Publicaciones de estudiantes de Medicina en revistas oftalmologicas latinoamericanas
Autor: Víctor Aguin | Publicado:  27/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Oftalmologia , Articulos | |
Publicaciones de estudiantes de Medicina en revistas oftalmologicas latinoamericanas

Publicaciones de estudiantes de Medicina en revistas oftalmológicas latinoamericanas.

Aguin, Víctor (1). Cisneros, Ligia Elena (2), Graells, Jayme (1)

Médico Residente de Oftalmología. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela (1)
Medico. Hospital Universitario de Caracas. Venezuela (2)

Resumen

La investigación durante los estudios de pregrado permite adquirir diversas capacidades que mejoran el ejercicio o desempeño como profesional de la salud. Por tal motivo se plantea cuantificar el aporte estudiantil en revistas oftalmológicas Latinoamericanas indizadas. Se realizo un estudio bibliométrico en tres revistas oftalmológica Latinoamericana. Se revisaron 160 ediciones, con un total de 928 contribuciones, en el cual se evidencio un aporte estudiantil de 7 (0,75%) publicaciones. Se concluye que la participación estudiantil en revistas Oftalmológica Latinoamérica es sumamente baja, razón por la cual se recomienda capacitar a los estudiantes en la publicación de sus investigaciones, incluyendo cursos o tópicos en la formación médica universitaria.

Palabra Clave: estudiante de medicina, publicación científica, Oftalmología

Abstract

The research during undergraduate studies allows you to purchase various capabilities that improve the performance as an health professional. For this reason arises to quantify the contribution of students in Latin American ophthalmological journals. A bibliometric study was conducted in three Latin American ophthalmology journals. We reviewed 160 editions, with a total of 928 contributions, which showed a student contribution of 7 (0.75%) publications. It concludes that student participation in Latin American Ophthalmological magazines is extremely low, which is why it is recommended to train students in publishing their research, including courses or topics in medical training college.

Keyword: medical student, scientific journal, Ophthalmology

Introducción

La investigación es el eje de la formación médica, porque además de estar estrechamente ligada al avance de la ciencia médica como tal, el conocimiento del método científico es esencial para la ejecución de la labor asistencial (1).

Existe una escasez de médicos que investigan, debido a la poca importancia que se le asigna a la investigación durante el pregrado. Al estudiante del área de la salud en Latinoamérica, se estimula mas a la formación de profesionales dedicados a actividades asistenciales, en desmedro de la formación científica que busca generar y proponer nuevos conocimientos (2)

La investigación durante los estudios de pregrado permite adquirir diversas capacidades que mejoran el ejercicio o desempeño como profesional de la salud (1). El estudiante de medicina que investiga posee una mayor habilidad para la valoración crítica de la literatura, desarrolla habilidades para escribir y leer trabajos de investigación. También le permite identificar su futura línea de investigación orientada a la especialización y establecer importantes contactos a lo largo de su carrera (3).

La producción científica Latinoamericana evaluada a través de artículos publicados en revistas de corriente principal (current contex – ISI), representa menos de 1% a nivel mundial (4). En el área de salud pública las publicaciones en el material incluido en LILACS es algo mayor (7,9%), predominando principalmente Brasil, Argentina, México y Chile (5).

En Latinoamérica, los estudiantes de medicina han buscado espacios para desarrollarse en la investigación, agrupándose en sociedades científicas, con apoyo de algunos docentes; anualmente, realizan congresos nacionales, cuyos frutos pueden ser observados en los 679 trabajos de investigación presentados en diez años de trabajos (6).

Los estudiantes de medicina en Venezuela tienen una participación desde los inicios de revistas medicas, con publicaciones reconocidas desde el año 1910 (7) , permitiendo con ello plantear un análisis sobre el real aporte estudiantil, debido a la ausencia de estudios previos sobre la prevalencia de publicaciones estudiantiles en revistas oftalmológicas.

La investigación durante el pregrado ha sido reconocida como un factor importante para continuar investigando en la vida profesional (8), y por tal motivo se plantea cuantificar el aporte estudiantil en revistas oftalmológicas Latinoamericanas indizadas.

Materiales y Métodos

Se realizo un estudio bibliométrico en tres revistas oftalmológica Latinoamericana (Revista Mexicana de Oftalmología, Arquivos Brasileiros de Oftalmología y Revista Oftalmológica Venezolana) seleccionadas por su periodicidad (bimensual y trimestral) y estar indexadas a la base de datos Imbiomed y SciELO. Estas revistas debían cumplir con un perfil óptimo de calidad: contenido científico relevante, arbitraje por pares, consejo editorial idóneo, puntualidad de publicación, periodicidad y exigencias sometidas a un proceso de evaluación continuo (9)

Se incluyó todos los números publicados en los volúmenes correspondiente entre 2002 al 2010 de las revistas seleccionadas. Solo se considero para el estudio las contribuciones originales, las cuales fueron clasificadas como artículos originales, comunicaciones cortas y cartas al editor. Se excluyo los artículos que no consignaron la filiación de sus autores.

La búsqueda de la información se realizo en dos etapas; la primera fue manual en la hemeroteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela y la segunda fue una revisión virtual en la página Web de imbiomed y SciELO

Se empleo una ficha de recolección de datos en la que se describen: el volumen, edición, tipo de publicación, tipo de autoría (si es de estudiantes o junto a profesionales) y escuela académica y universidad de procedencia.
Se elaboro una base de datos de Microsoft Excel 2007, con la que se realizo el análisis descriptivo y se obtuvo la presentación de los resultados en forma tubular

Resultados

Se revisaron 160 ediciones, con un total de 928 contribuciones, con un promedio de 5,8 artículos originales por cada edición. La participación estudiantil corresponde a 7 (0,75%) publicaciones en el periodo estudiado. Ver tabla 1

En todas las publicaciones identificadas, la autoría es entre estudiantes y profesionales, siendo siempre el primer autor un profesional. Las publicaciones tenían como promedio a cuatro autores, una tenía a dos estudiantes como autor en la Arquivos Brasileiros de Oftalmología , el restante 5 solo a un estudiante.

Discusión

La investigación le permite al estudiante, desarrollar la práctica de los conocimientos adquiridos para abordar los problemas de salud de su entorno y así generar conocimientos nuevo que sea útil para su sociedad (10)

La participación estudiantil en la investigación médica es frecuente y constante (11). Sin embargo, la cantidad de artículos publicados en las revistas seleccionadas es sumamente bajo 0,75%, a pesar del número de trabajos realizados por estudiantes durante la carrera, que se puede apreciar en la participación en congresos estudiantiles internacionales organizados por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (12), lo que demuestra la cultura de presentar los trabajos solo en congresos y no publicarlos (13). Esto puede deberse a la falta de valoración del trabajo realizado, al limitado apoyo docente hacia el estudiante y la ausencia de una cultura de publicación (14).

Otro de los motivos que explicarían la baja producción científica estudiantil podría ser un aparente subregistro, relacionado a una deficiente consignación de datos de filiación, ya que en muchos casos colocan sus instituciones mas no su grado académico (15), además de la posibilidad de existir “autores fantasma”, lo que se ha descrito con una alta frecuencia en artículos con participación de estudiantes (16).

Las facultades de medicina deben tener en cuenta a la investigación como eje de la formación medica e instrumento de desarrollo institucional (17), y aceptar como tarea obligatoria de los docentes el investigar y publicar sus conocimientos.

Finalmente, se concluye que la participación estudiantil en revistas Oftalmológicas en Latinoamérica es sumamente baja, razón por la cual se recomienda capacitar a los estudiantes en la publicación de sus investigaciones, incluyendo cursos o tópicos en la formación médica universitaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar