Construir una historia de vida. Desde la metodologia cualitativa
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  13/07/2011 | Enfermeria , Articulos | |
Construir una historia de vida. Desde la metodologia cualitativa .2

Se denominan historias de vida, a todo aquello que hace referencia a los aspectos individuales y biográficos de un individuo. Los testimonios, las crónicas, las biografías, entran dentro del paradigma cualitativo. Las historias de vida representan una redefinición paso a paso de la totalidad de nuestras aproximaciones a la práctica sociológica ofreciendo un espacio coherente para la investigación enraizada en la experiencia social real. Además de proporcionar hallazgos sociológicos de gran significación frente a la visión mecanicista y reduccionista de la sociología positivista.

Una de las alternativas que ofrecen las historias de vida, es la de estudiar tanto la conciencia común como los caminos conectados a ella. Nuestra cotidianidad no es una abstracción es aquí y es ahora en tanto que las historias de vida son una estrategia metodología que permite dar cuenta de las representaciones sociales, ese complejo mundo simbólico que se construye en las relaciones que establecen los seres humanos en su cotidianidad. Se fundamentan en la subjetividad, en lo ideográfico y se proponen buscar lo universal en lo individual, lo objetivo en lo subjetivo, lo general en lo particular (6).

Las historias de vida requieren de una lectura horizontal y de otra vertical, un movimiento en dos planos. Este doble movimiento permite la restructuración de las totalizaciones reciprocas entre una sociedad y un individuo especifico. En otras palabras, el colectivo social y el individuo se arrojan luz mutuamente. El autor parte de dos planos constitutivos de la realidad social; el plano socio estructural y el plano socio-simbólico para una comprensión y contextualización de lo vivido. El plano sociocultural, hace referencia a estructuras y procesos objetivos. Nos referimos a la estructura productiva, estructura de clases, instituciones, etc. Es el espacio de lo dado alas relaciones sociales, es el campo de lo construido, de lo institucionalizado, de lo establecido. Está dotado de una serie de componentes económicos, políticos, sociales y culturales. En este marco es donde se contextualizan los datos biográficos y donde se posibilita la comprensión sobre la realidad social, y las manifestaciones concretas de lo vivido. El contexto sociocultural, viene gestado por procesos históricos que definen las relaciones sociales en un marco de temporalidad. La actividad que el sujeto realiza, está determinada por el carácter que la estructura social tiene en un momento especifico. Es la estructura social la que define las formas de relacionarnos y determina las particularidades de los escenarios donde los actores desarrollan su acción social. Contextualizar históricamente lo socio-estructural, posibilita la comprensión de lo vivido y sus circunstancias (3).

Sin embargo, entendemos por historia de vida el relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas, en la que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona, en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. En la historia de vida, el investigador es solamente el inductor de la narración, su transcriptor y, también, el encargado de retocar el texto, tanto para ordenar la información del relato obtenido en las diferentes sesiones de entrevista, como el responsable de sugerir al informante la necesidad de sugerir al informante la necesidad de cubrir los huecos informativos olvidados por el sujeto (7). En la etapa de publicación de la narrativa, el investigador podrá, según las circunstancias hacer retoques ulteriores al texto (siempre de común acuerdo con el biografiado), en el sentido de reducirlo, extrayendo reiteraciones por ejemplo. También será el encargado de establecer las convenciones del texto: la puntuación, la representación de los énfasis, de los silencios y de las dudas, así como la transcripción de las peculiaridades fonéticas y morfosintácticas del habla del sujeto.

A través del método biográfico se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas. (7)

Se suele señalar como el origen del método biográfico, la obra de Thomas y Znaniecki (1927) The Polis Peasant, a partir de la cual se comienza a utilizar el término life history. Desde entonces hasta nuestros días el carácter multifacético del método biográfico, así como la multiplicidad de enfoques en las que se sustenta, han hecho que proliferen numerosos términos diferentes que conducen a la confusión y a una difícil delimitación conceptual.

