Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Combinaciones de agentes quimioterapicos en cancer de mama avanzado con vinorelbina oral
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3443/1/Combinaciones-de-agentes-quimioterapicos-en-cancer-de-mama-avanzado-con-vinorelbina-oral.html
Autor: Dr. Rafael Trujillo Vilchez
Publicado: 12/07/2011
 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la Unión Europea; los objetivos en el tratamiento del cáncer de mama avanzado pasan por la paliación, el incremento de la supervivencia global y la mejoría de la supervivencia libre de progresión, así como en conseguir una mejora de los síntomas y de la calidad de vida.

La Vinorelbina oral es una nueva formulación de la Vinorelbina con una aceptable tolerancia y un perfil de actividad parecido a la formulación endovenosa. Desde hace algunos años se ha venido explorando de forma sistemática la asociación de la Vinorelbina oral con otros fármacos como los Taxanos, Antraciclinas o la Capecitabina, de todas ellas, la Vinorelbina oral en combinación con Capecitabina en el tratamiento de cáncer de mama avanzado presenta una eficacia probada, un buen perfil de tolerabilidad y numerosas ventajas para la paciente dada la comodidad de su administración, siendo por tanto, la más utilizada por los oncólogos.


Combinaciones de agentes quimioterapicos en cancer de mama avanzado con vinorelbina oral .1

Combinaciones de agentes quimioterápicos en cáncer de mama avanzado con vinorelbina oral

Rafael Trujillo Vílchez, Manuel Cobo Dols, Cristina Quero Blanco, Pedro Sanchez Rovira, Cristina Nuño Rodríguez, María Belén Ríos Pozo y Emilio Alba Conejo.

Instituto Oncológico del Hospital Internacional Xanit. Benalmádena. Málaga.

Resumen:

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la Unión Europea; los objetivos en el tratamiento del cáncer de mama avanzado pasan por la paliación, el incremento de la supervivencia global y la mejoría de la supervivencia libre de progresión, así como en conseguir una mejora de los síntomas y de la calidad de vida.

La Vinorelbina oral es una nueva formulación de la Vinorelbina con una aceptable tolerancia y un perfil de actividad parecido a la formulación endovenosa. Desde hace algunos años se ha venido explorando de forma sistemática la asociación de la Vinorelbina oral con otros fármacos como los Taxanos, Antraciclinas o la Capecitabina, de todas ellas, la Vinorelbina oral en combinación con Capecitabina en el tratamiento de cáncer de mama avanzado presenta una eficacia probada, un buen perfil de tolerabilidad y numerosas ventajas para la paciente dada la comodidad de su administración, siendo por tanto, la más utilizada por los oncólogos.

Palabras clave: Vinorelbina oral, capecitabina, quimioterapia oral, cáncer de mama metastásico.

Abstract:

Breast cancer is the most common tumour in the European Union, the goals with the treatment of the advanced breast cancer are palliation, try to increased overall survival and improve the progression-free survival, as well as achieving an improvement in symptoms and quality of life.

The oral vinorelbine is a new oral formulation of vinorelbine with an acceptable tolerance and a profile of activity similar to the intravenous formulation. In recent years it has been systematically explored the association of oral vinorelbine with other drugs such as taxanes, anthracyclines and capecitabine, of these, oral vinorelbine in combination with capecitabine in the treatment of advanced breast cancer has proven efficacy, good tolerability profile and many advantages for the patient because of the convenience of its administration, thus, it is the combination most commonly used by oncologists.

Key Words: oral vinorelbine, capecitabine, oral chemotherapy, metastatic breast cancer.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es en estos momentos el tumor más frecuente en la Unión Europea, contabilizándose en España 15.500 casos nuevos al año y cerca de 6.000 muertes por esta causa. Actualmente, un 5-10% de las neoplasias de mama son de tipo metastático desde el inicio, observándose unos índices de recaída que variarán entre el 10-45% en función de distintos factores pronósticos en la enfermedad precoz. En estos momentos, los objetivos en el tratamiento del cáncer de mama avanzado pasan por la paliación, el incremento de la supervivencia global y la mejoría de la supervivencia libre de progresión, así como en conseguir una mejora de los síntomas y de la calidad de vida. (1-3)

La Vinorelbina es un alcaloide de la vinca que actúa sobre la subunidad de la tubulina produciendo un bloqueo de la misma y por tanto impidiendo la progresión de la mitosis induciendo a la célula tumoral a la apoptosis (4). Aunque todos los alcaloides de la vinca comparten un mecanismo de acción similar, existen algunas diferencias entre ellos que comportan disparidades en las potencias terapéuticas, en sus indicaciones y en los efectos secundarios que ocasionan. Se administra por vía intravenosa, en infusión breve, con amplia distribución y eliminación fundamentalmente por vía hepática y menos por vía renal. La toxicidad del grupo, aunque parecida, difiere entre sus miembros. Siendo la neuropatía sensitivo-motora y autonómica, la clásica complicación de vincristina, Vinorelbina sólo la ocasiona levemente y es rara la neuropatía autonómica grave. La principal toxicidad dosis limitante de Vinorelbina es la neutropenia. La náusea, los vómitos y la diarrea, son otros efectos secundarios descritos, generalmente leves, por lo que Vinorelbina intravenosa no precisa profilaxis con anti-HT3 (5).

Por contra, todos comparten una característica común: el ser irritantes venosos y tener alto poder vesicante en una hipotética extravasación. La flebitis y la esclerosis en la zona de venopunción son habituales en tratamientos prolongados (6), es por ello, que la utilización de la vía oral para administrar citostáticos es una alternativa a contemplar, no sólo para evitar los problemas derivados de las dificultades de acceso venoso con el riesgo de extravasación, como ocurre con la Vinorelbina intravenosa, sino también porque comporta una mejor aceptación por parte de las enfermas y, por último, conlleva un ahorro en el consumo de recursos sanitarios al no precisar tantas visitas hospitalarias (7,8).

La Vinorelbina oral es una nueva formulación de la Vinorelbina con una aceptable tolerancia y un perfil de actividad parecido a la formulación endovenosa. La biodisponibilidad del fármaco es del 40% y no parece existir una gran variabilidad entre diferentes individuos. Se ha observado una relación estrecha entre los niveles plasmáticos del fármaco y el riesgo de aparición de toxicidad medular, no obstante este riesgo no parece estar asociado con la forma de administración. Se ha establecido una equivalencia entre las dosis de este fármaco administrado por vía endovenosa u oral, así la dosis de Vinorelbina oral de 80 mg/m2 es equivalente a la dosis endovenosa de 30 mg/m2; la dosis de Vinorelbina oral de 60 mg/m2 se ha establecido como equivalente a la de 25 mg/m2 (9).

Los estudios de Vinorelbina oral comenzaron, hace ya muchos años, allá por 1987, pero el impulso definitivo fue en 1994 con estudios fase I que evaluaron las dosis de 60, 89 y 100 mg/m2 semanalmente en 27 pacientes. La dosis máxima tolerable fue de 100 mg/m2 y la toxicidad limitante neutropenia, náuseas, vómitos y estreñimiento. La dosis recomendada fue la de 80mg/m2. (10).

Posteriormente se desarrollaron los ensayos fase II, destacando principalmente dos estudios fase II, el estudio de Freyer (11) y el de Amadori (12). El índice de respuesta observado en el estudio de Freyer fue del 36%, si bien debe reconocerse que la mayor parte de las enfermas tenían tres localizaciones de metástasis y muchas de ellas con afectación visceral múltiple. La incidencia de los efectos adversos fue similar a la formulación endovenosa. En conjunto los dos estudios fase II, incluyendo más de 130 pacientes muchos de ellos con tratamiento previo en adyuvancia y con múltiples localizaciones viscerales, fueron tratados con Vinorelbina oral. (60 mg/m2 semanal, seguido de 80 mg/m2) con eficacia cercana al 30%. La neutropenia es la principal toxicidad, siendo grave en el 30-40% de los pacientes. La náusea-vómito y la diarrea, fueron las otras más relevantes. La escalada de dosis fue posible en casi todos los pacientes, alcanzado intensidades de dosis cercanas al 90%. El uso de profilaxis con anti-HT3 es capaz de reducir la emesis a menos del 5% de los pacientes. La Vinorelbina oral, también es segura en ancianas usando una dosis de 60 mg/m2 semanal con escalada a 70 mg/m2 (13). Sin embargo, la eficacia fue baja (4%) debido a que la población tenía altas cargas tumorales, y había sido previamente tratada.

Desde hace algunos años se ha venido explorando de forma sistemática la asociación de la Vinorelbina oral con otros fármacos como los Taxanos, Antraciclinas o la Capecitabina. En este articulo revisaremos los estudios publicados de cada una de las combinaciones con agentes quimioterápicos más estudiadas con Vinorelbina oral en cáncer de mama avanzado.

VINORELBINA ORAL CON CAPECITABINA

Esta combinación es, sin lugar a dudas, la más estudiada, y de la que disponemos de más estudios, ya que es muy interesante debido al hecho de ser fármacos activos en carcinoma metastático, no tienen toxicidades solapadas, ya que la capecitabina produce poca toxicidad medular frente a la toxicidad limitante de dosis de la Vinorelbina, que es la neutropenia, y por otro lado la posibilidad de usar una combinación de tratamiento totalmente oral, con la comodidad que supone para las pacientes, evitando la posibilidad de extravasación de la Vinorelbina.

Existen datos preclínicos, donde se ha demostrado una actividad sinérgica entre la Vinorelbina y la Capecitabina (14), estos datos de laboratorio, sumado a que no tienen toxicidades solapadas y que ambos agentes son activos en monoterapia y además orales, los convierten en una combinación ideal para su desarrollo clínico.

En el desarrollo de esta combinación, investigadores españoles han tenido un papel predominante, así destaca el estudio Fase I-II de Anton et al (15), presentado en ASCO del 2008 en forma de poster, y pendiente de publicación en la actualidad, en donde se diseñó un ensayo fase I en pacientes con cáncer de mama metastásico, con ECOG 0-1, HER2 negativo y que podían haber recibido líneas previas de quimioterapia para la enfermedad metastásica, por tanto pacientes ya pretratadas, diseñaron una escalada de dosis progresiva con cuatro niveles con diferentes dosis:

1) Vinorelbina 60mg/m² más Capecitabina 1650 mg/m²/día
2) Vinorelbina 70 mg/m² más Capecitabina 1650 mg/m²/día
3) Vinorelbina 70 mg/m² más Capecitabina 2000 mg/m²/día
4) Vinorelbina 80 mg/m² más Capecitabina 2000 mg/m²/día.

Vinorelbina se administraba el día 1 y 8 y Capecitabina durante 14 días, como suele ser habitual, repitiendo los ciclos cada 21 días. 18 pacientes entraron en el estudio. La mediana de edad fue de 61 años (rango 44-80), 11 pacientes (61%) recibieron quimioterapia adyuvante o neoadyuvante, 14 pacientes (78%) recibieron hormonoterapia previa, 13 pacientes (72%) no recibieron quimioterapia previa para la enfermedad y 3 pacientes (16%) no habían recibido nunca quimioterapia. Después de incluir 3 pacientes en cada nivel de dosis no se encontró toxicidad limitante de dosis, aunque se decidió no seguir escalando la dosis por los datos publicados en la literatura de aumento de toxicidad con mayores aumentos de dosis. Se incluyeron 3 pacientes adicionales en el nivel tres y cuatro sin encontrar tampoco toxicidad limitante de dosis.


Combinaciones de agentes quimioterapicos en cancer de mama avanzado con vinorelbina oral .2

La intensidad de dosis relativa de Vinorelbina y Capecitabina fue del 84.6% y 83.6% respectivamente en el nivel 3 y 88.8% y 93.6% en el nivel 4 respectivamente. Un total de 91 ciclos fueron analizados y 13 pacientes recibieron al menos 6 ciclos del protocolo. En cuanto a la toxicidad, neutropenia grado 3 ocurrió en 5 pacientes (28%) y 12% de los ciclos, grado 4 en 1 paciente (5%) y 1% de los ciclos. Un paciente desarrolló fiebre neutropenia pero no tuvo que ser ingresado. Anemia grado 3 ocurrió en un paciente, las toxicidades no hematológicas grado 3-4 fueron raras destacando síndrome palmo-plantar grado 3 en un paciente y estreñimiento grado 4 en un paciente que parecía no estar relacionado con el esquema de tratamiento. En cuanto a la eficacia, se objetivaron 1 respuesta completa, 4 respuestas parciales y 3 estabilizaciones de la enfermedad, de entre 11 pacientes evaluables para respuesta. Los autores concluyen que este régimen es seguro y activo en pacientes con cáncer de mama metastásico ya pretratadas y recomiendan como dosis para futuros fase II, Vinorelbina 80mg/m² días 1 y 8 y Capecitabina 2000 mg/m²/día, días 1 a 14, ambas administradas cada tres semanas. En estos momentos está en marcha un ensayo Fase II de este mismo grupo Español, con las dosis recomendadas en este Fase I.

Otros estudios en fase II se realizaron con la combinación con Vinorelbina intravenosa. Las dosis utilizadas en la literatura son de Vinorelbina 25 mg/m2, días 1 y 8, en combinación con capecitabina entre 1.650 a 2.500 mg/m2, días 1 a 14. En los distintos estudios podemos ver cómo el índice de respuestas globales se sitúa en la mayoría de los casos por encima del 50%, destacando el estudio de Ghosn (16) en donde incluso se objetiva un 68% de respuestas globales con una toxicidad grado III-IV muy aceptable, con una neutropenia grado III-IV de tan sólo del 4%. Se destaca que en este estudio la dosis utilizada es de 1.650 mg/m2 de capecitabina, frente a los otros estudios en donde la utilización de dosis superiores produce tasas de neutropenia de hasta el 47%, lo cual nos hace pensar que quizá la dosis óptima en el tratamiento con capecitabina se sitúa por debajo de los 2.000 mg/m2.

Por lo que respecta a las pautas de tratamiento con Vinorelbina oral, en el estudio presentado por Delcambre et al (17), en un grupo de 31 mujeres con carcinoma de mama metastático (tabla 1) se obtiene una respuesta global del 61,3% (tabla 2), con una toxicidad hematológica principalmente a expensas de neutropenia en grado III-IV del 15,2%, y síndrome mano-pie en el 30,4% de las pacientes (tabla 3). Resaltar, sin embargo, que un 41% de pacientes requirieron reducción de dosis de capecitabina, lo que sugiere que una menor dosis de capecitabina puede ser mejor tolerada, teniendo en cuenta que en este estudio la dosis utilizada es de 2.500 mg/m2 con Vinorelbina oral a 60 mg/m2 en días 1 y 8. En el otro estudio en fase II de Nole et al (18) en el cual se utiliza capecitabina a dosis de 2.000 mg/m2 y Vinorelbina oral semanal en una población de 23 mujeres con enfermedad avanzada (tabla 4), encontramos una tasa de respuesta global del 55% con una mejor intensidad de dosis relativa (tabla 5). No obstante, a pesar de no documentarse ninguna neutropenia febril, no se debe olvidar una neutropenia grado III-IV en el 52,1% de las pacientes (tabla 6).

Otros estudios de esta combinación (19), utilizando una dosis de capecitabina 2.000 mg/m2, aportan un índice de respuesta del 55% y 39%, así como una toxicidad hematológica manejable del 5%.

Los estudios fase II más recientemente publicados, como el de Tubiana-Mathieu et al (20), comunicado en ESMO del 2008, utilizaron un esquema con una dosis muy similar al del estudio Fase I español de Anton (15), comentado anteriormente, es decir Vinorelbina 80mg/m² días 1 y 8 y Capecitabina 2000 mg/m²/día, días 1 a 14, ambas administradas cada tres semanas, consiguiendo unos resultados de tolerancia muy aceptables con una actividad muy significativa con un 52% de respuestas globales y un beneficio clínico del 63%, lo que confirma de alguna manera que las dosis obtenidas en el estudio español Fase I de Anton et al (15) son las correctas y las que se deben tomar como referencia para futuros fase II, como el que está desarrollando en la actualidad el grupo Español.

Recientemente Nole et al (21) ha publicado en el 2009, un estudio fase II con un diseño muy similar a los anteriores, con la única diferencia de una dosis algo inferior de Navelbina a 60 mg/m2, y manteniendo la misma dosis de Capecitabina del estudio fase I de Anton a 2000 mg/m²/día, días 1 a 14, ambas administradas cada tres semanas consiguiendo una actividad del 55%, similar al estudio de Tubiana-Mathieu et al (20). En la Tabla 7 se resumen los principales Ensayos Fase I- II de Vinorelbina con Capecitabina comentados.

Como conclusión, podemos decir que la Vinorelbina oral en combinación con Capecitabina en el tratamiento de cáncer de mama avanzado presenta una eficacia probada, un buen perfil de tolerabilidad y numerosas ventajas para las pacientes dada la comodidad de su administración.

VINORELBINA ORAL CON EPIRUBICINA

Inicialmente, al igual que con Capecitabina, se exploraron las combinaciones de Vinorelbina intravenosa con Antraciclinas, destaca especialmente el ensayo fase III en primera línea de tratamiento para enfermedad metastásica publicado por Blajman (22), en donde se combina Vinorelbina intravenosa a dosis de 25 mg/m2 en días 1 y 8, con Doxorrubicina a dosis de 50 mg/m2 en día 1, frente a un esquema FAC 50, donde no existen diferencias significativas entre los dos esquemas en términos de efectividad e incluso existe un aumento de respuestas a nivel de enfermedad visceral a favor de la rama de Vinorelbina intravenosa. Igualmente, en un estudio publicado por Ejlertsen (23) en una combinación de Vinorelbina intravenosa 25 mg/m2 en días 1 y 8, con Epirubicina a dosis de 90 mg/m2, día 1, frente a Epirubicina en monoterapia a dosis de 90 mg/m2 cada 3 semanas, se comprueba un aumento en el índice de respuesta a nivel visceral con ventajas favorables para la combinación que incluye la Vinorelbina intravenosa, así como en la supervivencia libre de progresión.

Por lo que se refiere a la combinación de Vinorelbina oral con Epirubicina, en un estudio publicado por Serin (24), fase II con 44 pacientes se objetiva que existe un 55% de respuestas globales con una mediana de supervivencia no alcanzada tras una mediana de seguimiento de 23 meses. Siendo la toxicidad importante, especialmente la hematológica, destacando hasta un 65% de neutropenias, con un 8% de neutropenias febriles. Esta, quizás, sea la razón por lo que esta combinación no se ha extendido más en la clínica, potenciado por el hecho de que la antraciclinas necesitan vía endovenosa que lleva a que se prefiera la Vinorelbina intravenosa, aprovechando la misma vía, al contrario que ocurre con la capecitabina.

VINORELBINA ORAL CON TAXANOS

En cuanto a combinaciones con Taxanos, los distintos estudios publicados con Vinorelbina y Paclitaxel reportan un índice de respuestas que se sitúa entre el 49% y el 61%, aunque a costa de una toxicidad hematológica elevada. Los estudios secuenciales pueden permitir una mejor tolerabilidad a expensas de una menor toxicidad hematológica. En relación a la combinación de Vinorelbina oral a dosis de 60 a 80 mg/m2, en días 1 y 8, junto con Paclitaxel a dosis de 110 a 135 mg/m2, en día 1, se evalúan 27 pacientes con un 45% de respuestas globales, llegándose a la conclusión de que el esquema recomendado para la fase II es una combinación que incluye Vinorelbina oral a 80 mg/m2 junto con Paclitaxel a 110 mg/m2.

Por lo que se refiere a la combinación de Docetaxel con Vinorelbina oral, existe un estudio de Campone (25) en fase II en primera línea en el que la combinación (Vinorelbina oral 20 mg/m2 y Docetaxel 60 mg/ m2, administrados en día 1, y Vinorelbina oral 60 mg/ m2 en día 15) da lugar a una respuesta global de un 48,9%, si bien de nuevo nos encontramos con una toxicidad hematológica en grado III-IV del 63,2%, que ha limitado, al igual que ha pasado con las antraciclinas, que este esquema se extendiera en la práctica clínica.

ACTUALIZACIÓN DE NUEVAS COMBINACIONES DE ASCO 2009

En el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO-2009, celebrado en Orlando del 29 de Mayo al 2 de Junio, se presentaron algunos trabajos interesantes, que vamos a revisar brevemente. Varios estudios exploraron una nueva forma de administrar la Vinorelbina oral, que es de manera metronómica. Conocemos por otros esquemas de quimioterapia metronómica, como los que se utilizan en el cáncer de ovario o linfoma, que se trata de una estrategia eficaz, ya que por su efecto antiangiogénico mantenido, retrasa la progresión y mejora ostensiblemente la calidad de vida del paciente ya que minimiza la toxicidad. La Vinorelbina oral se convierte así en un candidato ideal por su formulación oral, con una vida media corta, rápida absorción y comodidad de administración para explorar esta estrategia, es por ello, que en ASCO 2009 se ha presentado un estudio italiano de Felici (26) donde realizan un ensayo fase I de escalada de dosis, en pacientes con cáncer de mama metastásico ya pretratadas, con una media de líneas previas de 2, empezaron la escalada de dosis a 50 mg/m2 por semana, repartiendo la dosis total en tres días, y han llegado hasta el nivel 5 con una dosis de 90 mg/m2 por semana, sin haber alcanzado la dosis máxima tolerable. Concluyen los investigadores que es un esquema poco tóxico y atractivo para el desarrollo de ensayos fase II.

En esta misma línea de terapia metronómica, se ha presentado otro trabajo Griego, de Kalykaki (27), que realiza un ensayo Fase I, con la combinación de Vinorelbina oral y Capecitabina en pacientes con cáncer de mama metastásico, que como hemos comentado anteriormente, es la combinación más utilizada en la clínica diaria y por tanto es lógico que se tome esta combinación como referencia. El esquema de tratamiento fue de una dosis fija de Vinorelbina oral, empezando con 30 mg a la semana repartidos entre 3 días, consiguiendo escalar hasta 60 mg sin que hayan aún llegado a la máxima dosis tolerable, la dosis de capecitabina era de 800-1250 mg/m2, con el esquema habitual, días 1 al 14, y una semana de descanso. La toxicidad es tolerable, y se ha encontrado actividad significativa con dos respuestas completas y siete parciales.

Siguiendo explorando este concepto de quimioterapia metronómica, Addeo (28), presentó un estudio Italiano de tratamiento con Vinorelbina oral metronómica en pacientes ancianas, tomando el corte de edad en mayores de 70 años. Se trata de un ensayo Fase II con 32 pacientes donde utiliza una dosis fija de 80 mg/m2 que reparte en tres días en la semana (días 1º-3º-5º), por tres semanas seguidas con una semana de descanso. Concluye que la actividad es interesante con una respuesta global del 41% con baja toxicidad, especialmente importante en este subgrupo de pacientes ancianas mayores de 70 años.


Combinaciones de agentes quimioterapicos en cancer de mama avanzado con vinorelbina oral .3

Nuevas combinaciones van apareciendo con Vinorelbina oral, al amparo de los nuevos tratamientos antidiana, como es el Bevacizumab, en ASCO 2009, se presentaron los resultados de un estudio Fase II con la combinación de un esquema que ya hemos comentado que es muy activo y cómodo por ser entero oral, como es la Vinorelbina oral y la Capecitabina con Bevacizumab, este estudio Italiano fue presentado por Locatelli (29), se trata de un ensayo fase II randomizado donde exploran una dosis fija de Bevacizumab de 15 mg/kg y randomizan a Vinorelbina oral mas capecitabina secuencial o concurrente, en un subgrupo especial de pacientes con infiltración dérmica linfangítica, además midieron las células tumorales circulantes y las células endoteliales circulantes para intentar encontrar factores predictivos de respuesta.

Los datos preliminares son negativos, y no parece ser que este esquema sea activo en este subgrupo de pacientes.

Se presentó también un estudio Francés de Lotz (30), que detalla la experiencia de uso en Francia con Vinorelbina oral, y cuáles han sido las combinaciones más utilizadas. Para ello consiguen reunir una base de datos de 357 pacientes de 53 centros de toda Francia. Destacando como la combinación más utilizada; la Vinorelbina oral mas Capecitabina, que ya habíamos comentado que es también la más utilizada en España, por su comodidad, que se utilizaba por el 97% de los oncólogos. También se pasó un cuestionario de calidad de vida y preferencias de la Vinorelbina oral o intravenosa, y de manera mayoritaria las pacientes preferían el tratamiento oral, por la comodidad y mayor calidad de vida.

Por último, se han presentado un estudio Italiano de Nole (31), que intenta correlacionar los valores de células tumorales circulantes y células endoteliales circulantes con la respuesta del tratamiento con Vinorelbina oral metronómica para inhibir la angiogénesis, sugiriendo en su estudio que cuando existen niveles altos basales de células tumorales circulantes es un factor predictivo de buena respuesta a esquemas con Vinorelbina oral metronómica. Indudablemente se necesitaran más estudios prospectivos que corroboren estos datos.

CONCLUSIÓN

La Vinorelbina oral presenta una eficacia similar que la formulación intravenosa en términos de supervivencia libre de progresión, supervivencia global y respuestas objetivas, muestra una buena tolerabilidad, además de ofrecer la posibilidad de una mejor integración con tratamientos tanto secuenciales así como con otros agentes en cáncer de mama metastásico.

De las combinaciones estudiadas, la Vinorelbina oral mas Capecitabina ofrece numerosas ventajas, al ser fármacos activos en carcinoma metastático, no tienen toxicidades solapadas, y por otro lado la posibilidad de usar una combinación de tratamiento totalmente oral, con la comodidad que supone para las pacientes.

La irrupción en el panorama terapéutico de los nuevos fármacos antidiana orales, como el lapatinib, contribuirán sin duda, a que se exploren nuevas combinaciones orales con Vinorelbina oral, que seguro mejoraran la calidad de vida de nuestras pacientes.

TABLAS:

TABLA 1: Características de las pacientes del estudio de Delcambre

n: 46

Mediana de edad: 58 años [39-82]
Pacientes en 1ª línea: 41 (89%)
Pacientes en 2ª - 3ª línea: 5 (11%)
> 2 localizaciones met.: 27 (59%)
QT adyuvante o neoadyuvante: 33 (72%)
- antraciclinas: 16 (57%)
- antraciclinas + taxanos: 6 (13%)

n: número de pacientes
QT: quimioterapia

TABLA 2: Eficacia del estudio de Delcambre

Pacientes evaluables para eficacia: 31
Número de ciclos recibidos: 230
Mediana [rango]: 4 [1 – 12]
Respuesta global: 61,3%
RC: 6,5%
RP: 54,8%
EE: 25,8%
PE: 12,9%

RC: respuesta completa, RP:respuesta parcial, EE: enfermedad estable
PE: progresión de la enfermedad

TABLA 3: Toxicidad del estudio de Delcambre

Tolerabilidad fase II - % ciclos - % ptes.
Neutropenia G 3-4 - 6,1% - 15,2%
Sd. Mano-pie G 1-2-3 - 8,7% - 30,4%
Mucositis G 3 - 0,4% - 2,2%
Diarrea G 2-3 - 0,4% - 2,2%

Reducción de dosis: "41% (19/46 ptes) requirieron reducción de dosis de capecitabina, lo que sugiere que una menor dosis puede ser mejor tolerada"

TABLA 4: Características de las pacientes del estudio de Nole

n - 52

Mediana de edad - 60 años [29-77]
Estado funcional
90-100% - 84,6%
80% - 11,5%
70% - 3,8%
QT adyuvante o neoadyuvante - 41 (78,8%)
- antraciclinas - 24 (46,1%)
- antraciclinas + taxanos - 3 (5,8%)
Hormonoterapia previa - 45 (86,5%)

n: número de pacientes
QT: quimioterapia

TABLA 5: Eficacia del estudio de Nole

n - 42

Respuesta global - 23 (54,8%)
RC - 2 (4,8%)
RP - 21 (50,0%)
EE - 15 (35,7%)
PE - 4 (9,5%)
Control de la enfermedad - 38 (90,5%)

N: número de pacientes, RC: respuesta completa,
RP: respuesta parcial, EE: enfermedad estable,
PE: progresión de la enfermedad

TABLA 6: Toxicidad del estudio de Nole

Tolerabilidad (n=52, ciclos=396) - % pacientes
Neutropenia G 3-4 - 56,2%
Neutropenia febril /infección neutropenia - 1,9%
Síndrome Mano-pie G 3 - 1,9%
Dolor abdominal G 3-4 - 9,6%
Flebitis / trombosis G 3 - 9,6%
Vómitos G 3 - 7,7%
Estomatitis G 3 - 5,8%
Deshidratación G 3 - 3,8%
Estreñimiento G 3 - 1,9%

N: número de pacientes, SLP: supervivencia libre de progresión,
SG: supervivencia global


Combinaciones de agentes quimioterapicos en cancer de mama avanzado con vinorelbina oral .4

BIBLIOGRAFÍA:

1. Smith I. Goals of treatment for patients with metastatic breast 21. Vogel C, O’Rourke M, Winer E, et al. Vinorelbine as first-line.
2. Gralow JR. Optimizing the treatment of metastatic breast can- of age or older. Ann Oncol 1999; 10 (4): 397-402
3. Guarneri V, Conte PF. The curability of breast cancer and the effective palliative regimen after failure with anthracyclines treatment of advanced disease. Eur J Nucl Med Mol Imaging and taxanes in metastatic breast carcinoma.
4. Jordan MA, Wilson L. Microtubules as a target for anticancer drugs. Nat Rev Cancer 2004; 4(4): 253-65.
5. Budman DR. Vinorelbine (Navelbine): a third-generation vinca alkaloid. Cancer Invest 1997; 15(5): 475-90.
6. Schrijvers DL. Extravasation: a dreaded complication of chemotherapy.Ann Oncol 2003; 14(Supl. 3): 26.
7. Griffin L. On the receiving end V: patient perceptions on the side effects of cancer chemotherapy in 1993. Ann Oncol 1996;7: 189-95.
8. Liu G, Franssen E, Fitch MI, et al. Patient preferences for oral versus intravenous palliative chemotherapy. J Clin Oncol 1997; 15: 110-5.
9. Marty M, Fumoleau P, Adenios A, et al. Oral vinorelbine pharmacokinetics and absolute bioavailability study in patients withsolid tumors. Ann Oncol 2001; 12: 1643-9.
10. Bonneterre J, Chevalier B, Focun C, et al. Phase I and pharmacokinetic study of weekly oral therapy with vinorelbine in patients with advanced breast cancer Ann Oncol 2001; 12: 1683-91
11. Freyer G, Delozier T, Lichinester M, et al. Phase II study of oral vinorelbine in fisrt-line advanced breast cancer chemotherapy. J Clin Oncol 2003; 21: 35-40.
12. Amadori D, Koralewski P, Tekiela A, et al. Efficacy and safety of navelbine oral (NVBO) in first line metastatic breast cancer metastatic breast cancer (MBC) [abstract no. 1939]. Eur J Cancer 2001; 37 Suppl. 6: 195.
13. Baweja M, Suman VJ, Fitch TR, et al. Phase II trial of oral vinorelbine for the treatment of metastatic breast cancer in patients > 65 years of age: an NCCTG study. Ann Oncol 2006; 17: 623-9.
14. Sawada N, Fujimoto-Ouchi K, Ishikawa T, Tanaka Y, Ishituka H: Antitumour activity of combination therapy with capecitabine plus vinorelbine, and capecitabine plus gemcitabine in human tumor xenograft models., Proc Am Assoc Cancer Res, 2002.
15. Anton A, Lluch A, Casado A, et al. Phase I-II study of oral vinorelbine (NVBO ) and capecitabine (X) in metastatic breast cancer (MBC): Results of the phase I trial. J Clin Oncol 26: 2008 (May 20 suppl; abstr 1105).
16. Ghosn M et al. Final results of a phase II study of vinorelbine in combination with capecitabine as first line chemotherapy for metastatic breast cancer (MBC). Proc. Am. Soc. Clin. Oncol. 2003;abst. 270.
17. Delcambre C, Bourgeois H, Veyret C, Levy C. et al. A phase I/II study of capecitabine combined with oral vinorelbine (N) as first- or second-line chemotherapy in patients (pts) with locally advanced Breast Cancer (MBC). Breast Cancer Res. Treat. 2005; 94 (suppl. 1), S67-abst. P1081.
18. Nolé F, Catania C, Sanna G, et al. Phase II study with dose finding of oral vinorelbine in combination with capecitabine as first line chemotherapy of metastatic breast cancer (MBC): preliminary results of the phase II part of the study. Eur. J. Can. 2006 (Suppl. 4); abst. 408.
19. Finek K, Holubec L, Elgrova L, et al. The effect of oral vinorelbine and capecitabine in patients with metastatic breast cancer. Proc. Ann. Meet. Am. Soc. Clin. Oncol. 2006
20. Tubiana-Mathieu N, Bougnoux P, Becquart D, Chan A, Majois F, Espie M, Llombart A, Villanova G, Conte PF: An international phase ii study of an all-oral combination of oral vinorelbine (nvbo) and capecitabine (x) in her2-negative metastatic breast cancer (mbc): Latest results with a median follow-up of 37.7 months.: ESMO, 2008.
21. Nole F, Crivellari D, Mattioli R, Pinotti G, Foa P, Verri E, Fougeray R, Brandely M, Goldhirsch A: Phase II study of an all-oral combination of vinorelbine with capecitabine in patients with metastatic breast cancer. Cancer Chemother Pharmacol 2009.
22. Blajman C, Balbiani L, Block J, et al. A prospective, randomized phase III trial comparing combination chemotherapy with cyclophosphamide, doxorubicin, and 5 fluorouracil with vinorelbine plus doxorubicin in the treatment of advanced breast carcinoma. Cancer 1999; 85: 1091-7.
23. Eljersten B, Mouridsen HT, Langkjer ST, et al. Phase III study of intravenous vinorelbine in combination with epirubicin versus epirubicin alone in patients with advanced breast cancer: a Scandinavian Breast Group trial (SBF9403). J. Clin. Oncol. 2004; 22: 2313-20.
24. Serin D, Verill M, Jones A, et al. Vinorelbine alternating oral and intravenous plus epirubicin in first-line therapy of metastatic breast cancer: results of a multicentre phase II study. Brit. J. Cancer2005; 92: 1989-96.
25. Campone M et al., Combination of vinorelbine (VRL) alternating I.V. and oral in combination with docetaxel (DTX) as first line chemotherapy (CT) of metastatic breast cancer (MBC) – Efficacy results. EBCC 2006.
26. Felici A, Russillo M, Di Segni S et al. Dose-escalating study of continuative low dose of oral vinorelbine in patients with advanced breast cancer..J Clin Oncol 27:15s, 2009 (suppl; abstr 1128)
27. Kalykaki A, Agelaki S, Kotsakis A et al.A phase I study of oral metronomic vinorelbine plus capecitabine in patients with metastatic breast cancer. J Clin Oncol 27:15s, 2009 (suppl; abstr 1127).
28. Addeo R, Faiola V, Cennamo G, et al. A novel metronomic schedule of oral vinorelbine for the treatment of metastatic breast cancer in elderly patients: A phase II trial. J Clin Oncol 27:15s, 2009 (suppl; abstr 1085)
29. Locatelli M. A, Curigliano G, Fumagalli L et al. Bevacizumab and oral chemotherapy for patients with lymphangitic breast cancer: A phase II randomized study of bevacizumab with sequential versus concurrent oral vinorelbine plus capecitabine. J Clin Oncol 27:15s, 2009 (suppl; abstr 1031).
30. Lotz J, Husseini F, Finck, M, et al French experience of patient management when receiving oral vinorelbine chemotherapy (NVBO) for metastatic breast cancer: Final results of a prospective observational survey on practices. J Clin Oncol 27, 2009 (suppl; abstr e12013)
31. Nole F, Munzone E, Bertolini F, et al. Circulating endothelial cells (CECs), progenitors (CEPs), and circulating tumor cells (CTCs) for prediction of response in patients with advanced breast cancer (ABC) receiving metronomic oral vinorelbine (oV): Preliminary results. J Clin Oncol 27, 2009 (suppl; abstr e14572)