Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Programa de educacion inicial del paciente diabetico tipo II
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3467/1/Programa-de-educacion-inicial-del-paciente-diabetico-tipo-II.html
Autor: Natalia Iribarren
Publicado: 14/07/2011
 

Presentamos un programa de educación para la salud en paciente diabético tipo II recién diagnosticado. La educación es uno de los pilares del tratamiento y control del paciente diabético. Este programa se desarrolla en cinco consultas, donde iniciamos al paciente en la comprensión de su enfermedad de sus complicaciones y de los factores relacionados con esta, con el objetivo de que aprenda a controlarla.


Programa de educacion inicial del paciente diabetico tipo II .1

Programa de educación inicial del paciente diabético tipo II

Natalia Iribarren (DUE)
Andrea Devora

Palabras clave: diabetes tipo II / diabetes type II. Programa educación para la salud / helth education program

RESUMEN:

Presentamos un programa de educación para la salud en paciente diabético tipo II recién diagnosticado. La educación es uno de los pilares del tratamiento y control del paciente diabético. Este programa se desarrolla en cinco consultas, donde iniciamos al paciente en la comprensión de su enfermedad de sus complicaciones y de los factores relacionados con esta, con el objetivo de que aprenda a controlarla.

We present a program of health education for type II diabetic patients newly diagnosed. Education is one of the mainstays of treatment and control of diabetic patients. This program operates in five consultations, which started the patient on the understanding of their disease, its complications and related factors that, in order to learn to control it.

INTRODUCCIÓN

“En Navarra el 6% de la población (33000 personas) presenta diabetes de la cuales 90% (29200) corresponden al tipo 2. De cualquier forma el número de diabéticos que acuden a consulta/hospitalización puede ser mayor, en la medida que conforme aumenta la edad de las personas aumenta la prevalencia de Diabetes, siendo el 15% en mayores de 65 años y del 20% en mayores de 80 años. Por otra parte por cada diabético conocido, hay uno que no está diagnosticado.

Si nos atenemos a la incidencia de diabetes tipo 2, existen 60-150 casos nuevos/100000 habitantes año. Es decir en Navarra se pueden diagnosticar entre 300-750 casos nuevos por año, de diabetes mellitas tipo 2.

Nos encontramos ante un problema sanitario de 1º magnitud, al que se destinan una elevada cantidad de recursos sanitarios con elevados costes directos e indirectos y una pérdida de calidad de vida, que afecta a un sector importante de la población. (“Diabetes Mellitus tipo 2” en Atención Primaria. Guía de Actuación. Segunda edición. Navarra: Gobierno Navarra, Departamento de salud; 2006.)

Según el Informe Lalonde, el nivel de salud de una comunidad viene determinada por la interacción de cuatro variables: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de asistencia sanitaria. Exceptuando la biología humana que seria un factor que afecta a la salud que no podemos casi modificar, el resto, serian los factores sobre los que podemos incidir para mejorar la salud de la comunidad.

El impacto de los estilos de vida sobre la salud en los países desarrollados ha sido demostrado en numerosos estudios. El estilo de vida es uno de los factores etiológicos más importantes de las enfermedades cardiovasculares, segunda causa de muerte en los países desarrollados.

Aun con todo esto hay una gran desproporción del gasto sanitario. Es en la asistencia sanitaria donde más se invierte, quedando pendiente dar más importancia a la promoción, prevención y educación para la salud como herramienta para mejorar la salud de la comunidad.

En 1985 el Dr. Mahler, presidente de la OMS, considero a las enfermeras como lideres en estrategias para conseguir la “salud para todos en el año 2000”, ya que representan el colectivo de profesionales mas numeroso que a su vez mas cerca esta de la población que posee conocimientos y habilidades particularmente apropiadas para dar respuesta a las necesidades de salud.

Educación para la salud, definición según la OMS:

"La Educación para la Salud (EpS) es una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y
Habilidades personales que promuevan salud".

"Diferentes formas de educación dirigidas a grupos, organizaciones y comunidades enteras que pueden servir para concienciar a la gente sobre los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud y la enfermedad y posibilitar la acción social y la participación activa de las comunidades en procesos de cambios sociales respecto a la Salud".

OBJETIVO

Dar respuesta a las necesidades de salud del paciente que debuta con diabetes tipo 2 mediante la creación de un programa de educación para la salud, donde se aborde la educación inicial de una forma individualizada.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Hemos tomado como referencia la guía de actuación “Diabetes tipo 2 en Atención Primaria “del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. En ella se describe como hay que actuar ante un paciente diabético desde un enfoque interdisciplinar, cuales son las actividades a realizar, los objetivo a alcanzar el plan terapéutico a seguir etc.

Dentro del plan terapéutico la educación diabetológica es uno de los pilares. Aquí proponemos un plan de actuación desde la consulta de enfermería de educación para la salud para abordar el Programa educativo inicial, desde la educación individual.

El programa, consta de 5 sesiones, la primera con una duración de 40 minutos y las cuatro restantes de 20 minutos, que se desarrollan en cinco semanas consecutivas.

La estructura de las sesiones, ha sido configurada según el “Manual de Educación para la salud”. Dicho manual ha sido elaborado por la sección de Promoción en salud del Instituto de Salud Pública de Navarra. A su vez, hemos identificado la correlación de estas acciones con el Proceso de Atención de enfermería, identificando diagnósticos de enfermería, objetivos e intervenciones.

A continuación les mostramos una tabla resumen del programa que hemos creado.

BLOQUE 1. ACEPTACIÓN. TENGO DIABETES

1ª consulta: tengo diabetes.

OBJETIVOS/CONTENIDOS

Acogida, presentación y contrato.
Expresar su situación: diagnóstico, vivencia enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
Descompensaciones
Despedida, introducción siguiente sesión y tarea para casa.

TÉCNICAS

De encuentro
Escucha activa
De expresión
De análisis
De información
Entrega folleto

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

1. Valoración/Análisis de datos a través de patrones funcionales de M. Gordon
2. Diagnóstico Enfermería.
3. Fase Planificación.
4. Intervenciones.

BLOQUE 2. MEDIDAS TERAPÉUTICAS. ME PREPARO PARA CONTROLAR.

2ª consulta: Alimentación.

OBJETIVOS/CONTENIDOS
Acogida, retomar la sesión anterior y presentar esta.
Alimentación y diabetes
Trabajar ficha paciente
Despedida, introducción siguiente sesión

TÉCNICAS

Información y discusión
Lectura y discusión


Programa de educacion inicial del paciente diabetico tipo II .2

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

3. Fase planificación.
4. Intervenciones

3º consulta: ejercicio

OBJETIVOS/CONTENIDOS

Acogida, retomar sesión anterior y presentar esta
Ejercicio y diabetes
Despedida, introducción siguientes sesión

TÉCNICAS

Información y discusión
Lectura y discusión

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

3. Fase planificación
4. Intervenciones

4º consulta: medicación y cuidados pie diabético.

OBJETIVOS/CONTENIDOS

Acogida, retomar sesión y presentar esta
Me cuido: la medicación
Me cuido: pie diabético
Despedida, introducción siguiente sesión

TÉCNICAS

Información y discusión
Lectura y discusión
De desarrollo de habilidades
Entrega folleto

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

3. Fase planificación
4. Intervenciones.

BLOQUE 3. DECIDO MI PROPIO PLAN

5ª consulta: Controlo la diabetes

OBJETIVOS/CONTENIDOS

Acogida, retomar sesiones anteriores, presentación de esta
Mi plan de control global

TÉCNICAS

Cuestionario

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

5. Evaluación.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN PACIENTE DIABÉTICO TIPO 2

DIABETES Y SITUACIÓN DE LA PERSONA DIABÉTICA

El diagnostico de una enfermedad crónica crea una situación de ansiedad al paciente, en mayor o menor grado van pasando por distintas etapas hasta que se acepta la enfermedad y asume su control

Los principales bloques de necesidades en torno a los que giran las consultas son:

1. manejo de la enfermedad, necesitan elaborar y asumir el diagnostico de diabetes, reconociendo emociones y factores que le influyen
2. manejo de las medidas terapéuticas para el control de la diabetes, necesitan conocer y aprender detalladamente habilidades de autocuidado: psicomotoras (ejercicio, alimentación) habilidades personales(toma de decisiones, reconocimiento de determinados signos y síntomas) y habilidades sociales (pedir ayuda)
3. planificar y llevar a cabo su propio plan para el control de la enfermedad y decidir su propio plan de de autocuidado, incluyendo las alternativas que más les vayan y, por otra, ejercitarse en el control de su enfermedad, poniendo en práctica y evaluando lo decidido.

OBJETIVO GENERAL

Que las personas diabéticas tipo 2 recién diagnosticadas, sean capaces de asumir y controlar su enfermedad, mejorando su calidad de vida y reduciendo complicaciones a medio y largo plazo.

1ª CONSULTA: ACEPTACIÓN, TENGO DIABETES. 40´

Objetivos

1. expresar, organizar, informar, sobre qué es, tipos síntomas…
2. analizar los factores que influyen y comprender la enfermedad crónica
3. organizar información acerca de descompensaciones diabéticas: hipo/hiperglucemia.

Recepción y contrato

Saludarle, acogerle, dándole muestras verbales y no verbales de disponibilidad y aceptación, presentarse si no se conocen y realizar un pacto sobre el compromiso de acudir a las sesiones, el apoyo, los contenidos a desarrollar en las sucesivas consultas, el tiempo, los plazos. Todo desde un rol de ayuda y facilitador de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta a lo largo de todas las sesiones que el diagnóstico reciente de diabetes supone una situación de cambio importante, por lo que nos ayudará el empleo de técnicas como apoyo emocional y connotación positiva, animándole y demostrándole que le creemos capaz de afrontar la situación y destacar los aspecto positivos de lo que nos comente.

Expresar su situación

Puede ser más consciente si dejamos que exprese sus vivencias y creencias respecto al nuevo diagnóstico.
Como técnicas para ayudarle a expresarse podemos utilizar preguntas abiertas y la escucha activa y empática. Con las preguntas abiertas animamos a pensar y con las cerradas obtenemos información específica.
Analizaremos los contenidos y profundizaremos para saber cual son los puntos fuertes y débiles del paciente, Es importante devolverle la respuesta, que le hemos entendido, crear un clima de confianza. Focalizar, Ejemplos:

¿Qué es para ti la diabetes?
¿Qué ha supuesto el diagnostico?
¿Conoces algo sobre la enfermedad?
Bien si te parece voy a intentar hacer un resumen de lo que dices, para ver si lo he entendido bien…
Si te parece podemos analizar mas profundamente que es la diabetes y sus complicaciones

Que es la diabetes y sus descompensaciones mas frecuentes.

Aportamos información, ayudamos a la persona a adquirir conocimientos que le posibiliten profundizar en la situación, verla de otra manera. Abordamos fundamentalmente el área cognitiva.
Para ello utilizamos técnicas de información con discusión.
Aportar información oral sobre que es la diabetes, facilitar las preguntas y la discusión. -Realizar lectura con discusión. Aquí aremos entrega de material escrito para leer y comentar. Trabajaremos el folleto desde la pag2-9 y páginas 22-23* (ANEXO 1)
La entrega de material nos permite así mismo reducir la pérdida de información que puede producirse en la emisión y recepción del mensaje durante la consulta.
Siempre terminaremos ofreciendo espacio por si quiere comentar algo, si tiene alguna duda…


Programa de educacion inicial del paciente diabetico tipo II .3

Tarea para casa

Al entregar el folleto mandaremos que se trabaje y lea el tema correspondiente a la alimentación, páginas 8-13, para reflexiones sobre sus propios hábitos. Haremos entrega de una hoja de registro alimentario, donde registrara lo que come en un día de labor y lo que come en un día de fin de semana.

Despedida

Se acuerda la próxima cita y se realiza la introducción de lo que se trabajará en la próxima sesión.

*(ANEXO 1)

www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/diabetes.html

Valoración enfermería.

La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales, que pueden ser tratados por las enfermeras, es decir la valoración del paciente para llegar al diagnostico enfermero.

Para realizar esta valoración optaremos por los patrones funcionales de Gordon, pues son una configuración de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo.

De los 11 patrones funcionales, vamos a centrarnos en 3, que valoraremos en la consulta de educación individual, así poder configurar el diagnóstico enfermero y trabajar con el paciente diabético recién diagnosticado.

Patrón 1: Percepción-manejo de la salud.

Este patrón describe, básicamente, cómo percibe el propio individuo la salud y el bienestar, y como maneja todo lo relacionado con su salud, respecto a su mantenimiento o recuperación.

Patrón 6. Cognitivo-perceptual

Se comprueban las capacidades cognitivas relativas a la toma de decisiones, la memoria y el lenguaje.

Patrón 7. Autopercepción – autoconcepto

Incluye las actitudes hacia uno mismo, hacia su imagen personal y su identidad y hacia su sentido general de valía.

Para obtener los datos nos ayudaremos de la técnica análisis y escucha activa de cómo afronta su diabetes y como lleva su diagnóstico y como le afecta.

Diagnósticos de enfermería

Conocimientos deficientes c/d verbalización del problema y relacionado con falta de exposición por diagnóstico reciente.

Fase de planificación: NOC.

Conocimiento: control de diabetes.

• Descripción de la función de la insulina
• Descripción de la hiperglucemia y los síntomas relacionados.
• Descripción prevención de la hiperglucemia.
• Descripción de los procedimientos para tratar la hiperglucemia.
• Descripción de la prevención de la hipoglucemia
• Descripción de los procedimientos para tratar la hipoglucemia
• Descripción de los valores limite de la glucemia.
• Descripción de los beneficios de controlar la diabetes.

Fase de intervención: NIC

Enseñanza proceso enfermedad.

2ª CONSULTA: ALIMENTACIÓN. 20´

Objetivo
Conocer los conceptos dietéticos básicos analizar alimentos y desarrollar habilidades para dieta equilibrada y adaptada.

Acogida y presentación.

Resumimos lo trabajado en la sesión anterior, presentamos la sesión y preguntamos si tiene alguna duda respecto a lo trabajado hasta ahora.
Recogemos la ficha del paciente, donde ha registrado los alimentos tomados en dos días diferentes, uno laborable y otro festivo.

Alimentación y diabetes.

Realizaremos información con discusión y lectura con discusión ayudándonos del folleto de diabetes. Siempre es más eficaz la información, si utilizamos recursos didácticos.
Comentamos tipos de alimentos, hacemos un recordatorio de grupos de alimentos y nos centramos en los carbohidratos. Le explicaremos el índice glucémico de los alimentos y hablaremos de la dieta equilibrada. Ofreceremos un ejemplo de una dieta equilibrada.
Trabajaremos la ficha del paciente introduciendo las modificaciones oportunas.
Ofreceremos espacio para que plantee dudas y comentarios.

Tarea para casa:

Animamos a que en casa reflexione sobre el tema, que trabaje con el folleto las páginas 14-15. Hacemos entrega de la hoja de registro alimentario para que de nuevo realice el ejercicio de la semana pasada.

Despedida

Se acuerda la próxima cita y se realiza la introducción de lo que se trabajará en la próxima sesión.

Fase planificación: NOC

Conocimiento: control de la diabetes

• Descripción del papel nutrición en control de la glucemia.
• Descripción del plan de comidas descrito
• Descripción estrategias para cumplir la dieta.

Fase intervención: NIC

Enseñanza dieta prescrita.

3ª CONSULTA: EJERCICIO Y DIABETES. 20´

Objetivo

Conocer las orientaciones sobre el ejercicio, reconocer los beneficios y practicar ejercicios adecuados.

Presentación

Resumimos lo trabajado en la sesión anterior, repasamos las modificaciones que se han producido en la dieta a lo largo de la semana, dejamos tiempo para que nos plantee las dudas que le han surgido y presentamos la sesión.

Ejercicio y diabetes

Junto con el folleto explicamos lo indispensable que es para la diabetes la realización de un ejercicio de moderada intensidad.
Analizamos los puntos fuertes del paciente y valoramos cual es el ejercicio más adecuado para nuestro paciente.
Recordamos que es mínima la realización de manera regular.
Hacemos entrega de la guía “El ejercicio” del Instituto Navarro de Salud.*(ANEXO 5)

Tarea para casa

Acordamos con el paciente unos 20-30 minutos diarios de ejercicio y que trabaje en casa las páginas 16-17.


Programa de educacion inicial del paciente diabetico tipo II .4

Despedida

Se acuerda la próxima cita y se realiza la introducción de lo que se trabajará en la próxima sesión.

Fase planificación: NOC

Conocimiento: control de la diabetes.
• Descripción del papel del ejercicio en el control de la glucemia.

Fase intervención: NIC

Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito.

*(ANEXO 5)
www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/ejercico.htm

4ª CONSULTA: MEDICACIÓN PRESCRITA/HABILIDADES. 20´

Objetivo

1. Conocer el tratamiento farmacológico, analizar los factores que influyen el comportamiento farmacológico y ventajas y dificultades de la toma de medicamentos.
2. Reorganizar informaciones sobre otros cuidados necesarios y practicar el cuidado de los pies.

Presentación

Recordamos lo trabajado en sesiones anteriores y presentamos esta. Damos tiempo para analizar dificultades o dudas que tenga nuestro paciente.

Medicación

Mediante la técnica de información con discusión, explicamos cómo los antidiabéticos orales se usan en pacientes cuyos páncreas aun producen insulina, explicamos el funcionamiento. Trabajamos conjuntamente con el folleto.

Cuidado de los pies

Entregaremos folleto de cuidado de los pies de gobierno de Navarra, al tiempo que trabajaremos mediante el folleto de sección de promoción de la salud del instituto Navarro de salud pública. (1) * (ANEXO 1) páginas 20-21

Daremos medidas específicas y concretas sobre los cuidados diarios.

(1) El folleto “Cuidado de los pies en las personas con diabetes “del Instituto Navarro de Salud Publica contiene copyright por lo que no nos es posible divulgarlo en este articulo. Es una herramienta de uso en Atención Primaria de Navarra. No obstante en el apartado “Saber más” de este articulo, hacemos referencia a diferentes fuentes de donde tomar información.

Con la técnica de desarrollo de habilidades explicaremos como debe realizar los cuidados y pediremos que los realice en la consulta. Ejemplo:

Ahora que ya tienes toda la información de cómo realizar un buen cuidado de los pies, realiza una demostración de cómo te cortarías las uñas de los pies.

Despedida

Plantearemos ya última sesión, que trabaje en casa toda la información.

Fase planificación: NOC

Conocimiento: control de la diabetes

• Descripción régimen de hipoglucemiantes orales.
• Descripción de prácticas de cuidados de los pies.

Fase intervención: NIC

Enseñanza: medicamentos prescritos.

5ª CONSULTA: DECIDO MI PROPIO PLAN. 20´

Presentación

Repasamos las diferentes sesiones realizadas y presentamos esta.

Mi propio plan.

Realizaremos un resumen general de que es la diabetes y las principales medidas para su control: alimentación, ejercicio y dieta; especificando los cambios personales a realizar

Le pediremos que elabore su propio plan que incluye:

1. beneficios que espera conseguir
2. cambios en la alimentación
3. actividades de ejercicio físico
4. medicación
5. situaciones de especial dificultad
Para ello le haremos entrega del tríptico, “Soy diabético, creo mi propio plan” (anexo 6)

Cuando termine le recordaremos los beneficios de un control adecuado y le animaremos a poner en marcha su propio plan, animando al paciente para que ante cualquier duda, cuente con nosotras.
Quedaremos para los sucesivos controles de prevención cardiovascular, lo incluiremos en el programa de autocuidados cardiovasculares.

Se informará y ofertará los talleres grupales que se realicen en el centro salud como diabetes y relajación.

Test evaluación.

Para terminar pediremos que rellene un cuestionario de evaluación de conocimientos que aborda lo trabajado en consulta.

Despedida.

El programa de educación inicial ha concluido pero recordamos al paciente que nuestra labor y la suya no acaban sino que empieza. Le animamos a que acuda a todas las revisiones de seguimiento, a que acuda a nosotras ante cualquier duda, por pequeña que sea.

SABER MÁS

SOBRE LA DIABETES:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES
www.sediabetes.org/

ASOCIACIÓN NAVARRA DE DIABÉTICOS
www.fedesp.es

AMERICAN DIABETES ASOCIATION
http://www.diabetes.org/

NATIONAL DIABETES EDUCATION PROGRAM
http://www.ndep.nih.gov/

OBSERVATORIO SOCIAL DE LA DIABETES
http://www.observatoriosocialdiabetes.org

NATIONAL DIABETES INFORMATION CLEARINGHOUSE
http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/index.asp

FUNDACION PARA LA DIABETES
http://www.fundaciondiabetes.org/


Programa de educacion inicial del paciente diabetico tipo II .5

Bibliografía

Aragón San Martín LF, Barbería Layana JJ, Berraondo Ramírez MR, Diez Espino J, Lafita Tejedor J, Marí i Puget G, et al. “Diabetes Mellitus tipo 2” en Atención Primaria. Guía de Actuación. 2ºed. Navarra: Gobierno Navarra, Departamento de salud; 2006.

Perez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M, Ancizu Irure E, Chocarro San Martin J. Manual de educación para la salud. Navarra: Instituto Salud Pública; 2006.

Echauri M, Pérez Jarauta MJ. Procesos Crónicos. Educar en salud II. Navarra: Gobierno de Navarra; 1998.

Manual CTO de enfermería. 4ºed: McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2007.pag 763

Salcedo Miqueleiz MA, Pérez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M. La diabetes. 2000. Instituto Salud Publica.( Acceso 7/06/2011) Disponible en:
www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/diabetes.html

Gordon M. Manual de diagnósticos de Enfermería. 11ºed. Madrid: McGraw-Hill;2007

NANDA Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2009-2011: Elsevier; 2011

Bulechek GM, Butcher HK, McCloskeydochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ºed: Elsvier;2009

Moorhead S, Johnson M, Mass ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ºed: Elsevier; 2009

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2006/08

Echauri Ozcoidi M, Perez Jarauta MJ. El ejercicio. 2ºed. Instituto Navarro Salud Publica: 2001. (Acceso 7/06/2001). Disponible en:
www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/ejercico.htm