Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Ametropias en estudiantes del ultimo año de las carreras de Derecho, Medicina y Odontologia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3432/1/Ametropias-en-estudiantes-del-ultimo-ano-de-las-carreras-de-Derecho-Medicina-y-Odontologia-.html
Autor: Víctor Aguin
Publicado: 29/06/2011
 

Las ametropías son las condiciones en las que se presentan defectos en la refracción del ojo por mal funcionamiento óptico originando disminución del rendimiento académico. Mediante un estudio descriptivo de tipo transversal, se realiza una encuesta a los estudiantes del último año académico de las carreras de Derecho, Medicina y Odontología de la Universidad de Carabobo para determinar la incidencia de ametropías y el uso de lentes de correctivos en los estudiantes universitario.


Ametropias en estudiantes del ultimo año de las carreras de Derecho, Medicina y Odontologia .1

Ametropías en estudiantes del último año de las carreras de Derecho, Medicina y Odontología de la Universidad de Carabobo, Venezuela

Autores: Agüin, Víctor (1). Cisneros, Ligia Elena (2), Meléndez, Rosa (3), Graells, Jayme (1)

(1) Médico Residente de Oftalmología, Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela
(2) Licenciada en Medicina. Hospital Universitario de Caracas, Venezuela
(3) Docente Titular de la Universidad de Carabobo, Venezuela

Resumen

Las ametropías son las condiciones en las que se presentan defectos en la refracción del ojo por mal funcionamiento óptico originando disminución del rendimiento académico. Mediante un estudio descriptivo de tipo transversal, se realiza una encuesta a los estudiantes del último año académico de las carreras de Derecho, Medicina y Odontología de la Universidad de Carabobo para determinar la incidencia de ametropías y el uso de lentes de correctivos en los estudiantes universitario.

Se evidenció que el 60,91% de los estudiantes de medicina, el 58,33% de Odontología y un 39,43% en Derecho, requieren del uso de lentes correctivos, de los cuales predominó en mayor porcentaje los estudiantes que se les indicó el uso de los lentes posterior a su ingreso en la universidad. El defecto de refracción más frecuente fue miopía con más del 52% en las tres carreras. Se concluye que existe una alta incidencia de ametropías en los estudiantes universitarios estudiados. Se recomienda el uso de adecuadas técnicas de estudio e iluminación y la realización de exámenes oftalmológicos oportunamente.

Palabras Clave: Defecto refracción, estudiantes, lentes

Abstract

Refractive disorders are conditions in which defects in the eye refraction by optical malfunction caused decline in academic performance. Using a descriptive study of cross-sectional type, a survey is realized to the students of last academic year of the careers in Law, Medicine and Dentistry, University of Carabobo to determine the incidence of ametropia and corrective lens use in university students. It showed that 60.91% of students in medicine, 58.33% of Dentistry and 39.43% in Law, require the use of corrective lenses, which dominates the highest percentage of students who indicated they the use of lenses after entering college. The most common refractive disorders was myopia over 52% in the three careers. We conclude there is a high incidence of ametropia in college students studied. We recommend the use of appropriate study skills and lighting and timely eye examinations.

Key words: refractive errors, students, eyeglasses

Introducción

Un ojo amétrope es aquel que tiene un error refractivo. En este sentido, Badia (1), plantea que las ametropías se caracterizan por el mal funcionamiento óptico, produciendo de esta manera, la incapacidad del ojo para una adecuada visión. Hay tres tipos básicos de defectos de refracción o ametropías: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Al respecto Curbelo (2) señalan que estos defectos constituyen un problema para la salud, siendo motivo frecuente para la consulta Oftalmología, debido a que son causas frecuentes en reducción de la agudeza visual, además de los elevados costos del tratamiento.

Las alteraciones visuales producen consecuencias adversas en el individuo, lo cual limita el desarrollo adecuado de los estudiantes y repercuten en el rendimiento académico. En este orden de ideas, Badia (1) y Allen (2), mencionan que el uso de los lentes convencionales o binoculares, lentes de contactos o cualquier otro de ayuda ocular, que se adapten a la patología que presente el paciente, pueden corregir estas alteraciones visuales.

Es de hace notar, que Burgaft (4), concluye en una investigación realizada, que la causa más frecuentes de los errores refractivos es de carácter genético, siendo el promedio estimado de estos errores refractivo de 800 millones a 2.3 mil millones de casos en el mundo. Burgaft MB, estudio en Rusia 100 miopes, donde 85% tenían carácter hereditario, de los cuales 35 eran dominantes y 50% recesivo (4). Es interesante destacar, que pueden existir otras causas que produzcan defectos de la refracción. Al respecto Goldschmidt (5) plasmó que los sistemas educativos muy severos, pueden crear “stress visual” en el paciente, provocando una alta incidencia de miopía en los niños observados.

Los estudiantes universitarios en Venezuela, generalmente, frecuentemente dedican de 5 a 7 años de estudios preparándose para convertirse en profesional universitario. El ser estudiante no se ubica dentro del concepto de trabajador o empleado especificado en los artículos 39 y 41 del capítulo IV de la Ley Orgánica del Trabajo de la Republica Bolivariana de Venezuela (6), a pesar de que durante años los estudiantes son sometidos a factores físicos y biológicos que general patología laboral oftálmica (3).

La falta de referencias existente sobre la morbilidad oftálmica en estudiantes universitarios venezolanos, estimuló la realización de la presente investigación en las carreras de Derecho, Medicina y Odontología, por considerarse el grupo con mayor tiempo de exposiciones a los factores generadores exacerbantes de padecimientos visuales. Con este estudio se pretende determinar la incidencia del uso de lentes correctivos en los estudiantes del último año de las carreras mencionadas y su distribución por edad, sexo, los defectos de la refracción más frecuentes, así como también investigar la relación entre el número de horas dedicadas al estudio con el uso de lentes correctivos y la relación del uso de estos antes o después de su ingreso a la universidad.

Materiales y Métodos

Se efectuó un estudio descriptivo de tipo transversal, cuya unidad de análisis fue sobre una población de 783 estudiantes del último año académico de las carreras de Derecho, Medicina y Odontología de la Universidad de Carabobo, Venezuela, entre los meses de Noviembre y Diciembre del 2010.

Para la escogencia de la muestra se consideró cada carrera como un dominio separado. En cada dominio se empleó un formato por conglomerado monoetápico con selección aleatoria, cada conglomerado estaba representado por una sección de clase. La muestra de cada dominio estaba constituida por dos secciones o conglomerados seleccionados aleatoriamente. La muestra definitiva en cada dominio fue de 87 estudiantes de Medicina, 72 de Odontología y 93 de Derecho.

Se encuestó a cada individuo de la muestra a través de un formulario que se le proveyó de modo individual, el cuál fue respondido objetivamente por los estudiantes encuestados, investigando el estado de las siguientes variables: edad, sexo, uso de lentes correctivos, defecto visual por el cual usa los lentes, uso de estos antes o después de su ingreso en la carrera y el número de horas dedicadas al estudio diario. Los resultados obtenidos se expresan en frecuencias absolutas y relativas organizados en cuadros y gráficos.

Los datos fueron registrados en tablas elaboradas previamente para tal fin y procesados estadísticamente con el programa estadístico SPSS (Versión 15), además de la asistencia del programa Microsoft Excel (Versión 2007).

Resultados

En el presente estudio la incidencia en el uso de lentes correctivos por carrera fue: Medicina 60,91 %, Odontología 58,33% y Derecho 39,43% (Tabla 1). En relación a la edad, se evidenció la coincidencia de que el mayor porcentaje de estudiantes que utilizan lentes correctivos en las tres carreras, tienen edades comprendidas entre 24 y 25 anos. La distribución según la carrera que cursan fue: en Medicina 47,67%, en Odontología 42,63% y en Derecho el 62%. (Tabla 2).

En relación al género se observó que el sexo femenino representan el 52,38 % del total de encuestado, y de ellas el 43,65 usan lentes. (Tabla 6).

Se evidenció un mayor porcentaje de uso de lentes correctivos posterior al ingreso en las tres carreras universitaria. Se distribuyó en 58,75% para Medicina, en 55,45% para Odontología y un 51,21% en Derecho. (Tabla 3)
El defecto de refracción más frecuente en los estudiantes que ameritan el uso de lentes correctivo en las tres carreras fue miopía con: 55,65% en Medicina, 49,21% en Odontología y un 52,34% en Derecho. Asimismo, las tres carreras coinciden con más del 20% en astigmatismo como segunda causa de defecto de refracción. (Tabla 4)

En relación al número de horas diarias dedicadas al estudio académico, la variable que obtuvo mayor porcentaje en las tres carreras correspondió de 3 a 4 horas diarias. Al discriminar esta información por carreras académicas y el uso de lentes correctivos, se evidencia la distribución siguiente: en Medicina con 25,43%, en Odontología el 28,76% y en Derecho un 17,20%. (Tabla 5)


Ametropias en estudiantes del ultimo año de las carreras de Derecho, Medicina y Odontologia .2

Discusión

La Organización Mundial de la Salud determina que a nivel mundial existen 153 millones de individuos que presentan dificultad visual ocasionada por errores de refracción que no han sido tratados. A este punto es conveniente resaltar a Yucel (7), que resaltan la importancia de realizar un diagnóstico oportuno mediante un examen oftalmológico, con la finalidad de tratar los errores de refracción, mediante el tratamiento con cirugía refractiva o lentes correctivos.

La incidencia en el uso de lentes correctivos en estudiantes del último año académico fue mayor en las carreras de Medicina y Odontología, presentándose en más del 58%, resultado muy similar encontrado por Kovalenko (8). Una menor incidencia se observó en Derecho que alcanzó el 41,93% de los estudiantes. Con respecto a la edad, predomina la variable de 24 y 25 años, comportándose de la misma manera en cada carrera y sin diferencias entre los estudiantes que usan o no lentes correctivos. El mismo fenómeno ocurre con la variable género, predominando el sexo femenino en los estudiantes que usan lentes, acorde con el estudio realizado por Baz Iglesias (9).

La investigación evidencia que los estudiantes con lentes correctivos en Medicina (58,75%), Odontología (55,45%) y Derecho (51,21%), le fueron indicados el uso de los lentes posterior a su ingreso en la universidad. Estos resultados podrían sugerir la existencia de algún factor ambiental que determine o influya en la aparición o exacerbación de los defectos de la refracción como lo relaciona la población estudiada por Kovalenko (8) y otros investigadores (7,9,10,11)

En la investigación el defecto de refracción más frecuente en la carrera de Medicina fue la miopía con más del 55%, similar al estudio de Membetov (12), y contrario a otros estudios donde el astigmatismo fue el defecto más frecuente encontrado (8,13).

En relación al empleo de las horas diarias dedicada al estudio personal, predomino de 3 a 4 horas en las tres carreras, sin diferencias para el grupo de estudiantes que utilizan lentes correctivos con los que no lo ameritan. Debido a la escasez bibliográfica con respecto a la morbilidad oftalmológica en estudiantes universitarios venezolanos, no se dispone otras investigaciones para hacer comparaciones con los resultados arrojados en el presente estudio.

Es notable la prevalencia de ametropías en estudiantes de medicina en la muestra analizada, tal vez por ser estudiantes de unas de las carreras profesionales con más horas de estudio personal, con la conocida situación del estudiante en su ámbito de estudio, de largas horas de lectura con la probable iluminación inadecuada; tal vez como factor causal o potenciador de estas alteraciones o vicios de refracción. Lo que constituye un motivo de estudio de los factores potenciales que se asocian a este fenómeno (14).

Se concluye que existe una alta incidencia en el uso de lentes correctivos en los estudiantes universitarios estudiados, si esta determinado o no por la herencia, el ambiente, entre otros, no se ha aclarado, pero cabe la recomendación de incluir un examen oftalmológico al inicio de la carrera universitaria, así como de sus sucesivos controles anuales, que permitan un diagnóstico y tratamiento temprano de las patologías visuales. Se recomienda la implementación de talleres sobre técnicas de estudio a los estudiantes que ingresen a la universidad y el cumplimiento de la institución educativa con relación a las óptimas condiciones de iluminación que deben de prevalecer en los salones de clase, áreas de lecturas y bibliotecas.

Tabla 1. Distribución de uso de lentes correctivos en estudiantes del último año de las carreras en la Universidad de Carabobo, Venezuela 2010

Uso lentes correctivos 

ametropias_estudiantes_universitarios/uso_lentes_correctivos

Tabla 2. Distribución porcentual por edad y uso de lentes correctivos en estudiantes del último año académico de la Universidad Carabobo, Venezuela 2010 

ametropias_estudiantes_universitarios/edad_lentes_correctivos

Tabla 3. Distribución porcentual en el uso de lentes correctivos con respecto al tiempo de ingreso de los estudiantes del último año de la carrera en la Universidad de Carabobo, Venezuela, 2009. 

ametropias_estudiantes_universitarios/uso_lentes_estudiante

Tabla 4. Distribución porcentual del defecto de refracción en estudiantes el último año académico en la Universidad de Carabobo, Venezuela. 2010 

ametropias_estudiantes_universitarios/defecto_refraccion_estudio

(*) El estudiante refiere padecer ambos defectos de refracción (miopía y astigmatismo)

Tabla 5. Distribución porcentual de las horas de estudio diarias con respecto al uso de lentes correctivos en estudiantes del último año académico de la Universidad Carabobo. Venezuela 2010 

ametropias_estudiantes_universitarios/horas_estudio_diarias

Tabla 6. Distribución de uso de lentes correctivos, sexo según el sexo, en estudiantes del último año de las carreras en la Universidad de Carabobo, Venezuela 2010

Uso de lentes correctivos: 

ametropias_estudiantes_universitarios/hombres_mujeres_gafas

F: femenino
M: masculino

Bibliografía

1. Badia JA, de Vechi Hp, Alezzandrini AA, Gaisiner PD, Gonella A, Gordillo CH et al. Fundamentos de Oftalmología. Buenos Aires: El ateneo, 2002: 29-34.
2. Curbelo Cunil L, Hernández Silva J, Machado Fernández E, Padilla González C, Ramos López M, Río Torres M. Frecuencia de ametropías. Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pandón Ferrer” (en línea) 2000 [fecha de acceso 12 Noviembre de 2009]. Url disponible en: http>//bvs.sid.cu/revistas/oft/vol18_1_05/oft06105.htm
3. Allen JH. Manual de las enfermedades de los ojos para estudiantes y médicos generales. 16 ª ed. Barcelona: Salvat. 2005: 85-89.
4. Burgaft M B: Role de heredity in myopia. Ophthalmology. 2001; 15 (4): 231-235
5. Goldschmidt E: miopía in humans. Can progression be arrested? Ciba-Found Symp. 2002; (23): 155-229.
6. Ley Orgánica del Trabajo: Gaceta Oficial N 4 240 extraordinario del; 20 de Diciembre de 2003. Republica Bolivariana de Venezuela
7. Yucel I, Akar M, Dora B, Akar Y, Taskin O, Ozer HO. Effect of the menstrual cycle on standard achromatic and blu-on-yellow visual field analysis of women with migraine. Can J Ophthalmol 2008: 40:21-57.-89
8. Kovalenko V V: The opthalmic ergonomic characteristics of the visual apparatus of workers engaged inthe assembly of computer memory elements on ferrites. Ophthalmology; 4: 225-227. 2003.
9. Baz Iglesias R et al. Las alteraciones visuales en el Municipio de Naucalpan. Salud Pública. M Bx 26 (1). 1725. Enero- Febrero 2005.
10. Mohan M: the role of environmental factors and hereditary predisposition in the causation of low myopia. Acta Ophthalmol suppl (copenh). 2004; 185: 54-57.
11. Alliey Huertas. Principios de patología laboral. Instituto de Medicina e Higiene Industrial de la Universidad de Zulia. Venezuela. 2001
12. Mambetov E K: anormalies of retraction and optimal correction of ametropía in workers in the methalurgy industry. Oftalmol 1:33-34. 2007
13. Ferreiro López S. Historia clínica y exploración en oftalmología in: Alanon, Fernández F, Fernández Pérez. Oftalmología en atención primaria. Alcalá La Real (Jaen): Formación Alcalá, 2006: 69
14. Gedik S, Gur S, Atalav B, Colak M, Altinors N, Akova. Humphrey visual field analysis, visual defects, and ophthalmic findings in patients with macro pituitary adenoma. Saudi Med j 2007; 28: 1280-1384.