En tal sentido, para diferenciar el relato de vida haciendo referencia con historia de vida, tal y como la persona que la ha vivido la cuenta; y la historia de vida, que se refiere al estudio de caso referido a una persona dada, comprendiendo no solo su relato de vida, sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita la reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible (7).

En un intento de delimitación conceptual y/o terminológica se propone una clasificación de los materiales utilizados en el método biográfico que es la siguiente:

1. Documentos personales que comprende las autobiografías, los diarios personales, las correspondencias, fotografías, películas, videos o cualquier otro registro iconográfico y los objetos personales
2. Registros biográficos obtenidos por el investigador a través de la encuesta en la que se mencionan las historias de vida de relato único, de relatos cruzados, de relatos paralelos, los relatos de vida y los biogramas (7).

Para el desarrollo del método biográfico, se plantean cuatro etapas:

1. Etapa inicial,
2. Registro, transcripción y elaboración de los relatos de vida,
3. Análisis e interpretación;
4. Presentación y publicación de los relatos biográficos.

En la etapa inicial hay que elaborar un planteamiento teórico del trabajo que explicite claramente cuáles son las hipótesis de partida; justificar metodológicamente el por qué de la elección del método biográfico, frente a otras posibilidades; delimitar claramente con la mayor precisión posible el universo de análisis (comunidad, centro, grupo, colectivo, etc.) y explicitar los criterios de selección del o de los informantes a biografiar. El objetivo de la segunda etapa es llegar a disponer de toda la información biográfica, recurriendo para ello al registro a través de grabaciones en audio casetes y su posterior transcripción mediante un procesador de textos que permita al investigador disponer del material transcrito para su análisis posterior pudiendo auxiliarse de programas informáticos para el mismo.

La tercera etapa va a depender del diseño general de la investigación. Para ello se diferencian tres tipos de exploración analítica, correspondientes a otros tantos usos significativos de las narrativas biográficas: La elaboración de historias de vida, el análisis del discurso en tratamientos cualitativos; y el análisis cuantitativo basado en registros biográficos. Para la última etapa, es decir, la presentación y publicación de relatos biográficos, también se diferencia entre la presentación de una historia de vida, como estudio de caso único, y otros tipos de estudios, basados también en relatos biográficos, pero en los que las narrativas biográficas son tan solo un punto de partida, o un medio de análisis, pero no el objeto de la publicación (7).

La historia de vida le permite a uno oír, es un momento de creatividad por cuanto está entrando en uno algo nuevo que después debe dársele salida en el momento de la elaboración de la historia.

Reflexión Final

Es evidente que entre los métodos que se usan en la investigación cualitativa, la historia de vida sea una de las más potentes para acceder a la interpretación de cómo los individuos crean y reflejan el mundo social que les rodea.

En la historia de vida de una persona se conoce toda una sociedad, no tanto en sus datos, que pueden conocerse de múltiples maneras, sino en las estructuras profundas que constituyen su sentido; la historia de vida se convierte en todo un enfoque epistemológico para el estudio de las realidades sociales. No solamente en un método propio sino en toda una manera autónoma de investigar con sus propios fundamentos teóricos y sus propios métodos de conducir la producción del conocimiento

Referencias Bibliográficas

1. Taylor, S.J y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Paidos Básico. Barcelona. 1998
2. Thierry, L, Pilar V y Lucero Z (Coords). Los usos de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Edit. Anthropos. IEFA- CIDS. Barcelona. 1998.
3. Córdova V. Historias de vida. Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. FACES- UCV. Fondo Edit. Tropikos. Caracas. 2003.
4. Thompson, P. La voz del pasado. Barcelona. 1988.
5. Rojas, B. Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Fedupel. Caracas. 2007.
6. González, M. El discurso medico. Representaciones sociales. Universidad de Carabobo. Maracay. 2000.
7. Pujadas, J. El método biográfico. El uso de las historias de vida en Ciencias Sociales. Cuadernos metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas. España. 1992


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar