arterial, presión del pulso, el sobrepeso y la obesidad por cada 100 pacientes. Se utilizó la correlación de Pearson para analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC), tensión arterial sistólica (TAS), tensión arterial diastólica (TAD) y la presión del pulso. Se utilizaron las curvas regresión logística y el área bajo la curva ROC para evaluar la capacidad discriminatoria del índice de masa corporal (IMC) como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso con un intervalo de confianza del 95%. Se considero como significativo un valor de p<0.05.

Resultados:

De 617 personas incluidas en este estudio (Tabla Nº 1) la mayor prevalencia encontrada fue: 20.4% de presión del pulso elevada (PPE) y 12% Hipertensión sistólica aislada (HTASA) con una prevalencia global de hipertensión arterial (HTA) equivalente a un 28.6%.


Asociacion indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion pulso .2

La tabla Nº 2, muestra como para la condición de sobrepeso y obesidad incurren diferentes modalidades de hipertensión arterial (HTA) principalmente en el sexo femenino donde el 39.8% de las mujeres sobrepeso fueron clasificadas como prehipertensas y el 14.4% resultó tener Hipertensión sistólica aislada (HTASA). En la obesidad (grado I) el 25.7% fue clasificada como Hipertensión sistodiastólica (HTASD) y en la obesidad (grado II) el 33.3%.

Igualmente se encontró un descontrol clínico de las cifras de PP en los pacientes con un exceso de peso corporal sobre todo en el sexo femenino donde el 21.1% de las clasificadas como sobrepeso presentaron una presión del pulso elevada (PPE), así como el 19% de las obesas grado II y el 33.4% de las obesas mórbidas. Para una prevalencia global de sobrepeso de 39% y de obesidad 20% (Tabla Nº 1).

El índice de masa corporal (IMC) resultó estar asociado con las cifras de presión arterial sistodiastólicas (r=0.181; p=0.000) tabla Nº 4 y en menor medida con la cifras de presión del pulso con una significación de (r=0.96; p=0.017). Los resultados de la regresión logística de este indicador antropométrico (Tablas Nº 5 y 6) mostraron su relación con la presión del pulso elevada (PPE) en los hombres que se encontraron entre los 40 y 59 años (p=0.029; 0.490-0.768) y en las mujeres mayores de 40 años de edad (p<0.005).

En las modalidades de hipertensión arterial no obtuvimos asociaciones significativas pues solo logró relacionarse con la prehipertensión arterial en las mujeres que se encontraron entre 40 y 59 años de edad con un valor de (p= 0.026; 0.516-0.721).

Discusión

Desde hace treinta años, se ha identificado la tensión arterial sistólica (TAS) como un medio de predicción de riesgo cardiovascular más sensible que la presión arterial diastólica. De hecho, la tensión arterial sistólica (TAS) elevada es el hallazgo más común de las diferentes formas de variaciones de presión arterial que abarcan el concepto de hipertensión arterial, como se puede observar en la Tabla Nº 5. (10,11)

El estimado de la prevalencia global de hipertensión arterial (HTA) en esta población creemos que aún es bajo, comparado con los resultados obtenidos en un estudio realizado en el Policlínico Manuel Ramírez en Santiago de Cuba, que reporta una prevalencia de 36.6% de hipertensión arterial (HTA) en personas adultas. (12)

La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las cifras de tensión arterial sistólica (TAS) y tensión arterial diastólica (TAD) se pone de manifiesto en la Tabla Nº 6, donde a mayor proporción del índice de masa corporal (IMC), mayor es el riesgo de padecer hipertensión arterial (HTA). El estudio NHANES y otras investigaciones en personas adultas, marcan las diferencias relacionadas entre el índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial en una muestra representativa de 13761 adultos, concluyendo que un aumento creciente de la obesidad está asociado a una elevación de las cifras de PA, resultado que concuerda con nuestro estudio. (13)

Armario P (14), reporta una prevalencia de un 17% de presión del pulso elevada (PPE) en una población adulta en España, alcanzando el 13.6% cuando se consideran valores superiores a 65 mmHg, resultado similar a la prevalencia encontrada en esta investigación.

La valoración predictiva del índice de masa corporal (IMC) como indicador antropométrico asociado a un incremento de las cifras de PA y PP en pacientes adultos planteada por algunos autores, no creemos que deba generalizarse para todos los grupos de edades, según los hallazgos de esta investigación. (15-18)

Musacchio H. (19), en Argentina estudió 152 pacientes consecutivos de ambos sexos mayores de 20 años, encontrando una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) elevado y las cifras de presión del pulso elevada (PPE) en pacientes incluso normotensos no guardando discordancia con los hallazgos obtenidos en este trabajo.

Resultados no similares se representaron en un estudio poblacional en los Ángeles en 1192 adultos donde no se encontró asociación del índice de masa corporal (IMC) y las cifras de PP, comportándose de manera independiente en relación al exceso de peso corporal, y en la Universidad de Cambridge en un estudio en 427 adultos se asociaron las alteraciones de la presión de pulso a procesos inflamatorios orgánicos. (20,21)

El índice de masa corporal (IMC) resultó ser un buen marcador de riesgo del incremento de la presión del pulso en hombres de 40 a 59 años (p=0.029; 0.490-0.768) y mujeres mayores de 40 años de edad (p=0.002; 0.631-0.871) y no para las modalidades de hipertensión arterial (HTA). Una de las limitaciones de nuestro estudio es su diseño transversal, el cual no permite evaluar los pacientes hipertensos que se encontraron controlados terapéuticamente.

Es necesario realizar investigaciones epidemiológicas que relacionen el valor predictivo del índice de masa corporal con las modalidades de hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso, así como su comportamiento según la edad y el sexo de las personas.

Tablas.

Tabla Nº 1. Prevalencia de las modalidades de hipertensión arterial, presión del pulso, sobrepeso y obesidad. 

indice_masa_corporal/tipos_hipertension_arterial

* Prevalencia x 100 habitantes; HTASA: hipertensión arterial sistólica aislada; HTAD: hipertensión arterial diastólica; HTASD: hipertensión arterial sistodiastólica, PPE: presión de pulso elevada.

Tabla Nº 2. Distribución de la población según el índice de masa corporal y las cifras de presión arterial. 

indice_masa_corporal/presion_tension_arterial

N.P: normopeso; SP: sobrepeso; O.B.G.I: obesidad grado I; O.B.G.II: obesidad grado II; O.B.M: obesidad mórbida; NT: normotensos; PRE-HTA: prehipertensos; HTAS: hipertensión arterial sistólica; HTAD: hipertensión arterial diastólica; HTASD: hipertensión arterial sistodiastólica.

Tabla Nº 3. Clasificación según el peso y las cifras de presión del pulso. 

indice_masa_corporal/peso_presion_pulso

N.P: normopeso; SP: sobrepeso; O.B.G.I: obesidad grado I; O.B.G.II: obesidad grado II; O.B.M: obesidad mórbida; PPN: presión del pulso normal; PPE: presión del pulso elevada.

Tabla Nº 4. Evaluación del coeficiente de correlación en las variables cuantitativas en la población adulta. 

indice_masa_corporal/correlacion_tension_arteri

IMC: índice de masa corporal; PP: presión del pulso; TAS: tensión arterial sistólica; TAD: tensión arterial diastólica; **Correlación significativa al nivel de 0.01; *Correlación significativa al nivel de 0.05; ns: no significativo.


Asociacion indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion pulso .3

Tabla Nº 5. Evaluación del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en el sexo masculino.

indice_masa_corporal/riesgo_hipertension_arterial

PPE: presión del pulso elevada; PRE-HTA: prehipertensos; HTAS: hipertensión arterial sistólica; HTAD: hipertensión arterial diastólica; HTASD: hipertensión arterial sistodiastólica; **Correlación significativa al nivel de 0.01; * Correlación significativa al nivel de 0.05; ns: no significativo.

Tabla Nº 6. Evaluación del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en el sexo femenino.

indice_masa_corporal/riesgo_sexo_femenino

PPE: presión del pulso elevada; PRE-HTA: prehipertensos; HTAS: hipertensión arterial sistólica; HTAD: hipertensión arterial diastólica; HTASD: hipertensión arterial sistodiastólica; **Correlación significativa al nivel de 0.01; * Correlación significativa al nivel de 0.05; ns: no significativo.

Puntos clave.

Esquema general del estudio:

Estudio transversal de base poblacional para determinar la capacidad del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso elevada.

Población ≥ 20 años de dos consultorios médicos en la Atención Primaria de Salud.

Criterios de exclusión:

Mujeres embarazadas.
Bajo peso.
Personas negadas al estudio.
Personas con discapacitados motores y mentales.

Pérdidas (n=67)

Universo de estudio definitivo (n=617)

Protocolo de recogida de datos:
- Clínicos.
- Sociodemográficos.
- Analítica general básica.

Lo conocido sobre el tema:

El exceso de peso corporal representa por sí mismo un factor de riesgo para la hipertensión arterial y presión del pulso.
La evaluación y la variabilidad del índice de masa corporal (indicador antropométrico) como marcador de riesgo para las modalidades de hipertensión arterial y presión de pulso según la edad y el sexo ha sido motivo de pocos estudios.

Qué aporta este estudio:

El índice de masa corporal es un mejor marcador de riesgo del incremento de la presión del pulso que para las modalidades de hipertensión arterial.

Realizar estudios epidemiológicos con el objetivo de hallar el valor predictivo del índice de masa corporal en relación con las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso.

Bibliografía

1. Black H: The paradigm has shifted to systolic blood pressure. Circulation 2004; 20(Suppl 2):S3-7.
2. Declaración de la OMS/SIH sobre el manejo de la Hipertensión. GROMS 2003; 1-3.
3. Young JH, Erlinger TP: Blood pressure: findings from the Systolic Hypertension (SHEP). JAMA 2002; 11:2776-82.
4. The Sixth Report of The Joint National Committe on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Bllod Preassure. JAMA 1997; 157: 2413-46.
5. Gutierrez-Fisac JL: Obesidad I. Epidemiología de la Obesidad. Jano Especial 2002; 62(1418 Suppl):1S-9S.
6. Ramos-Afija F: Una pequeña aportación al estudio del obeso hipertenso. Sociedad Española de medicina Estética 2005; 2-9.
7. Reporte del Estudio de la Sociedad Española para la obesidad. SEEDO2000. JAMA 2000:1.
8. The Seventh Report of The Joint Nacional Comité on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. JAMA 2003; 289: 2560-72.
9. Ramos F: Presión de pulso como elemento predictor de pronostico. Foro argentino de expertos en hipertensión arterial 2008; 1-4.
10. Consejo Latinoamericano sobre Hipertensión Arterial. J Hypertension 2009; 6(2): 83-110.
11. Mora-Maciá J, Rédon J: Presión de pulso. Rev Esp Cardiol 2010; 1-4.
12. Muñiz R: Estudio de prevalencia de hipertensión arterial. Rev MGI 2002;10-12.
13. Martins D, Tareen N, la Cacerola D, et al: La relación entre el índice de masa de cuerpo, la presión de sangre y proporción del pulso (NHANES). Célula Mol Biol 2009;49(8):1305-9.
14. Armario P, Hernández del Rey R, Ceresuela-Eito LM, et al: Presión del pulso como factor pronóstico en los pacientes hipertensos. J Hypertens 2000; 7: 325-331.
15. Magro AM: Prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en mujeres de Vizcaya. JAMA 2003;8 Suppl 56:16-8
16. Wichmann V: Obesidad e hipertensión en adultos. JAMA 2000; 9:414-420.
17. Tsao HM, Chen CH, Lin KC: Obesity is the most important determinant of higher blood pressure among normotensive Chinese. Zhonghua 2002; 65(6):268-74.
18. Miller ER, Erlinger TP, Young DR, et al: Results of the diet, exercise and weight loss Intervention Trial (DEW-IT). Hypertension 2008; 40(5):612-8.
19. Musacchio H: La elevación de la presión del pulso a cualquier nivel de presión arterial es un indicador de eventos cardiovasculares. J Hypertens 2000; 1-2.
20. Martins D, Tareen N: La relación entre el índice de masa de cuerpo y presión del pulso en adultos más viejos con hipertensión sistólica aislada. J Hypertens 2007; 15(6):538-43.
21. Carmel M, Wallace S, Mackenzie I, et al: C - reactive protein is associated with Arterial Stiffness in apparently healthy Individuals. AHA 2006; 24:969.