Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia
Autor: Ingrid González Arteta | Publicado:  16/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .1

Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre de 2009

Ingrid González Arteta. Odontóloga, Universidad de Cartagena. Gerente y Admon de salud, Auditora. Escuela de Medicina Juan N. Corpas – CERCA. Cartagena – Colombia.
Diana Atencio Camargo. Odontóloga CURN. Cartagena – Colombia.
Karen Berrio Rodríguez. Odontóloga CURN. Cartagena – Colombia.
Michael Munera. Odontólogo CURN. Cartagena – Colombia.
Yury Salazar Del Rio. Odontóloga CURN. Cartagena – Colombia.

Articulo correspondiente a la Tesis de Grado Facultad de Ciencias de la Salud, Programa Odontología. Corporación Universitaria Rafael Núñez-Cartagena, Colombia.

RESUMEN

La boca está constituida por distintas estructuras que son lugares donde se pueden establecer lesiones locales, pero también de algunas manifestaciones orales, que pueden reflejar los primeros signos clínicos de ciertas enfermedades sistémicas tales como la epilepsia. (1)

El propósito de esta investigación fue determinar la morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre del 2009. Esta investigación fue observacional de tipo descriptivo (2).

Teniendo un total de población a estudiar 3862, el tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio simple, la muestra fue de 304 pacientes. La investigación permitió ver en términos generales, con relación a la caries 788 dientes cariados, enfermedad periodontal se encontraron 259 casos y también se observo la pérdida de 609 dientes en el total de la población. Según los resultados, la morbilidad oral de mayor prevalencia fue la gingivitis localizada, seguida a esta la caries dental y por último la periodontitis. Se observo dentro de este estudio una mayor prevalencia de enfermedades en los hombres.

Palabras Clave: Epilepsia, Caries, Enfermedad periodontal, Diagnóstico, Prevalencia

ABSTRACT

The mouth is constituted by different structures that are places where can be established local injuries, but also of some oral manifestations, that can reflect the first clinical signs of certain systemic diseases such as the epilepsy. (1)

The intention of this investigation was to determine the oral morbidity in patients diagnosed with epilepsy in the Foundation Institute of Rehabilitation for people with epilepsy (FIRE) in Cartagena during the first semester of the 2009. This investigation was observational of descriptive type (2). Having a total of population to study 3862, the type of sampling was probabilistic, random simple; the sample was of 304 patients. The investigation allowed to see in general terms, in relation to the decay 788 caused to decay teeth, periodontal disease were 259 cases and also I am observed the loss of 609 teeth in the total of the population. According to the results, the oral morbidity of greater prevalence was the gingivitis located, followed this the dental decay and finally the periodontitis. I am observed within this study a greater prevalence of diseases in the men.

Key words: Epilepsy, Decay, periodontal Disease, Diagnosis, Prevalence

INTRODUCCIÓN

La boca está constituida por distintas estructuras que son lugares donde se pueden establecer lesiones locales, pero también de algunas manifestaciones orales, pueden reflejar los primeros signos clínicos de ciertas enfermedades sistémicas tales como la epilepsia. (1)

Se ha de intentar evaluar aspectos generales del paciente: lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas, efectos de la medicación (alopecia, hirsutismo, rash cutáneos, etc). En la exploración bucal se valorará especialmente la existencia de deformidades en cavidad oral, patología en las encías (Hiperplasia Gingival) y condiciones higiénicas bucales. (1)

Estos pacientes presentan una serie de características clínicas y odontológicas que exigen un manejo específico. Entre estos los síntomas conocidos como convulsiones recurrentes y contracciones musculares. La persona afectada puede presentar dolor de cabeza, cambios en el humor o nivel de actividad, mareos, desmayos, confusión y pérdida de la memoria. Muchos casos presentan un "aura", que son sensaciones personales que anuncian que una convulsión es inminente, y que aparece antes de sufrir una convulsión generalizada.

En el abordaje odontológico se debe tener en cuenta los factores que pueden desencadenar una crisis convulsiva y en el tratamiento propiamente dicho es importante la habilidad del profesional y la organización del procedimiento a realizar para evitar complicaciones si se desencadena una crisis.

La crisis epiléptica es una manifestación clínica debida a una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales. Estas consisten en fenómenos anormales repentinos y transitorios que pueden incluir desde alteraciones del nivel de conciencia, trastornos motores, sensitivos, sensoriales y hasta crisis generalizadas tónica-clónicas o ataque de “gran mal”. (3)

Esta enfermedad neurológica, además de los síntomas típicos de convulsiones recurrentes y crónicas puede acompañarse de dolor de cabeza, cambios en el humor o nivel de actividad, mareos, desmayos, confusión y pérdida de la memoria. (2)

Es una de las de mayor frecuencia, se estima entorno de siete a diez casos entre 1000 habitantes, siendo el pico de mayor prevalencia en la infancia y en la tercera edad. (3)

Muchas personas que padecen esta enfermedad, pueden en algunos casos presentar alteraciones en la cavidad oral o lesiones severas, que pueden llegar a deformidades en la misma, así como también a patologías en las encías, tales como la hiperplasia gingival y la xerostomía como predisponentes a caries. (4)

En varios países como España, Argentina y otros han estado legislando de manera muy general sobre la atención del paciente epiléptico. En Colombia, está cursando un proyecto de Ley por medio del cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia y se dictan los principios y lineamientos para la atención integral de las mismas, como aspecto relevante del ser humano y de importancia para la calidad de vida de éste.

Aunque no hay muchas investigaciones en pacientes epilépticos, las que se han realizado son específicas, sobre la relación existente entre algunos problemas periodontales y la ingestión de fenitoína, medicamento muy usado en el tratamiento de la epilepsia, mas sin embargo no se han efectuado estudios que agrupen la morbilidad en cavidad oral de estos pacientes. En Cartagena se encuentra la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con Epilepsia (FIRE) la cual funciona desde 1964, en donde no solo se presta la atención médica, sino que se rehabilita al paciente con esta patología, pero no cuenta con atención en salud oral, siendo está importante para su rehabilitación integral.

Para lograr que en estos casos se alcance una rehabilitación integral, es necesario conocer cuales patologías de la cavidad oral pueden estar afectando a esta población, tanto las que se producen en consecuencia de los medicamentos propios del tratamiento, como las originadas por resultado de los episodios convulsivos.

Para lograr lo anterior se trazaron objetivos como el de determinar la morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre del 2009, mediante la identificación de las enfermedades en cavidad oral de mayor frecuencia en pacientes que padecen epilepsia, para conocer las patologías que afectan la cavidad oral en pacientes con epilepsia según sexo y edad y generar información que permita el diseño de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la cavidad oral, específicos para la población diagnosticada con epilepsia.

Como es conocido la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas de mayor frecuencia, se estima entorno de siete a diez casos entre 1000 habitantes, siendo el pico de mayor prevalencia en la infancia y en la tercera edad. (3)

Lo anterior motiva la realización de esta investigación con el fin de obtener un registro de índice de enfermedades en cavidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para Personas con Epilepsia (FIRE), teniendo en cuenta que en la actualidad no se dispone de esta información.

Este estudio aportará información sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades o traumas de incidencia en pacientes epilépticos, de igual forma a los investigadores como futuros odontólogos, contribuirá en la ganancia de conocimientos sobre este tipo de pacientes y su manejo, al tiempo que fortalece la línea de investigación microbiología y cavidad oral, que se viene implementando en la facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar