Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Alternativas al parto convencional. Posicion vertical en la fase de dilatacion y expulsivo y parto en baņera
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3457/1/Alternativas-al-parto-convencional-Posicion-vertical-en-la-fase-de-dilatacion-y-expulsivo-y-parto-en-banera.html
Autor: Virginia Baena Domingo
Publicado: 13/07/2011
 

Hemos elaborado un pequeño folleto que nos sirve de soporte para hablar con las mujeres que van a parir sobre las posibles alternativas que tienen a su alcance para poder tener un parto “diferente” al estandarizado. Les informamos del parto en bañera y de las diferentes posiciones posibles alternativas. Las animamos a poder elegir su dilatación y a participar activamente durante todo el proceso.


Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto baņera .1

Alternativas al parto convencional. Posición vertical en la fase de dilatación y expulsivo y parto en bañera

Virginia Baena Domingo
Marina Baena Domingo
Maite Jiménez Oviedo (*)
Yolanda Guirado García (*)

Diplomadas en Enfermería. Centro de salud de la Magdalena y (*) Hospital Materno Infantil. Jaén.

RESUMEN:

Hemos elaborado un pequeño folleto que nos sirve de soporte para hablar con las mujeres que van a parir sobre las posibles alternativas que tienen a su alcance para poder tener un parto “diferente” al estandarizado. Les informamos del parto en bañera y de las diferentes posiciones posibles alternativas. Las animamos a poder elegir su dilatación y a participar activamente durante todo el proceso.

PALABRAS CLAVE: Posiciones dilatación, posiciones parto, humanización del parto

SUMMARY:

We have prepared a little booklet that serves as a support for talking to women about to give birth on the possible choices they have at their disposal to give birth "different " standardized. We report the birth tub and the different positions possible alternatives. We encourage them to be able to choose their expansion and to participate actively throughout the process

KEY WORDS: Positions dilation, birth positions, humanizing delivery

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, para las mujeres de hoy en día que van a dar a luz, es difícil adoptar posiciones «alternativas» a las que tradicionalmente se han visto como “normales”, y por otra parte, los profesionales que asisten los partos necesitarían una formación específica para aprender a asistir partos en diferentes posiciones, así como estar concienciados de los beneficios y las desventajas de cada posición.

La humanización en la atención del embarazo y/o parto cada vez está más extendida y más “practicada” entre los profesionales de la salud que cuidamos a las mujeres en esta etapa de su ciclo vital.

Dejar que la mujer participe y elija la forma o la posición en la que quiere vivir y estar durante su periodo de dilatación y las distintas formas que puede elegir para dar a luz han sido motivo de nuestro estudio.

Nos hemos planteado (durante el tercer trimestre del embarazo) poder informar a las mujeres de las diferentes posiciones que se pueden adoptar, que conozcan las ventajas y los inconvenientes de ellas y establecer un dialogo con ellas en el que puedan comentarnos sus dudas, preferencias, etc.

Sería conveniente mostrar a las mujeres durante la gestación, mediante gráficos, las diferentes posiciones que pueden adoptar durante la dilatación y el parto, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

MATERIAL Y MÉTODO:

Hemos elaborado un folleto (que adjuntamos) que comentamos con las mujeres en el centro de salud cuando vienen a revisión y se encuentran ya al final del embarazo (en el último trimestre). Cuando terminamos nuestra conversación con ellas se lo damos para que se lo puedan llevar a casa y lo lean y vean con detenimiento. Les pedimos que si surge alguna pregunta no duden en llamarnos y consultarnos.

FOLLETO:

POSICIONES DURANTE LA DILATACIÓN:

Puedes moverte libremente durante el proceso de parto y eso te ayuda a afrontar la sensación dolorosa.

La posición en decúbito lateral sería la posición óptima si tienes contracciones fuertes y deseas descansar. 

alternativas_parto_convencional/dilatacion_decubito_lateral

La posición vertical en la primera fase del parto es cualquier posición que evite el estar tumbada (y que pueda incluir la deambulación, es decir que camines).

Sentada. Puedes utilizar las pelotas específicas para el parto o la silla de partos. 

alternativas_parto_convencional/dilatacion_posicion_sentada

Si estas en posición vertical en la primera fase del parto parece ser que sientes menos dolor, presentas menos necesidad de analgesia epidural y menos alteraciones en el patrón de la frecuencia cardiaca fetal.

Además, la verticalidad y el movimiento favorecen que tu bebé tenga el máximo espacio posible en la pelvis.

De pie. Puedes apoyarte con las manos en la pared con las piernas bien separadas, oscilando y girando las caderas cuando las contracciones no son tan eficaces, o inclinándote hacia delante con los antebrazos apoyados en la pared y los hombros bien relajados, o incluso apoyada sobre tu acompañante. 

alternativas_parto_convencional/de_pie_sentada

El apoyo continuo en el parto está asociado a:

 menor utilización de analgesia farmacológica (por medicamentos)
 disminución en el número de partos instrumentales y cesáreas y incremento de los partos vaginales espontáneos
 la mayor satisfacción de la mujer durante el parto

De rodillas. Sobre el suelo, con la espalda recta, las piernas separadas los tobillos hacia fuera es una buena posición para abrir la pelvis y liberar las tensiones de la espalda; también se puede hacer con los antebrazos planos en el suelo.


Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto baņera .2


Cuadripedia o a cuatro patas. Esta posición es útil cuando el dolor es en la zona lumbar; el masaje, la contrapresión y el calor alivian mucho. Es muy útil para intentar que roten las presentaciones posteriores.

alternativas_parto_convencional/cuadripedia_cuatro_patas

En cuclillas. Sobre la banqueta de partos o en el retrete.

alternativas_parto_convencional/cuclillas_banqueta_agachada


EL PERIODO EXPULSIVO:

1.- El segundo periodo del parto se divide en dos fases:

- Fase temprana, no expulsiva o de descanso, que se inicia cuando el cuello uterino está totalmente dilatado.
- Fase avanzada, o expulsiva, que comprende desde que la presentación fetal se encuentra por debajo de las espinas isquiáticas hasta el nacimiento.

2.- Se debería permitir el descenso pasivo fetal y los pujos espontáneos no deberían comenzarse hasta la fase avanzada o expulsiva. De esta forma, te dejamos que pujes de forma espontánea, libremente, cuando sientas el impulso. 

alternativas_parto_convencional/periodo_expulsivo_rodillas

Pujos espontáneos de rodillas.

3.- Al iniciar el periodo expulsivo debes orinar (si puedes).


POSICIONES EN EL EXPULSIVO:

Las posiciones que adoptamos las mujeres durante el parto responden a diferentes factores, especialmente de tipo cultural, por lo que parece difícil determinar cuál es más correcta que otra. No obstante, en mujeres que viven en zonas menos desarrolladas y que no están tan influidas por la «tecnología» en el parto, se puede observar cómo adoptan posiciones más «fisiológicas», buscando la verticalidad: de pie, cuclillas, cuadripedia o de rodillas. 

alternativas_parto_convencional/posicion_vertical_variable

Te dejaremos que tengas el parto en la posición más cómoda para ti.

Aunque, en las posiciones verticales parece producirse un aumento del sangrado estimado y un mayor porcentaje de desgarros de segundo grado, se ha demostrado que las posiciones verticales en el expulsivo tienen beneficios evidentes:

Acortamiento del segundo periodo del parto. En estas posiciones la mecánica del parto se ve favorecida por la ampliación de los diámetros de la pelvis y por la utilización de la gravedad, y ello sucede tanto en mujeres primíparas como multíparas (que tiene el primer hijo o que ya han tenido más).

Disminución del dolor y la necesidad de analgesia. La posibilidad de que la mujer pueda elegir la posición en que le resulta más cómoda estar, así como cuándo y cómo iniciar los pujos, aumenta el flujo de endorfinas y disminuye la sensación dolorosa.
Las posiciones verticales, sentadas y de rodillas, parecen reducir el dolor lumbar de las contracciones y disminuyen la necesidad de analgesia.

Mejora de la dinámica uterina. Con las posturas verticales aumentan la frecuencia y la eficacia de las contracciones uterinas. La oxitocina se segrega en forma de pulsos por el mecanismo reflejo relacionado con la estimulación del cuello uterino durante el parto (efecto Ferguson- Harris). Cuando la mujer adopta cualquier posición vertical, se produce una mejor presión de la presentación fetal sobre el cuello del útero, mientras que en las posiciones horizontales, la presentación suele tener que remontar el promontorio del sacro.

Disminución de partos instrumentales y cesáreas. Las posiciones verticales mejoran la estática fetal, disminuyen el porcentaje de malposiciones de la cabeza fetal y favorecen un mejor alineamiento de la cabeza fetal. Además, las posiciones verticales (especialmente las de cuclillas y cuadripedia) incrementan los diámetros pélvicos.

Menor porcentaje de patrones anómalos de la frecuencia cardiaca fetal por una disminución en el riesgo de compresión de los grandes vasos de la pelvis y una mejor oxigenación fetal.
 


Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto baņera .3

alternativas_parto_convencional/ventajas_inconvenientes_posiciones

Resumen de ventajas e inconvenientes de las diferentes posiciones en la dilatación
FCF: frecuencia cardiaca fetal; RCTG: registro cardiotocográfico.

PARTO EN AGUA:

El alivio del dolor durante el parto contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante y ocupa un lugar prioritario en los cuidados que ofertamos el personal sanitario.

En general, solemos proporcionar más información a las gestantes sobre los métodos farmacológicos para el alivio del dolor, especialmente más acerca de la analgesia epidural que sobre los métodos complementarios o alternativos. Cuando se ofrece información a las gestantes sobre el alivio del dolor en el parto es necesario incluir todas las opciones existentes, y no informar sólo de las ventajas y desventajas de la analgesia epidural.

La utilización de métodos no farmacológicos para el alivio del dolor incluye una amplia variedad de técnicas encaminadas a mejorar las sensaciones físicas y también para prevenir la percepción psicoemocional del dolor. Los principales métodos no farmacológicos de alivio del dolor en el parto son:

Libertad de movimientos:

Poder moverte libremente durante el proceso de parto te ayuda afrontar la sensación dolorosa.

Apoyo continuo durante el parto:

Los efectos del apoyo continuo de la mujer durante el parto ha sido objeto de muchos estudios y vemos que las mujeres que tenéis apoyo continuo durante vuestro parto tenéis menor necesidad de analgésicos y estáis más satisfechas con la experiencia.

Uso del agua:

La utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la mujer a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina y acorta el periodo de dilatación, y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción. La utilización del agua caliente reduce de forma estadísticamente significativa el uso de la analgesia epidural durante el periodo de dilatación sin efectos adversos en la duración del trabajo de parto, la tasa de partos quirúrgicos y el bienestar neonatal. 

alternativas_parto_convencional/uso_agua_ducha

No existe evidencia de cómo influyen los diferentes tamaños de la bañera, el volumen de agua empleado, etc. 

alternativas_parto_convencional/bajo_el_agua

Guía para el uso de la bañera:

La temperatura del agua no debe superar los 37°C y no se aconseja la inmersión durante más de 2 horas. La inmersión debe producirse cuando te encuentres con una dilatación de al menos 5 cm, ya que la inmersión en una fase temprana del parto puede inducir a partos prolongados y al uso de analgesia epidural y oxitocina. La rotura de membranas no contraindica el uso del agua.

Cuando no hay complicaciones, la mejor manera de monitorizar la FCF, es escucharla durante un minuto con un instrumento de mano: estetoscopio o Sonicaid.

El control de la infección:

Veras que tomamos una muestra de agua antes de la entrada a la bañera.
Mantener buena higiene vaginal tras la tercera etapa del parto.

Inyecciones de agua estéril:

Esta forma de analgesia consiste en la administración de agua estéril mediante inyección intracutánea (0,1-0,5 ml). Se ha estudiado también la administración subcutánea con resultados más débiles en cuanto a su efectividad analgésica.

Las inyecciones deben ponerse a ambos lados de la base de la columna vertebral, dentro del área comprendida por el rombo de Michaelis. El efecto comienza a los pocos segundos y puede durar en torno a los 90 minutos. La analgesia se produce exclusivamente para el dolor lumbar, pero no es efectiva para el dolor abdominal ni perineal. Se recomienda la aplicación temprana durante la fase de dilatación.

Otras técnicas:

Hay otras técnicas no farmacológicas de alivio del dolor en el parto:

Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS).

Consiste en una estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (un generador de impulsos eléctricos conectado a uno o dos pares de electrodos que son adheridos a la piel en la zona en que se pretende reducir el dolor) que aporta beneficio psicológico y autonomía.

La propia mujer, mediante un pulsador, puede controlar el generador y aumentar la intensidad de la corriente eléctrica durante las contracciones.

Acupuntura:

Algunos ensayos refieren acortamiento de la duración del parto y menor uso de analgesia.


Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto baņera .4

Técnicas de relajación:

Permiten una disminución de la tensión muscular y de la ansiedad, proporcionan tranquilidad, una mayor distracción de la atención al dolor y una reducción de su percepción.

Masaje:

Se utiliza para ayudar a relajar los músculos tensos y suavizar y calmar a la gestante. También, para mejorar la relajación, reducir el dolor y mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

Existen otros métodos como:

La hipnosis, Aromaterapia, audioanalgesia, reflexología y música que han sido revisados por la Biblioteca Cochrane en los que no se encuentra evidencia científica.

DISCUSIÓN:

En un reciente informe publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, si bien no se encontraron diferencias importantes entre las diferentes posiciones para el parto en lo que a parámetros maternos y fetales se refiere, sí se establecieron diferencias significativas en cuanto a la satisfacción materna y a la elección de la posición vertical para partos sucesivos. Por ello, si la mujer lo elige durante el parto, se debería favorecer la posición vertical y evitar el uso de la posición supina, particularmente la de litotomía.

Los sentimientos y sensaciones expresados por las mujeres que dan a luz en diferentes posiciones, deberían de ser un factor importante para los matronas/es. No hay una mejor o peor posición para dar a luz, sino que depende de cada mujer y del apoyo recibido por parte de los profesionales, los cuáles, pueden tener un efecto poderosamente positivo o negativo, en las experiencias de las mujeres.

La posición de decúbito supino no es la más indicada en el trabajo de parto, dado que la compresión que se ejerce en la aorta-cava puede comprometer tanto a la madre como el bienestar fetal. Hemos visto en la literatura diferentes estudios con sus conclusiones y nos gustaría comentarlos:

- Eberhard et al. (2000). Aunque las posiciones verticales en el parto, no son elegidas frecuentemente, las mujeres expresan tener mayor satisfacción asociada con el “movimiento libre”. Actualmente, los partos en bañera/agua son los elegidos con mayor frecuencia (42’5%), seguidos por partos en decúbito supino (33’7%).

- De Jonge et al. (2004). A pesar de la utilización de una metodología diferente, todas las técnicas llegaron a conclusiones similares. Las mujeres que adoptaron posiciones verticales, eran más propensas a sentir menos dolor, menos dificultad en los pujos y una mayor sensación de control, que las mujeres en posiciones de decúbito supino.

Sin embargo, los autores concluyeron que estos resultados deben interpretarse con cautela debido a las limitaciones metodológicas, que incluyen el tipo de cuestionarios y la persona que los evaluó.

En algunos casos, la misma persona que atendió el parto, estaba haciendo los cuestionarios, cosa que puede afectar a los resultados, porque las mujeres pueden sentirse cohibidas para responder a las preguntas.

CONCLUSIÓN:

No hay una mejor postura en posición vertical ni en horizontal para dar a luz, debido a que cada mujer es diferente y a que la experiencia de dar a luz es muy personal.

Las mujeres sienten más control cuando disponían de información previa y la experiencia en el trabajo de parto y en el período posparto era mucho mejor.

Todas las mujeres, coincidieron en la importancia de sentirse libres para moverse durante el trabajo de parto, con el fin de encontrar la posición más adecuada.

En cualquier caso nos ha parecido muy positiva la relación que se ha establecido entre la embarazada y el personal sanitario porque ha servido para aclararle dudas a la mujer y quitar o reducir el miedo o la ansiedad ante el parto.

BIBLIOGRAFÍA:

• GUPTA JK, HOFMEYR GJ, SMYTH R (2007). Position in the second stage of labour for women withour epidural anaesthesia (Review)
• LAURA REY; (19-11-2007). Maternal positions during the second stage of labour.
• Revista «Mujer hoy» (2-4-2010).
• Bases de datos: Cuiden, Cuiden Plus, Medline, Cochrane Library Plus, ENFISPO, Excelencia Clínica, IME, LILACS, PEDro, PubMed.
• BLANDINE CALAIS-GERMAIN; NÚRIA VIVES PARÉS. (Septiembre 2009). Parir en movimiento. Las movilidades de la pelvis, pp. 158-170.
• Clinical audit: The tide has turned: Audit of waterbirth.
• https://www.intermid.co.uk/
• http://www.britishjournalofmidwifery.com/
• http://www.midirs.org/
• Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. FAME.