Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Actitudes de las enfermeras y los enfermeros de cuidado directo y la percepcion del adulto mayor sobre el cuidado recibido
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3456/1/Actitudes-de-las-enfermeras-y-los-enfermeros-de-cuidado-directo-y-la-percepcion-del-adulto-mayor-sobre-el-cuidado-recibido.html
Autor: MSc. Maritza Corrales
Publicado: 13/07/2011
 

El presente estudio se ubica en la línea de investigación: Estilos de Vida y Control de Riesgo para la Salud del Adulto Mayor, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológico y Geriátrica. El mismo tuvo como objetivo Determinar la relación entre las Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en sus factores: Respeto y Responsabilidad Profesional, y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en sus factores: Higiene y Comunicación. El estudio de diseño expostfacto correlacional, se realizó en el Área Médico Quirúrgica del Hospital Central de Maracay, Estado Aragua. La población estuvo conformada por 56 adultos mayores hospitalizados en las Unidades de: Medicina, Traumatología y Cirugía.


Actitudes enfermeras y enfermeros cuidado directo y percepcion adulto mayor cuidado recibido .1

Actitudes de las enfermeras y los enfermeros de cuidado directo y la percepción del adulto mayor sobre el cuidado recibido

Maritza Corrales. Magíster Ciencias de la Enfermería, Mención: Gerontología y Geriatría, Docente adscrito a la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Departamento Clínico Salud Integral del Adulto. Universidad de Carabobo., Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio se ubica en la línea de investigación: Estilos de Vida y Control de Riesgo para la Salud del Adulto Mayor, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológico y Geriátrica. El mismo tuvo como objetivo Determinar la relación entre las Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en sus factores: Respeto y Responsabilidad Profesional, y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en sus factores: Higiene y Comunicación. El estudio de diseño expostfacto correlacional, se realizó en el Área Médico Quirúrgica del Hospital Central de Maracay, Estado Aragua. La población estuvo conformada por 56 adultos mayores hospitalizados en las Unidades de: Medicina, Traumatología y Cirugía.

La muestra no probabilística, intencional, se estructuró con 25 adultos mayores. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario diseñado en tres partes: la primera con tres (3) ítems sobre Datos Demográficos: edad, sexo y nivel de escolaridad.

La segunda parte, constituida por 28 enunciados, midió la primera variable: Actitudes de las y los enfermeros de Cuidado Directo.

La tercera parte, constituida por 13 ítems, midió la segunda variable: Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido. Ambas partes se diseñaron en escala de Likert con cinco alternativas de respuesta. La confiabilidad se realizó, mediante la aplicación del Coeficiente de Correlación Alfa de Cronbach, cuyo valor resultante fue de 0.94. El análisis estadístico se hizo mediante el porcentaje y el coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados confirmaron una relación estadísticamente significativa a p<0.002; a p<0.001; a p<0.01; a p<0.003 de naturaleza positiva entre los factores y las variables en estudio. En la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ECD), la muestra eligió la categoría Alta respuesta (48.0%) lo que refleja una aceptación favorable de las acciones profesionales que realiza la ECD, durante el cuidado al adulto mayor hospitalizado; en las que se evidencia una actitud de respeto al reconocerle su autonomía e individualidad; así como demostrarle responsabilidad profesional al asumir su compromiso y la defensa de los derechos del envejeciente.

En la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido, los envejecientes bajo estudio eligieron la categoría Alta respuesta (52.0%); lo que evidencia su alta aceptación de las actividades profesionales que realiza la Enfermera de Cuidado Directo (ECD); las cuales el adulto mayor capta e interpreta por estar vinculadas con su higiene personal y ambiental; así como con la comunicación oral y corporal utilizada por la enfermera.

Palabras Clave: Actitudes, Enfermeras, Enfermeros, Cuidado, Adulto Mayor.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es una etapa de la vida del ser, no es una variante patológica del desarrollo humano. Se trata de una fase biológica de la existencia humana y no una enfermedad.(1) Es un proceso complejo y variado, que involucra cambios en la célula, tejidos y órganos, secuencial, acumulativo, irreversible, propio de todos los miembros de una especie (2), dinámico con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados, que se caracterizan por cambios involutivos y progresivos. Esto trae como consecuencia la disminución de los mecanismos defensivos del adulto mayor; así como la consecuente aparición de desequilibrios en su estado de salud que la mayoría de las veces exigen sea cuidado, en centros hospitalarios públicos y/o privados (3).

Tal exigencia guarda relación con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Adulto Mayor, quien en su artículo 4, establece que: Tiene derecho al cuidado de su salud, a través de una atención médico-asistencial integral y permanente, preventiva o curativa, que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional, y que aliente la atención a la salud en el ámbito familiar (4).

Por consiguiente, el adulto mayor hospitalizado presenta problemas de salud que requieren comprensión y cuidado por parte los profesionales de enfermería, a fin de promover la salud, el bienestar, superar la enfermedad o incapacidad (5) y de esta manera alcanzar el éxito en la evolución normal hacia la senescencia. De allí pues, que las enfermeras y los enfermeros, deben mantener siempre una actitud positiva al proporcionarle cuidado al adulto mayor, para lo que se requiere que posea un cuerpo de conocimientos científicos específicos en el área de Gerontología y Geriatría, que orienten su práctica profesional; así como el desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desarrollar la tolerancia, paciencia, solidaridad hacia la persona cuidad, que le permiten el cómo ejecutar con mayor seguridad las acciones de cuidado.

Las teorizantes de enfermería reconocen que el cuidar es el centro o esencia de la práctica profesional de la persona enfermera, cuyas ejecutorias de cuidado están dirigidas a ayudar a satisfacer necesidades interferidas del ser humano, especialmente del los adultos mayores, quien las necesita y solicita, en un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que, temporal o definitivamente, requiere ayuda para satisfacer sus necesidades vitales(6) Este cuidado se caracteriza por el uso reflexivo de los conocimientos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. A lo anterior, se adiciona el componente moral que busca el respeto y la preservación de la dignidad humana de la persona, especialmente para aquella que por ser adulto mayor y por presentar desequilibrios en su estado de salud, amerita estar recluida en instituciones hospitalarias. Por tanto, la enfermera en una actitud de ayuda ha de buscar con sus acciones profesionales actuar con sensibilidad, bondad, paciencia, generosidad, afecto, tolerancia, empatía, autenticidad y confianza, valores que fortalecen y conducen mejor el cuidado de la persona en cualquier etapa del proceso vital y desde una concepción holística.

Sin embargo, este enfoque científico y humanista del cuidado enfermero muy pocas veces se evidencia en las actividades que realiza el personal de enfermería en la mayoría de los hospitales del país, entre los que cabe mencionar el Hospital Central de Maracay a nivel de las Unidades Clínicas de: Cirugía y Traumatología y Medicina, escenario del presente estudio. Allí existe un número importante de adultos mayores hospitalizados, con diversas patologías como: fracturas de cabeza de fémur, tibia y peroné, hipertrofia prostática, pie diabético, postoperatorios complicados, por lo que la mayoría requiere proceso prolongado en cama, como consecuencia de la patología tratamiento y recuperación. En otros se observa falta de coordinación, trastornos del equilibrio y de la marcha, y cambios degenerativos de la visión.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Censo de Estadísticas Vitales del citado hospital, el promedio de adultos mayores hospitalizados a nivel de las Unidades estudiadas, fue de 40 personas (7) Además algunos son casos sociales y se encuentran sin la compañía del familiar y son ubicados en camas clínicas, sin barandas protectoras y distantes del estar de enfermería. Además se puede observar el limitado número de enfermeras por turno que les imposibilita realizar un cuidado pertinente y seguro. Por otra parte, los adultos mayores refieren que las enfermeras se acercan sólo cuando ellos le solicitan ayuda para aliviar algún dolor o cuando van a cumplir el tratamiento, observando en algunas de ellas: premura, enfado y muchas veces ni les hablan.

De acuerdo a lo planteado anteriormente surge el interés de realizar el presente estudio, con el objetivo general: Determinar la relación que existe entre las Actitudes de las Enfermeras y los Enfermeros de Cuidado Directo y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se adscribe a la línea de investigación: Estilos de Vida y Control de Riesgo para la Salud del Adulto Mayor, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.

Metodológicamente correspondió a un estudio expostfacto correlacional, y tuvo la finalidad de determinar la relación entre las variables: Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en sus factores: Respeto y Responsabilidad Profesional, y la Percepción del Adulto Mayor en sus factores: Higiene y Comunicación.

La población estuvo conformada por 56 adultos mayores, hospitalizados en las unidades de Medicina, Cirugía y Traumatología del Hospital Central de Maracay. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional, la cual estuvo conformada por 25 adultos mayores, que debían satisfacer los siguientes requisitos: estar orientado autopsíquica, alopsíquica; así como la percepción sensorial conservada.

Para la recolección de los datos se utilizo un instrumento tipo cuestionario construido en base a las variables objetos del estudio: Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en relación a los factores e indicadores de ambas variables. El mismo estuvo estructurado en tres partes y contentivo de 41 ítems con cinco alternativas de respuesta en escala tipo Likert: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. Además con instrucciones específicas para facilitar las respuestas. La primera parte de instrumento estuvo referida a los datos demográficos: edad, sexo y nivel de escolaridad; la segunda con 28 ítemes que midieron la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo, y la tercera parte con 13 ítems, que midió la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido.


Actitudes enfermeras y enfermeros cuidado directo y percepcion adulto mayor cuidado recibido .2

El instrumento fue sometido a la validez de los expertos, con la finalidad de verificar la claridad, redacción y comprensión de los ítems, que corresponde con las variables y factores en estudio. Se aplicó a diez (10) adultos mayores que se encontraban hospitalizados en la unidad Geriátrica “Capitán Luís Rafael Pimentel” de San Mateo – Estado Aragua, con características semejantes a la muestra seleccionada para realizar el estudio. La confiabilidad interna del instrumento, se hizo mediante la aplicación del coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un coeficiente de 0.94, cuyo valor evidenció la alta confiabilidad del instrumento para medir las variables en estudio. Luego se procedió a la elaboración de los cuadros y gráficos de asociación donde se cruzaron los factores y variables.

Las técnicas estadísticas para el análisis de los datos, Considerando que el presente estudio es un diseño expostfacto correlacional fue el Coeficiente de Correlación de Pearson, para determinar la fuerza de la asociación entre factores y variables con criterios de significación estadística: 0.001; 0.002; 0.003 para aceptar o rechazar las hipótesis formuladas. Luego se procedió a la elaboración de los cuadros y gráficos de asociación donde se cruzaron los factores y variables.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Gráfico Nš 1. Distribución Porcentual de Adultos Mayores, Según Edad. Área Médico – Quirúrgica. Hospital Central de Maracay.

Fuente: Instrumento Aplicado (2011).

El grafico Nš 1 expresa que el 52.0% de los adultos mayores bajo estudio tenía una edad comprendida entre 65 a 69 años; el 24% tenía una edad entre 70 a 79 años e igual porcentaje para los que estaban comprendido entre 80 o más. 

actitudes_geriatria_enfermeria/edad_grupo_etario

Gráfico Nš 2. Distribución Porcentual de Adultos Mayores, Según Sexo. Área Médico– Quirúrgica. Hospital Central de Maracay. Estado Aragua. 2011 

actitudes_geriatria_enfermeria/sexo_femenino_masculino

Fuente: Instrumento Aplicado (2011).

El Grafico Nš 2 expresa que el 52.0% de los adultos mayores bajo estudio tenía una edad comprendida entre 65 a 69 años; el 24% tenía una edad entre 70 a 79 años e igual porcentaje para los que estaban comprendido entre 80 o más.

Gráfico Nš 3. Distribución Porcentual de Adultos Mayores, Según Escolaridad. Área Médico – Quirúrgica. Hospital Central de Maracay. Estado Aragua. 2011 

actitudes_geriatria_enfermeria/escolaridad_nivel_cultural

Fuente: Instrumento Aplicado (2011).

El Gráfico Número 3 expresa que el 36% de la muestra es analfabeta, el 48% tiene primaria, el 12% secundaria y uno (4%) ha alcanzado el nivel técnico. La suma de los sujetos muestrales evidencian que más de la mitad (64.0%) son personas alfabetos, lo cual es importante considerar, por cuanto a mayor escolaridad se presume hay n incremento de información, que favorece la reflexión del envejeciente para interpretar las acciones de cuidado que le realiza la Enfermera de Cuidado Directo.

Gráfico Nš 4. Distribución Porcentual de Respuestas de Adultos Mayores, Según Relación de los Factores Respeto e Higiene. Área Médico – Quirúrgica. Hospital Central de Maracay. Estado Aragua. 2011 

actitudes_geriatria_enfermeria/respeto_higiene_actitud

Fuente: Instrumento Aplicado (2011).

Las cifras porcentuales en el Grafico Nš 4 indican la relación entre los factores: Respeto e Higiene. En el primer factor se observa que el 36.0% de los sujetos muestrales eligieron la categoría Alta respuesta; seguida de la Baja e Intermedia respuesta con igual valor porcentual (32.0%). En el segundo factor: Higiene, la muestra eligió la categoría Alta respuesta con el 52.0%; seguida de la categoría Baja respuesta con el 36.0% y el 12.0% eligió la Intermedia respuesta.

En la relación de los factores previamente indicados se observa que en la categoría Baja respuesta del factor: Respeto predomina la categoría Baja respuesta con el 75.0% del factor Higiene; le sigue con iguales valores porcentuales (12.5%) las categorías Intermedia y Alta respuesta del factor Higiene. En la categoría Intermedia respuesta del factor Respeto prevalece la categoría Alta respuesta del factor Higiene con el 50.0%; le siguen con igual valor (25.0%) las categorías Baja e Intermedia respuesta del factor Respeto resalta la categoría Alta respuesta con el 88.9% del factor Higiene; le sigue la categoría Baja respuesta con el 11.1% del factor Higiene.

Los resultados muestran una concordancia positiva entre ambos factores, pues en las categorías Baja y Alta respuesta del factor Respeto hubo incremento porcentual en las mismas categorías del factor Higiene (75.0% y 88.9%) (Gráfico Nš 1).

La decisión de la muestra opinante de seleccionar la categoría Alta respuesta (36.0%) del factor Respeto; así como la asociación prevalerte de éste con la categoría Alta respuesta (88.9%) del factor Higiene, refleja la actitud respetuosa de la Enfermera de Cuidado Directo (ECD) demostrada en las acciones profesionales que realiza en el cuidado al adulto mayor hospitalizado, en las que le permiten tomar decisiones relacionadas con su propio cuidado.

En el factor Higiene, los resultados señalan que más de la mitad (52.0%) de la muestra optó por la categoría Alta respuesta que unido a la asociación predominante de éste con el factor Respeto (88.9%) demuestran su aceptación de las actividades profesionales que realiza la Enfermera de Cuidado Directo (ECD), las cuales el adulto mayor hospitalizado capta e interpreta por estar relacionadas con el cuidado habitual.

Gráfico Nš 5. Distribución Porcentual de Respuestas de Adultos Mayores, Según Relación de los Factores Respeto y Comunicación. Área Médico – Quirúrgica. Hospital Central de Maracay. Estado Aragua. 2011 

actitudes_geriatria_enfermeria/respeto_comunicacion_actitud

Fuente: Instrumento Aplicado (Corrales Maritza, 2011).


Actitudes enfermeras y enfermeros cuidado directo y percepcion adulto mayor cuidado recibido .3

El valor (0.584) positivo, resultante de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson revela una moderada relación con significación estadística a p<0.002 lo que permite aceptar la hipótesis específica primera, la cual establece que: Existe relación estadísticamente significativa entre las Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en su factor: Respeto y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en su factor: Higiene.

El grafico Nš 5 expresa los resultados de la relación entre los factores: Respeto y Comunicación. En el primer factor se observa que el 36.0% de muestra de adultos mayores bajo estudio optaron por la categoría Alta respuesta; le siguen las categorías Intermedia y Baja respuesta con iguales valores porcentuales (32.0%). En el segundo factor: Comunicación, la muestra seleccionó la categoría Alta respuesta con el 44.0%; seguida por las categorías Intermedia y Baja respuesta con igual valor porcentual (28.0%).

En la relación de los dos factores previamente señalados, se observa que en la categoría Baja respuesta del factor: Respeto prevalece la categoría Baja respuesta con el 75.0% del factor Comunicación; le sigue con el 25.0% la categoría Alta respuesta del mismo factor. En la categoría Intermedia respuesta del factor Respeto sobresale la categoría Intermedia respuesta, con el 87.5% del factor Comunicación; le sigue la categoría Alta respuesta del factor Comunicación con el 12.5%. En la categoría Alta respuesta del factor Respeto sobresale la categoría Alta respuesta del factor Comunicación con el 88.9%; le sigue la categoría Baja respuesta del factor Comunicación con el 11.1%.

Los resultados indican una concordancia positiva entre ambos factores, pues en las tres categorías de respuesta del factor Respeto hubo incremento porcentual sostenido en las mismas categorías del factor Comunicación (75.0%; 87.5%; 88.9%)

La decisión de los sujetos muestrales de elegir la categoría Alta respuesta (36.0%) del factor Respeto (36.0%); así como la asociación hegemónica de éste con la categoría Alta respuesta (88.9%) del factor Comunicación, indica la actitud respeto de la Enfermera de Cuidado Directo (ECD) en las acciones profesionales que realiza, durante el cuidado al adulto mayor hospitalizado, en las que lo identifican como ser humano.

En el factor Comunicación, las cifras porcentuales evidencian que el 44.0% de los envejecientes participantes en el estudio eligieron la categoría Alta respuesta, que unido a la relación sobresaliente de éste con el factor Respeto (88.9%) señalan su aceptación de las actividades profesionales que realiza la Enfermera de Cuidado Directo (ECD), para establecer y mantener, la interacción con el adulto mayor hospitalizado, quien la capta e interpreta en los mensajes de la enfermera.

El valor (0.668) positivo, derivado de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson indica una moderada relación con significación estadística a p<0.001, lo que permite aceptar la hipótesis específica segunda, la cual establece que: Existe relación estadísticamente significativa entre las Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo en su factor: Respeto y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido en su factor: Comunicación.

Gráfico Nš 6. Distribución Porcentual de Respuestas de Adultos Mayores, Según Relación de las Variables Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo y Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido. Área Médico – Quirúrgica. Hospital Central de Maracay. Estado Aragua. 2011 

actitudes_geriatria_enfermeria/percepcion_cuidado_recibido

Fuente: Instrumento Aplicado (2011).

Las cifras representadas que conforman el grafico Nš 8 indican la relación entre las variables: Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ACECD) y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido (PEAMCUR). En la primera variable se observa que el 48.0% de los sujetos muestrales optó por la categoría Alta respuesta; seguida de la categoría Baja respuesta con el 28.0% y el 24.0% le correspondió a la categoría Intermedia respuesta. En la segunda variable: Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido, se observa que hubo predominio de la categoría Alta respuesta con un 52.0%; seguida de la categoría Baja respuesta con el 28.0% correspondiéndole un 20.0% a la categoría Intermedia respuesta.

En la relación de las dos variables previamente indicadas, se observa que en la categoría Baja respuesta la variable: Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ACECD), predomina la categoría Baja respuesta de la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido (PEAMCUR) con un 71.4% seguida con iguales valores porcentuales (14.3%) las categorías Intermedia y Alta respuesta de la variable PEAMCUR. En la categoría Intermedia respuesta de la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ACECD), hubo un predominio del 66.7%; seguida para la categoría Intermedia respuesta con un 33.3% de la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido (PEAMCUR). En la categoría Alta respuesta de la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ACECD) domina la categoría Alta respuesta de la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido (PEAMCUR); seguida con iguales valores porcentuales (16.7%) las categorías Baja e Intermedia respuesta.

Los resultados indican una concordancia positiva entre ambas variables, pues en las tres categorías de respuesta de la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ACECD) hubo incremento porcentual en las mismas categorías de la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido (PEAMCUR) (71.4%; 33.3%; 66.7%)

La decisión de los sujetos muestrales de elegir la categoría Alta respuesta de la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo (ACECD) (48.0%); refleja su aceptación de las acciones profesionales que realiza la Enfermera de Cuidado Directo (ECD), durante el cuidado al adulto mayor hospitalizado, en las que evidencia una actitud de respeto al reconocerle su autonomía e individualidad; así como demostrarle responsabilidad profesional al asumir su compromiso y la defensa de los derechos del envejeciente.

En la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido, los resultados numéricos expresan que más de la mitad (52.0%) de la muestra opinante, seleccionó la categoría Alta respuesta, lo que evidencia su aceptación de las actividades profesionales que realiza la Enfermera de Cuidado Directo (ECD), las cuales el adulto mayor hospitalizado capta e interpreta por estar vinculadas con su higiene personal y ambiental; así como con la comunicación oral y corporal utilizada por la enfermera.

El valor (0.563) positivo, derivado de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson, indica una moderada relación con significación estadística a p<0.003, lo que permite aceptar la hipótesis general, la cual establece que: Existe relación estadísticamente significativa entre las Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo, en sus factores: Respeto y Responsabilidad Profesional, y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido, en sus factores: Higiene y Comunicación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES.

1.- El 52.0% de los adultos mayores bajo estudio tenían una edad comprendida entre 65 a 69 años; el 24.0% tenía una edad entre 70 a 79 años; igual porcentaje para los que estaban comprendidos entre 80 años o más. En cuanto al sexo el 72.0% pertenecían al género femenino; mientras que el 28.0% al masculino. En el nivel de escolaridad, el 36.0% es analfabeta; el 48.0% tiene primaria; el 12.0% ha alcanzado la secundaria y solo el 4.0% ha logrado el nivel técnico.

2.- En el factor Respeto, la preferencia del grupo muestral por la categoría Alta respuesta (36.0%) refleja la actitud respetuosa de la enfermera de cuidado directo, demostrada en las acciones profesionales que realiza en el cuidado al adulto mayor hospitalizado, en las cuales le reconoce su autonomía e individualidad.

3.- En el factor Higiene, los resultados señalan que más de la mitad (52.0%) de la muestra, optó por la categoría Alta respuesta, lo que expresa su aceptación de las actividades profesionales que realiza la enfermera de cuidado, las cuales el adulto mayor capta e interpreta por estar relacionadas con su higiene personal e higiene ambiental.

4.- En el factor Comunicación, las cifras porcentuales evidencian que el 44.0% de los envejecientes participantes en el estudio, eligieron la categoría Alta respuesta con lo que expresan su aceptación de las actividades profesionales que realiza la enfermera de cuidado directo para establecer y mantener la relación interpersonal, con el adulto mayor hospitalizado, quien percibe e interpreta en ella el lenguaje oral y el lenguaje corporal utilizado por la enfermera.

5.- En la variable Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido, los resultados numéricos expresan que más de la mitad (52.0%) de la muestra opinante, seleccionó la categoría Alta respuesta, lo que evidencia su aceptación de las actividades profesionales que realiza la enfermera de cuidado directo, las cuales el adulto mayor hospitalizado capta e interpreta por estar vinculadas con su higiene personal y la comunicación establecida por la enfermera.


Actitudes enfermeras y enfermeros cuidado directo y percepcion adulto mayor cuidado recibido .4

6.- El valor obtenido de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson (0.584) refleja una relación estadísticamente significativa a p < 0.002 entre los factores Respeto e Higiene. Igual relación estadísticamente significativa se refleja en el valor 0.668 a p < 0.001 entre los factores Respeto y Comunicación.

8.- Los resultados de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson determinan una relación estadísticamente significativa de 0.631 a p < 0.001 entre los factores Responsabilidad e Higiene. Similar relación estadísticamente significativa se evidencia en el valor 0.508 a p < 0.001 entre los factores Responsabilidad y Comunicación.

9.- Los resultados de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson expresan una relación estadísticamente significativa de 0.563 a p < 0.003 entre las variables Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo y la Percepción del Adulto Mayor sobre el Cuidado Recibido.

RECOMENDACIONES.

1.- Informar a las autoridades del Departamento de Enfermería del Hospital Central de Maracay, los resultados de esta investigación con el fin de que se refuercen las acciones profesionales de las enfermeras de cuidado directo, en el cuidado del adulto mayor hospitalizado.

2.- Informar a las enfermeras de cuidado directo de las unidades de: Medicina, Cirugía y Traumatología del Hospital Central de Maracay, sobre los resultados del presente estudio para reconocer y reforzar su quehacer profesional en el cuidado del adulto mayor.

3.- Utilizar los resultados de la presente investigación como medio para mejorar la práctica profesional de enfermería.

4.- Presentar los resultados de la presente investigación en eventos científicos nacionales e internacionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. - ANDER – EGG, EZEQUIEL (2010). Como Envejecer sin ser Viejo, Añadir Años a la Vida y Vida a los Años.. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
2.- BABB PAMELA (1998) Manual de Enfermería Gerontológica. México. Editorial McGraw Hill Interamericana. 1ra. Edición.
3.- QUINTANILLA M. MANUEL (2001). Enfermería Geriátrica. Cuidados integrales en el anciano. Vol. 1. Barcelona: Monsa Ediciones
4.- Naciones Unidas (1994). Declaración de los Derechos del Adulto Mayor. Disponible:
http://www.adolfotay/hardt.net/proyectodedeclaraciones sobreeladultomayor.htm. Consultado: 05/06/2011.
5.- BALDERAS, María (1998). Ética de Enfermería. México. Editorial McGraw Hill Interamericana.
6.- COLLIERE, Marie (1993). Promover la Vida. España. Editorial McGraw Hill Interamericana de España. Cuarta Edición.
7.- Departamento de Epidemiología y Estadísticas Vitales (2003). Hospital Central. Maracay – Venezuela.