Resultados esteticos en la reconstruccion de tumores palpebrales
Autor: Dra. Yalily Hernández Rodríguez | Publicado:  27/06/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos | |
Resultados esteticos en la reconstruccion de tumores palpebrales .1

Resultados estéticos en la reconstrucción de tumores palpebrales.

Dra. Yalily Hernández Rodríguez (1), Dra Tania María Peña Lora (1), Dr. Elieser Imbert Puente (2), Dra. Odalis Avila Bergondo (3).

1. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral.
2. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Atención a la Mujer.
3. Especialista de Primer Grado en Cirugía Plástica Caumatología, Profesor Instructor, Máster en Urgencias Médicas.

Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

RESUMEN

OBJETIVO

Con el objetivo de conocer los resultados estéticos, factores de riesgos asociados a la aparición de tumores palpebrales; así como las características socio- epidemiológica de los mismos; además de conocer el estado de satisfacción de los pacientes después de realizada la cirugía se realizo nuestra investigación.

MÉTODOS

Análisis retrospectivo de 48 tumores de párpados derivados de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, con diagnóstico confirmado mediante histopatología, que han sido tratados quirúrgicamente en la sección de párpados del servicio de oftalmología de nuestro hospital durante un período de un año, comprendido entre agosto de 2008 hasta agosto de 2009. Se estudiaron la edad, sexo, presentación clínica, tratamiento quirúrgico, diagnóstico histopatológico y satisfacción estética del paciente.

RESULTADOS

El grupo de edad más afectado por la recidiva fue el de 60 – 69 años, del sexo masculino. La localización más frecuente fue en el párpado inferior. Factores de riesgo como la Exposición solar crónica, y la predisposición genética se presentaron en todos los casos. El adenocarcinoma basocelular resulto el tipo histológico más frecuente. El injerto de piel fue la técnica que mas utilizamos para la reconstrucción de los tumores.

CONCLUSIONES

Recomendamos realizar biopsia a todo tipo de tumor ya impresione benigno o maligno y realizar una correcta técnica quirúrgica en dependencia de la extensión del tumor con el objetivo de lograr como mínimo dos elementos principales; una capa externa de piel y una capa interna de mucosa. Además, es de gran importancia la construcción de un borde palpebral estable, que pueda prevenir de modo permanente cualquier tendencia a la inversión o la eversión.

Palabras clave: carcinoma basocelular, tumores de párpados, cirugía estética, reconstrucción, oculoplastia

INTRODUCCIÓN

La cirugía es el tratamiento más antiguo del cáncer y hasta fechas muy reciente lo continúa siendo. El desarrollo de la cirugía estética palpebral permite obtener excelentes resultados estéticos mediante intervenciones con instrumental convencional o con la utilización de las últimas tecnologías. Los avances en las técnicas quirúrgicas han permitido a los cirujanos la valoración cuidadosa del tipo de cirugía necesaria a emplear junto a otras modalidades de tratamiento existentes (1).

El adenocarcinoma basocelular es un tumor maligno palpebral más frecuente, suponiendo el 90% de todos los casos derivado del epitelio de las células sebáceas, originándose además a partir de células madre indiferenciadas y pluripotentes de la capa basal epidérmica y folículos pilosebáceos. Siendo el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel, caracterizándose por ser muy heterogéneo desde el punto de vista clínico, lo cual en ocasiones puede hacer difícil su diagnóstico. Su localización más frecuente es en la cara Puede observarse en párpados o en otros sitios, y exhibir tal variedad de patrones de crecimiento histológico y presentaciones clínicas, por lo cual el diagnóstico es a menudo retrasado por meses o años (2).

Asociado a factores de riesgos tan importantes como la exposición crónica a la luz solar, así como la incapacidad de ponerse moreno, originándose generalmente en el párpado inferior, presentando un crecimiento lento y localmente invasivo pero no metastatiza. Presenta varias forma clínicas el nódulo ulcerativo con vasos sanguíneos dilatados en la superficie y desarrollando una ulceración central; el esclerosante es menos frecuente debido a que simula un área localizada de blefaritis crónica unilateral (3).

Debemos saber que estos tumores son muy frecuentes, producen incapacidades estéticas y funcionales, son causa de mortalidad debido a su metástasis y lo fundamental que son prevenibles, presentan un alto por ciento de curabilidad cuando son bien tratados, además de ser fácilmente tratables en sus primeros estadios. Permitiendo de esta forma mejorar la agudeza visual, lograr un párpado libre de tumores y eliminar la posible causa de metástasis (4).

El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica, si es posible. El pronóstico del carcinoma basocelular es excelente. Las metástasis aunque están descritas son excepcionales El cirujano tiene un papel central en la prevención, diagnostico, tratamiento definitivo, paliativo y rehabilitación del paciente con cáncer, por lo que realizamos este estudio para valorar los resultados, así como el grado de satisfacción logrado en las cirugías estéticas realizadas.

RESULTADOS

Por sexos, el masculino se afectó en 31 casos (64.6%) y el femenino en 17 casos (35.4%). El grupo de edad más afectado fue de 60 a 69 años (35.4%).

Tabla # 1. Distribución de pacientes según edad y sexo. 

reconstruccion_tumores_palpebrales/cirugia_plastica_oftalmologia

Tabla # 2. Distribución de pacientes según ubicación del párpado afectado. 

reconstruccion_tumores_palpebrales/localizacion_lugar_presentacion

Los tumores palpebrales se ubicaron con mayor frecuencia en el párpado inferior para un total de 27 (56.3%), seguido del párpado inferior 12(12%), seguida de la interna para un total de 9(18.8) pacientes.

Tabla # 3. Factores de riesgo asociados al desarrollo de tumores palpebrales. 

reconstruccion_tumores_palpebrales/factores_riesgo_sol

Los factores de riesgo para el desarrollo de tumores palpebrales son varios, pero el de mayor peso continua siendo la exposición solar crónica que en nuestro estudio afecto al cien por ciento de los pacientes diagnosticado con tumores palpebrales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar