La frecuencia de la ansiedad en una consulta en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  10/07/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La frecuencia de la ansiedad en una consulta en Medicina de Familia

La frecuencia de la ansiedad en una consulta en Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, Enriqueta. Centro Salud de Antequera, Antequera (Málaga)

OBJETIVOS:

Conocer la frecuencia del síndrome de ansiedad en una muestra de personas de 20 a 90 años.

METODOLOGÍA:

Estudio analítico, observacional y cualitativo. De una muestra de 35 personas, que acuden a la consulta de primaria. Métodos cualitativos usados: la escala de Hamilton para la ansiedad, Escala de ansiedad de GOLDBERG. Se recoge la información de los pacientes, a partir de su historia clínica, y utilizando estas escalas. Análisis de datos: muestra entre 20 y 90 años.

Método estadístico usado: Excel durante los meses de febrero y primeros 15 días de marzo de 2011, valorando la frecuencia de los casos de ansiedad. Gráficos: diagrama de barras, y diagrama de sectores.

RESULTADOS:

En la muestra de 35 personas, de 20 a 90 años, se observó que el porcentaje de 51%, respondía a los casos de ansiedad observados en Febrero; el porcentaje 6% correspondía a los 15 días de marzo. En febrero: el porcentaje del 35% eran hombres, con ansiedad crónica y generalizada, oscilando el test de GOLDBERG desde 1, 4, hasta 9 puntos, siendo la ansiedad crónica, la que más predomina. El porcentaje 18% de mujeres. En marzo: el porcentaje de enfermos de ansiedad el 6% y hombres.

CONCLUSIONES:

La ansiedad crónica es la enfermedad que más se observa, seguida de la ansiedad generalizada y el síndrome ansioso depresivo. Todos los pacientes toman depresivos y ansiolíticos.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. La frecuencia de la ansiedad en una consulta en Medicina de Familia
  2. Proyecto sobre investigacion y ansiedad en Medicina de Familia. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar