Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3420/1/Rehabilitacion-basada-en-la-comunidad-Esperanza-para-el-discapacitado-y-su-familia.html
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier
Publicado: 27/06/2011
 

El concepto de discapacidad ha evolucionado en la misma medida que el concepto de desarrollo humano y social cambia. Vemos como el concepto se transforma gracias a los procesos de atención, al acceso a los servicios, a la participación y representatividad del colectivo de personas con discapacidad como grupo social lo que hace centrar más en una lectura social.


Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia .1

Rehabilitación basada en la comunidad, esperanza para el discapacitado y su familia, en el municipio Unda, Portuguesa, Venezuela.

Dra. MSc. Nayrobis Miranda Mustelier. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Diplomante de Medicina Física y Rehabilitación

Lic. Yunibel Omar Estévez. Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación.

Dra. Karina Aguilera. Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Programa de Formación Integral de Médicos Integrales. Misión Barrio Adentro II. Municipio José Vicente de Unda. Estado Portuguesa. República Bolivariana de Venezuela

“La medicina no solo debe curar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en Salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”

Dr. Ramón Carrillo

Introducción

El concepto de discapacidad ha evolucionado en la misma medida que el concepto de desarrollo humano y social cambia. Vemos como el concepto se transforma gracias a los procesos de atención, al acceso a los servicios, a la participación y representatividad del colectivo de personas con discapacidad como grupo social lo que hace centrar más en una lectura social.

Discapacitado es todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

En un país donde la exclusión social afecto a tantos individuos y dejo grandes estragos en la población rural, donde las personas a penas tienen para comer y los discapacitados constituyen una carga para la familia y en especial para los que tiene que abandonar el trabajo o el estudio para dedicarse a su cuidado. Los discapacitados son tratados como personas especiales (retrasados) y carecen de las oportunidades básicas para llevar una vida normal, según sus limitaciones. En muchos de los casos tienen situación económica precaria, lo cual se entorpece con trámites burocráticos y extremadamente morosos.

La “Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia sectorial dentro del desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de personas con discapacidad”. La misma se instrumentaliza mediante los esfuerzos combinados de los componentes de la comunidad, con la participación activa de las propias personas con discapacidad, sus familias y comunidades, para facilitar su acceso a diferentes tipos de servicios.

Aunque es una estrategia que se ha implementado en muchos países, debe adaptarse a la situación concreta de cada territorio, teniendo en cuenta las ventajas y desventaja que ofrece nuestra área de acción

Venezuela presenta una legislación en relación con la discapacidad un tanto moderna, pues sus inicios se refieren a 1993, año en que se sanciona la “Ley de Integración de las Personas Incapacitadas”.

En 1999, la constitución implementa el término “persona con discapacidad” en su artículo 8, y los principios universales de no segregación, no discriminación, derecho a la salud, educación y plena integración, mismos que permiten el “paradigma de atención integral de las personas con discapacidad”, estos primeros pasos han dado a que se elaborara la Ley Orgánica de Seguridad Social donde se incluye el concepto de rehabilitación integral que toma como eje la Rehabilitación Basada en la Comunidad.

En el estado Lara, la sensibilización al personal de salud en el primer nivel de atención, a la población urbana y rural dispersa se realizó a partir de los años 92-96 experiencia que logra consolidarse por la presencia de la intersectorialidad, con el sector social, con educación, y la participación local, debido a una capacitación permanente.

A partir del 99-2000 se mantiene la sensibilización en la estrategia a diferentes sectores como alcaldías, ministerio de salud, organizaciones sociales y deportivas de personas con discapacidad.

Los informes de Venezuela revelan diferentes lecciones en la evaluación de la estrategia, indica que la misma es descentralizada y se impulsa desde los servicios de medicina física en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud, sin embargo en un estado (Monagas) la estrategia es impulsada por el Ministerio de Educación.

La metodología empleada ha sido el modelo OPS/OMS, realizando las funciones de identificación de personas, detección de necesidades en rehabilitación y la capacitación a los capacitadores, sin embargo no han cumplido con todas las funciones.

Los supervisores locales son líderes naturales de su comunidad a los que el Ministerio de Salud contrata para trabajar en rehabilitación.

Los supervisores institucionales para las actividades de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) son médicos o personal de salud tales como fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

La rehabilitación de base comunitaria corresponde a las acciones relevantes para la actuación de las comunidades, ya que integra acciones de promoción, prevención, rehabilitación e integración

El Presidente Hugo Chávez puso en práctica el 15 de marzo de 2008 La Misión José Gregorio Hernández con el objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. La misión nos dejo como principal herramienta de trabajo, la dispensación total de los discapacitados, sus principales causas y localización. Además realizo un diagnóstico de los factores de riesgo de índole social y cultural de las personas afectadas.

Nuestro municipio recibió en gran medida los beneficios de la misión y el impacto de la misma. Los esfuerzos fueron centrados en su mayoría a resolver un problema material que beneficio parcialmente a los familiares más que a los discapacitados.

Unda es un municipio netamente montañoso, con una población rural, de bajos recursos económicos y culturales. Contamos con un total de 534 discapacitados, en su mayoría intelectuales y el 89% viven en caseríos y zonas de difícil acceso, lo familiares no cuentan con los medios necesarios para su traslado hasta las instituciones de salud y educacionales.

En el trascurso de estos tres años el personal de la misión médica cubana ha detectado problemas objetivos que afectan la calidad de vida de estos individuos y de sus familiares (que en su mayoría sufren “el síndrome del cuidador”) y que de manera organizada y coordinada se le pueden dar solución con la involucración de las entidades gubernamentales y no gubernamentales de la región.

Los principales problemas de salud encontrados fueron: enfermedades respiratorias, accidentes domésticos, malnutrición, inmovilidad, caries dentales, trastornos visuales y anemias moderadas.

De índole social encontramos. Las malas condiciones de las viviendas (en su mayoría ranchos de bajareque), condiciones de insalubridad de las mismas y el deficiente saneamiento ambiental, falta de ayuda económica gubernamental, no disponibilidad de transporte en los caseríos que garanticen el acceso a los servicios de rehabilitación, salud y educación. La no existencia de talleres para discapacitados, poca o nula vinculación social.

De igual manera fue significativo el número de familiares que sufren de estrés, caries dentales, parasitismo intestinal, trastornos del lenguaje y refractarios. Todas estas patologías perfectamente tratables en nuestras instituciones de salud sin ningún costo.

Para nuestro personal es difícil llegar a cada uno de los caseríos si no cuentan con el apoyo incondicional de los consejos populares y de los comités de salud organizados. Ya que la accesibilidad al transporte es difícil y no disponemos de transporte no sanitario para mover el recurso humano a los rincones mas recónditos de nuestra área de salud.

Por todo lo antes planteados nos dimos a la tarea de elaborar un programa multidisciplinarios para la atención integral de los discapacitados y familiares. Así como actuar sobre la salud de otros grupos sociales en aras de prevenir discapacidades a largo plazo de municipio Unda en el estado portuguesa, teniendo como base la rehabilitación integral basada en la acción dinámica de las comunidades y los gobiernos regionales y organizaciones no gubernamentales de localidad.


Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia .2

Objetivo

Caracterizar la población con discapacidad en el municipio Unda para lograr un reimpulso al Programa “Rehabilitación Basada en la Comunidad”.

Zona de Intervención:

Toda el área de salud del municipio José Vicente de Unda, se establecen 6 grupos de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). En las comunidades montañosas de peña blanca, córdoba, quebrada negra y santa clara, se establece un Núcleo de Atención RBC, por cada ambulatorio, liderado por el médico y el licenciado en cultura física de la misión de deporte, apoyados por los trabajadores sociales y los consejos comunales y bajo la asesoría del personal especializado del servicio de rehabilitación.

Dos grupos funcionarían en el casco histórico, un grupo que atienda la población del sector la recta y el obelisco y otro para los sectores del parque y las bateas.

Caracterización de los pacientes discapacitados del municipio Unda, Estado Portuguesa.

Al analizar la base de datos de la misión Dr. José Gregorio Hernández encontramos que de un total de 534 pacientes discapacitados, 306 pertenecen al sexo masculino para un 67,7% del total y 228 al sexo femenino para un 42,6% del total.

Grafico 1. Pacientes discapacitados según la ayuda económica en el municipio Unda.

Sexo 

rehabilitacion_discapacitado_familia/sexo_hombres_mujeres

La procedencia de los discapacitados se muestra en el gráfico 2, donde podemos observar que solo el 23.5% (126) pertenece al área urbana y el 74.4% al área rural, lo que dificulta su accesibilidad a los servicios de salud y rehabilitación. además hay que tomar en cuenta que estos pacientes viven en caseríos que no poseen rutas y muchas veces tienen que caminar varias horas para llegar a la parroquia más cercana.

Gráfico 2. Procedencia de los discapacitados en el municipio Unda, Estado Portuguesa.

Procedencia 

rehabilitacion_discapacitado_familia/procedencia_urbana_rural

La tabla numero uno muestra la escolaridad de los discapacitados, la cual tiene su mayor prevalencia en los sin escolarizar con el 45.1%, seguidos de los que cursaron algún tipo de estudio primario terminado o no con el 39,5%. Es importante señalar que pese a la existencia de una escuela especial, los 157 discapacitados intelectuales del municipio no tienen acceso a la misma, por no tener transporte y en su mayoría carecen de los medios para costear uniformes y útiles escolares. Hoy la escuela especial de Unda tiene una matrícula insuficiente, a pesar de tener el personal docente necesario para asumir la tarea y el apoyo de la defectóloga de la misión médica.

Tabla 1: Escolaridad de los discapacitados del municipio Unda, Estado Portuguesa 

rehabilitacion_discapacitado_familia/escolaridad_nivel_cultural

Fuente: base de datos

Estamos en presencia de un grupo en desventaja social ya que no cuentan con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades de alimentación, auto-cuidado y transportación. Ya que en su mayoría son dependientes económicamente de la familia. De los 534 discapacitados solo el 12.1% es apto para el trabajo. Pese a la política de empleo, que garantiza al menos una plaza para ellos por cada centro de trabajo, es insuficiente para ellos ya que el municipio es agrícola y la fuente de trabajo es escasa. Por ende la necesidad de ayuda económica es mayor, el 94,7% la necesita, el 2.9% no la necesita y el 2.2% recibe algún tipo de ayuda gubernamental.

Grafico 3. Necesidad de ayuda económica de los discapacitados en el municipio Unda, Estado Portuguesa. 

rehabilitacion_discapacitado_familia/necesidad_ayuda_economica

Objetivo del programa

Elevar la calidad de vida para la atención integral al paciente discapacitado y su familia en el Municipio Unda.

Finalidad:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y su núcleo familiar en poblaciones del municipio José Vicente de Unda en el Estado Portuguesa, Venezuela.

Intervenir factores de riesgos de la población que provoquen futuras discapacidades en individuos de las poblaciones del municipio José Vicente de Unda en el Estado Portuguesa, Venezuela

Propósito:

Personas en situación de discapacidad y su núcleo familiar acceden a espacios y servicios que posibilitan su inclusión social en condiciones de equidad.

Personas con factores de riesgo para la discapacidad puedan ser instruidas y reciban los medios necesarios para evitar la discapacidad.


Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia .3

Beneficiarios directos:

• 534 discapacitados permanentes con discapacidad física, cognitiva y sensorial, a través de su participación en los núcleos de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
• 8 adultos, Promotores de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), a través de procesos de capacitación y formación
• 3 escuelas bolivarianas situadas en el área de acción.
• Dos cuidados infantiles
• Una escuela especial

Beneficiarios Indirectos:

• 500 núcleos familiares de discapacitados mediante los planes de seguimiento e intervención médica.
• Docentes de las escuela bolivarianas
• Médicos y enfermeras de los ambulatorios.
• Trabajadores sociales
• Colaboradores de la Misión Barrio Adentro Deportivo

Descripción del Programa

Para cumplir con este propósito, se proponen cuatro (4) objetivos específicos que constituyen los componentes del proyecto:

• Disminuir la incidencia de patologías odontológicas, ópticas, respiratorias en los discapacitados y familiares.
• Implementar en el municipio la rehabilitación basada en la comunidad para garantizar la participación activa de las comunas socialistas.
• Lograr la participación de todas las misiones e intermisiones en pro de la salud de los discapacitados y familiares.
• Actuar sobre los riesgos que puedan desencadenar futuras discapacidades en las comunidades.

La metodología para implementar la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en las comunidades

• Sensibilización.
• Identificación de personas con discapacidad.
• Motivación.
• Selección de líderes informales, con funciones de supervisores locales.
• Capacitación de los practicantes (o supervisores locales).
• Dotación de material de apoyo.
• Evaluación de necesidades de rehabilitación.
• Selección y capacitación de promotores.
• Supervisión de los capacitadores.
• Evaluación de resultados.
• Integración.

Las características de mayor importancia que marcan el programa:

• Distanciamiento físico de viviendas.
• Cultura agrícola.
• la no división genérica del trabajo.
• Enfermedad es tomada como algo secundario, sin importancia y existe un alto índice de automedicación.
• El Núcleo familiar no juega su rol frente a la enfermedad.
• Analfabetismo
• Percepción de discapacidad es diferente entre las comunidades.

Factores para el éxito del programa:

En el desarrollo exitoso del programa influyen diversos factores los cuales podemos mencionar:

1. Enfoque hacia los pobres.
2. Reconocimiento e identificación de la comunidad con el programa.
3. Movilización de recursos.
4. Promotores hábiles, comprometidos y motivados.

Conformación de equipo de rehabilitación municipal RBC por:

 Medico fisiatra
 Terapeuta ocupacional
 Trabajador social,
 Voluntarios.

El equipo así conformado inicia las actividades de atención en el ambulatorio, así como la capacitación a personal voluntario en su misma comunidad.

Contando con la supervisión por personal especializado, algunas actividades se llevan a cabo por medio de la intersectorialidad, que permite la inserción en actividades recreativas y deportivas con la colaboración del personal de la misión deportiva.

La participación de los familiares de las personas fue fundamental para el desarrollo del proceso.

Posteriormente y en coordinación con la universidad, los estudiantes de post grado en rehabilitación, ingresan al programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), lo que les permite extenderlo a otras comunidades, permitiendo la extensión del proyecto, y la participación posterior de pasantes de enfermería y estudiantes de pregrado de medicina, los cuales reciben también entrenamiento básico en el manejo de la persona con discapacidad.

5. Liderazgo.
6. Mecanismos de seguimiento y evaluación:

• Creatividad del licenciado en cultura física y el rehabilitador, al no disponer de la variedad de material didáctico que se emplea en el programa institucionalizado debe poner en marcha todos sus recursos creativos para buscar la forma de concretar la enseñanza de técnicas compensatorias utilizando los elementos que el medio le facilita.
• Los miembros de la familia y amistades deberán aprender a cómo usar las técnicas correctas para apoyar a las personas discapacitadas en las prácticas de las mismas.
• La simplificación al máximo de las técnicas utilizadas en los programas de rehabilitación, que permita llevar a más personas y de zonas más apartadas la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
• Interconsulta con las diferentes especialidades necesarias para la rehabilitación integral.
• Adecuado seguimiento y control por parte del responsable de rehabilitación.

Logros Hasta la Fecha:

• Aumento de cobertura en atención, al paciente con limitación de la actividad y restricciones de la participación
• 64 niños con trastornos del lenguaje, de las escuelas bolivarianas que son atendidos en sus aulas, por la terapista del lenguaje (logopeda) dos veces a la semana.
• 24 embarazadas que reciben en sus comunidades la psicoprofilaxis para el parto.
• 236 discapacitados que se atienden en sus casas con la participación activa de la familia.
• 35 niños con malformaciones podálicas y angulares de rodilla de los cuidados infantiles.

Aplicación de la matriz DOFA al programa

Debilidades:

• Poca divulgación de las acciones de salud.
• Poco comprometimiento de los comités de salud y consejos comunales con la tarea.
• La no existencia de transporte no sanitario en el área, para llegar a los caseríos.
• Poca vinculación de los discapacitados a la educación.


Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia .4

Oportunidades:

• Existencia de emisoras de radio y televisión en el municipio.
• Comunas socialistas creadas y organizadas en los caseríos.
• Presencias de rutas en algunos caseríos y misioneras en la alcaldía.
• Existencia de una escuela especial en el municipio.

Amenazas:

• Baja cobertura del programa en los caseríos distantes.
• Morbilidad por enfermedades parasitarias, estomatológicas y respiratorias.
• No existencia de sillones móviles en estomatología
• Alto índice de desempleo de los discapacitados.

Fortaleza:

• El 100% de los ambulatorios cubiertos con médicos y licenciados en deporte.
• Existencia de una SRI, CDI, clínica de odontología y óptica de la misión barrio adentro.
• El miércoles se atienden escolares, embarazadas y discapacitados.

Recomendaciones:

• Vincular a los discapacitados a las casas de alimentación.
• Lograr el apoyo logístico de los consejos comunales para el transporte semanal del equipo municipal de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
• Establecer programas de radio y televisión de índoles social, con el objetivo de promover acciones de salud.
• Creación de talleres laborales para discapacitados, con el objetivo de que puedan desarrollar actividades que les permitan participar activamente en la economía familiar y comunitaria.