El Síndrome de Burnout en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/06/2011 | Medicina Laboral , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
El Sindrome de Burnout en Medicina de Familia .1

El Síndrome de Burnout en Medicina de Familia.

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

OBJETIVOS: Frecuencia del Síndrome de Burnout en médicos de familia.

DISEÑO: Estudio analítico, observacional y cualitativo.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano

MATERIAL Y MÉTODO: muestra de estudio y criterios de selección: 24 médicos de familia de diversos centros de salud.

TAMAÑO MUESTRAL: 22 hombres y 2 mujeres. Variables: independiente: Stress.

DEPENDIENTE: Síndrome de burnout.

MÉTODOS DE MEDICIÓN:

Métodos cualitativos usados, el Maslach Burnout Inventory (MBI). Formado por (1) 22 ítems, que se valoran con una escala de tipo Likert. El sujeto valora mediante un rango de 6 adjetivos (que van de nunca a diariamente), con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los ítems. La factorización de los 22 ítems arroja 3 factores que son denominados: agotamiento emocional, despersonalización, y realización personal en el trabajo. Son las 3 escalas del Maslach Burnout Inventory (MBI).

En la subescala de agotamiento emocional, puntuaciones de 27 o superiores, indicarían un alto nivel de Burnout, 19 y 26: serían puntuaciones intermedias, por debajo de 19: niveles de BURNOUT, bajos.

En la subescala de Despersonalización, puntuación superior a 10, nivel alto, 6 a 9 medio y menor de 6, bajo grado de despersonalización. La metodología se realizó por encuesta.

En la subescala de realización personal, de 0 a 30, indica baja realización personal, de 34 a 39 intermedia y superior a 40 sensación de logro.

RESULTADOS:

En la muestra de médicos encuestados el 91% eran hombres, y el 9% eran mujeres. El 41% respondió, el resto no. El 30% presentaba un alto nivel de burnout, siendo hombres y un 5% mujer, el 13% presentaba un nivel de burnout muy bajo, incluyendo el 5% femenino.

El síndrome de Burnout presenta un 35% en este trabajo, en los médicos de familia

El 5% de los médicos de familia presentaban un síndrome de burnout muy bajo 

sindrome_burnout_medicos/de_familia_quemados

CONCLUSIONES:

Se observa la frecuencia del síndrome de Burnout en médicos de familia, y más en hombres. La importancia de estos resultados en la práctica cotidiana de medicina familiar y comunitaria es muy importante, debido a que el grado de calidad (2) de los servicios prestados en un servicio sanitario está en relación directa con el nivel de satisfacción de los profesionales que en él trabajan, y al observarse la mayor frecuencia del síndrome de Burnout, esto puede hacer que la calidad profesional médica, sea más baja, diariamente en Medicina de Familia.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Maslasch Burnout inventory (MBI), (Maslach, C. y Jackson, S.E. 1981,1986) (Seis dedos, 1997) Fernando Mancilla Izquierdo.
2) Silva García Luis, Macías SEDA Juana, EL S. de BURNOUT, PG447, Volumen 4, Médicos de Atención Primaria, editorial MAD, 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar