Metodos de levantamiento para el traslado de pacientes
Autor: Leyre Ozcoidi Ballaz | Publicado:  15/06/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Enfermeria , Traumatologia , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Traumatologia , Imagenes | |
Metodos de levantamiento para el traslado de pacientes .2

MOVIMIENTOS POR DOS ELEMENTOS:

1. Cargado en brazos.

Acostar a la víctima consciente sobre la espalda y sentarla.
Uno de los elementos coloca una rodilla en tierra, pasa el brazo debajo de los hombros y cruza las manos sobre el pecho de la víctima.
La segunda personase agacha, sujeta las piernas debajo de las articulaciones de las rodillas. Ambos se incorporan a la vez.

metodo_levantamiento_pacientes/cargado_en_brazos



2. Transporte con una silla:

Se puede improvisar un asiento para trasladar a un paciente, uniendo las manos de dos camilleros; existen varias posibilidades y variantes:

a) Asiento hecho con dos manos.
b) Asiento hecho con cuatro manos.

a. Silla de dos manos con medio respaldo.

Sirve para trasladar a un lesionado consiente. Los dos socorristas se colocan frente a frente y se ponen de cuclillas, pasan el brazo por detrás de la espalda del herido y lo cogen por la cintura. Las manos libres se pasan por debajo de los muslos del herido y los dedos se colocan en forma de gancho para coger la mano del segundo socorrista. La mano sobrante sirve para quietar obstáculos, para ayudar si es necesario a movilizar el miembro que se halla lesionado y perfectamente inmovilizarlo.

metodo_levantamiento_pacientes/silla_2_4_manos

b. Silla de cuatro manos.

Sirve para trasladar a una persona demasiado pesada, completamente consiente (no debe de tener fracturas). Los socorristas, cara a cara, cogen la muñeca izquierda con su mano derecha. La mano libre de cada uno coge la muñeca libre del otro. Sobre la silla formada, el herido consciente es sentado y sostenido pasando sus brazos alrededor de los hombros de los socorristas.

La diferencia fundamental entre estas dos técnicas estriba en que permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a cada camillero (asiento de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que estuviera lesionada o como respaldo para la espalda del paciente. Dependiendo de las lesiones que presente el paciente, de su capacidad de colaboración y de la fuerza de los camilleros, optaremos por una posibilidad u otra.

3. Asiento sobre una silla.

Si se dispone de una silla con respaldo se puede utilizar para trasladar a una persona sentada sobre ella; es un método muy útil para subir y bajar escaleras que no sean totalmente verticales, transportando a la persona siempre mirando "escaleras abajo".

metodo_levantamiento_pacientes/asiento_sobre_silla

Hay que recordar que estas técnicas son un último recurso que solo debe utilizarse ante la inminencia de un daño grave. No obstante, es importante que tanto el personal sanitario como todas aquellas personas que puedan encontrarse ante una situación extrema de este tipo conozcan estas técnicas y sepan cómo debe actuar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar