Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3429/1/Las-Tecnologias-de-la-Informacion-y-la-Comunicacion-TIC-en-el-ambito-educativo.html
Autor: Lic. Manuel J. Boggio
Publicado: 29/06/2011
 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios, herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y desarrollar distintas formas de aprender, con estilos y ritmos diferentes dependiendo del sujeto (profesor-alumno), pero en ningún momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben considerar como un fin; la tecnología es utilizada para acercar al sujeto a la realidad. Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI.


Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .1

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor agregado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Asignatura cuidados de Enfermería a la persona con alteraciones mentales, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Martín Flores. Ingeniero en Telecomunicaciones. Profesor Instructor, Medio Tiempo Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la asignatura Informática Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del departamento Básico de Enfermería, Escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Resumen.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios, herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y desarrollar distintas formas de aprender, con estilos y ritmos diferentes dependiendo del sujeto (profesor-alumno), pero en ningún momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben considerar como un fin; la tecnología es utilizada para acercar al sujeto a la realidad. Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI.

Ésta se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al autoestudio a la resolución de actividades por su cuenta. Esta innovación exige que los diferentes actores que participan en el proceso educativo adopten e interpreten el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta propia del quehacer diario en busca de producir cambios en el interés de los sujetos (alumnos), Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI. La integración de recursos tecnológicos en la educación está brindando un potencial importante para ofrecer una formación adaptada a diferentes contextos y necesidades, presentando múltiples ventajas tanto desde el punto de vista del estudiante como de los profesores.

Palabras Claves: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Herramienta, Enseñanza, Aprendizaje.

Abstract.

ICTs are a means, tools designed to facilitate learning, skills development and develop various forms of learning, with styles and different rates depending on the subject (teacher-student), but at no time ICTs should be regarded as an end; technology is used to bring the subject to reality. As teaching professionals, teachers should develop skills to create materials suitable for the new demands of education in XXI century society.

It is characterized by greater autonomy in students, increasing the time devoted to self-study to the resolution of their own activities. This innovation requires different actors involved in the educational process to adopt and interpret the use of new technologies as a tool of daily self looking to produce changes in the interest of the subjects (students), as teaching professionals, teachers should develop skills to create materials suitable for the new demands of education in XXI century society. The integration of technological resources in education is providing significant potential to provide training tailored to different contexts and needs, presenting multiple benefits both in terms of student and teachers.

Keywords: ICT, Tool, Education, Learning.

Introducción.

En la sociedad actual, las nuevas tecnologías están irrumpiendo en gran cantidad de ámbitos. Es más, su avance es tal que se prevé que abarque a todos los sectores (político, económico, cultural, administrativo, etc.).

La educación, por su parte, no puede permanecer ajena a estos cambios. Las nuevas tecnologías llegan a los colegios y poco a poco se van filtrando en su cultura organizativa y profesional. En consecuencia los colegios, han de formarse y formar para el uso de estas nuevas herramientas.

El papel de la educación en la sociedad de la información.

Si las tecnologías de la información y la comunicación son en sí mismas un factor determinante de un cambio social, la educación es la palanca que lo impulsa, Bartolomé describe que: (1): Es importante reflexionar si en este sentido estamos llegando tarde, o realmente no se está tratando con la contundencia que requiere este cambio social. De igual manera (1), plantea que la forma como profesores y alumnos actúan con relación a la adquisición del conocimiento debe cambiar urgentemente, y que los cambios en la enseñanza son tan imperiosos, que ya en estos momentos se estaría fraguando un desastre a nivel mundial si no es porque desde fuera del sistema educativo se están supliendo las carencias formativas de éste.

Así mismo, este autor afirma, que la escuela, en sus diferentes niveles ha ido asumiendo cada vez mayores responsabilidades en substitución a las que antes tenía la familia; sin embargo, parece que no está preparada para asumir el gran reto del milenio: el paso de la sociedad industrial al de la sociedad de la comunicación que está suponiendo un nuevo modo de conocer. No en vano ya en muchos sectores se habla de un paradigma educativo como resultado del impacto de la Era de la Información. La tecnología de la información y la comunicación ha transformado no solo la sociedad, sino también la dimensión más personal, y también las formas de acceso al conocimiento, las formas de aprendizaje, de comunicación, de relaciones personales, la propia identidad. Y hoy en día los colegios heredados de la era industrial, no están abarcando todas las soluciones a las necesidades actuales. (1)

Nuevas competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico, la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación del cambio, la iniciativa y la perseverancia. (1). Todas ellas obligan necesariamente a una revisión de la manera de orientar hoy en día la escuela, no podemos pretender seguir enseñando a nuestros alumnos, como nos enseñaron a nosotros.

Por otro lados se describe que una vez que toda la información está en la red, una vez que el conocimiento está en la red, el conocimiento codificado, pero no el conocimiento que se necesita para lo que se quiere hacer, de lo que se trata es de saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento especifico para lo que se quiere hacer. Esta capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. (2). Es ahí donde está, empíricamente hablando la divisoria digital en estos momentos.

Teniendo en cuenta a Marqués, el impacto de la tecnología de la información y la comunicación en la educación, se podría sintetizar en los siguientes puntos:

1.- Importancia creciente de la educación informal en las personas: los aprendizajes que las personas realizan a través de nuevas relaciones sociales, de la televisión, de los medios de comunicación e Internet, cada vez tiene más relevancia en el desarrollo de subjetividades en el sujeto. (3)

2.- Nuevos contenidos curriculares: los cambios en la sociedad exigen una nueva formación de base para los estudiantes, y una formación continua lo largo de la vida. Además la adquisición de nuevas capacidades y competencias relacionadas con la búsqueda y selección de información, con la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones. Exige la incorporación de una alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (3)

3.- Nuevas herramientas tecnológicas para la educación, que ya se han convertido en elementos indispensables en las instituciones educativas: Como fuente de información, canales de comunicación, medios de expresión y creación, instrumento cognitivo para el procesamiento de la información, instrumento para la gestión, recurso interactivo para aprendizaje, y medio lúdico. (3).

4.- Creciente oferta de formación permanente y de los sistemas de teleformación: ante la creciente demanda de formación continua, incluso se multiplican las ofertas tanto presenciales como no presenciales de cursos generales sobre nuevas tecnologías o especializaciones para la actualización profesional. (3)

5.- Nuevos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: que aprovechan las funcionalidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y eliminan las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, para asegurar una formación continua entre estudiantes y profesores. (3)


Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .2

6.- Necesidad de una formación didáctico-tecnológica de los profesores: sea cual sea el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas, los profesores requieren también de una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los nuevos medios en su práctica docente. (3).

Frente a tales planteamientos las instituciones educativas deben asumir ciertas medidas, como lo plantea Bartolomé, desde dos grandes ejes; por un lado la necesidad de una permanente actualización, y por otro la necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de acceder y organizar la información. (4). Efectivamente, estamos siendo testigos de cómo la formación que recibimos en nuestra escuela, no debe ser la misma educación que debemos impartir a nuestros estudiantes, reproducir conocimiento tal como lo recibíamos en nuestro proceso de formación ya no es válido en la escuela actual, y no solo por lo efímero de la información, sino porque los nuevos medios que se han creado han puesto de manifiesto otras necesidades que no se habían tenido en cuenta.

Para este nuevo marco plantea que la finalidad de la escuela de hoy pasa necesariamente por las siguientes premisas: Prepara a un sujeto capaz de buscar la información, de seleccionarla, de estructurarla y de incorporarla a su propio cuerpo de conocimientos, convirtiendo la enseñanza en un proceso continuo de toma de decisiones por parte de los alumnos que tratan de acceder a la información. Preparar al sujeto para interpretar y comprender la imagen, para analizarla, para construir nuevos mensajes. La enseñanza y el aprendizaje se deben convertir en un proceso continuo de traducción de códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito y viceversa. La escuela debe ser activa, participativa y libre. Una escuela en la que los estudiantes se involucren realmente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (4).

El peligro que se apunta con el empleo generalizado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje, es que se convierta en un cambio de instrumentos, para transmitir la información, y no llegue realmente a producir un cambio real de paradigma en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, se identifican tres posibles reacciones de las instituciones educativas para adaptarse al nuevo contexto social:

1.- Escenario tecnócrata: las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes; en primer lugar la introducción de la “alfabetización digital” de los estudiantes en el currículum (aprender sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)) y luego progresivamente la utilización las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento para la productividad, para el proceso de la información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)). (5)

2.- Escenario reformista: Se dan los niveles de integración apuntados anteriormente (aprender sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aprender de ellas) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento cognitivo (aprender con las TICs) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. (5)

3.- Escenario holístico: los centros educativos llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. (5)

Sea como sea nos encontramos en un momento que podríamos considerar crítico para las instituciones educativas, en cuanto se corre el peligro de caer sólo en una apropiación de los instrumentos más que en una profunda revisión de sus convicciones. Es importante revisar la educación como consecuencia de las tecnologías de la información y la comunicación de esta sociedad del conocimiento que las crea, y avanzar por el camino de la ética y de la responsabilidad para que todos tengamos la oportunidad de compartir las ventajas de un mundo interconectado.

Las TICS como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios, herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y desarrollar distintas formas de aprender, con estilos y ritmos diferentes dependiendo del sujeto (profesor-alumno), pero en ningún momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben considerar como un fin; la tecnología es utilizada para acercar al sujeto a la realidad.

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es más cotidiano en el quehacer pedagógico, lo que ha implicado un cambio en la sociedad; ya es común escuchar “estamos en la era de la sociedad de la información, o sociedad del conocimiento”. (6). Sociedad y cambios a los que no podemos ser ajenos, ya sea por nuestro trabajo como docentes o como padres, es difícil entender que nosotros estamos en una época de transición, educados en una sociedad industrial y hoy en día tenemos que educar en una sociedad de la información, que sin duda a transformado la forma de educar, ha dado paso a una innovación educativa, acompañada de múltiples facetas en donde intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y sicológicos, afectando a diferentes niveles contextuales, desde el aula de clase hasta la misma sociedad.

Esta innovación exige que los diferentes actores que participan en el proceso educativo adopten e interpreten el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta propia del quehacer diario en busca de producir cambios en el interés de los sujetos (alumnos), como lo afirma Cabero, “cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias. Como proceso que es supone la conjunción de hechos, personas situaciones e instituciones, actuando en un periodo de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto”. (6).

Este proceso se caracteriza por la complejidad derivada del hecho de introducir cambios representativos en los diferentes sistemas educativos, implicando nuevas formas de comportamiento y una consideración diferente de profesores y alumnos frente al proceso de educación y a su propia evaluación. El cambio de las organizaciones analizado por varios autores se ha establecido básicamente en tres etapas:

1. Movilización, por la que el sistema es preparado para el cambio.
2. Implantación, en la cual el cambio es introducido.
3. Institucionalización, cuando el sistema se estabiliza en la nueva situación. (6).

Uno de los principales inconvenientes para el cambio de las organizaciones no son las herramientas, pues los medios y la tecnología existen, y cada día nos presentan nuevas alternativas, para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la dificultad surge en el desarrollo y uso que hagan los profesores de estas herramientas, por lo cual se ven abocados a adquirir nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio, que les permitan romper paradigmas tradicionales y empezar a apropiarse de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación para utilizarlas como herramientas que faciliten su quehacer diario.

De igual manera Echevarría, hace referencia al mudo virtual como “tercer Entorno” como un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. (7).

Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático. (7). Con esta consideración que origina o posibilita los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural no deja otra alternativa que empezar a cerrar esa brecha digital con la alfabetización digital de profesores, (para este caso particular, porque esta alfabetización compete a cualquier ciudadano). Hoy en día los jóvenes saben más, y aprenden más cosas fuera del colegio, por lo tanto es un reto que el profesor y los colegios deben asumir, para poder integrar estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Rol del Profesor, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI. Ésta se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al autoestudio a la resolución de actividades por su cuenta. Los materiales ya no son un apoyo a la explicación dada en clase, sino que deben ser completos y autocontenidos; deben motivar al estudiante, facilitarle la adquisición de las competencias que requieren nuestras asignaturas. En ocasiones, si tenemos un buen manual, basta con una pequeña guía para orientar al alumno sobre cómo debe abordar la materia. Pero en otros casos nosotros mismos tendremos que elaborar los materiales necesarios. Y para ello debemos seguir una serie de guías o recomendaciones para conseguir unos materiales pedagógicamente bien construidos.

En la tarea educativa, el profesor es quien realmente gestiona y regula el proceso de aprendizaje de los alumnos, incluso en aquellas ocasiones en las que el aprendizaje sea abierto y autónomo, o en modelos centrados en los estudiantes. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos intencionales, en los que tanto educador como educando participan de forma consciente, aun cuando no hay contacto físico entre profesores y alumnos, como es el caso de la Educación a distancia entre otras, practicando la teoría del diálogo didáctico mediado donde se sustituye parcialmente el diálogo con el profesor por el diálogo con los propios materiales, siempre y cuando éstos sigan unas pautas determinadas en su estructura y contenidos.


Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .3

El diálogo didáctico (aquel que tiene como objetivo el aprendizaje) puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:

1. En función de la intermediación presencial, cuando la comunicación es cara a cara, compartiendo el mismo espacio no presencial, o mediatizada a través de algún medio de comunicación.
2. En función del tiempo síncrono, cuando la emisión y recepción del mensaje tienen lugar al mismo tiempo asíncrono, en el caso de que la relación no se produzca a la vez.
3. En función del canal real, si se da entre dos personas directamente o a través de algún medio simulado, como el existente entre el escritor de un libro y un posible lector. En el caso de la enseñanza, el autor de los materiales suele ser el propio profesor (o un experto).

Es la comunicación, o el diálogo didáctico mediado, la que proporciona la flexibilidad en los procesos de aprendizaje, ya se trate de una institución a distancia o presencial, en la que el alumno elige el tiempo, espacio y ritmo de sus aprendizajes. Es decir, los medios son los que permiten que el aprendizaje sea flexible. (7).

TICs y sus ventajas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La integración de recursos tecnológicos en la educación está brindando un potencial importante para ofrecer una formación adaptada a diferentes contextos y necesidades, presentando múltiples ventajas tanto desde el punto de vista del estudiante como de los profesores. Al respecto, Área señala como ventajas de su uso, la gran cantidad de información interconectada manipulable; la individualización y flexibilización del proceso instructivo acorde a las necesidades particulares del usuario; las múltiples formas expresivas motivantes, de representación y transmisión de información; y la superación de las limitaciones temporales y/o distancias geográficas, favorables para un proceso de enseñanza aprendizaje con reciprocidad. (8).

Se puede señalar que algunas instituciones educativas han desarrollado innovaciones principalmente en sus formas de impartir la docencia incorporando las nuevas tecnologías como recursos mediadores en los procesos de enseñanza, inclusive han unido esfuerzos para hacer efectiva y eficiente la mejora de la calidad de la educación; estas experiencias demuestran que las tecnologías de la información y comunicación están originando un nuevo paradigma en la adquisición de conocimiento y en el aprendizaje, lo que está demandando nuevas formas de enseñanza, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios, requiriendo un estudiante con autonomía e independencia, para que administre su tiempo y diseñe su propia metodología de estudio. (8).

Este nuevo paradigma está constituido por las Redes Informáticas, las cuales permiten con la interacción de los computadores, ampliar la potencia y funcionalidad que tiene en forma individual, proporcionando no sólo procesar la información almacenada en soporte físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por los computadores situados en formas remotas (6). Un ejemplo de este nuevo paradigma lo ofrece "Internet", dando posibilidades educativas que difícilmente se pueden conseguir con otros medios de difusión de información, tal es el caso de los entornos virtuales de enseñanza conocidos como aula virtual, cursos on line, teleformación, e-learning.

Los resultados de las experiencias señaladas están contribuyendo a que las instituciones educativas, se den cuenta de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para producir cambios, tanto en su estructura como en las metodologías de enseñanzas, roles de profesores y estudiantes, concediendo especial importancia a la formación continua y permanente, dedicándole programas específicos que integren las nuevas tecnologías emergentes, permitiendo el desarrollo de la enseñanza individualizada. (6). Igualmente, el desarrollo de estas experiencias permite reflexionar sobre su quehacer educativo empleando la tecnología para construir y desarrollar modelos de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumno a través de un aprendizaje constructivista, colaborativo e interactivo, lo que implica una transformación en el proceso de aprendizaje.

Al respecto, Rakes (citado por Cabero), propone un Modelo de aprendizaje basado en recursos que va muy de la mano con el nuevo paradigma, en que destaca las siguientes características:

a.- El estudiante es capaz de construir su aprendizaje.
b.- El profesor es facilitador y guía del conocimiento.
c.- Las nuevas y variadas herramientas son parte central del proceso de aprendizaje.
d.- Una metodología de aprendizaje innovadora, participativa e interactiva; cuyo énfasis esta en el proceso y no en el producto, en la estrategia y trabajo colaborativo.
e.- El aprendizaje está orientado hacia el desarrollo de habilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento y la creatividad.
f.- Una evaluación cualitativa (de proceso).

De acuerdo a este modelo de aprendizaje, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen al sistema educativo, el reto de pasar de la docencia convencional a una más flexible y abierta, donde el profesores ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia, puesto que la información situada en grandes bases de datos permite ser compartida entre diversos estudiantes que no necesariamente están en un mismo lugar, dando la posibilidad de un aprendizaje más autónomo, en el que se desarrollen criterios de selección, destrezas de recuperación, análisis y aplicación de la información encontrada, de esta manera se da lugar a nuevas metodologías de enseñanza y nuevos roles docentes. (9).

Al respecto, Cabero coincide al señalar que gracias a las tecnologías de información y comunicación se están creando entornos de enseñanza que facilitan a los usuarios (profesores/ estudiante) realizar actividades formativas independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren situados, ofreciendo al estudiante una elección real respecto a cuándo, cómo y dónde estudiar, favoreciendo un proceso de aprendizaje individual, a su propio ritmo y en sus propias circunstancias.(9).

Considerando lo anterior, la implementación de ambientes de aprendizajes apoyados con recursos tecnológicos implican una diversidad, y estos pueden verse alterados en gran medida por las necesidades y estrategias de enseñanzas que los profesores apliquen. Se señala que al adoptar algún medio tecnológico en el sistema de aprendizaje es necesario definir cuáles han de ser los criterios, los valores y los intereses a los que estos recursos deben servir a la educación, y por ende, definir los procesos en que se planifiquen, desarrollen y controlen las decisiones y actuaciones más acordes para un verdadero uso pedagógico de los recursos, lenguajes y símbolos correspondiente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. (10).

Las tecnologías de información y comunicación están desafiando los ambientes educativos, promoviendo la interacción personal, la discusión, la reciprocidad inmediata y completa de los intercambios comunicacionales e informacionales, favoreciendo la pluralidad de los puntos de vista y las relaciones directas entre profesores y estudiantes que actúan como emisores o receptores indistintamente, provocando una descentralización de los conocimientos.

No obstante, los recursos tecnológicos por sí mismos no son una garantía de un cambio real y poderoso en el ámbito educativo, demandando resguardar otros desafíos, como el diseño diferente de programas de asignaturas incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), controlando la calidad de los materiales y servicios virtuales, mejorando la didáctica para su uso, formando y entrenando a los docentes. (10).

Internet en el Aula.

Internet se constituye como uno de los recursos tecnológicos de mayor utilidad a nivel mundial, definida como una ventana abierta al mundo y absolutamente accesible, a través de ella es factible encontrar información casi instantáneamente sobre temas de interés diverso, en textos, imágenes, sonidos, etc. En consecuencia es una fuente de información que permite a las personas puedan acceder frecuentemente a esta red para traer diversos recursos e informaciones que les faciliten la construcción de conocimientos.

Internet se convierte así en un desafío para los profesores, o investigadores de la educación. Por tanto, dependerá de los esfuerzos que la comunidad educativa realice por conocer y comprender su verdadero significado y alcance en un sentido profundo, ya que sirve como un importante recurso didáctico que beneficie el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo educativo. Internet, además, de favorecer el sistema de comunicación con otras personas, ampliamente usados en nuestra cultura, como es el correo electrónico, chat, foros virtuales como sistemas tecnológicos, beneficia también el proceso informativo a través de bases de datos (WWW), revistas electrónicas, documentos en línea, bibliotecas etc., donde se da el espacio para que desarrollen actividades donde tienen gran control de elección entre contenidos con estructura de hipertexto que se presentan habitualmente en diferentes formatos (hipermedia). (10).

Una de las herramientas más importantes de Internet es la World Wide Web (del inglés, Telaraña Mundial), la Web o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet, hay dos formas de usar la World Wide Web en la educación: de una parte, usando la tecnología con forma de material educativo cerrado (fundamentalmente hipermedia y la educación a distancia a través de la WWW), apoyándose en accesos remotos a hipertextos como los cibercursos y software educativos. Por otro lado, usando la tecnología para acceder, de una manera estructurada, a un material abierto basado en el uso de la información accesible como revistas electrónicas, periódicos bibliotecas etc.


Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .4

En el campo educativo, el uso de la WWW, es frecuente en la búsqueda de información a través de la cual se desarrollan habilidades de exploración, requiriendo accionar mecanismos de selección y comparación de información que le permita descartar lo trivial o conocido, por lo importante o novedoso; de esta forma los estudiantes adquieren un rol protagónico en su aprendizaje, aumentando sus independencia y aprendiendo como aprender, desarrollando competencia de manejo de información. Al respecto, se señala que el hecho de navegar a través de la Web ya es considerado por muchos pedagogos como una experiencia educativa en sí misma, donde con el “aprendizaje accidental” (es decir, mientras aprenden una serie de contenidos determinados), se dan otros aprendizajes inesperados y paralelos, basados en el aprendizaje inicial. Además de las habilidades que se desarrollan con el uso de Internet, éste es percibido, por los estudiantes, como un recurso que aporta en un sentido positivo al desarrollo de habilidades personales, autonomía y seguridad. (10).

Internet, entonces, optimiza los medios de información y comunicación tradicionales de enseñanza permitiendo a profesores y estudiantes mayor control de su trabajo de sus tareas, investigaciones y desarrollo de contenido específico. Para concluir, cabe destacar algunos beneficios utilizables del uso de Internet en la educación:

1.- Obtención de servicios especializados de la información que existen en cada campo académico profesional.
2.- Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto en la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias y listas de discusión.
3.- Colaboración para mejorar las aptitudes, resolver problemas y crear un nuevo conocimiento, a través de foros virtuales y redes de trabajos colaborativos. (11).

Otro recurso tecnológico corresponde al Correo Electrónico o E-mail, “Sistema de mensajería informática que presenta grandes ventajas con respecto al correo tradicional. Entre ellas, la inmediatez en el envío-recepción de la información, la posibilidad de adjuntar infinidad de documentos de todo tipo (archivos de audio, de texto, imágenes…) y de enviar el mensaje a varios receptores de forma simultánea.” (11). Las estadísticas muestran que el envío de correos electrónicos sigue siendo la actividad preferida por los internautas, por lo que se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más utilizadas alrededor del mundo por millones de personas, debido a que ofrece una gran cantidad de ventajas, entre ellas: la velocidad con que permite el intercambio de información, la eliminación de barreras geográficas para comunicarse y la posibilidad de interactuar con una o varias personas. No importa en qué lugar del mundo se encuentren las personas, es posible que “hablen” sin tener que esperar largos períodos, como ocurre con el correo convencional.

El correo electrónico posibilita el envío de información de distinta naturaleza, lo que se conoce como archivos adjuntos, esta información puede ser recuperada, analizada, modificada, guardada y/o enviada al número de correos que el usuario estime conveniente, lo que significa una ventaja para los tiempos actuales por la rapidez que se requiere en hacer las cosas. De acuerdo a lo señalado, los principales atributos del correo electrónico que contribuyen al proceso educativo, se relacionan con el rompimiento de barreras idiomáticas, las posibilidades de realizar proyectos colaborativos, coordinando el trabajo, la factibilidad y facilidad de obtener respuesta a sus consultas o dudas de sus educadores o mediadores del aprendizaje de forma sincrónica o asincrónica y por último el integrar listas de preferencias sobre cual o tal tema de interés, recibiendo información periódica sobre ello. (11).

Conclusión.

La entrega de información a los estudiantes, el envío de documentos, la comunicación cambios de programación, políticas, normas, tareas etc. Y sobre todo el discutir sobre determinados aspectos de interés personal y profesional, ayudan y estimulan en los estudiantes el pensamiento creativo en la solución de problemas, son aplicaciones como medio excelente de formación profesional, permitiendo actualizar los conocimientos. La implementación de ambientes de aprendizajes apoyados con recursos tecnológicos implican una diversidad, y estos pueden verse alterados en gran medida por las necesidades y estrategias de enseñanzas que los profesores apliquen. El adoptar algún medio tecnológico en el sistema de aprendizaje es necesario definir cuáles han de ser los criterios, los valores y los intereses a los que estos recursos deben servir a la educación, y por ende, definir los procesos en que se planifiquen, desarrollen y controlen las decisiones y actuaciones más acordes para un verdadero uso pedagógico de los recursos, lenguajes y símbolos correspondiente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los diferentes actores que participan en el proceso educativo deben adoptar e interpretar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta propia del quehacer diario en busca de producir cambios en el interés de los sujetos (alumnos), como lo afirma Cabero, “cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias”. Como proceso que supone la conjunción de hechos, personas situaciones e instituciones, actuando en un periodo de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto.

Referencias Bibliográficas.

1.- BARTOLOMÉ, Antonio. (1997). Las redes globales multimedia y su aplicación al curriculum. Revista Comunicación y Pedagogía, 146, Pág. 19-25.
2.- CASTELLS, Manuel. (2001). La galaxia Internet, Madrid: Arete.
3.- MARQUES P, (2002). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus aportaciones a la sociedad. http://dewey.uab.es/ pmarques.tic.htm
4.- BARTOLOME, Antonio. (1997). Las redes globales multimedia y su aplicación al curriculum, Revista Comunicación y Pedagogía, p.146.
5.- Aviram, A. y Comey, O. (2002). Strategic Thinking on ICT and Education: Its Necessity and Basic Characteristics. Paper presented at Havana’s. conference on ICT and Education.
6.- CABERO, Julio (2004). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial.
7.- ECHEVERRÍA, Javier. (1998). Tesis sobre el Tercer Entorno, Telépolis y la vida cotidiana. Instituto de Filosofía CSIC Madrid. Disponible en: http://suse 00.su. ehu.es/liburutegia /liburuak/ congresos /014/ 14007 011. pdf.
8.- AREA, Manuel. (2002). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de brouwer
9.- CABERO, Julio. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. España: kronos. p 28-49
10.- ESCUDERO, Juan. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica, 21., pp.11-24
11.- SALINAS, J. (1998). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas de formación.. p 54-64