Actitudes de las enfermeras y los enfermeros de cuidado directo y la percepcion del adulto mayor sobre el cuidado recibido
Autor: MSc. Maritza Corrales | Publicado:  13/07/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Actitudes enfermeras y enfermeros cuidado directo y percepcion adulto mayor cuidado recibido .1

Actitudes de las enfermeras y los enfermeros de cuidado directo y la percepción del adulto mayor sobre el cuidado recibido

Maritza Corrales. Magíster Ciencias de la Enfermería, Mención: Gerontología y Geriatría, Docente adscrito a la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Departamento Clínico Salud Integral del Adulto. Universidad de Carabobo., Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio se ubica en la línea de investigación: Estilos de Vida y Control de Riesgo para la Salud del Adulto Mayor, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológico y Geriátrica. El mismo tuvo como objetivo Determinar la relación entre las Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en sus factores: Respeto y Responsabilidad Profesional, y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en sus factores: Higiene y Comunicación. El estudio de diseño expostfacto correlacional, se realizó en el Área Médico Quirúrgica del Hospital Central de Maracay, Estado Aragua. La población estuvo conformada por 56 adultos mayores hospitalizados en las Unidades de: Medicina, Traumatología y Cirugía.

La muestra no probabilística, intencional, se estructuró con 25 adultos mayores. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario diseñado en tres partes: la primera con tres (3) ítems sobre Datos Demográficos: edad, sexo y nivel de escolaridad.

La segunda parte, constituida por 28 enunciados, midió la primera variable: Actitudes de las y los enfermeros de Cuidado Directo.

La tercera parte, constituida por 13 ítems, midió la segunda variable: Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido. Ambas partes se diseñaron en escala de Likert con cinco alternativas de respuesta. La confiabilidad se realizó, mediante la aplicación del Coeficiente de Correlación Alfa de Cronbach, cuyo valor resultante fue de 0.94. El análisis estadístico se hizo mediante el porcentaje y el coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados confirmaron una relación estadísticamente significativa a p<0.002; a p<0.001; a p<0.01; a p<0.003 de naturaleza positiva entre los factores y las variables en estudio. En la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ECD), la muestra eligió la categoría Alta respuesta (48.0%) lo que refleja una aceptación favorable de las acciones profesionales que realiza la ECD, durante el cuidado al adulto mayor hospitalizado; en las que se evidencia una actitud de respeto al reconocerle su autonomía e individualidad; así como demostrarle responsabilidad profesional al asumir su compromiso y la defensa de los derechos del envejeciente.

En la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido, los envejecientes bajo estudio eligieron la categoría Alta respuesta (52.0%); lo que evidencia su alta aceptación de las actividades profesionales que realiza la Enfermera de Cuidado Directo (ECD); las cuales el adulto mayor capta e interpreta por estar vinculadas con su higiene personal y ambiental; así como con la comunicación oral y corporal utilizada por la enfermera.

Palabras Clave: Actitudes, Enfermeras, Enfermeros, Cuidado, Adulto Mayor.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es una etapa de la vida del ser, no es una variante patológica del desarrollo humano. Se trata de una fase biológica de la existencia humana y no una enfermedad.(1) Es un proceso complejo y variado, que involucra cambios en la célula, tejidos y órganos, secuencial, acumulativo, irreversible, propio de todos los miembros de una especie (2), dinámico con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados, que se caracterizan por cambios involutivos y progresivos. Esto trae como consecuencia la disminución de los mecanismos defensivos del adulto mayor; así como la consecuente aparición de desequilibrios en su estado de salud que la mayoría de las veces exigen sea cuidado, en centros hospitalarios públicos y/o privados (3).

Tal exigencia guarda relación con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Adulto Mayor, quien en su artículo 4, establece que: Tiene derecho al cuidado de su salud, a través de una atención médico-asistencial integral y permanente, preventiva o curativa, que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional, y que aliente la atención a la salud en el ámbito familiar (4).

Por consiguiente, el adulto mayor hospitalizado presenta problemas de salud que requieren comprensión y cuidado por parte los profesionales de enfermería, a fin de promover la salud, el bienestar, superar la enfermedad o incapacidad (5) y de esta manera alcanzar el éxito en la evolución normal hacia la senescencia. De allí pues, que las enfermeras y los enfermeros, deben mantener siempre una actitud positiva al proporcionarle cuidado al adulto mayor, para lo que se requiere que posea un cuerpo de conocimientos científicos específicos en el área de Gerontología y Geriatría, que orienten su práctica profesional; así como el desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desarrollar la tolerancia, paciencia, solidaridad hacia la persona cuidad, que le permiten el cómo ejecutar con mayor seguridad las acciones de cuidado.

