Incidencia del carcinoma basocelular
Autor: Dr. Rubén Giambalvo | Publicado:  10/07/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Dermatologia y Venereologia , Articulos | |
Incidencia del carcinoma basocelular

Incidencia del carcinoma basocelular en el servicio de cirugía plástica del hospital universitario Dr. Ángel Larralde durante el periodo Noviembre 2008 noviembre 2010. Naguanagua. Edo. Carabobo

Dr. Rubén Giambalvo, adjunto del servicio de Cirugía General
Dra. Lía Lombardo, médico interno
Dra. Jeimy Talero, médico interno

Rubén Giambalvo: adscrito a la sociedad venezolana de cirugía

Palabras clave: carcinoma, basocelular, tumor, cutáneo, maligno.

Introducción:

El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel, procede de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, sin afectar a mucosas de manera primaria. Pese a tratarse de un tumor maligno metastatiza excepcionalmente, sin embargo si tiene poder destructor local, lo que unido a su localización más frecuente es la cara, hace que el diagnostico y tratamiento precoz sea importante.

Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años con una distribución hombre mujer 2:1, a pesar de su alta frecuencia existen pocos datos sobre sus factores de riesgo y menos aun trabajos realizados en poblaciones suramericanas. Entre los factores conocidos se encuentran: exposición solar crónica, tratamiento previo con radioterapia, inmunodepresión, predisposición genética: nevo basocelular múltiple, xeroderma pigmentoso.

Además de la exposición a radiación ultravioleta se conocen otros factores propios del huésped, como color de ojos y color de cabellos, que también han sido asociados como mayor riesgo, sin embargo en número considerable de estudios el riesgo atribuido a estas variables es relativamente bajo y se ha sugerid que la mayoría de los pacientes no tienen marcadores fenotípicos identificables de riesgo alto. Quedan aún muchas dudas sobre los factores de riesgo y pocos estudios sobre el tema, sin embargo la relación más directa es la exposición solar crónica, esto nos motivo a realizar un estudio sobre la incidencia de este tipo de cáncer en la población de Naguanagua estado Carabobo que acudió al hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, al servicio de cirugía plástica en el periodo comprendido entre noviembre 2008, noviembre 2010.

Objetivos: determinar la incidencia del carcinoma basocelular en el servicio de cirugía plástica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde durante el periodo Noviembre 2008 hasta noviembre 2010, Naguanagua estado Carabobo.

Materiales y Métodos: se realiza un estudio no experimental, transversal, retrospectivo, descriptivo y basado en apoyo de investigación documental.

Resultados:

• Total de la población estudiada: 209 casos, sexo femenino 130 casos, masculino 79

• Incidencia por grupo etario:

0 a 10 años: 2,3%
11 a 2 años: 6,6%
21 a 30 años: 11,9%
31 a 40 años: 7, 1%
41 a 50 años: 17,7%
51 a 60 años: 14,8%
61 a 70 años: 16,2%
71 a 80 años: 14,3%
81 a 90 años: 8,6%

• Localización de cáncer basocelular:

Facial 84,2%
Tórax: 5,2%
Cervical: 4,7%
Extremidades: 2,8%
Cuero cabelludo: 2,8%

• Localización del carcinoma basocelular facial:

Nasal 28,4%
Frontal 15,3%
Párpados 14,7%
Labial 13,6%
Auricular 10,7%
Mejillas 9%
Mentón 7,9%

Conclusiones:

En el presente estudio se determinó que la población más afectada era la del sexo femenino, en un 62,2%, en contraste con otros estudios realizados donde se evidencia mayor incidencia en el sexo masculino, manteniéndose resultados similares en cuanto al grupo etario, afectando a los pacientes menores de 50 años, 54% de los casos estudiados. En cuanto a su localización, destaca el carcinoma basocelular facial (84,2%), siendo en esta localización el más frecuente el nasal con un 28,4%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar