Desercion al programa ampliado de inmunizacion
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  13/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Desercion al programa ampliado de inmunizacion .3

12) Por otro lado el término educativo es relativo a la educación, es “El proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”, Habiendo definido lo anterior es importante destacar que el factor educativo “Es la correspondencia existente entre contenidos y métodos de educación y las herramientas conceptuales y prácticas que se requieren para participar activamente en la vida.

13) En otro orden de ideas “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos, el factor económico es el conjunto de condiciones materiales que rodea a las personas para satisfacer sus necesidades. Dicho lo anterior es menester señalar que los factores económicos son entendidos como el conjunto de condiciones materiales que rodea a las madres y que incide a que ellas asistan o no a los centros de vacunación y puedan garantizar que sus niños cumplan de manera regular con el esquema de vacunación recomendado, ejemplo de ello es el dinero recurso económico que puede facilitar su traslado al centro de vacunación.

14) Finalmente en lo que respecta a los factores institucionales, se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales del gobierno y servicios públicos”. Considerando lo anterior, factores institucionales “son todos los que se relacionan con los problemas que surgen de la estructura del estado, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas que impiden una adecuada adaptación a las necesidades de la población.

Tomando en cuenta lo anterior se puede decir que los factores institucionales están referidos a todas las causas inherentes a los centros de salud que pueden impedir, dificultar o influir en la motivación para que las personas asistan o no a los centros de vacunación y den cumplimiento al esquema de Inmunización recomendado para sus hijos, estos factores institucionales pueden estar representados por el trato que reciben del personal de salud encargado de la vacunación así como su capacitación para desarrollar esta labor, además de la disponibilidad o no del componente biológico. Todos estos factores que se han señalado pueden incidir en mayor o menor grado para que las madres acudan a vacunar a sus hijos.

Conclusiones

A continuación se presentan conclusiones referidas a la investigación Deserción al Programa Ampliado de Inmunizaciones:

- La Deserción a los Programas de Inmunizaciones afecta significativamente a la población infantil, no les permite contar con la protección precisa para las enfermedades inmunoprevenibles quedando expuesta a las mismas.
- La vacunación es uno de los mejores medios para proteger a la población infantil contra enfermedades contagiosas para las que se dispone de una vacuna segura y eficaz.
- La prevención de las enfermedades es un componente esencial de la estrategia de población, transmitiendo información y ayudando a lograr cambios de comportamiento que conduzcan a modos de vida más sanos.

BIBLIOGRAFÍA

1) Georges, P. (2006). PRACTICAS DE INMUNIZACIÓN, En R. Behrman, R. Kliegman, y H. Jenson, (comps) Nelson Tratado de Pediatría, (p. 1175). España: Elsevier.
2) Betancourt, A. (2008). TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS, En Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (ed.) Manual de Vacunas, (p. 22 - 25). Caracas: Editorial Medica Panamericana.
3) De León, E., (2001), EVALUACIÓN DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN, MUNICIPIO DE SANTA APOLONIA CHIMALTENANGO, GUATEMALA. NOVIEMBRE 2001, Trabajo de grado, Chimaltenango, Guatemala.
4) Castillo Vivian, (El Universal) (2008), GOBIERNO ADMITE FALLAS EN EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN, [consultado el 21 de marzo del 2010], en
http://politica.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_gobierno-admite-fall_1019535.shtml
5) Gómez Lady, (Diario Ciudad CCS) (2010). INCORPORAN 256 PUNTOS DE VACUNACIÓN [consultado el 21 de marzo del 2010], en
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=46968
6) Organización Panamericana de la Salud, (2009). BOLETÍN DE INMUNIZACIÓN, [consultado el 21 de marzo del 2010] en
http://www.ops-oms.org/Spanish/AD/FCH/IM/sns3105.pdf
7) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, (2005). PROGRESO PARA LA INFANCIA [consultado el 21 de marzo del 2010], en
http://www.unicef.org/spanish/progressforchildren/index_28408.html
8) Departamento de Inmunización Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, (2009) DATOS SOBRE LA INMUNIZACIÓN EN EL MUNDO, [consultado el 20 de marzo del 2010], en
http://www.who.int/immunization/newsroom/GID_SPDF
9) Valenzuela, M. (2010). DESARROLLO Y FUTURO DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES EN CHILE [consultado el 10 de abril del 2010], disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rci/v18s1/art07.pdf
10) García, R., Pelayo y Gross (2006). DICCIONARIO BÁSICO ESCOLAR LAROUSSE, México D.F. (p. 83).
11) Departamento de Inmunización Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, (2009) DATOS SOBRE LA INMUNIZACIÓN EN EL MUNDO, [consultado el 20 de marzo del 2010], en
http://www.who.int/immunization/newsroom/GID_SPDF.
12) Urdaneta Ana, (2010). Universidad De Oriente HAY QUE PREVENIR LA DESERCIÓN EN PROGRAMAS DE VACUNACIÓN [consultado el 20 de marzo del 2010], disponible en:
http://blogosfera.universia.edu.ve/udo/723/hay-que-prevenir-la-desercion-en-programas-de-vacunacion
13) Red Defendamos la Epidemiología Nacional en Venezuela, (2010). POSICIÓN DE LA RED DEFENDAMOS LA EPIDEMIOLOGÍA NACIONAL EN VENEZUELA. [Consultado el 21 de marzo del 2010], en
http://epidemiah1n1.blogspot.com/2010/02/posicion-de-la-red-defendamos-la.html
14) Valero, N. y Gotera, J. (2007). HACIA LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN EN VENEZUELA, Vol. 48, Nro. 2 p 135 a 137 [consultado el 06 de abril del 2010] disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0535-51332007000200001&script=sci_arttext.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar