Cardiopatia isquemica secundaria al empleo de cetuximab
Autor: Dr. José David Cumplido Burón | Publicado:  30/06/2011 | Cardiologia , Oncologia , Farmacologia , Articulos | |
Cardiopatia isquemica secundaria al empleo de cetuximab

Cardiopatía isquémica secundaria al empleo de cetuximab

Ischemic cardiopathy secundary to cetuximab

José David Cumplido Burón *, Julio César Blázquez Encinar **, Juan Carlos Toral Peña *

* Servicio Oncología Médica. Hospital Torrevieja, Alicante. España
** Servicio Medicina Interna. Hospital Torrevieja, Alicante. España

Hospital Torrevieja - Salud

En los últimos años, la colaboración entre los servicios de medicina interna y oncología es algo habitual, y dado que en nuestro servicio, y en muchos otros servicios de Medicina Interna, atendemos a pacientes oncológicos que ingresan por toxicidad secundaria al tratamiento, nos parece interesante comunicar el siguiente caso de una toxicidad poco frecuente. El cetuximab es un anticuerpo monoclonal (IgG1) que produce la inhibición del receptor epidérmico del factor de crecimiento (EGFR). Produce un bloqueo de dicho factor y una activación de receptores quinasa asociados, produciendo una inhibición en el crecimiento celular, e induciendo la apoptosis. El cetuximab es un tratamiento ampliamente utilizado en Oncología, teniendo la indicación de tratamiento en carcinomas escamosos de cabeza y cuello, y en el carcinoma colorrectal.

Presentamos el caso de un varón de 50 años sin comorbilidad asociada, entre cuyos antecedentes destaca un consumo enólico de 30 gramos de alcohol diarios y un hábito tabáquico de 40 años/paquete. El paciente consulta por tumoración mandibular de un año de evolución, procediéndose a estudio diagnóstico por parte del servicio de Cirugía Maxilofacial. En la exploración física se observaba una lesión ulcerada de unos 3 centímetros en encía derecha, con progresión en profundidad. Destacaba en la exploración la presencia de adenopatías laterocervicales derechas, múltiples, menores de un centímetro sugestivas de malignidad. Se realizó estudio de imagen que observaba: gran masa que afecta a región bucal con destrucción de la rama mandibular derecha, y aumento de partes blandas a nivel inframandibular derecho, así como adenopatías bilaterales en ambas cadenas yugulares. No signos de afectación metastásica a distancia.

Se consideró al paciente irresecable por parte de cirugía y se decidió un tratamiento basado en radioterapia junto con la administración concomitante de cetuximab.

El paciente acude a Hospital de día para inicio de cetuximab con una semana de antelación al inicio de la radioterapia y a los cinco minutos de iniciar la perfusión de cetuximab presenta un cuadro de hipotensión sin dolor torácico asociado ni alteraciones electrocardiográficas. Se suspendió dicha perfusión y a la semana se decide iniciar nuevamente el tratamiento. En esta ocasión el paciente presenta un cuadro de dolor torácico típico con cortejo vegetativo acompañante, así como insuficiencia respiratoria, por lo que se realiza estudio, con el resultado de infarto agudo de miocardio con insuficiencia cardíaca secundaria a dicha cardiopatía isquémica con mala función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo.

Ante dicha relación, finalmente se decide la suspensión definitiva del tratamiento con cetuximab, recibiendo posteriormente el paciente tratamiento oncológico sin presentar ningún tipo de complicación asociada.

Presentamos el caso de un paciente que presenta una reacción adversa grave y poco conocida relacionada con la administración concomitante de un tratamiento radioterápico y un anticuerpo monoclonal, el cetuximab. La toxicidad producida por dicho fármaco es bien conocida y predecible, principalmente, toxicidad dermatológica no severa. El cetuximab administrado conjuntamente con la radioterapia en cáncer de cabeza y cuello ha demostrado una mejoría tanto en el control locorregional como en la supervivencia, lo que le ha valido la aprobación para dicho empleo.

Se trata de un fármaco seguro donde las reacciones graves ocurren únicamente en un 3% de los pacientes y son principalmente: obstrucciones severas de la vía aérea, cuadro de hipotensión, así como fallo cardíaco. En lo referente a esta última reacción, una reacción adversa descrita en la literatura, aunque con escasa frecuencia es la parada cardiorrespiratoria súbita con desenlace fatal.

En nuestro caso el paciente presentó un infarto agudo de miocardio secundario a la administración del cetuximab, efecto secundario descrito en la literatura, pero poco frecuente y que conviene conocer.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bonner JA, Harari PM, Giralt J et al. Radiotherapy plus Cetuximab for Squamous-Cell Carcinoma of the Head and Neck. N Engl J Med 2006; 354: 567-578
2. Herbst RS, Arquette M, Shin DM, et al. Phase II multicenter study of the epidermal growth factor receptor antibody cetuximab and cisplatin for recurrent and refractory squamous cell carcinoma of the head and neck. J Clin Oncol. 2005; 23:5578-5587.
3. Ficha técnica erbitux. Disponible en:
http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/erbitux/H-558-PI-es.pdf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar