Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Auxiliar en Musicoterapia. Nivel 1
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3389/1/Auxiliar-en-Musicoterapia-Nivel-1.html
Autor: ITG Instituto Terapias Globales
Publicado: 23/06/2011
 

Auxiliar en Musicoterapia. Nivel 1
Día de inicio: 15
Mes de inicio: Octubre
Año de inicio: 2011
Tipo: - Curso
Modalidad: - Presencial


AUXILIAR EN MUSICOTERAPIA. NIVEL 1

AUXILIAR EN MUSICOTERAPIA. NIVEL 1
Día de inicio: 15
Mes de inicio: Octubre
Año de inicio: 2011
Tipo: - Curso

Modalidad: - Presencial

Precio: 1869 Euros


CURSO AUXILIAR EN MUSICOTERAPIA

– 140h. presenciales

PRESENTACIÓN

formar Musicoterapeutas profesionales que tengan una cualificación y capacitación para poder intervenir en los diferentes campos de actuación de la Musicoterapia, en el sistema sanitario, educativo y social.

El programa del curso está actualizado siguiendo las directrices de la Comisión de Formación de la Federación Mundial de Musicoterapia -WFMT- y la carga de trabajo que supone el conjunto de actividades que integran la formación (horas presenciales, estudio, prácticas, tutorías y elaboración de la tesis) en créditos ECTS. Actualmente está en proceso de reconocimiento por parte de la Consejería de Formación Continuada de Sanidad del Gobierno Vasco

Ell Musicoterapeuta va adquiriendo una importancia y espacio específico en las diversas instituciones del ámbito de la salud, educación y social. Está pensado para formar profesionales con una preparación sólida y que puedan trabajar en las diferentes instituciones de salud hospitalaria, salud mental, educación especial, asistencia social, drogodependencias, tercera edad, rehabilitación social, maternidad y otros.

El curso constituye un proceso y esfuerzo personal y profesional que nos garantiza en formarnos en verdaderos terapeutas desde un ámbito creativo de la terapia, situándolo en el ámbito de la salud holística e integral, siendo un complemento a las intervenciones terapéuticas convencionales.
No se trata de aplicar simplemente diferentes técnicas, sino aprender a crear una relación de ayuda, de transformación, de curación en el otro.

El programa y profesorado de nuestro Master, están avalados por una experiencia docente y clínica de más de 25 años y viene adaptándose en cada promoción a las necesidades formativas y profesionales del alumnado y de la demanda social de cada momento, centrándose fundamentalmente en el desarrollo de la materia básica del curso, el área de Musicoterapia.

OBJETIVOS

- Formar profesionales especializados para poder aplicar la musicoterapia en el ámbito sanitario, tanto a nivel preventivo como terapéutico, educativo y en el área social.

- Adquirir los conocimientos y recursos musicales y terapéuticos necesarios, en los diferentes modelos y su aplicación en las diferentes realidades de intervención del futuro Musicoterapeuta.

- Ser un experto en la intervención con pacientes en el ámbito hospitalario, geriatría, salud mental, discapacidad física, sensorial, intelectual, trastornos emocionales y de la conducta (retraso mental, autismo, plurideficiencias) o deficiencias en el campo terapéutico-pedagógico, así como en el ámbito de la prevención.

- Facilitar un proceso didáctico y terapéutico personal de cara a integrarse en un equipo pluridisciplinar.

- Orientar en la elaboración de las prácticas en una institución o centro de salud, educativo, asistencial y tutorizar el trabajo de fin de formación.

DIRIGIDO A

Licenciados y Diplomados en Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Magisterio, Medicina, Enfermería, Puericultura, Fisioterapia, Musicología, Música, Profesores de Educación Especial, Educación social, Terapia ocupacional, Profesionales auxiliares que trabajen con discapacidad y/ o desventaja social, Geriatría, drogodependencias, prisiones.

DEFINICIONES

"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que él / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento." (World Federation of Music Therapy)

Especialidad orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el gesto, el movimiento, el silencio, en un contexto no-verbal de la terapia, situando estas técnicas en relación al contexto verbal. Encontramos las raíces de la Musicoterapia en la relación existente entre el mundo sonoro y el desarrollo de la persona, entendiendo por mundo sonoro también al ruido, música, sonidos del lenguaje y el silencio...

La capacidad de la música para generar respuestas emocionales en el ser humano es indiscutible. Esta potencialidad para producir efectos a nivel biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, espiritual, etc. permite que la musicoterapia sea un proceso constructivo a través del cual mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar. Las experiencias sonoras y las relaciones que se establecen a través de la música, facilitan el desarrollo del proceso terapeútico.

La musicoterapia se incluye dentro del grupo de las terapias artísticas, y al igual que en la medicina, se le consideran dos extensos campos de aplicación: el ámbito de la curación y el de la prevención.

Actualmente la musicoterapia es utilizada en la mayoría de los países (EE.UU., Argentina, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Inglaterra, etc...)

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO PARA

Autismo, Psicosis, Tartamudez, Trastornos del lenguaje y del aprendizaje, alteraciones psicomotoras y sensoriales, discapacidades físicas y neurológicas, trastornos de la conducta, hiperactividad, Dislexia, Afasia conflictos emocionales, síndrome de Rett, Asperger, Down, y como terapia complementaria en casos de Oncología, Alzheimer, Rehabilitación, Parkinson, Fibromialgia, ACV, en unidades paliativas de dolor, en enfermos terminales, enfermos de sida, en centros de rehabilitación social, en maternología y con niños prematuros y recién nacidos, unidades de cuidados intensivos, pre y post cirugía, en geriatría y gerontología, en drogodependencias, en anorexia y bulimia y a nivel preventivo en el ámbito educativo y de salud, como en el embarazo.

Durante la formación se realizará un seguimiento personalizado de cada alumno para orientarle en su proceso personal y académico.

El MI-CIM facilitará la realización de las prácticas con las instituciones y Centros (Educación Especial, Psiquiatría, Toxicomanías, Gabinete de Psicología) concertados para nuestros alumnos. Estas prácticas se deben realizar durante la formación.

Para ello la formación se divide en 5 áreas fundamentales:

1. ÁREA DE MUSICOTERAPIA – Fundamentos teórico-prácticos, metodologías y modelos actuales reconocidos por la WFMT en Musicoterapia – Modelo Benenzon, Nordoff-Robbins, GIM, etc....

2. ÁREA MUSICAL, CORPORAL Y DE EXPRESIÓN – Entrenamiento y desarrollo del lenguaje musical, corporal y expresivo. Desarrollo de la creatividad e improvisación.

3. ÁREA DE PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA – Conceptos fundamentales de clínica, psicopatología, psicoterapia y proceso de desarrollo personal.

4. ÁREA PEDAGÓGICA – Desarrollo de los conceptos de Salud, Medicina, Prevención y educación creativa.

5. AREA DE PRÁCTICAS. – Prácticas clínicas, hospitalarias, en educación, en atención primaria, intervención social. Supervisión de casos. Consulta Bibliográfica. Proyecto y elaboración de la tesis.

Durante del curso 1º se realizan 6 seminarios especializados y un encuentro de 5 días. En estos dos primeros cursos se abarcan las cinco áreas fundamentales que debe conocer el musicoterapeuta, así como las diferentes metodologías de trabajo a través de las cuales se desarrolla la intervención musicoterapéutica.

FECHAS - 1er. CURSO

1er. seminario: 15 y 16 de Octubre 2011

2º seminario: 19 y 20 de Noviembre 2011

3er. seminario: 17 y 18 de Diciembre 2011

4º seminario: 4 y 5 de Febrero 2012

5º seminario: 3 y 4 de Marzo 2012

6º Seminario: 5 y 6 de Mayo 2012

Encuentro Verano - Del 12 al 15 de Julio 2012

Todos los seminarios están organizados en forma de talleres teórico-prácticos e impartidos por un profesorado especializado.

Mas información
Instituto de Terápias Globales
Alameda Mazarredo, 47-2
944352525
itgbilbao@gmail.com  



Organizador: Instituto Terapias Globales Bilbao