Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3380/1/Morbilidad-oral-en-pacientes-diagnosticados-con-epilepsia-.html
Autor: Ingrid González Arteta
Publicado: 16/06/2011
 

La boca está constituida por distintas estructuras que son lugares donde se pueden establecer lesiones locales, pero también de algunas manifestaciones orales, que pueden reflejar los primeros signos clínicos de ciertas enfermedades sistémicas tales como la epilepsia. 

El propósito de esta investigación fue determinar la morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre del 2009. Esta investigación fue observacional de tipo descriptivo.


Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .1

Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre de 2009

Ingrid González Arteta. Odontóloga, Universidad de Cartagena. Gerente y Admon de salud, Auditora. Escuela de Medicina Juan N. Corpas – CERCA. Cartagena – Colombia.
Diana Atencio Camargo. Odontóloga CURN. Cartagena – Colombia.
Karen Berrio Rodríguez. Odontóloga CURN. Cartagena – Colombia.
Michael Munera. Odontólogo CURN. Cartagena – Colombia.
Yury Salazar Del Rio. Odontóloga CURN. Cartagena – Colombia.

Articulo correspondiente a la Tesis de Grado Facultad de Ciencias de la Salud, Programa Odontología. Corporación Universitaria Rafael Núñez-Cartagena, Colombia.

RESUMEN

La boca está constituida por distintas estructuras que son lugares donde se pueden establecer lesiones locales, pero también de algunas manifestaciones orales, que pueden reflejar los primeros signos clínicos de ciertas enfermedades sistémicas tales como la epilepsia. (1)

El propósito de esta investigación fue determinar la morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre del 2009. Esta investigación fue observacional de tipo descriptivo (2).

Teniendo un total de población a estudiar 3862, el tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio simple, la muestra fue de 304 pacientes. La investigación permitió ver en términos generales, con relación a la caries 788 dientes cariados, enfermedad periodontal se encontraron 259 casos y también se observo la pérdida de 609 dientes en el total de la población. Según los resultados, la morbilidad oral de mayor prevalencia fue la gingivitis localizada, seguida a esta la caries dental y por último la periodontitis. Se observo dentro de este estudio una mayor prevalencia de enfermedades en los hombres.

Palabras Clave: Epilepsia, Caries, Enfermedad periodontal, Diagnóstico, Prevalencia

ABSTRACT

The mouth is constituted by different structures that are places where can be established local injuries, but also of some oral manifestations, that can reflect the first clinical signs of certain systemic diseases such as the epilepsy. (1)

The intention of this investigation was to determine the oral morbidity in patients diagnosed with epilepsy in the Foundation Institute of Rehabilitation for people with epilepsy (FIRE) in Cartagena during the first semester of the 2009. This investigation was observational of descriptive type (2). Having a total of population to study 3862, the type of sampling was probabilistic, random simple; the sample was of 304 patients. The investigation allowed to see in general terms, in relation to the decay 788 caused to decay teeth, periodontal disease were 259 cases and also I am observed the loss of 609 teeth in the total of the population. According to the results, the oral morbidity of greater prevalence was the gingivitis located, followed this the dental decay and finally the periodontitis. I am observed within this study a greater prevalence of diseases in the men.

Key words: Epilepsy, Decay, periodontal Disease, Diagnosis, Prevalence

INTRODUCCIÓN

La boca está constituida por distintas estructuras que son lugares donde se pueden establecer lesiones locales, pero también de algunas manifestaciones orales, pueden reflejar los primeros signos clínicos de ciertas enfermedades sistémicas tales como la epilepsia. (1)

Se ha de intentar evaluar aspectos generales del paciente: lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas, efectos de la medicación (alopecia, hirsutismo, rash cutáneos, etc). En la exploración bucal se valorará especialmente la existencia de deformidades en cavidad oral, patología en las encías (Hiperplasia Gingival) y condiciones higiénicas bucales. (1)

Estos pacientes presentan una serie de características clínicas y odontológicas que exigen un manejo específico. Entre estos los síntomas conocidos como convulsiones recurrentes y contracciones musculares. La persona afectada puede presentar dolor de cabeza, cambios en el humor o nivel de actividad, mareos, desmayos, confusión y pérdida de la memoria. Muchos casos presentan un "aura", que son sensaciones personales que anuncian que una convulsión es inminente, y que aparece antes de sufrir una convulsión generalizada.

En el abordaje odontológico se debe tener en cuenta los factores que pueden desencadenar una crisis convulsiva y en el tratamiento propiamente dicho es importante la habilidad del profesional y la organización del procedimiento a realizar para evitar complicaciones si se desencadena una crisis.

La crisis epiléptica es una manifestación clínica debida a una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales. Estas consisten en fenómenos anormales repentinos y transitorios que pueden incluir desde alteraciones del nivel de conciencia, trastornos motores, sensitivos, sensoriales y hasta crisis generalizadas tónica-clónicas o ataque de “gran mal”. (3)

Esta enfermedad neurológica, además de los síntomas típicos de convulsiones recurrentes y crónicas puede acompañarse de dolor de cabeza, cambios en el humor o nivel de actividad, mareos, desmayos, confusión y pérdida de la memoria. (2)

Es una de las de mayor frecuencia, se estima entorno de siete a diez casos entre 1000 habitantes, siendo el pico de mayor prevalencia en la infancia y en la tercera edad. (3)

Muchas personas que padecen esta enfermedad, pueden en algunos casos presentar alteraciones en la cavidad oral o lesiones severas, que pueden llegar a deformidades en la misma, así como también a patologías en las encías, tales como la hiperplasia gingival y la xerostomía como predisponentes a caries. (4)

En varios países como España, Argentina y otros han estado legislando de manera muy general sobre la atención del paciente epiléptico. En Colombia, está cursando un proyecto de Ley por medio del cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia y se dictan los principios y lineamientos para la atención integral de las mismas, como aspecto relevante del ser humano y de importancia para la calidad de vida de éste.

Aunque no hay muchas investigaciones en pacientes epilépticos, las que se han realizado son específicas, sobre la relación existente entre algunos problemas periodontales y la ingestión de fenitoína, medicamento muy usado en el tratamiento de la epilepsia, mas sin embargo no se han efectuado estudios que agrupen la morbilidad en cavidad oral de estos pacientes. En Cartagena se encuentra la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con Epilepsia (FIRE) la cual funciona desde 1964, en donde no solo se presta la atención médica, sino que se rehabilita al paciente con esta patología, pero no cuenta con atención en salud oral, siendo está importante para su rehabilitación integral.

Para lograr que en estos casos se alcance una rehabilitación integral, es necesario conocer cuales patologías de la cavidad oral pueden estar afectando a esta población, tanto las que se producen en consecuencia de los medicamentos propios del tratamiento, como las originadas por resultado de los episodios convulsivos.

Para lograr lo anterior se trazaron objetivos como el de determinar la morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena durante el primer semestre del 2009, mediante la identificación de las enfermedades en cavidad oral de mayor frecuencia en pacientes que padecen epilepsia, para conocer las patologías que afectan la cavidad oral en pacientes con epilepsia según sexo y edad y generar información que permita el diseño de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la cavidad oral, específicos para la población diagnosticada con epilepsia.

Como es conocido la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas de mayor frecuencia, se estima entorno de siete a diez casos entre 1000 habitantes, siendo el pico de mayor prevalencia en la infancia y en la tercera edad. (3)

Lo anterior motiva la realización de esta investigación con el fin de obtener un registro de índice de enfermedades en cavidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia en la Fundación Instituto de Rehabilitación para Personas con Epilepsia (FIRE), teniendo en cuenta que en la actualidad no se dispone de esta información.

Este estudio aportará información sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades o traumas de incidencia en pacientes epilépticos, de igual forma a los investigadores como futuros odontólogos, contribuirá en la ganancia de conocimientos sobre este tipo de pacientes y su manejo, al tiempo que fortalece la línea de investigación microbiología y cavidad oral, que se viene implementando en la facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.


Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .2

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación es observacional de tipo descriptivo (2), en la que se utilizaron métodos estadísticos. De igual forma se realizaron cálculos matemáticos para la tabulación, organización y análisis de la información. La población a estudiar fueron los 3862 pacientes con diagnóstico de Epilepsia que se encontraban en tratamiento en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con Epilepsia (FIRE) en Cartagena y que asistían durante el primer semestre del 2009.

La muestra se obtuvo del total de la población que cumplió con los criterios de inclusión definidos, para esto se utilizó la formula estadística para población conocida, el tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio simple, se trabajó con un nivel de significancia de 0.05, con un grado de confianza de 95% y un margen de error de 5%, la muestra fue de 304 pacientes.

Las variables a estudia fueron: edad, sexo, caries y enfermedad periodontal.

Para el estudio se tuvieron como criterios de inclusión pacientes diagnosticados con epilepsia, que se encontraban con tratamiento vigente, en la Fundación Instituto de rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena, que se encuentran asistiendo en el periodo de muestreo. Se tuvo como criterios de exclusión los pacientes cuyo diagnostico no era epilepsia, los que no estén con tratamiento vigente, en la Fundación Instituto de rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena.

Los investigadores fueron capacitados y entrenados en el diligenciamiento del instrumento de recolección de la información.

La investigación se hizo en fases descritas así:

Sensibilización: Previo al proceso de ejecución de proyecto se solicitó el consentimiento de los directivos de la institución y por ser el estudio en seres humanos, en la que se diligenciara historia clínica a cada participante se le hizo conocer los objetivos del estudio, y firmaron el consentimiento informado de acuerdo con la Resolución Nº 008430 de Octubre 4 de 1993, que establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Este estudio se considera riesgo ético bajo; en el se respetaron la confidencialidad de la información, al no solicitar el nombre de los entrevistados.

Fase uno: Se identificó la población objeto de estudio para conocer el universo de esta y posteriormente con la aplicación de la formula estadística se obtuvo la muestra, de igual forma se diseñaron los instrumentos de captación de información.

Fase dos: Obtenida la muestra se procedió a realizar los exámenes estomatológicos y de esta forma identificar la morbilidad, para esta actividad se utilizarán las tablas diseñadas y la historia clínica tomada de partes de la comunidad que se usa en el Programa de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez adaptada para la necesidad del estudio.

Fase tres: Tabulación de la información, análisis y sistematización de la misma.

Fase cuatro: elaboración del informe final y socialización de los resultados a los directivos de la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con Epilepsia (FIRE) y al colectivo académico de la Facultad de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Como técnica de recolección se utilizo la entrevista y el examen clínico por parte de los investigadores quienes se encargaron de diligenciar los datos; en cuanto al instrumento utilizado para la recolección de la información se utilizó la historia diseñada a partir de existente para atención comunitaria que se utiliza en el programa, la información epidemiológica obtenida se tabularon en el instrumento de recolección definido para el estudio.
Los datos fueron tomados de fuente mixta; la fuente primaria fueron los pacientes diagnosticados con Epilepsia y la secundaria las historias clínicas de los citados pacientes.

El proceso de recolección de la información, e realizó de manera mecánica empleando una tabla maestra en el Programa Excel 2007.

Para ejecutar la presentación de los datos resultantes del proceso de tabulación se utilizó las tablas estadísticas las que posteriormente se cuantificaron, se tomaran datos generales como edad, sexo, posteriormente se relacionaran las variables para identificar, la correlación de las variables arriba citadas y las patologías de la cavidad oral encontradas.

RESULTADOS

Para la realización del estudio se tomo una muestra de 304 pacientes diagnosticados y en tratamiento en la fundación Instituto De Rehabilitación Para Personas Con Epilepsia (FIRE), personas de ambos sexos, de edades que oscilaron entre los 7 años de edad y los 87 años, en su mayoría de procedencia de Cartagena, de igual forma con personas del resto del departamento de Bolívar, del departamento de Córdoba, Sucre, Magdalena, Sabanalarga, Valledupar y del vecino país Venezuela con un paciente de Caracas. (Ver Anexo- A Tabla N° 1)

La investigación permitió ver en términos generales con relación a la caries se presentaron 788 dientes cariados, de los que 140 eran opacidad blanca en húmedo (OBH), 602 detenidas opacidad café en húmedo (OCH), 46 dientes con opacidad blanca en húmedo (OBH) y opacidad café en húmedo (OCH), además se encontraron 7021 dientes sanos, con relación la enfermedad periodontal se encontraron 259 casos de los que 40 eran gingivitis generalizada, 154 eran localizada, 59 tienen periodontitis crónica y solo 6 se les diagnostico periodontitis agresiva, también se observo la pérdida de 609 dientes los que se presentaron en le total de la población algunos con uno o dos dientes. (Ver Anexo – A, Tabla N° 2)

En este estudio se relacionó la edad y el sexo con los dientes diagnosticados con caries, medida como activa, detenida y activa y detenida al tiempo de igual forma los dientes sin caries, de lo que se pudo observar que aunque la población está conformada en mayor numero por mujeres estas son las menos afectadas, como también son las que más dientes sin caries tienen. (Ver anexo - A Tablas 3 y 4)

De igual forma se relaciono las variables edad y sexo con la enfermedad periodontal, medida como gingivitis general y localizada, y periodontitis crónica y agresiva, los resultados fueron muy similares a los obtenidos con la caries que aunque son un mayor número en la población son menos afectadas por la enfermedad periodontal. (Ver anexo A, Tablas 5 y 6)

DISCUSIÓN

Las personas que padecen de epilepsia, pueden en algunos casos presentar alteraciones en la cavidad oral. Estas enfermedades en muchos casos se dan por los efectos de las convulsiones y otras a causa de los efectos colaterales de los medicamentos.

Muchas de las lesiones que se encuentran en estos pacientes en la cavidad bucal son por efectos irritativos como los restos radiculares, mordisqueo de carrillo, dientes fracturados y maloclusiones severas; no obstante, todos estos causales pueden ser prevenidos y por tanto es factible evitar dicho tipo de lesiones; por otra parte, si bien es importante realizar estudios epidemiológicos para detectar la prevalencia de enfermedades en cavidad oral, es aún más urgente realizarlos en población con epilepsia, ya que este tipo de pacientes tienden a incrementar los factores de riesgo, puesto que en ellos son más frecuentes las lesiones cariosas y las enfermedades periodontales por la falta de higiene bucal, presentan una mayor pérdida de piezas dentarias, dando lugar a maloclusiones y una mala masticación que favorece la reducción de minerales y vitaminas, sustancias que fortalecen las mucosas epiteliales.

Aunque no hay muchas investigaciones en el área odontológica que estudien los pacientes con epilepsia, las que se han realizado son específicas, sobre la relación existente entre algunos problemas periodontales y la ingestión de fenitoína, mas sin embargo no se han efectuado estudios que agrupen la morbilidad en cavidad oral de estos pacientes.

Con respecto a los resultados que se obtuvieron en la presente investigación se puede observar que la prevalencia de lesiones en la cavidad bucal fue significativamente mayor en los hombres y menor en las mujeres; cuando un mismo tipo de alteración era identificada en ambos sexos, con algunas excepciones (Gingivitis localizada) la frecuencia fue mayor en el sexo masculino como se muestra en otros estudios realizados.(5) Las razones que pueden explicar estos hallazgos son múltiples, considerando la variable genética, además de que las mujeres solicitan servicios odontológicos de manera más temprana y abundante, presentando usualmente mayor atención a los cambios patológicos.

Con respecto a los resultados de la presencia de patologías en cavidad oral, como; 78.8% presentó caries, el 19.4% gingivitis y el 6.5% periodontitis, este resultado fue similar a otro estudio realizado anteriormente.(1) Sabemos que una de las enfermedades más comunes a nivel mundial es la caries dental, esta enfermedad determina la destrucción de las estructuras del diente, evidentemente infecciosa, crónica, degenerativa, que causa la destrucción irreversible de los tejidos dentales mineralizados por la actividad microbiana, siendo este mismo el mayor factor de riesgo para que se presente la gingivitis y la periodontitis.


Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .3

Otro dato importante que se obtiene de los resultados es la presencia del alto índice de dientes perdidos, un total de 609 que se presentaron en el total de la población siendo similar a otro estudio realizados en pacientes son epilepsia. (6) Los pacientes epilépticos pueden presentar riesgos especiales con relación a las lesiones dentales, al caerse durante una crisis convulsiva. Un estudio reciente refiere que gracias al control más efectivo de esta enfermedad mediante fármacos, la posibilidad de sufrir un traumatismo oral es similar al de la población general. (5)

CONCLUSIÓN

La epilepsia es una manifestación clínica debida a una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales. Estas consisten en fenómenos anormales repentinos y transitorios que pueden incluir desde alteraciones del nivel de conciencia, trastornos motores, sensitivos, sensoriales y hasta crisis generalizadas tónica-clónicas que alteran de una u otra forma la cavidad oral.

La caries es una enfermedad multifactorial y deben tomarse en cuenta las alteraciones convulsivas y fisiológicas que pudiese tener el paciente como un factor de riesgo de la enfermedad dental y sobre todo asumir que la caries es un proceso patológico que puede desarrollarse lentamente en una persona “sana”, pero que en una persona con epilepsia puede avanzar en menos tiempo si no se toman las medidas adecuadas de higiene dental.

Por su parte la prevalencia de perdidas dentarias en los pacientes con epilepsia es alta, sobre todo en los pacientes no controlados, por lo que hay que tener una mayor vigilancia en ellos para evitar el progreso a lesiones más graves, como la fractura de maxilares que genera mayores costos para los pacientes, familiares y para las instituciones de salud.

Durante este estudio se identificaron las enfermedades en cavidad oral de mayor frecuencia en pacientes que padecen epilepsia, siendo estas la caries dental y la ausencia de los órganos dentales las de mayor prevalencia.

RECOMENDACIONES

Se le sugiere a la Fundación Instituto de Rehabilitación para Personas con Epilepsia (FIRE) acondicionar un consultorio odontológico, donde se puedan atender a los pacientes que han sido diagnosticados con epilepsia, para así, hacer un seguimiento de las manifestaciones orales existentes a causa de la ingesta de los medicamentos o de las convulsiones propiamente dichas. Siendo necesario identificar los factores de riesgo relacionados con traumatismos dentales en estos pacientes para desarrollar programas de consejería a dichos pacientes y minimizar tales riesgos. Se propone la necesidad de una interacción efectiva entre el médico y el odontólogo en el manejo integral de la epilepsia

Adicionalmente seria relevante realizar la misma sugerencia a los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez para que estén atentos a los signos clínicos presentes en boca y que pueden ser relacionados con esta patología.

ANEXO A

TABLA N° 1. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 

morbilidad_bucal_epilepsia/edad_sexo_procedencia

TABLA Nº 2 

morbilidad_bucal_epilepsia/caries_dientes_perdidos

TABLA N° 3 

morbilidad_bucal_epilepsia/edad_sexo_caries

TABLA Nº 4 

morbilidad_bucal_epilepsia/sexo_edad_caries

TABLA N° 5 

morbilidad_bucal_epilepsia/gingivitis_periodontitis_periodontal


Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .4

TABLA Nº 6

morbilidad_bucal_epilepsia/periodontitis_gingivitis_sexo

BIBLIOGRAFÍA

1. HARRISON, Anthony. Principios de Medicina Interna. Edi. Mc GRAW-HILL. Interamericana Vol II. 1998, Pg. 2627 – 2643.
2. ARGIMON, J. y Jiménez, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt
3. HERNÁNDEZ Pérez, Miguel Angel. Principios generales de la atención Odontoestomatologica del paciente epiléptico. Vía Internet: www.infomed.es/coetf/profes/temas/epilepsia.htm
4. HERNÁNDEZ, Fernando Suástegui y Vivanco Cedeño, Bertha. Caries en pacientes con enfermedad mental en un hospital de atención psiquiátrica. En: Revista ADM. Vol. LIX, No. 3 (Mayo-Junio 2002). Pág. 87-93.
5. OGUMBODEDE Eo, Adamolekum B, Akitomide AO. Oral health and dental treatment needs in Nigerian patients with epilepsy. Epilepsia 1998;6:590-4.
6. HINOSTROZA, DÍAZ C. Epilepsia y traumatismo dentales. Cirujano-Dentista, Dirección de Investigaciones, Instituto de Ciencias Neurológicas 'OscarTrelles Montes". Vía Internet: http://sisbib.unmsm.edu.pe
7. MERÁZ Acosta, Héctor Francisco. Alteraciones bucales encontradas en pacientes epilépticos que consumen fármacos del grupo fenitoína (difenil-hidantoína) (Dilantín, Epamin). En: Revista ADM. Volumen LV (enero–febrero 1998); No. 1, Pág. 29-33.
8. FREYRE Galicia, Juana y col. Lesiones de tejidos blandos bucodentales en pacientes psiquiátricos hospitalizados, México 1999. En: Revista ADM. Volumen LVIII, No. 3 (Mayo-Junio 2001); Pág. 90-97.
9. GARCÍA Ballesta, Carlos, Pérez Lajarín, Leonor Y Castejón Navas, Isabel. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales. Una revisión. En: RCOE V.8 N.2 (Madrid mar.-abr. 2003).
10. REBAGLIATO, M; Ruiz, I. y Arranz, M. (1996). Metodología de investigación en Epidemiología. Madrid: Díaz de.Santos.
11. COLLADO Farano, Estefanía y col. Alteraciones de la cavidad oral relacionadas con enfermedades sistémicas de afectación Hematológica, Endocrinas, Reumáticas, Cardiovasculares e Hipertensión, Inmunológicas, Neuropsiquiátricas, farmacológicas, etc. Barcelona, 2004. Vía Internet: www.ahiadec.com
12. MAYOR, Luis Carlos. Tratamiento médico de la epilepsia. Vía Internet: www.acnweb. org/pub/guia/ g1c01i.pdf
13. HERNÁNDEZ Pérez, Miguel Angel. Salud Bucodental. Vía Internet: www.gobierno de canarias. org/sanidad
14. SERDAROGLU A, Ozkan S, Aydin K, Gucuyener K, Tezcan S, Aycan S. Prevalence of epilepsy inturkish children between the ages of and 16 years. J Clin Neurol 2004; 19: 271-275.
15. OCHOA C, Palencia R. Study of the prevalence of epilepsy among schoolchildren in Valladolid, Spain. Epilepsia 1991; 32: 791-797.
16. ALLDREDGE BK, Gelb AM, Isaacs SM, et al. A Comparison of lorazepam,diazepam, and placebo for the treatment of out-of-hospital status epilepticus. N Engl J Med 2001; 345:631-637.
17. CHAPMAN MG, Smith M, Hirsch MP. Review article: Status Epilepticus. Anaesthesia 2001; 56:648-659.
18. FITZGERALD BJ, Okos AJ, Miller JW. Treatment of out-of-hospital status epilepticus with diazepam rectal gel. Seizure 2003; 12:52-55.
19. LOWENSTEIN DH, Alldredge BK. Current Concepts: Status Epilepticus. N Eng J Med 1998; 338:970-976.
20. ÁLVAREZ AMADEO, Aquino y col. Estado de salud bucodental en pacientes con capacidades diferentes y sus diversas patologías. Vía Internet: Odontologia. Iztacala