Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  16/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud .2

Con este programa la prevalencia, que en 1986 era de 5 638 enfermos, se redujo en 2002 a 458 enfermos, para una tasa de 0,38 x 10 000 hab, por lo que se plantó que en Cuba, de modo general, la lepra era eliminada como problema de salud pública, lo cual permitió plantear que la enfermedad comenzaba a disminuir a niveles poseliminación, debido al trabajo de control que se inició en 1962 y que tuvo sus antecedentes en los Centros Dispensariales para el Diagnóstico y Tratamiento del Patronato de la Lepra en 1938. (1)

En el año 2003 se confeccionó un quinto programa de control de la enfermedad, atendiendo a las incidencias anuales presentadas en los últimos 5 años, que fluctuaron entre 625 y 250 casos. Este novísimo programa tenía como propósitos el diagnóstico clínico precoz, así como la utilización de procederes terapéuticos recientes, como la inmunoprofilaxis y la inmunoterapia, sin desdeñar la importancia otorgada a las prevenciones de las incapacidades y a la reducción del tiempo de tratamiento en pacientes multibacilares en tan solo 12 meses. (1)

La batalla contra la lepra está alcanzando ahora su fase crucial, pues la lucha se desarrolla en diversos frentes: el científico, el tecnológico, el asistencial, el social. Pero los resultados solo se decidirán en el terreno, que es donde trabaja denodadamente el personal de salud. Esta lucha contra la enfermedad, se ha estado encarando en diferentes áreas del mundo de acuerdo con los recursos de orden científico disponibles en cada una de ellas, en las distintas etapas históricas, con relación directa a las posibilidades de orden sanitario de cada país. (1)

Este mal, que ha afligido a la humanidad desde tiempos inmemoriales, y que ha afectado en un momento dado a todos los continentes, se eliminó del continente europeo, sin poder saberse a ciencia cierta cuáles fueron las condiciones que propiciaron esa desaparición; no obstante, ha dejado tras de sí una imagen terrible en la historia y memoria de los hombres, recogida y plasmada en los lienzos de pintores famosos como Cossimo y Roseli, que en sus obras El Sermón de la Montaña y La Purificación del Leproso tocan el tema de esta enfermedad. (1)

Durante el 2008, se notifican 246 casos de lepra y se obtiene una tasa de prevalencia de 0,53 x 10,000 habitantes. No obstante, al cierre de año dos provincias y 19 municipios presentan tasas superiores a 1 x 10,000. Las provincias son, Santiago de Cuba (1.34), Camagüey (1.29). Los 19 municipios donde la Lepra es un Problema de Salud, pertenecen a: Pinar del Río (1) La Habana (1), Ciudad de la Habana (2), Villa Clara (1), Ciego de Ávila (2), Camagüey (7), Santiago de Cuba (2) y Guantánamo (3). (15)

En el Policlínico Rodolfo Ramírez Esquivel en el último período se han identificado dos pacientes con la enfermedad.

Como nunca antes la comunidad mundial ha estado tan cerca como ahora de alcanzar el dominio sobre la lepra, por lo que se hace necesario todo tipo de esfuerzo y recordatorio para alcanzar este fin. Es por ello que se ha instituido el día mundial de la Lepra, a conmemorarse el último domingo de enero, como forma de recordar a todos los ciudadanos del mundo que la padecieron. Esta no es una enfermedad totalmente eliminada, aún nos falta un gran trecho para su definitiva erradicación, pues un alto número de personas, sobre todo en el tercer mundo, todavía la sufren. No obstante, la comunidad científica mundial no pierde las esperanzas de poder librar definitivamente a la humanidad de este flagelo ancestral.

Por lo anteriormente planteado, teniendo en cuenta la importancia del tema nos motivamos a realizar la presente investigación teniendo como hipótesis: Desarrollando una intervención educativa sobre la Lepra se logrará aumentar el nivel de conocimientos del personal de la salud del Policlínico Universitario ¨Rodolfo Ramírez Esquivel ¨ con vista a tener una mayor percepción del riesgo sobre esta enfermedad.

Objetivos

General

Evaluar el nivel de conocimiento sobre Lepra en el personal de salud perteneciente al Policlínico Universitario ¨Rodolfo Ramírez Esquivel¨, durante los meses de octubre de 2009 a enero de 2010.

Específicos

• Caracterizar la muestra según:

- Edad.
- Sexo.
- Ocupación.

• Determinar el nivel de conocimiento sobre la lepra antes y después de aplicar intervención educativa según:

- Vías de transmisión.
- Tratamiento.
- Tres verdades de la Lepra.
- Signos y síntomas de la enfermedad.
- Predisposición genética.
- Evaluación de la eficacia del programa aplicado.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio cuasi experimental (intervención educativa a corto plazo) con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento sobre Lepra en el personal de salud perteneciente al Policlínico Universitario ¨Rodolfo Ramírez Esquivel¨, durante los meses de octubre de 2009 a enero de 2010.

El universo estuvo constituido por la plantilla de médicos, enfermeras, estomatólogos, epidemiólogos y rehabilitadores del policlínico la cual era de 234 trabajadores, después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión utilizándose el método de conglomerado monoetápico se seleccionó una muestra formada por 80 individuos.

Criterios de inclusión:

- Ser trabajador del Policlínico Universitario ¨Rodolfo Ramírez Esquivel¨
- Brindar el consentimiento informado (Anexo 1).

Criterios de exclusión:

- Trabajadores que no desearon participar en el estudio.

Criterio de salida:

- Aquellos trabajadores que no desearan continuar en el estudio.
- Salir a cumplir misión internacionalista.

Esta investigación se realizó en tres etapas:

1) Diagnóstico.
2) Intervención.
3) Evaluación.

Etapa de diagnóstico: Se aplicó una encuesta inicial (Anexo No.2) confeccionada por los autores, teniendo en cuenta los criterios de expertos para identificar la necesidad de aprendizaje acorde con los objetivos de la investigación, cuyo resultado se convirtió en un registro primario y se comparó con clave de respuesta establecida (Anexo No. 3) diseñada para verificar el estado de los conocimientos sobre la enfermedad Lepra.

Etapa de intervención: Con el objetivo de profundizar un tema de interés, del programa educativo (Anexo Nº 4) según criterio de expertos, se impartieron 6 encuentros con frecuencia semanal y una duración de 30 minutos/ Todos fueron protagonizados por el autor y tutor. Se utilizaron los medios de enseñanza del policlínico y materiales impresos aportados por los autores.

Determinación de los objetivos del programa educativo:

Con el programa educativo se trató de alcanzar los objetivos generales y específicos propuestos en la investigación y de acuerdo a las necesidades de aprendizaje que se determinaron en la población objeto de intervención y la bibliografía consultada.

Preparación del contenido:

Se efectuó una selección cuidadosa de los aspectos del tema a impartir, los cuales se determinaron según las necesidades educativas específicas identificadas en la población sobre la que se actuó, así como la bibliografía consultada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar