Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Integracion de los inmigrantes para el personal de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3376/1/La-Integracion-de-los-inmigrantes-para-el-personal-de-Enfermeria.html
Autor: Dr. Fernando Jesús Plaza del Pino
Publicado: 16/06/2011
 

El número de inmigrantes residentes en España se ha quintuplicado en ocho años., pasando de los 923.879 inmigrantes del año 2000 a los 5.220.600 a 1 de enero del 2008 (INE, 2008). Desde el año 2000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos y ocho veces más que la francesa. Este aumento conlleva una creciente diversidad cultural en la sociedad. Este diversidad ha llegado también al ámbito sanitarios, donde se aprecia entre los nuevos pacientes otras visiones, costumbres, valores, creencias y visión del mundo, de la vida, de la muerte y del proceso salud-enfermedad, de cómo se enferma, de cómo se sana y de quién puede ayudar a sanar (Plaza-del Pino et al., 2005). En la provincia de Almería, según datos del INE están censados unos 180.000 extranjeros y se calcula que otros 45.000 no tienen permiso de residencia.


La Integracion de los inmigrantes para el personal de Enfermeria .1

La Integración de los inmigrantes para el personal de Enfermería.

Fernando Jesús Plaza del Pino. Doctor en Enfermería por la Universidad de Almería. Enfermero del Hospital Torrecárdenas de Almería. Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

El número de inmigrantes residentes en España se ha quintuplicado en ocho años., pasando de los 923.879 inmigrantes del año 2000 a los 5.220.600 a 1 de enero del 2008 (INE, 2008). Desde el año 2000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos y ocho veces más que la francesa. Este aumento conlleva una creciente diversidad cultural en la sociedad. Este diversidad ha llegado también al ámbito sanitarios, donde se aprecia entre los nuevos pacientes otras visiones, costumbres, valores, creencias y visión del mundo, de la vida, de la muerte y del proceso salud-enfermedad, de cómo se enferma, de cómo se sana y de quién puede ayudar a sanar (Plaza-del Pino et al., 2005). En la provincia de Almería, según datos del INE están censados unos 180.000 extranjeros y se calcula que otros 45.000 no tienen permiso de residencia.

La modificación en el perfil cultural de las personas a las que la Enfermería cuida está creando tensiones y malestar entre este colectivo, es habitual que esta situación cree nerviosismo y tensión en la enfermera (Leishman, 2004).

El creciente aumento en el porcentaje de extranjeros atendidos en los hospitales públicos nos ha llevado a investigar acerca de las actitudes de los profesionales de Enfermería que los cuidan. Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia desarrollada durante los años 2008 y 2009 financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía titulada “Competencia comunicativa intercultural de los profesionales de enfermería hacia pacientes inmigrantes musulmanes”, PI 424-2007 (Plaza del Pino, 2010). En este artículo nos centramos en la visión que tiene el personal de Enfermería acerca de la integración de la población inmigrante de nuestro entorno.

OBJETIVO

Conocer la actitud del personal de Enfermería ante la integración de los inmigrantes.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño.

Para este trabajo se ha realizado un estudio observacional descriptivo transversal, como mejor manera para tener esta aproximación a las actitudes de la muestra.

Ámbito de estudio.

El estudio se ha desarrollado entre los profesionales de Enfermería de las áreas de hospitalización de los hospitales públicos de la provincia de Almería; Hospital Torrecárdenas de la capital, Hospital de Poniente de El Ejido y Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, tanto enfermeras como Auxiliares de Enfermería (AE).

Se decidió realizar el estudio entre las áreas de hospitalización al valorar que es en estos espacios donde el personal tiene una relación más estrecha no sólo con el paciente extranjero sino también con su familia.

Muestra.

La población de estudio se encuentra en torno a los 1400 profesionales. De las 560 encuestas repartidas se recuperaron un total de 243 de las que se consideraron válidas 226.

Las enfermeras suponen en los hospitales estudiados aproximadamente el 60% del total del personal de Enfermería, mientras que Auxiliares de Enfermería suponen algo más del 40%. En la muestra estudiada las proporciones son similares, aunque el porcentaje de enfermeras respecto del total aumenta hasta un 67,3%.

Recogida de datos.

El instrumento de recogida de datos que se ha utilizado ha sido un cuestionario anónimo; la Escala de Actitud ante la Inmigración para Enfermería, EAIE (Antolín y Tomás, 2004).

Esta Escala está concebida para evaluar tanto actitudes positivas como negativas ante la inmigración. Con ítems que expresan modos típicos de pensar o sentir ante la inmigración. Se utilizó una escala tipo Lickert de 4 puntos que va desde "ESTOY DE ACUERDO con lo que dice la frase" hasta "ESTOY EN DESACUERDO con lo que dice la frase".

Las frases agrupadas en torno al aspecto de la integración muestran tanto actitudes positivas como negativas.

Aplicación de las encuestas.

Los datos se recogieron durante los meses de octubre y noviembre de 2008, administrándose de forma colectiva en el estar de Enfermería de cada área de hospitalización, garantizando el anonimato y la confidencialidad de las respuestas.

Análisis de datos.

Una vez recogidas las encuestas, los datos se han sometido al Sistema SPSS para Windows, versión 15.0. Para las variables cualitativas, se realizarán tablas de frecuencias.

RESULTADOS

Los resultados de los ítems de la Escala de Actitud ante la Inmigración para Enfermería, EAIE que recogen aspectos sobre la integración de los inmigrantes los presentamos en las tablas siguientes, abordan temas como los beneficios del conocimiento y el respeto a las diversas culturas o los recursos que el Estado debería dedicar para favorecer la integración de los inmigrantes. También se incide en la opinión que tienen los encuestados en la “capacidad” y el esfuerzo que hacen determinados grupos de inmigrantes por integrarse y la relación que encuentran entre inmigración y delincuencia. Se hace apartado especial en el ítem que se refiere a si hay casos en los que puede estar justificada la violencia sobre los inmigrantes, por la trascendencia que este aspecto tiene en la justificación de agresiones racistas y/o xenófobas.

Diferenciaremos en la presentación de los resultados aquellos ítems que presentan actitudes negativas ante la integración de los inmigrantes de las que presentan actitudes positivas:

Ítems que presentan Actitudes Positivas: 

integracion_inmigrantes_enfermeria/actitudes_positivas_inmigracion

TABLA 1. Inmigración vs. Integración. Actitudes positivas.

El 77,4% de la muestra valora como positiva la convivencia entre diversas culturas para favorecer el conocimiento y el respeto mutuo, mientras que los porcentajes en cuanto a la opinión acerca del aumento de recursos del Estado para favorecer la integración de los inmigrantes se reparte con porcentajes similares en las cuatro opciones, aunque la opción con un porcentaje mayor es la que está en desacuerdo con esta afirmación.

Ítems que presentan Actitudes Negativas: 

integracion_inmigrantes_enfermeria/procedencia_origen_paises

TABLA 2. Inmigración vs. Integración. Actitudes negativas I. 

integracion_inmigrantes_enfermeria/actitudes_negativas_inmigracion

TABLA 3. Inmigración vs. Integración. Actitudes negativas II.


La Integracion de los inmigrantes para el personal de Enfermeria .2

Llama la atención que un 6,6% de la muestra, 15 personas, ha cumplimentado perfectamente el cuestionario a excepción de los dos ítems que se acaban de presentar donde sólo han puntuado el apartado A, en el que se refiere a los marroquíes, dejando en blanco los otros tres apartados. En todos los casos la puntuación que se les asigna está entre 3 y 4, es decir, está moderadamente de acuerdo o de acuerdo con las afirmaciones:

- Hay colectivos de inmigrantes incapaces de integrarse en nuestra sociedad.
- Ciertos colectivos de inmigrantes hacen muy poco por integrarse en nuestra sociedad.

En ambos casos se incide de forma negativa en el colectivo de marroquíes y no llegan a opinar del resto de grupos. Analizando los resultados de estos dos ítems resalta que el mejor valorado en cuanto a capacidad y esfuerzo para integrarse en nuestra sociedad es el colectivo de los sudamericanos con un 63,1 y 55,4% de opiniones positivas hacia ellos entre la muestra le sigue con porcentajes similares los europeos del Este, el colectivo de subsaharianos es el segundo grupo peor valorado.

La peor valoración la tiene el colectivo de los marroquíes con un 77% de la muestra de acuerdo con la afirmación de que los marroquíes son incapaces de integrarse y con un 85,9% que consideran que hacen muy poco por integrarse.

Referente a los marroquíes hay varios comentarios que pueden resultar interesantes para ilustrar la imagen que tiene este colectivo para algunas personas:

Una Auxiliar expresa: Por los años de experiencia en este hospital he podido observar que los marroquíes son los únicos emigrantes que se niegan a integrarse en nuestra sociedad. Los he podido observar en ejemplos como: tirar toallas al suelo y decir al personal que las recojan porque somos sus esclavos, te escupen, amenazarnos con ponernos denuncias si no accedemos a sus deseos, tirarnos la comida a la cara, insultarnos y amenazarnos con denuncias por racismo. Ellos son RACISTAS y se niegan a ponerse en habitaciones con personas de otras nacionalidades, no obedecen las indicaciones de Enfermería.

Otra enfermera afirma: Por regla general son poco higiénicos los subsaharianos, marroquíes, etc.

* El caso de la justificación de la violencia sobre los inmigrantes. 

integracion_inmigrantes_enfermeria/justificacion_actos_violentos

TABLA 4. En ocasiones, pueden justificarse ciertos actos violentos sobre los inmigrantes

Afortunadamente sólo un 6,2% está de acuerdo con justificar la violencia sobre los inmigrantes y no llega al 10% los que están moderadamente de acuerdo con esta afirmación.

CONCLUSIONES.

Se valora como positiva la convivencia entre diversas culturas para favorecer el conocimiento y el respeto mutuo, mientras que no existe consenso en los individuos de la muestra en cuanto al aumento de recursos del Estado para favorecer la integración de los inmigrantes.

El colectivo de inmigrantes peor valorado en cuanto a capacidad y esfuerzo para integrarse en nuestra sociedad es el de los marroquíes, seguidos por subsaharianos y europeos del Este, la mejor valoración la tienen los sudamericanos.

La mala valoración del colectivo marroquí que se ha obtenido en este estudio coincide con otras investigaciones que muestran que en España el colectivo peor valorado es el de los inmigrantes magrebíes, seguido por los gitanos y los inmigrantes subsaharianos (Navas et al. 2004), siendo por nacionalidades, los marroquíes los extranjeros que son ubicados a una mayor distancia cultural por la población autóctona, principalmente por su religión musulmana. Existe un rechazo a la religiosidad intensa que se atribuye a los musulmanes porque se considera que afecta demasiado a su vida cotidiana y dificulta su integración en la sociedad española. “La religión aparece también como principal factor de subordinación de las mujeres, en una relación tan desigual con los hombres que ofende a sus vecinas españolas” (Cea D´Ancona, 2001).

Esta visión tan negativa del marroquí supone un sesgo que condiciona negativamente la relación que la enfermera establece con estos pacientes (Kessar, 2010). Es necesario tomar conciencia de que estas opiniones negativas de los profesionales existen y que hay trabajar activamente para modificarlas. Ofreciendo la formación específica necesaria a los profesionales de la salud para modificar estas ideas y, de esta manera, afrontar con garantías de éxito el encuentro intercultural que supone la atención sanitaria a pacientes extranjeros.

BIBLIOGRAFÍA

• Antonín, M. y Tomás, J. La escala de actitud ante la inmigración para enfermería: validación preliminar. Enfermería Científica Núm.262-263. En-Fr 2004.
• Cea D’Ancona, MªA. (2002). La medición de las actitudes ante la inmigración: evaluación de los indicadores tradicionales de racismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas; 99; 87-111.
• INE. Población a 1 de enero de 2008. Disponible en: http://www.ine.es/inebase/cgi/um.
• Kessar, Z. 2010. Eviter les stéréotypes de l´approche culturalliste des soins. Soins, 747, 33-35.
• Leishman, J. (2004) Perspectivas of cultural competente in health care. Nursing Standard. 19, 11; (33-39).
• Navas MS, Pumares P, Sánchez J, García MC, Rojas A, Cuadrado I. et al (2004). Estrategias y actitudes de aculturación: la perspectiva de los inmigrantes y de los autóctonos en Almería. Sevilla; Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía.
• Plaza del Pino FJ, Plaza del Pino MD, Martínez ML. 2005. Inmigración en el poniente almeriense: pobreza, desarraigo, salud mental e implicación en el cuidado. Presencia jul-dic; 1(2). Disponible en http://www.index-f.com/presencia/n2/25articulo.php Consultado el 2/05/2010
• Plaza del Pino, FJ. (2010). Cuidando a pacientes musulmanes. Las fronteras de la Enfermería en la comunicación intercultural. Almería; Universidad de Almería.