Construir una historia de vida. Desde la metodologia cualitativa
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  13/07/2011 | Enfermeria , Articulos | |
Construir una historia de vida. Desde la metodologia cualitativa .1

Construir una historia de vida. Desde la metodología cualitativa.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Resumen

La siguiente construcción representa la forma más pura de los estudios descriptivos; se presentan algunos aspectos teóricos y metodológicos elementales para la elaboración de una historia de vida partiendo de la metodología cualitativa. Como documento sociológico, la historia de vida debe iluminar los rasgos sociales significativos de los hechos que narra. Al reunir la historia de vida, se trata de identificar las etapas y periodos críticos que dan forma a las definiciones y perspectivas del protagonista. La historia de vida es una técnica dentro del método cualitativo, que se define como una técnica de investigación sociopsicológica enmarcada dentro de una metodología cualitativa que no excluye lo cuantitativo porque lo integra críticamente. Asume lo socio simbólico al lado de lo histórico como espacio de inserción como técnica

Palabras clave: Historias de Vida. Investigación Cualitativa. Método Biográfico.

CONSTRUIR UNA HISTORIA DE VIDA. Desde la metodología cualitativa.

Introducción

La metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, por lo que se presentan algunos aspectos teóricos y metodológicos elementales para la elaboración de una historia de vida partiendo de la metodología cualitativa. Bajo este enfoque, las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona, o alguna parte principal de ella, en las propias palabras del protagonista.

En la construcción de historias de vida, el análisis consiste en un proceso de compaginación y reunión del relato, de modo tal que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de la persona (1). En tal sentido, es evidente que representa la forma más pura de los estudios descriptivos. La historia de vida es la forma de máxima implicación entre quien entrevista y la persona entrevistada.

La historia de vida es una técnica dentro del método cualitativo. Se define como una técnica de investigación socio psicológico enmarcada dentro de una metodología cualitativa que no excluye lo cuantitativo porque lo integra críticamente. Asume lo socio simbólico al lado de lo histórico como espacio de inserción como técnica.

En la elaboración de una historia de vida se visualizan dos momentos definitivos: el momento en que uno capta, en que uno recoge la información, que es un momento en que uno vuelve a hacer lo que casi nunca hace: escuchar. Escuchar a otra persona es una disciplina difícil en la medida en que uno no está escuchando sino que esta objetando lo que hace la otra persona. 2 En una historia con la gente, en una entrevista, es necesario abrirse realmente sin consideraciones sobre uno, abrirse a lo que la otra persona está diciendo sin objetarla, aceptar sin prejuicios, sin criticas, sin distancias lo que la otra persona va diciendo y ese es un ejercicio difícil, porque nosotros queremos poner todo lo que oímos, lo que decimos y eso implica sacrificios, formación, capacitación y ejercitación en ese arte de escuchar. (2)

Como documento sociológico, la historia de vida debe iluminar los rasgos sociales significativos de los hechos que narra. Al reunir la historia de vida, se trata de identificar las etapas y periodos críticos que dan forma a las definiciones y perspectivas del protagonista.

El análisis en la investigación cualitativa comienza con el conocimiento íntimo de los datos, se deben leer todas las transcripciones, notas documentos y otros datos. Identificar las principales etapas, los principales acontecimientos y las principales experiencias de la vida de la persona. Con la utilización del método biográfico, Bertaux recomienda que la transcripción de lo grabado debe hacerse en una forma inmediata, luego que finalice la entrevista y enviar una copia al informante para su corrección. Esto es muy importante, porque de acuerdo al tipo de investigación y a la persona entrevistada, algunos prefieren revisar los originales de la grabación para tachar frases, reformular, cambiar impresiones, introducir nuevas informaciones. Todo esto es muy importante, aun cuando variara según el tipo de investigación, ya que el texto debe ser conservado exactamente tal cual como fue recogido. El investigador no tiene por que hacer correcciones de carácter gramatical, ni correcciones a la sintaxis. (3) toda la expresión lingüística empleada por el narrador o el entrevistado para ejercer su memoria y recordar lo vivido es importante, no solo por el contenido sino también por las formas lingüísticas que emplee. (4)

La historia de vida se elabora codificando y separando los datos de acuerdo con aquellas etapas. Cada periodo se convierte en un capitulo o sección. En la historia de vida es imposible incorporar todos los datos. Algunos relatos y temas no serán pertinentes en vista de los intereses de la investigación y pueden dejarse a un lado.

No obstante, se debe tratar de incluir todos los datos que puedan modificar cualquier interpretación de la vida y experiencias del protagonista (1).

El paso final consiste en compaginar los relatos, de las experiencias, para producir un documento coherente, puesto que no todas las personas tienen la misma capacidad para expresarse con claridad, diferentes relatos exigirán distintos esfuerzos de compaginación (1).

Como regla, la historia de vida debe resultar legible sin que se hayan atribuido al protagonista cosas que no dijo o cambiado el significado de sus palabras. Se pueden omitir frases y palabras repetitivas, pero corresponde reflejar las pautas expresivas características, las construcciones gramaticales y la mala pronunciación (si la historia de vida va a publicarse, hay que ser firme en este aspecto con los encargados de la edición). Habrá que agregar pasajes y frases de conexión para hacer inteligibles las palabras del relato. A veces las preguntas del investigador se incorporaran a las respuestas del protagonista. En la mayor parte de las historias de vida, los comentarios e interpretaciones del investigador quedan relegados a la introducción o a la conclusión.

Denzin destaca tres tipos de historias de vida: completas, tópicas y editadas. Todas las formas, tienen tres características principales: constituye la historia contada por el propio sujeto, considera el contexto sociocultural en el cual aquel se desenvuelve y la secuencia de experiencias pasadas y situaciones vividas por él.

Las historias de vida completas recogen los relatos de vida del protagonista en todas sus etapas: niñez, adolescencia, adultez, su experiencia educativa, familiar, social, etc. Las tópicas se refieren a un aspecto determinado de la vida del sujeto, por ejemplo, su vida familiar, su rol como madre, y las editadas pueden ser completas o tópicas; su característica principal es que incluyen comentarios y explicaciones realizadas por otro personaje distinto al protagonista.

La teoría en las historias de vida trata de mantener y conservar un papel muy discreto, modesto y original que no remplace la vía de la historia de vida, debe entrelazarse como la misma historia de vida que uno está contando sin que se note. Debe estar presente en la selección y en la elaboración de la historia de vida y es a partir de ella que hay un proceso analítico y critico.

En la realización de las historias de vida, la información se obtiene, principalmente, a través de entrevistas y documentos que pueden ser públicos o privados. Entre los documentos públicos, Denzin señala entre otros documentos, partidas de nacimiento, de matrimonio, estadísticas de defunción y entre los documentos personales, Denzin considera, las autobiografías, los diarios personales, las memorias y las cartas.

Para realizar una historia de vida se debe:

1. Seleccionar una serie de hipótesis y problemáticas susceptibles de ser respondidas a través de una historia de vida. En este primer momento, el investigador realiza la teoría que pueda existir y formula los objetivos que orientara el proceso de investigación;
2. Seleccionar el o los sujetos y determinar la forma de desarrollar la historia de vida;
3. Recabar información acerca de las experiencias de vida de los sujetos a través de entrevistas y documentos públicos y privados. Estos eventos precisan ser contrastados a fin de detectar irregularidades, contradicciones o incoherencias. Se recomienda grabar las entrevistas y si es posible, filmarlas;
4. Presentar a los sujetos las transcripciones para que hagan sus interpretaciones de los eventos en el orden cronológico como ocurrieron;
5. Analizar estos reportes en términos de su validez interna, criticismo interno, validez externa y criticismo externo, contrastando la información obtenida con otras fuentes (triangulación de fuentes);
6. Resolver la validez de los recursos y establecer la prioridad de recursos para subsecuentes pruebas de hipótesis;
7. Comenzar a probar hipótesis que vayan emergiendo considerando los casos negativos para modificar, generar y probar hipótesis;
8. Organizar un esquema inicial y presentarlo al sujeto para su revisión;
9. Reestructurar el informe en función de las opiniones del sujeto. Presentar las hipótesis y proposiciones que han sido apoyadas y concluir señalando la importancia del informe para la construcción de la teoría y para subsecuentes investigaciones (5).


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924