Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3378/1/Intoxicaciones-agudas-en-urgencias-extrahospitalarias-.html
Autor: Dra. Mª Soledad Contín Pescacen
Publicado: 16/06/2011
 

Objetivo: Establecer la prevalencia de las intoxicaciones agudas (IA) atendidas por el servicio de urgencias rural de la Zona Básica de Sangüesa durante un año.

 

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, de intoxicaciones agudas atendidas durante un año. Se analiza edad, sexo, antecedentes personales, tóxico causante, intencionalidad suicida, intentos previos, tratamiento requerido, distribución temporal, destino del paciente, ingreso hospitalario y mortalidad.


Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias .1


Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias


Acute poisonings at a rural emergency service

Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Edurne Morea Colmenares (Enfermera de Centro Salud de Noain, Navarra).
Ignacio Perez Ciordia (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Tafalla, Navarra).
Aurora Guillermo Ruberte (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Natividad Berrade Goyena (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).

Palabras clave: Intoxicación. Urgencias. Epidemiología.
Key words: Poisoning. Emergencies. Epidemiology.

Resumen

Objetivo: Establecer la prevalencia de las intoxicaciones agudas (IA) atendidas por el servicio de urgencias rural de la Zona Básica de Sangüesa durante un año.

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, de intoxicaciones agudas atendidas durante un año. Se analiza edad, sexo, antecedentes personales, tóxico causante, intencionalidad suicida, intentos previos, tratamiento requerido, distribución temporal, destino del paciente, ingreso hospitalario y mortalidad.

Resultados: El total de intoxicaciones agudas atendidas fue de 32 (0.4% de urgencias rurales). El tóxico más frecuente fue el alcohol (53%).

Conclusiones: El perfil del paciente intoxicado es el de un varón menor de 40 años con ingesta aguda de alcohol y sin antecedentes de alcoholismo crónico.


Abstract

Objective: To determine the prevalence of types of acute intoxication attended at nonhospital emergency clinics of the rural emergency department of basic zone Sangüesa for one year.

Methods: A retrospective descriptive study of all cases of acute intoxication, analyzing age, sex, medical history, poisoning agent responsible, distribution throughout the year, patient destination on discharge, hospitalization and mortality.

Results: A total of 32 cases of intoxication were attended (0.4% of all cases of rural emergency).
The poising agent was most often alcohol (53%).

Conclusions: The most frequently attended patient is a man under 40 with acute alcohol intoxication and no history of chronic alcoholism.

Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias

Acute poisonings at a rural emergency service


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha constatado un aumento en el número de intoxicaciones agudas (IA) en nuestro país, con cifras que van de 90 a 230 casos por 100.000 habitantes/año (1).

Las urgencias extrahospitalarias están adquiriendo cada vez mayor relevancia, sin existir suficientes datos en este ámbito que nos permitan conocer la situación general sobre las intoxicaciones agudas, de forma que se establezcan estrategias de formación profesional, protocolos de actuación y dotación de las unidades asistenciales.

La intoxicación aguda se define por la introducción brusca de un tóxico en el organismo, bien de forma accidental o intencionada. Debe sospecharse una intoxicación aguda ante todo cuadro clínico de aparición brusca, de causa no conocida ni relacionada directamente con una patología previa.

Las intoxicaciones agudas constituyen un problema de salud potencialmente grave, que representa el 1-2% de las urgencias médicas atendidas en los hospitales (2,3). En el ámbito extrahospitalario la bibliografía es más limitada, con pocos datos sobre su incidencia en Atención Primaria aún cuando con especial relevancia por afectación prioritaria en determinados grupos sociales y etarios. Las intoxicaciones etílicas agudas o por otras sustancias de abuso son, en muchas zonas, una auténtica “epidemia” durante los fines de semana y su atención recae mayoritariamente sobre los puntos de atención continuada y los servicios de emergencia y transporte sanitario (4).

El Servicio de Urgencias Rural (SUR) de Sangüesa, ubicado en el centro de salud de dicha localidad, tiene una población de 10511 habitantes distribuida en 51 municipios, concejos y caseríos, con una extensión geográfica de 838 km2.

El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de las IA atendidas en el servicio de urgencias rural de la zona básica de Sangüesa.

MÉTODO

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas informatizadas de todos los casos de intoxicaciones agudas (códigos CIAP2: P16, P19, A84, A86) atendidos por el SUR de 1 de julio de 2009 a 30 de junio de 2010.

Los criterios de inclusión fueron: pacientes de cualquier edad con diagnóstico de intoxicación aguda establecida en base a la anamnesis (exposición o ingesta de cualquier xenobiótico) y/o los síntomas clínicos. También se incluyeron aquellos casos que tras revisión de las historias clínicas son clasificables como intoxicaciones agudas.

Se excluyen las reacciones alérgicas, efectos secundarios o adversos de los fármacos, las toxiinfecciones alimentarias, las picaduras y las mordeduras de animales.

En nuestro estudio, los tóxicos de las intoxicaciones agudas se clasifican en cinco grupos: alcohol, alcohol y drogas, alcohol y fármacos, fármacos y domésticos (el contacto con el tóxico ocurre de manera casual en el hogar) e industriales (se considera tóxico industrial toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética, que en su fabricación, manipulación, transporte, almacenaje o utilización, puede incorporarse al aire ambiente como: polvo, humo, gas o vapor). (Figura 1). 

intoxicaciones_agudas_urgencias/extrahospitalarios_toxicos_etiologia

Figura 1. Distribución de tóxicos de intoxicaciones agudas extrahospitalarias. Navarra 2010

Las variables analizadas en el estudio han sido el tipo de intoxicación, edad, sexo, intencionada o accidental, antecedentes personales (psiquiátricos, hábitos tóxicos e intentos autolíticos previos), tratamiento (sintomático: sueroterapia, tiamina), antídoto (oxígeno, flumacenilo, naloxona, acetilcisteína), distribución en el tiempo y resolución del proceso (éxitus, traslado hospitalario, alta).

Para el estudio de los diferentes valores de las variables cuantitativas se ha utilizado la media aritmética y se ha especificado el grado de dispersión mediante la desviación típica. En las variables cualitativas se expresa el número absoluto de casos y el porcentaje de cada una. Para el análisis estadístico de los resultados y las asociaciones se utilizó el paquete estadístico SPSS-15 y se utilizó el test de χ2 y la odds ratio (OR) con los intervalos de confianza (IC).


RESULTADOS

En el periodo de estudio se atendieron 7951 urgencias, de las cuales 32 correspondieron a intoxicaciones agudas (0.4%).

La edad media fue de 37.16 años (+- 16.2 D.E.) y el 62.5% fueron hombres (tabla 1).


Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias .2

Tabla 1. Distribución por grupo de edad y sexo de las intoxicaciones agudas. Navarra 2010

intoxicaciones_agudas_urgencias/edad_sexo_incidencia

Por tipo de tóxico, el alcohol es el más frecuente (53%) con mayor presencia en varones (70%), edades inferiores a 36 años y sin antecedentes de alcoholismo crónico. Las intoxicaciones domésticas (inhalación de humo, pinturas y gas de extintor), e industriales (lubricantes y formol) representan la segunda causa más frecuente (21%).

Las intoxicaciones medicamentosas (16%) fueron causadas por benzodiacepinas (43.75%), antidepresivos (37.5%) y analgésicos (18.75%). Afectan principalmente a mujeres (83%) entre 38 y 66 años con un alto porcentaje de intento autolítico (83%), antecedentes psiquiátricos (83%) y con intentos autolíticos previos (66.6%).

El 12.5% del total de las intoxicaciones agudas presentaban antecedentes psiquiátricos. Los varones tienen mayor intención suicida que las mujeres (OR: 1.7; IC del 95%:1.06-2.76). Se observan diferencias significativas entre tipo tóxico e intención suicida (χ2<0.001). Se atendieron dos casos varones por consumo de drogas ilegales (cocaína) con alcohol (7%) y un caso de ingestión de fármacos (antidepresivo y benzodiacepina) con alcohol (3%). (Figura 1).

Recibió tratamiento sintomático un 91% de los pacientes atendidos. Se observa relación entre tratamiento exclusivamente sintomático y menor ingreso hospitalario (OR: 0.83; IC: 0.7-0.98) junto con menor derivación a hospital (OR: 0.5; IC: 0.4-0.7).

En los tratamientos específicos, el más utilizado fue el antídoto (oxígeno y flumacenilo) con un 6% y carbón activado en un 3% del total de casos (Figura 2). 

intoxicaciones_agudas_urgencias/antidoto_carbon_activado

Figura 2. Distribución de tratamientos utilizados en las intoxicaciones agudas extrahospitalarias. Navarra 2010

En la distribución en el tiempo, el mes con más intoxicaciones agudas atendidas fue junio (19%) seguido de mayo, septiembre y enero. Las franjas horarias con mayor porcentaje de atenciones fueron de 20-24 h. y de 4-8 h. (Figura 4). Se aprecia una presentación homogénea de lunes a jueves, con un aumento progresivo a partir del viernes, alcanzando la máxima incidencia el domingo. El 46% de las intoxicaciones agudas son atendidas durante el fin de semana. 

intoxicaciones_agudas_urgencias/meses_hombres_mujeres

Figura 3. Distribución por meses del número de intoxicaciones agudas extrahospitalarias. Navarra 2010

El 44% de los pacientes fueron trasladados al hospital y el 9% de ellos en ambulancia medicalizada. Los varones son derivados con menor frecuencia al hospital. (OR: 0.21; IC: 0.05-0.99). Se observan diferencias significativas entre el tipo de tóxico utilizado y la derivación al hospital (χ2: 0.017).

El ingreso hospitalario supuso un 16% de todas las IA remitidas. Se observan diferencias significativas entre el tipo de tóxico utilizado e ingreso hospitalario (χ2: 0.005). La mortalidad observada es del 0%, ya que no se registró ningún caso de fallecimiento. 

intoxicaciones_agudas_urgencias/frecuencia_hora_dia

Figura 4. Distribución por franjas horarias del número de IA extrahospitalarias.

DISCUSIÓN

Las intoxicaciones agudas extrahospitalarias han supuesto un porcentaje inferior al obtenido por otros estudios a nivel hospitalario (3,5) no habiéndose encontrado ninguna publicación en el medio rural.

La edad media de los pacientes es similar a otros estudios (3,5,6). La distribución por sexo es de predominio masculino, próxima a otros estudios (6).

El tipo de intoxicación más frecuente fue la etílica similar a lo hallado en otras series (5). Al igual que en los estudios referidos (3,6) el alcohol supone un elevado porcentaje de casos, que puede alcanzar en algunas series hasta el 45.3%. La creciente permisividad social existente ante el consumo de alcohol en adolescentes, tanto por parte de la familia como de la Administración es un acelerador del consumo explosivo de alcohol desde edades cada vez más tempranas. (8)

El resultado de pacientes con antecedentes psiquiátricos se aproxima a otros estudios (3,5) En los episodios previos de intento de autolisis se observa un porcentaje levemente inferior respecto a otros estudios. (5)

El estudio Hispatox 2006 publicado en el año 2008 (7), único trabajo multicéntrico realizado en España sobre intoxicaciones agudas, refleja una tendencia temporal muy similar a las encontradas por nosotros, con un aumento de las intoxicaciones durante la tarde y madrugada del fin de semana, a expensas de intoxicaciones alcohólicas. No hemos encontrado un aumento de las intoxicaciones agudas en los meses de verano como podría esperarse por el aumento de las actividades lúdicas durante esas fechas, aunque factores culturales pueden justificar la ausencia de consulta en estos meses.

Recibieron tratamiento con antídoto (fundamentalmente oxígeno) en nuestro estudio un porcentaje inferior al observado en otros estudios (5,6). Antídoto, es un concepto muy amplio, entendido como aquellas sustancias químicas que en diferentes formas y por mecanismos antagónicos contribuyen a eliminar o disminuir la acción y los efectos producidos por las sustancias tóxicas que han penetrado en el organismo (9). No obstante el tratamiento más utilizado es el sintomático, porcentaje muy superior al encontrado en otro estudio (5).
Se coincide con otros autores en que la mortalidad es baja. (1,10) La evolución de intoxicaciones agudas puede llegar al intoxicado a la muerte, o a una recuperación total o parcial, en la cual quedarían secuelas (neuropsicológicas, respiratorias, endocrinológicas, etc) o lesiones persistentes.

Se concluye que de las intoxicaciones agudas atendidas en el ambiente extrahospitalario rural, el alcohol es la que genera mayor demanda asistencial. Parece desprenderse la necesidad de intensificar las labores educativas de los diferentes colectivos implicados (padres, educadores, etc.) para minimizar el problema, que es considerado un problema de salud pública por las repercusiones que puede alcanzar.


Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias .3

En el estudio realizado en el Servicio de Urgencias Rural hay que tener en cuenta las limitaciones de un estudio retrospectivo y la dificultad de identificación de intoxicaciones por no estar bien registradas por parte del facultativo al tratarse a veces de cuadros inespecíficos. Animamos al resto de Servicios de Urgencias extrahospitalarios a realizar estudios epidemiológicos que contribuyan a cuantificar la importancia del proceso y sus factores condicionantes.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Carpintero JM., Ochoa FJ., Ruiz JI., Bragado L., Palacios G., Ramalle-Gomara E. Prevalencia de las intoxicaciones agudas en Urgencias de la Rioja. Emergencias 2000; 12: 92- 97.
2.- Caballero PJ., Dorado MS., Alonso F.. Intoxicación aguda: Estudio de 673 casos. Med Clin (Barc) 1981; 77: 139-145.
3.-Caballero PJ., Dorado MS., Jerez B., Medina M., Brusint B. Vigilancia epidemiológica de la intoxicación aguda en el área sur de la Comunidad de Madrid. An Med. Interna 2004; 21: 62-68.
4.- Arnal D, Bernardino M, León JA, Velayos C, Gómez JC, Guilarranz JL. Atención por intoxicación etílica en un servicio de emergencia médica prehospitalario de Madrid. Emergencias 1998; 10: 381-7.
5.- Fernández C., García G., Romero R., Marquina A.J. Intoxicaciones agudas en las urgencias extrahospitalarias. Emergencias 2008; 20: 328-331.
6.- Ferrer A., Royo R., Rivas M, Menao S., Moreno M., Civeira E. Perfil de las intoxicaciones agudas en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza. Rev Toxicol 2005; 22-121.
7.- Burillo G, Munné P, Dueñas A, Trujillo MM, Jiménez A, Adrián MJ. Intoxicaciones agudas: perfil epidemiológico y clínico, y análisis de las técnicas de descontaminación digestiva utilizadas en los servicios de urgencias españoles en el año 2006 – Estudio HISPATOX-. Emergencias 2008; 20: 15-26.
8.- March J.C, Prieto M.A, Danet A, Escudero M., López M, Luque N. El consumo de alcohol en los adolescentes. Una aproximación cualitativa desde los docentes. Trastornos Adictivos 2010;12:65-71.
9.- Uso de medicamentos esenciales. Lista de medicamentos esenciales (novena lista). Séptimo Informe del Comité de Expertos de la OMS. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1997. (OMS, Serie de Informes Técnicos; No. 867).
10.- González D., Alonso M. Intoxicaciones agudas en un Servicio de Urgencias. Estudio descriptivo en el Área Sanitaria III de Asturias. Rev. Toxicol 2009;26:122-127.