Las teorizantes de enfermería reconocen que el cuidar es el centro o esencia de la práctica profesional de la persona enfermera, cuyas ejecutorias de cuidado están dirigidas a ayudar a satisfacer necesidades interferidas del ser humano, especialmente del los adultos mayores, quien las necesita y solicita, en un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que, temporal o definitivamente, requiere ayuda para satisfacer sus necesidades vitales(6) Este cuidado se caracteriza por el uso reflexivo de los conocimientos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. A lo anterior, se adiciona el componente moral que busca el respeto y la preservación de la dignidad humana de la persona, especialmente para aquella que por ser adulto mayor y por presentar desequilibrios en su estado de salud, amerita estar recluida en instituciones hospitalarias. Por tanto, la enfermera en una actitud de ayuda ha de buscar con sus acciones profesionales actuar con sensibilidad, bondad, paciencia, generosidad, afecto, tolerancia, empatía, autenticidad y confianza, valores que fortalecen y conducen mejor el cuidado de la persona en cualquier etapa del proceso vital y desde una concepción holística.

Sin embargo, este enfoque científico y humanista del cuidado enfermero muy pocas veces se evidencia en las actividades que realiza el personal de enfermería en la mayoría de los hospitales del país, entre los que cabe mencionar el Hospital Central de Maracay a nivel de las Unidades Clínicas de: Cirugía y Traumatología y Medicina, escenario del presente estudio. Allí existe un número importante de adultos mayores hospitalizados, con diversas patologías como: fracturas de cabeza de fémur, tibia y peroné, hipertrofia prostática, pie diabético, postoperatorios complicados, por lo que la mayoría requiere proceso prolongado en cama, como consecuencia de la patología tratamiento y recuperación. En otros se observa falta de coordinación, trastornos del equilibrio y de la marcha, y cambios degenerativos de la visión.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Censo de Estadísticas Vitales del citado hospital, el promedio de adultos mayores hospitalizados a nivel de las Unidades estudiadas, fue de 40 personas (7) Además algunos son casos sociales y se encuentran sin la compañía del familiar y son ubicados en camas clínicas, sin barandas protectoras y distantes del estar de enfermería. Además se puede observar el limitado número de enfermeras por turno que les imposibilita realizar un cuidado pertinente y seguro. Por otra parte, los adultos mayores refieren que las enfermeras se acercan sólo cuando ellos le solicitan ayuda para aliviar algún dolor o cuando van a cumplir el tratamiento, observando en algunas de ellas: premura, enfado y muchas veces ni les hablan.

De acuerdo a lo planteado anteriormente surge el interés de realizar el presente estudio, con el objetivo general: Determinar la relación que existe entre las Actitudes de las Enfermeras y los Enfermeros de Cuidado Directo y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se adscribe a la línea de investigación: Estilos de Vida y Control de Riesgo para la Salud del Adulto Mayor, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.

Metodológicamente correspondió a un estudio expostfacto correlacional, y tuvo la finalidad de determinar la relación entre las variables: Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en sus factores: Respeto y Responsabilidad Profesional, y la Percepción del Adulto Mayor en sus factores: Higiene y Comunicación.

La población estuvo conformada por 56 adultos mayores, hospitalizados en las unidades de Medicina, Cirugía y Traumatología del Hospital Central de Maracay. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional, la cual estuvo conformada por 25 adultos mayores, que debían satisfacer los siguientes requisitos: estar orientado autopsíquica, alopsíquica; así como la percepción sensorial conservada.

Para la recolección de los datos se utilizo un instrumento tipo cuestionario construido en base a las variables objetos del estudio: Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en relación a los factores e indicadores de ambas variables. El mismo estuvo estructurado en tres partes y contentivo de 41 ítems con cinco alternativas de respuesta en escala tipo Likert: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. Además con instrucciones específicas para facilitar las respuestas. La primera parte de instrumento estuvo referida a los datos demográficos: edad, sexo y nivel de escolaridad; la segunda con 28 ítemes que midieron la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo, y la tercera parte con 13 ítems, que midió la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar